121035754 Ifa en Tierra de Ifa

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EN TIERRA de

IFA con su gran

ORACULO 16 MELLES 365 ORDUN MAS de 1000 IDSTORIA y EBOCES

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IFAEN TIERRA DE · IFE CON SU GRAN ORACULO 16 MELLES 3650RDUN MAS DE 1000 HISTORIA Y EBOCES PUBLICACIONES.J.M. CASTILLO OBAORIATE ·

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INDICE Los 16 Melles Por orden alfabético Ellohe Melle Igouri Melle Ika Melle !rete Melle Iroso Melle Obara Melle Ocana Melle Oche Melle

15 38 44 19 25 27 46

Ogunda Melle Ojuani Melle Ollecun Melle Orangun Melle Ordi Melle Osa Melle Otrupo Melle Otura Melle

30 22 11 48 17 34 40 42

lea Roso lea Se lea Trupon

267 274 275

ORDUNS B Babá Guaca

120

e Con ca

299 D

Darico Diatacotur Diataguo

101 142 142

E Erdibe

127

Iguori lea · Iguori Icoso Iguori Logue Iguori Ocana Iguori Oche Iguori Ofun Iguori Ogunda Iguori Ordi Iguori Osa Iguori Trupo Iguori Tura

120 114 111 117 125 126 118 113 1 19 122 123

Irete Cuta Irete Elliobe !rete Guari !rete lea Irete Iroso

348 332 337 352 341

I lea Cana lea Che lea Elliohe lea Fa

270 278 263 278

INDICE Los 16 melles Ellobe Melle

1 - Ogunda Melle

30

Ollecun Melle .

JI

Osa Melle

34

Iguori Melle

15

Ika Melle

38

Ordi Melle

17

Otrupo Melle

40

!roso Melle

19

Otura Melle

42

Ojuani Melle

22

Irete Melle

44

Obara Melle

25

Oche Melle

46

Ocana Melle

27

Oragun Melle

48

ORDUNS O be

51

-

Ollecun

91

- 110

89

126

Orgunda

217 - 239

Osa

240 - 262

lea

263

Otrupo

281

-

- 280

lguori

11 1

-

Ordi

127

- 148

Iroso

149

-

165

Otura

306

- 331

Ojuani

166

-

180

Irete

332

- 358

Obara

181

-

200

Oc he

359

-

382

Ocana

201

- 216

Ofun

383

-

401

305

Orgunda Oche Orgunda Ofun Orgunda Ojuani Orgunda Ordi Orgunda Osa Orgunda Rete Orgunda Roso Orgunda Tetura Orgunda Trupo Orgunda Tura

237 239 225 221 228 235 223 233 231 233

Osa Cana Osa Che Osa Elliobe Osa Fun Osa Gu1ella Osa Guori Osa lea Osa Irete Osa Iroso Osa Lofobello Osa Loni Osa Llecun Osa Obara Osa Ocana Osa Ordi Osa Orgunda Osa Otrupo Osa Rete Osa Roso Osa Tura Osa Ure

251 260 240 261 252 244 254 258 248 240 249 243 250 251 246 252 255 258 248 256 256

Otrupa Rete Otrupan Che Otrupan Fun Otrupo Llecun Otrupo Undqueño

303 304 305 284 285

Otura Elliobe Otura Guori Otura lea Otura Irete Otura Llecun Oturanico Otura Obara Otura Oche Otura Ofun Otura Ojuani Otura Orgunda Otura Otrunfo Otura Roso Otura Sa Otura Tullu T

306 311 325 327 310 306 319 329 330 317 322 326 315 323 320

Tetoa

233

Trupa lea

299

Trupan Ca Trupan Cana Trupan Roso

299 295 289

Trupe Orbe

281

Trupo Gueri Trupo Obe Ocombe Trupo Ojuani

280 281 291

Trupon Bara Trupon Cana Trupon Di Trupon Roso

293 295 287 289

u Ungue

149

Otrupon Otrupon Otrupon Otrupon Otrupon Otrupon

Andaraife Banifon ñao Orgunda Osa Teure

293 291 291 297 298 301

ELLO BE MELLE

1 1 1 1

1 1 1

1

1

Siempre que salga esta letra hay que darle comida a la cabeza. No se come guanábana bonitos, ni huevos.

