15 Salsas para Pastas

15 SALSAS PARA PASTA Aquí tienes muchas ideas para elaborar las principales salsas para pastas. Los ingredientes están c

Views 53 Downloads 0 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

15 SALSAS PARA PASTA Aquí tienes muchas ideas para elaborar las principales salsas para pastas. Los ingredientes están calculados para 4 raciones (400 gr. de pasta aprox.) AHUMADOS:100 gr. de salmón o palometa ahumada – 2 cucharadas de mantequilla – 1 latita de paté de salmón – 400 ml. de nata líquida – Sal y pimienta molida Rehogamos un poco en la mantequilla el salmón picado, añadimos el paté y la nata, sal y pimienta, y vamos mezclando bien. Si resulta muy espeso añadimos leche. Podemos adornar con caviar. Para pasta larga.

ALFREDO: 300 ml de nata líquida espesa – 100 gr de mantequilla – Sal, pimienta y nuez moscada – Queso rallado al gusto. Ponemos a hervir la nata con la mantequilla para que reduzca un poco, añadimos la sal y especias. A la hora de mezclar con la pasta añadimos al gusto queso rallado. Para toda clase de pastas.

AMATRICIANA: 1 kilo de tomates rojos (o tomate triturado de lata), 1 cebolla (opcional), 1oo gr de panceta fresca picada, orégano, aceite de oliva virgen extra, una pizca de azúcar (para el tomate), pimienta y sal. Rehogamos la cebolla con la panceta en aceite. Añadimos el tomate con el azúcar, sal y especias. Dejamos que reduzca la salsa 10-15 min. Al servir con la pasta añadimos queso rallado. Para pastas largas.

ATÚN y TOMATE: 1/2 cebolla – 1 pimiento verde – 2 latas de atún en aceite – 2 vasos de tomate triturado – Sal – 1 pizca de azúcar – Orégano Rehogamos cebolla y pimiento picados en un poco de aceite de oliva. Añadimos el atún desmenuzado con su aceite y el tomate, sal y 1/2 cucharadita de azúcar. Añadimos el orégano y dejamos hacer unos minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones. Espolvorear queso rallado.

BOLOÑESA (en la foto): 1/2 cebolla picada – 2 dientes de ajo picados – 300 gr. carne picada – 1 vasito de vino blanco – Sal – 2 vasos de tomate triturado – 1 cucharadita de azúcar – Hierbas aromáticas al gusto (orégano, albahaca…) Rehogamos cebolla y ajos en un poco de aceite y añadimos la carne, movemos y vamos deshaciendo con la cuchara de madera; ponemos el vino y la sal. Dejamos hacer y añadimos agua si es necesario (normalmente bastará con el vino). Agregamos el tomate, las hierbas y azúcar y dejamos reducir unos minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones. Espolvoreamos con queso rallado. Para enriquecer la boloñesa podemos rehogar con la cebola unos champiñoes o daditos de calabacín o podemos añadir aceitunas negras picadas al final. Para ver todas las recetas de salsa boloñesa (sencilla, Thermomix y receta original italiana) puedes entrar AQUÍ

BOLOÑESA y BERENJENAS: 1 berenjena – 200 gr. carne picada – 1 1/2 vaso de tomate triturado – 1 cebollita – 1 pimiento – 2 ajos – Nuez moscada, pimienta, orégano – Sal, aceite – Vino blanco. Rehogamos en aceite cebolla y ajos picados, incorporamos la carne, nuez y pimienta, sal y vino y la vamos desmenuzando bien con una cucharada de madera. Cuando evapore el alcohol añadimos la berenjena cortada en rodajas finas y rehogamos hasta que estén tiernas. Añadimos entonces el tomate y el orégano y dejamos reducir unos minutos. Servimos la pasta mezclada con la salsa y espolvoreada con queso rallado. Esta salsa es adecuada para cubrir de bechamel y gratinar la pasta.

CHAMPIÑONES y BACON: 200 gr. champiñones laminados – 100 gr. bacon en tiritas – 1/2 cebolla – 2 dientes de ajo – 1 vasito de vino blanco – 2 vasos de tomate triturado – Azúcar – Sal, aceite Rehogamos en aceite cebolla y ajos picados, añadimos los champiñones y el bacón en tiritas. Podemos poner vino blanco, y dejamos unos minutos. Incorporamos el tomate, sal, una pizca de azúcar y dejamos reducir 5 minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones.

CHAMPIÑONES, JAMÓN y NATA: 200 gr. de champiñones laminados – 1 cebolla pequeña – 150 gr. de jamón york o beicon en lonchas gruesas – 1 bote de nata líquida (ó 2 si nos gusta más cremosa) – 2 cucharadas de mantequilla – Sal y pimienta Picamos fina la cebolla y la rehogamos en la mantequilla sin que llegue a dorarse. Agregamos los champiñones y los rehogamos también hasta que suelten todo el líquido. Incorporamos el jamón o bacón y dejamos que se haga todo junto unos minutos. Bajamos el fuego y regamos con la nata, mezclando todo bien. Salpimentamos y servimos la pasta bañada con la salsa. Para pasta larga.

