15 Poemas Guatemaltecos

poemas de guatemalaDescripción completa

Views 186 Downloads 40 File size 29KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1)Has girar la botella. Carredano Cristofer. Has girar la botella, el Beso de Correos llega... Cierra los ojos y cuenta. ¿Quieres jugar conmigo? El Doctor amor cura el dolor, no bajes la cara; quiero curar tu silencio, no bajes la vista; Sólo cierra los ojos y cuenta. Has girar la botella, el día es corto y no alcanzara, jugaremos siempre, girará, girará la botella, largo tiempo… Carredano Cristofer 27/03/15 2). ELIZABETH. Alex Otzoy. “Mujer hermosa," la que a duras penas ayer una niña fue... ahora ya es una maravillosa mujer, feliz y libre, la pequeña que a duras penas sus alas empieza a conocer. ¿Volará? sí, yo sé que volará, ¿tratará? sí, yo sé que tratará de conocer todo ese cielo, que embellecerá su paso por esta efímera y fugaz vida. Yo alto en una nube... tratando de alcanzar por primera vez una mirada tímida que provenga de ti. Tuya es mi sonrisa que florece aborde de mis labios con sed de besarlos por primera vez. Suave sueños entre nubes de algodón; viento que sopla fuerte no me hagas caer de mi nube. ella, mi pedazo de cielo, la única que me hace dormir y soñar sobre su perfumada piel, nubes de algodón. 3)Tu lunar escondido. Ernesto Gabriel. Un lunar escondido, Tu mirada que enloquece Un amor prohibido, que no te merece Una caricia que yo deseo, un adiós que aun no creo Te escribo poemas que nunca lees y tú que todo le crees. Te recuerdo como lo que eres, una flor que no pierde su olor Como una fiera indomable, como el águila que se libera Como la persona que era tan confiable, como la persona que es tan traicionera. 4). Solo diré. Alberto Calderón. Sólo diré que vivo en una prisión, cuyo nombre es el tuyo, cuyas puertas son tus ojos, cuyos muros

no pueden traspasar mis pensamientos e imaginación, cuya sombra no puedo abandonar... cuya carcelera cruel, indiferente, y sorda a mis ruegos eres tú. 5)Cielo. M.C. Vásquez . Cielo eres mi cielo, Del bello azul de terciopelo, De hermosa luz, Del suave toque de un blues... Cielo eres mi cielo El gran amor que tanto celo. Cielo eres mi cielo Noches de llanto, Noches de desvelo, Sufro en silencio Por tu amor y por tu velo... Cielo eres mi cielo El gran amor que tanto celo. Cielo eres mi cielo Tus besos calman Mis ansias y me Devuelven mis anhelos. Cielo eres mi cielo. 6)Aléjate. Carredano Cristofer. ALÉJATE Aléjate porque ya no estarás más en mis sueños, en el destino original de mis palabras, ni en los murmullos que brotaban por las noches. Que en la arena tu silueta se quebrante, que desaparezca esa mirada tuya que siempre me impuso una duda quisquillosa inmadura. Tus mejías sonrojadas se difuminan con el color verdusco del paisaje; donde te retratas llena de espinas. Aléjate... que tus palabras se desvanezcan en la fugaz brisa; que solo humedece hojas secas... Aléjate y deja mi vida vacía, vacía y tranquila que solía tener… 7)Poema eres un hijo o Hijo eres un poema. Kenthon Adam.

Empecé regalando un lindo pensamiento, dedicando minutos que quitan el aliento, otorgué un verso y regresó con sus besos. De pronto hubieron otros cuantos versos, surgió el gran mágico deseo de unirlos, rimas y párrafos para formar al fin uno. Nace la inspiración y se da la conclusión de que nos metimos en formar un poema tan hermoso, único y amado que eres tú. Hijo amado. 8) Quiero. Carredano Cristofer. Quiero vivir en ti, quiero ser el amor que busca tu sueño. Quiero demostrarte mis anhelos. Quiero que siempre estés con migo; en el florilegio de mi inspiración, en mis letras de colección. Quiero Viajar en la nube de tus horas, Amanecer y presenciar junto a ti la aurora… En lo azulado del cielo, conoceré el amor verdadero. Con mi corazón trémulo enamorado, iré a la luz blanca de tu alma, callado adentraré sonriendo. 9)Has girar la botella. Carredano Cristofer. Has girar la botella, el Beso de Correos llega... Cierra los ojos y cuenta. ¿Quieres jugar conmigo? El Doctor amor cura el dolor, no bajes la cara; quiero curar tu silencio, no bajes la vista; Sólo cierra los ojos y cuenta. Has girar la botella, el día es corto y no alcanzara, jugaremos siempre, girará, girará la botella, largo tiempo… Carredano Cristofer 27/03/15 10)PATRIA MIA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 Patria mía, imbuida en flores, y te canto con el alma empapada de rocío.

Patria mía, exuberantemente verde y floral, cada mañana, cuando el sol aparece en el horizonte se arrodilla mi espíritu de milpa primaveral y entonces Dios escucha la más ferviente oración. Patria mía, cada vez que pronuncio tu sacrosanto nombre en mi corazón se derrama la poesía más dulce y excelsa. Patria mía, te beso, con un beso, de mi alma de marimba enamorada. LA PATRIA Autor: Elder Exvedi Morales Mérida. 1994 11)La patria con su gloria degollada camina siempre al madito calvario. Llantos desgarradores en mi alma resuenan cual carcajada satánica. Cánticos tristes en mi alma palpitan. Pobre la patria. Malditos los que le escupen la dignidad. Malditos los que la hunden en el excremento. Pobre yo, que me indigesté de tanto llorar. 12)POEMA A LA CEIBA Erguida con gallardía la ceiba, árbol nacional, a primeras horas del nuevo día eleva al cielo su verde canto y por eso mi espíritu levanto para dedicarle mis versos y misacentos tersos. Nuestros árbol nacional -decía mi abuelo Juan-, nos da su sombra sin igual y los quetzales a su seno van.

Y es que la ceiba con su sombra a las alegrías nombra, y no esextraño que una sinfonía de sus ramas brotan cada día. 13). LA LLUVIA(GERARDO GUINEA DIEZ) Es la lluvia, la hormiga que asciende lenta en la hoja intemporal; es la hoja, la lluvia que moja el negro paraguas; es el paraguas, la sombra donde crece el delgado tallo; es el tallo, el fulminante verde que amanece en mis ojos; son mis ojos, los creadores de la página; es la página, el epitafio de las letras; es la letra, el caos de mi nombre. 14) QUETZAL Hoy tengo el espíritu del pájaro Quetzal, para volar hacia tu lado mirarte desde lejos, ya que no puedo ni tocarte, ni sentirte, sólo amarte. Cientos de años han pasado desde que me dijiste que era algo más valioso que el metal o la piedra preciosa, que mis colores de «librea verde y dorada», que para reyes he [...] 15) Tecún Umán Poema Épico “Tecum Umán” El ave de plumas verde-esmeralda vuela sobre el Señor de Utatlán, dice, de San Martín Zapotitlán que con Xetulul, doblaron su espalda.– Ensordecedor es el llanto de Tun, lluvia de gritos, o cantos del timbal, en Xelajúj Noj, despierta al quetzal; diez jefes, eligen guía común.– Un adalid quiché, fiero capitán que blindará con arrojo y valentía desde la cuesta de Santa María; a [... 16) El Escudo Yo tengo un Escudo

Un escudo multicolor, Que indica que sigamos la senda del honor. Mi Escudo y mi bandera con su bello quetzal simbolizan la patria, Guatemala inmortal.