REZOS Alalecun omonilecun alla !ola onibacun omo onibide omo oni coche querenche camu loguo horno elomire aun babalao lodifafun landeche impaparoro timban beledi agogo oni chinima chinima icu funibullema chinima chinima ano finibullema chirima chirima ano funibullema chinima ofo funibullema chirima chirima chirima chirima ello furibulle chirima chirima. Oronla chinguinilecuo chincuinilillo chinguini chinguini lacotori aun babalao lodifa yoco efun ele ellatuto ni ella aguo Orunla erhó: ellele melle acordie meni aceo fun fun meni oguo cua cua oguo melli efun. Orunla niodepere oderere layoniecu nioderere oderere layonieya Orunla nioderere oderere layonielle Orunla nioderere oderere layonieran onitocun. Oniosan enlosordo oniyori onla luofe elle Jomaro oni godoguo apalocun banlu banloro bobologuayo pecutiosorde Jagale omo aricu babagua. Ocuatire ocanle ocanlu acuco ocan dilogunocan hay un palo que toca en la tierra y en el cielo. Eco ochellechu acachu odellega obenitodu ochini lodafun Orunla cheque che inchere oricha elli ellele meni efun acho pupa oguo la rneni tenga cuidado con la risa no se vaya a ahogar. Odafibo iboteli que oquenesi odafa abonu obiti bitire ocuni nubulenio adalle alalecun ominicun aberegun ficlillala acua Jalo Ochun omo nicle omo ni achedi querenche cafileque omo lerie adafun alandeche pipalororotimban borde acoco chirima chirima erbo funibullema chinima chinima. Intori ano apo al erbo. Buru achofin ibanari bullo ogan ellele acho timbelero aguo medilogun. Guagua aguos sallui al le aguo sallui curete aguo sallui ano adifafun alla oba Jempa illa meta bobo oque illa oni boho oni calo ile oluo lille meta oque megua. (Son tres hermanos, los tres son reyes y no se llevan bién porque los tres nacieron para gobernar, uno es hijo de Obatalá, el otro de Yemayá y el tercero es h1jo de Orúmila. Alalecún onilccun adafun alandeche ochucu chucu a lato maure. Erbó: Para quitar el atra~o: 16 pedazos de cocos, 16 peonías, 16 capullos de algodón, 16 piezas de dinero de distintos valores, y calzoncillos o camisón de cuatro colores, azul, blanco, amarillo y rojo. se tiene nueve día" puesto y después se le trae a Obatalá una escalera de 16 pasos y el erbó se lleva a la orilla del mar para que las olas se lo lleven. Erbó: Para la rctCIH:Hm: 2 granadas, 2 porroncitos, 2 palos, 2 gallos, 2 ardié, 2 carbones.