CHAMPIÑONES y QUESO: 1 cebolla picada – Aceite de oliva – Sal y pimienta – 4 dientes de ajo picados – 1/4 de kg. de champiñones en láminas – 1/4 de kg. de queso rallado – 1/4 de litro de leche Doramos en el aceite la cebolla y el ajo. Añadimos los champiñones y después de 2 minutos, el queso y la leche. Dejamos hacer hasta que la crema esté ligada. Salpimentamos. Para fetuccini, espagueti…

CUATRO QUESOS: 400 ml. de nata líquida – 50 gr. de queso emmental rallado – 50 gr. de parmesano rallado – 50 gr de gorgonzola o roquefort rallados – 1 cucharada grande de mantequilla Derretimos al fuego la mantequilla sin quemarse, añadimos la nata y el queso. Removemos hasta que espese y probamos de sal. Si resulta demasiado espesa añadimos un poco de leche. Para cualquier pasta. Para servir espolvoreamos cebollino o albahaca frescos.

GAMBAS:250 gr. gambas peladas – 2 ó 3 dientes de ajo – 2 dl. de vino blanco – 1 1/2 vaso de tomate triturado – Nuez moscada, pimienta, perejil – Aceite de oliva, sal – Queso rallado Doramos en aceite los ajos fileteados, añadimos las gambas, especias, sal y vino. Cuando evapore incorporamos el tomate y una pizca de azúcar. Dejamos unos minutos. Servimos la pasta cubierta de salsa y espolvoreada con queso rallado. Para todo tipo de pasta.

PISTO: 1/2 cebolla – 1 pimiento verde – 1 ó 2 dientes de ajo – 1 tomate grande maduro (o un vasito de tomate triturado) – 1 calabacín cortado en daditos – Sal, aceite de oliva Rehogamos lcebolla, ajos y pimiento picados. Añadimos el calabacín, sazonamos y dejamos enternecer. Incorporamos el tomate y azúcar y dejamos unos minutos. Para espaguetis, tallarines y macarrones, con queso rallado.

PUTTANESCA: 1 kg. de tomate triturado – Media cebolla – 2 dientes de ajo – 100 gr de panceta ahumada – 8 filetes de anchoa – 1 cucharada de alcaparras – Aceitunas negras en rodajitas (opcional) – Albahaca fesca picada – Aceite de oliva virgen extra, sal, cayena o guindilla y azúcar Pela y pica el ajo y la cebolla y sofríe en aceite. Añade la panceta picada para que dore un poco, y después las anchoas molidas y las alcaparras. Añade la guindilla, sal y azúcat y al momento el tomate. Mezcla bien y cocina 15 minutos.

ROQUEFORT: 350 ml. de nata líquida – 150 gr. de roquefort – 1 cucharada de mantequilla Derretimos al fuego la mantequilla, añadimos la nata líquida y el roquefort que hemos triturado con el tenedor. Dejamos derretir. Servimos con espagueti, ravioli, tortellini… Se pueden añadir nueces picadas.

TOMATE y HIERBAS: 1 lata de 1/2 kg. de tomate entero pelado – 1 diente de ajo – 1/2 cebolla – 1 vaso de vino blanco – Unas hojas de albahaca fresca – Orégano – Tomillo – Azúcar y sal Doramos ajo y cebolla picados en aceite. Añadimos los tomates y vamos triturando con el tenedor. Ponemos una pizca de azúcar y sal e incorporamos el vino. Dejamos reducir. Agregamos entonces el orégano, tomillo y la albahaca picad0s. Se pueden incorporar unas anchoas trituradas con el aceite de la lata. Esta salsa lactonesa o mayonesa sin huevo es perfecta para intolerancias o para las mayonesas de verano, porque evitamos riesgos alimenticios. Te dejo algunas ideas para aromatizarla y para que siempre salga bien.

LACTONESA O MAYONESA SIN HUEVO INGREDIENTES para un tazón

• • • • •

1/2 vaso de leche entera que no esté fría (si está muy fría de la nevera se corta) Medio vaso de aceite de girasol Medio vaso de aceite de oliva suave 1 cucharadita rasa de sal fina 2 cucharadas de vinagre o de limón

ELABORACIÓN 1. Ponemos la leche y la sal en el fondo del vaso de la batidora. Añadimos con mucho cuidado la mitad del aceite intentando que no se mezcla mucho con la leche (vierte la leche por un lateral). 2. Metemos el brazo de la batidora al fondo y empezamos el proceso sin mover el brazo del fondo. Cuando vemos que empieza a espesar y está ligando bien vamos añadiendo (sin mover el brazo de la batidora!!) el resto del aceite poco a poco. Solo cuando veas que ha ligado puedes empezar a mover arriba y abajo el brazo de la batidora para ligar todo el conjunto. 3. Ponemos el vinagre o limón y seguimos mezclando. CONSEJOS Y COMENTARIOS • Al no llevar huevo esta mayonesa tiene menos sabor que la tradicional. Puedes añadir una punta de ajo (sin el germen central) siempre cuando la salsa ya ha ligado, para dar más potencia a la salsa. • La salsa resulta muy blanca porque no lleva yema, así que si quieres darle color tendrás que usar un poco de colorante alimentario, que no aporta sabor.