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Erbó: 16 chinas pelonas grandes, 2 gallos, 4 banderas, las chinas pelonas se entierran delante de la puerta. NOTA: Cuando Elliobe no coge e~bó se pone una anguila en agua, se le presenta a Obatalá con 3 palomas a sus piés hasta que se muera la anguila, y se le dá 3 palomas; después se pone a secar junto con el corazón, cabezas y patas; cuando se sequen se liga con calabaza, cascarilla, ori, egue, tete y el erbó se guarda en una reliquia. DICE IFA: Que su suerte ha sido grande pero que la gente le tiene puesta la vista encima, todo cuanto usted hace se lo envidian a tal extremo que usted se ve desesperada y quisiera irse lejos, pero que usted tenga calma, porque en un viaje que usted va a dar se encontrará una persona que va a entrar en relaciones con usted y esa persona tendrá que mirarla bién y sin falsedad porque de ahí depende su suerte y su fortuna que podrá adquirir. Usted tiene que moderar su genio, usted abandonó a una mujer, hoy ella está echándole maldiciones, si usted la vé haga por darle algo y no le haga ningún desprecio. Hace tiempo que usted está luchando por obtener una verdadera tranquilidad pero hay una persona que le trastorna todas sus buenas ideas; usted hay veces que se siente cosas extrañas en su cerebro y es una dolencia que le corre de la espalda hasta la cintura; usted tuvo un sueño que lo dejó sorprendido, le pareció ver a una persona que ya es difunta; le está pidiendo una misa, cumpla con ese muerto para que le pueda dar una suerte que dejó en este mundo; tenga cuidado con un chisme no se vaya a ver en un lío de justicia; en su casa hay una persona que unas veces está llorando y otras está riendo, esa persona tiene retenida su menstruación, la muerte la tiene detrás, dígale que no salga a la calle hasta que no pasen siete días, usted tiene muchos enemigos pero ellos no le han de hacer nada porque su angello salvará; usted vino al mundo para gobernar y usted le huye a su propio gobierno, este es el motivo del mal que usted tiene y que no se puede explicar; usted está careciendo de todo y tiene que mudarse de donde vive, no coma comida de un día de atraso, (tiene que asentar santos), tiene que bañarse con hierbas; usted sonó que iba por un camino muy largo sembrado de maíz y vió un hombre, ese es un familiar suyo que le está pidiendo una misa hagásela; usted tiene cuatro mujeres doncellas, una no puede comer guanábana, la otra es muy revolucionaria, otra lo quiere mucho, pero la más prieta es la que más siente por usted; tenga cuidado con la justicia, en su barrio hay un celador que es muy malo y lo van a quitar de allí; cuide a sus mujeres y procure que no se peleen, usted tiene a su Elegúa acostrumbrado a una cosa y en estos días no se ha ocupado de cumplir con él; y si no lo tiene tendrá que recibirlo; baldee su casa con egue; usted vé sombras, tenga cuidado con rastreria; ustedes son tres hermanos, su familia se recuesta siempre a usted, le van a pedir dinero porque se creen que usted es rico; la suerte está cerca de su casa (dele una paloma a la puerta y Orgun, y si tiene algún asunto grande que resolver dele comida a la basura de su casa, le pregunta si es gallo para que usted pueda ganar); usted se dió una caída, El Angel de su Guarda está bravo con usted. tenga cuidado que puede perder su empleo o cualquier otra pérdida, póngale una tinaja de agua a Yemayá. A veces no tiene sueño, ni tampoco ganas de salir, no vaya a visitar enfermos ni a velorios, no salga a la calle antes de las doce del día y regrese siempre antes que se enciendan las luces.

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Si es mujer la que se mira, botó a su marido de la casa y desde que lo hizo está pasando trabajos, si es babalao, dice que desde que Orula entró en su casa uno de sus enemigos que se encontraba en la casa o cerca de ella marchó porque se asustó o le cogió miedo y tiene el écuele en los bolsillos; ' si es una niña se le dice que ella no está en estado, tiene dos novios y ninguno le sirve, ella quiere al más prieto; tiene que darse tres baños en tres palanganas para que logre lo que desea; le debe una promesa a Ochun que le ofreció una misa en una iglesia; no tiene collares ni madrina de santo; sus padres y abuelo son difuntos y se la quieren llevar, por eso tiene que hacer erbó con un camero, cascabeles y un fuelle, no coma ecru ni nada que sea de polvo, tenga cuidado la risa no la ahogue.

se

Erbó: ellele ardié, acordié, acute, guataca, machete. Erbó: una ori, de abó, una jícara de arena, 2 ardié, la ropa que trae puesta. Se desnuda y se le echa la arena por todo el cuerpo después se recoge y vá dentro del erbó. Hay que darle Eleguá. HISTORIA ELLIOBE MELLI Hacía·varias noches que Orula no podía dormir por un ruido extraño que sentía, hasta que una noche pudo comprobar que era el ratón.Este le dijo: he venido para decirte que mañana van a venir 3 personas, al primero le dices que pase a ocupar su puesto (Echu), al segundo le das ecu y ella es Orgún y al tercero que es mujer le preparas ochinchin que esa es hija de la Caridad del Cobre. HISTORIA Olofin quería abandonar la tierra y no sabía a quién le iba a dejar el mando, presentándosele la muerte y Orula; la prueba consistía en estar tres días sin probar alimentos; el primer día pasó sin novedad, pero el segundo el hambre era más fuerte. Orula estaba sentado en la puerta de su casa y se le aparereció Echu que era el vigilante y le dijo que tenía hambre y le preguntó que si el no tenía comida ni apetito, Orula le contestó que estaba que no veía de debilidad, Echu le dijo vamos a cocinar y se descubre; no te ocupes yo soy el vigilante, y le preguntó tú no tienes gallo, contestanto que sí, pero yo no como gallo, bueno chico mata una gallina, cocinaron y después que comieron fregaron bién la cazuela y la sobra la enterraron en el patio. Después se apareció la muerte muy desesperada de hambre, se fué a la basura y empezó a comer los desperdicios que allí emcontró, en donde Echu la sorprendió y la muerte perdió. HISTORIA Hacía un aguo que se llamaba Cosobe que era muy soberbio, perverso y caprichoso, Changó le había pedido un camero y éste no se lo había dado. Changó unido a Yemayá le quemó la casa y desde esa fecha empezó a pasar trabajo y lo único que recuperó del fuego fué unas reliquias que tenía en el altar. En esta situación tan

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angustiosa fué a casa de Orúmila y le salió esta letra, éste le dijo que tenía que hacer erbó con una cosa que él había salvado del fuego y además un gallo, 4 palomas blancas, 2 gallinas, efun ori, efun y darle de comer a su cabeza y darse 6 baños con albahaca cimarrona, piñon de rosa prodigiosa y con el mismo humiero baldear su casa, todo lo hizo al pié de la letra y desde entonces empezó a prosperar de nuevo. HISTORIA Cuando en su reinado Elliobe no podía vivir por sus múltiples enemigos, se fué para otra parte y en su ausencia empezaron las las cosas a andar al revés y cada cual hacía lo que le dabs la gana; el rey cada día lamentaba más la ausencia de Elliobe; por media ción de Echu, se supo que en el otro pueblo había un hombre muy parecido a Elliobe, y el rey lo mandó a buscar ofreciendole el mando con amplios poderes para que hiciera todo cuanto quisiera; éste consultó el caso con Olofin, éste le dijo que era verdad y que además él también lo respaldaría en todo; Elliobe se fué para el pueblo y eliminó a todos sus enemigos empezando su obra de gobierno. Erbó: Comida a la basura, se pregunta con cocos si se le dá gallo para ganar un asunto que tiene pendiente. Erbo: Un camero a Olocun con 3 tinajas, lo hacen 3 babalaos para que se levante la persona. HISTORIA Hubo un tiempo que cuando la gente tenía picazón iban a la loma a rascarse; era tanta la gente que acudían que ésta fué a casa de Orula, éste le mandó hacer erbó con piedras y que las pusiera alrededor. Estas fueron multiplicándose hasta que a la gente les fué imposible acudir más allí. HISTORIA Orere fué la mujer de Orula y éste la abandonó para irse con otra; por este motivo se vió un poco atrasado. Un día salió a la plaza para comprar cocos y se la encontró, estaba en muy malas condiciones, él le regaló dos pesos y así se acaba el rencor que existía en contra de Orula y este empezó a mejorar de situación. HISTORIA La cabeza estaba sola en la plaza y tenía delante muchos cocos que era con lo que comerciaba, un día se le aparacieron Changó, Orula y Eleguá, ella le brindó que cogieran todos los cocos que quisieran pero que la remediaran. Ninguno le hizo caso, mandándolo a las distintas tierras que existían, un día se le apareció Orula y le pidió los cocos, y esta le dijo que se los entregaba con una condición y es que le remediara su situación, éste le dijo acepto, pero tiene que hacer erbó con esos cocos, animales. viandas y 16 pesos en cada mano; la cabeza aceptó los consejos de Orula y empezó a hacer eso con los cocos y a dárselo a su cabeza por espacio de 16 días mientras que realizaba esta operación le

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fueron saliendo los brazos, el pecho y las extremidades, al hacer erbó con las viandas, se le fueron formando las partes blandas del cuerpo y con los huesos de los animales, los brazos y las piernas, el torax, una vez completa la cabeza con el cuerpo le quedó agradecida y le dijo, usted es mi padre, pues había venido al mundo para gobernar, pero era necesario esa operación para estar completa, y la cabeza dispuso desde ese momento en que gobernaba al mundo que todos tengan que venir a donde estaba Olula. Erbó: corobi elerdá durante 16 días seguidos, el erbó con viviendas de todas clases, frutas, chivo, gallo, palomas y el erbó va a la plaza.

HISTORIA Adán y Eva eran compañeros y se le mandó a que hicieran erbir para que con la multiplicación de las especies al nacer la ambición, no naciera la guerra, la mujer hizo erbó pero el hombre no, empezó a surgir la ambición y las lluvias de uno contra otros; y cuando fueron a casa de Orula ya era tarde y desde entonces hay guerras para que el hombre contribuya con su sangre, mientras que las mujeres las dan todos los meses.

HISTORIA En casa de Olofin había una gran fiesta a la que vinieron muchos invitados. Elliobe llegó cuando ya habían terminado de comer y disimuladamente se fué al barril de la basura y empezó a comer las cabezas que habían, en eso se le aparació Olofin y lo sorprendió, Elliobe le suplicó que no lo descubriera pero le preguntó que si no le habían guardado su comida, Elliobe le contestó que no, el le dijo: bueno puesto que estás comiendo cabeza desde hoy cabeza serás.

HISTORIA Había un aguó que tenía los caminos cerrados y nada le llegabaa su casa porque había un matorral muy crecido y se hacía difícil, se miró con Orgún y éste le pedió 7 gallos para limpiarle el camino y se los comió con Yemayá que era la que tenía que mandarle la riqueza después que hiciera el erbó. Orgún fué limpiándole el camino hasta llegar al mar y le dejó un trillo bueno donde los pescadores y marinos llegaron desde la orilla a casa del aguo y le trajeron la prosperidad.

HISTORIA Habían tres hermanos, uno era artista, el otro cazador y el otro comerciante, éste estaba muy abatido porque era muy combatido por todo el mundo incluso su familia, por lo que decidió abandonar el negocio y toda la'familia, y sin que nadie se diera cuenta se fué para otro país donde nadie lo conociera y se cambió de nombre; dada su inteligencia volvió a establecer su comercio y levantó cabeza; pasó el tiempo y de su pueblo lo reclamaron para que recibiera una herencia, lo buscaron por todas partes sin encontrarlo, pero una persona que lo conocía se enteró

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de la noticia y creyó que al que había visto en ese pueblo era la persona que reclamaban y lo visitó y con mucho trabajo lo pudo identificar y convercerlo para que regresara para su pueblo y recibiera la herenci~. al fín se fué y llegó a ser feliz (Echu) fué el que encontró al perdido por lo que hay que darle un chivito. HISTORIA En un tiempo, las extremidades andaban cada una por su cuenta, hasta que la cabeza fué a casa de Orumila, le mandó a que hiciera erbó y que la pusiera en la plaza, y que allí encontraría todo lo que le hacía falta, y en efecto cuando puso el erbó fueron aparaciendo todas la extremidades y cada cual ocupó su puesto. Nota: el chivo y lo demás se lleva a la plaza.

HISTORIA Hubo un tiempo en que Orula se dedicó a mochador de palmas, y estando subido en una se cayó pero se le salió el ecuele del bolsillo, cayendo arriba de el y no recibió lastimadura alguna.

HISTORIA Una vez Olofin estaba bravo con sus hijos y les cortó el agua, éstos estaban muriéndose de sed y como no llovía, los santos se reunieron para ir donde Olofin para que los perdonara pero como este estaba en el cielo era imposible llegar a él. Yemayá se trasformó en una tiñosa se elevó y fué directamente al cielo, cuando llegó estaba tan sedienta que se puso a tomar agua en un charco pestilente, Olofin al verla se compadeció y perdonó a sus hijos mandando el agua poco a poco para que no hubieran desgracias. Por este motivo cuando vienen los santos, traen sed y se les da agua fresca enseguida porque traen una gracia. HISTORIA El león era un animal noble y vivía en el pueblo sin meterse con nadie, la gente empezó a repudiarlo y se quejaron a Olofin, éste consultó con su consejero Orula, vió lo que pasaba y decidió que el león volviera al pueblo, porque de lo que se quejaba el pueblo era de que el león arañaba. El primer día no se metieron con él pero al segundo día empezaron a molestarlo y al tercero le dieron muchos palos por lo que el león se defendió arrancándole una pierna a uno y destrozando a otro, por lo que se fué para el monte enseguida; cuando le dieron las quejas a Olofin, ya el león estaba en el monte y no volvió más nunca a la ciudad desde entonces hay que ir a provocarlo almonte. HISTORIA Había un gobernador que tenía muchas casas pero los inquilinos se pusieron de acuerdo y ninguno le pagaba la renta, el gobernador vió a Orula, éste le mandó a hacer erbó con 7 gallos, tierra de las esquinas de las casas de los inquilinos, le dieron 4 gallos a Orgún y a Yemayá, uno a la puerta de su casa y uno a cada esquina, cuando los inquilinos vieron esto cambiaron de parecer y todos fueron a pagar por miedo a la sangre.

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HISTORIA Habían dos pueblos que peleaban y en sus luchas cayeron prisioneros los dos reyes de ambos pueblos (en este tiempo se acostumbraba a canjearse los prisioneros). Sucedió que uno de los pueblos en guerra le dieron muerte al rey, cuando llegó el momento del canjeo no sabían como iban a resolver lo pactado, pero dá la casualidad que en ese pueblo había un hombre muy parecido al rey que habían dado muerte, y dieron la orden de capturarlo donde quiera que estuviera; cuando éste se enteró salió huyendo y se escondió porque creía que lo buscaban para matarlo, al fín lo encontraron en el monte, cuando lo llevaban iba llorando y suplicando que no lo mataran porque no había hecho nada malo. Los soldados lo convencieron que no lo matarían que era para hacerle un bién, cuando llegaron al palacio le pusieronla misma ropa del difunto rey y su corona y procedieron a hácer el cambio, resultando todo exactamente igual que si hubiera sido el propio rey; y así el hombre que sustituyó al rey encontró su felicidad de hoy. Nace el adagio a rey muerto rey puesto. Aquí fué la coronación de Elliobe ordu conque se empieza.

HISTORIA La montaña era la hija de la Vírgen pero esta nunca se ocupaba de su madre ni la imploraba ni la alababa. Viendo esto, un día la maldijo deseándole que le diera la viruela, así como que se muriera, pero el ángel de la guarda de la montaña que la oyó se lo dijo a ésta, el mal que su madre le había deseado. La montaña se fué donde el aguo del rey y le contó lo que le pasaba, éste la registró y le dijo que le trajera: 3 hábitos uno blanco, otro colorado y otro negro y que después de hecha la rogación se lo llevara a la madre, la Vírgen se enteró que elaguo del rey era el padrino de la loma minó perdonarla, cuando la loma llegó le dijo, yo no puedo retirar mi palabra pero ahora cuando tu llegues a tu casa haces esto que te digo por la mañana temprano te vistes con el hábito blanco, a las doce del día te pones el colorado y por la noche te pones el negro para que así te puedas librar de los enemigos que te de- seé y te bañas con la cáscara del limón. Este erbó se hace con 4 pañuelo~; blancos, 4 colorados y 4 negros, se parte en ecó en 3 pedazos y se pone un pedazo de ecó en cada pañuelo de cada color. El que tiene la madre viva lo botará delante de la puerta de la madre y si es muerta delante de la puerta de una iglesia de las Mercedes.

HISTORIA Coco era la mujer de Orula, tanto ella le faltó que este separó de ella y le echó (chepe) pero coco buscó tantas personas para que intercedieran en su favor que Orumila se resignó y la perdonó pero con la condición de no vivir con ella pero que le concedería la gracia de que todos los erboses fueran vestidos con su ropa (egue coco) para que fueran bién recibidos, desde ese día todos los erboses se envuelven con hojas de malanga.

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Hubo un tiempo en que la gente se le reviró a Orula y se unieron a Icú para matarlo, un día Orula había hecho erbó, también le dió de comer a su cabeza, y estaba parado en la puerta de su casa, (con los pelos del chivo y el gallo del erbó se había pintado la cara para desfigurársela, llegó la muerte y le dijo que si allí no vivía un hombre colorado y Orula le contestó que no, que el único que vivía era él; Icú se marchó pero más tarde regresó porque se enteró que allí mismo era la casa que el buscaba, ya Orula había terminado de cocinar los animales con que había hecho el erbó e invitó a Icú a . comer, éste entró, comió y bebió tanto que se quedó profundamente dormido,momento que Orula aprovechó para esconderle la mandarria con que Icú mata a la gente. Cuando Icú se despertó en seguida preguntó por su mandarria, Orula le respondió que ni siquiera la había visto. Fué tanta la súplica de Icú que llegó a prometerle que no lo mataría ni a él ni a ninguno de sus hijos, a menos que fuera el mismo el que se lo entregara; Orúmila venció a la muerte y éste es el motivo por lo que los hijos de Orula pueden salvar a cualquiera que esté en artículo de muerte. Erbó: La cabeza del chivo, se queman los pelos, se untan en la cara y la puerta de la casa, para que la muerte siga su camino. (Cabori Elerda). HISTORIA Alle era la mujer de Olocun y siempre estaban peleando hasta que llegó el día que se fué de la casa, dá la coincidencia que ese mismo día Yema y á se peleó con su marido y fué a parar a casa de Olocun éste la recibió y se quedó viviendo allí, y desde ese momento cualquier cosa que hacía por pequeña que fuera se convertía en algo grande, y donde pisaba se convertía enrio. En eso Alle mandó a su hijo a casa de Olocun para que le trajera un apo que se le habia quedado, el muchacho al llegar a la casa y ver tantos ríos salió corriendo muy azorado a contárselo a la madre. Todo lo que habia visto éste, Alle salió muy apurada para casa de Olocun para reclamarle a Yema y á que ella era la mujer de Olocun. Este al oirla le dijo que ya no podía ser más su mujer porque Yemayá se había adueñado de toda la casa y que por mucho que peleara no iba a conseguir nada y lo que hizo fué que-darse a vivir junto con Yemayá; la gente al ver a las dos mujeres viviendo juntas con Olocun en la misma casa, empezaron a hablar y a decir que como era eso que Olocun tenía dos mujeres y él contestó qe él lo podía hacer. Al Aguo que le salga esto se le dice que su mujer es muy pendenciera y que va a querer dejar la casa y que cuando la que se fué se entere que hay otra va a querer volver, peleará y al fín se quedará viviendo junto a la otra. HISTORIA El hijo de Olofin estaba muy triste porque su padre estaba muy grave y no había modo de curarlo, ya muy desesperado se le presentó Eleguá y le preguntó porqué estaba tan triste, le contestó

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que su padre estaba muy enfermo y no tenía cura, Eleguá le dijo que cosa elle daba si curaba a su padre y le respondió lo que el quisiera. Eleguá le dijo: que fuera a la playa, que allí se encontraría con una mujer gorda sentada en un pilón y que debajo de ese pilón estaba el secreto con que su padre se pondría bueno, paro que poder coger ese secreto tendría que sostener una gran lucha con esa mujer y poderla tumbar para así poder coger el secreto, el muchacho fué a la playa, luchó con la mujer y le venció, cogió el secreto y se lo llevó, se lo dió a: la prenda del padre, y éste se puso bueno, a los tres días el muchacho salió a buscar a Eleguá para darle lo que el quisiera, lo encontró y éste solo pidió que se le concediera estar siempre detrás de la puerta para que todo el mundo cuando entrara lo tuviera que saludar a él primero y se lo concedió (el secreto era un huevo de paloma).

HISTORIA Una vez Orula salióen busca de una tierra dondélas cosas fueran distintas, tanto en el pueblo como en las especies y llegó a un lugar y se encontró con un mono y le dijo; como tu te llamas y contestó Mono; y tu padre, Mono; y tu madre, Mono; y tu hermano, Mono; dijo: esto no me gusta y siguió su camino. Después de mucho andar se encontró con la tierra del elefante, se dirigió a él y le preguntó como tu te llamas? le respondió: Elefante; y tu padre, elefante; y tu madre, elefante; y tu hermano, elefante; tampoco agrádó y siguió caminando llegando a la tierra del perro en que encontró las mismas cosas; siguió su camino y topó con la tierra del gallo, se encontró un pollón y le preguntó como tu te llamas, elle contestó; pollón, y tu padre, gallo; y tu madre, gallina; y tu hermano, pollito, le trajeron una paloma para que la llevara a ver a la gallina y cuando Orula llegó a casa de la madre la saludó inuy cortés y la gallin,a le preguntó que quién era el, le contestó que era Orula; ella le dijo que no lo conocía y que por lo tanto no podía recibirlo porque su esposo el gallo no se encontraba en la casa y lo despidió de la casa. Cuando Orula iba por el camino se encontró con el gallo que lo saludó diciéndole: aboru abolla abochiche y obligó al gallo que se regresara para su casa; cuando la gallina vió que su marido regresaba con Orula se insultó yle dijo a su marido que no quería que . Orula se quedara en su casa y si lo consentía ella se marcharía de la casa, como así fué, pasados algunos clías la gallina desde lejos le 'tiraba polvos al gallo pero como Orula estaba allí no le pasaba nada al gallo, éste al ver la maldad de la gallina, le dijo al gallo; tu serás mi mejor amigo y no me comeré ni a los pollos ni' a las pollonas y desde ese día' las gallinas fueron su plato favorito. En ese pueblo la mayoría de las gallinas eran prietas, este es el motivo por el que Orula come gallinas prietas y así le vino una gran suerte,

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HISTORIA La Caridad del Cobre, hermana de la Vírgen de Regla había tenido un disgusto con ella y se fué a formar su reinado a un lugar que por donde quiera que ella pisaba se formaba un río. Allí estableció su reinado en compañía de su marido Inle, de esta unión nació un hijo que se llamaba Tobía. Inle no se ocupaba de su mujer Ochún y a ésta le empezó una miseria que no hacía más que llorar y lamentarse de los trabajos que estaba pasando. Un día se le apareció Changó y Ochún le contó todo cuanto estaba pasan-do, éste después de oírla le aconsejó que fuera a ver a Orula,(el color del vestido de Ochún era blanco, pero a consecuencia de tantas veces que lo lavaba en el río y como la tierra de allí era colorada, la ropa le lucía amarilla). Changó por ese tiempo le daba muchos consejos a Ochún y la hizo ir a ver a Orula, éste la registró y le dijo todo lo que le estaba pasando y que le dijera a su marido Inle que viniera a verlo; éste no le hizo caso y tuvo que mandarlo a buscar Eleguá, tampoco le hizo caso; en vista de este desprecio Orula le dijo a Ochún, que ella tenía que hacer erbó, mitad con un pollito, un guiro, ecu, ella, epó, ella tuto meta Ochún hizo el erbó, y se lo mandó a poner en un camino que el le trazó y le advirtió que no se asustara, pero apesar del cuidado que ella lleva va, cual no fué su asombro alllegar a una curva del camino se destacaba un gran palacio donde vivían tres hermanos que eran jimaguas y un iduo; al ver la presencia de Ochún se asombraron y ahí nació una gran discución entre ellos donde cada uno sacó su espada y empezaron a batirse; viendo Ochún caer muerto a uno de ellos. Esta soltó el erbó y salió corriendo para casa de Orula, contándole todo lo que había sucedido; Orula le dijo que saludara a Eleguá tomara un poco de agua y que se refrescara y que hiciera erubo ella hizo el otro erbó, acucó, jío jío, una botella de agua, un guiro, una calabaza y que lo volviera a llevar al mismo lugar. Ochún temía lle-varlo pero Orula la convenció y ella se decidió y cogió su erbó y cuando llegó al lugar, vió a los hermanos que quedaban esgrimir sus espadas y se batieron, viendo ella como el iduo le daba muerte al ji magua que quedaba, ella soltó el erbó y salió corriendo para contarle a Orula todo lo que presenció, Orula mandó que tomara agua, saludara a Eleguá y descansara para erubo, cuando ya había reposado le dijo que hiciera erbó; con una manta, géneici amarillo aicordie un chivo, una freidera, un guiro, 16 palomas, 16 varas de género apolopo ota apolo oguo y que lo tenía que poner en el mismo lugar, cuando ella llegó al lugar le salió alencuentro el iduo y le dijo que no huyera. Ochún se detuvo más bién de miedo y el iduo le dijo que no huyera que allí estaba su felicidad, que ese era un gran palacio donde habían muchas riquezas y ella podía encontrar todo lo que ella podía apetecer y como el sabía que se iba a morir quería que fuera ella la poseedora de toda esa grandeza. Aquí fué donde Ochún se hizo rica.

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OLLECU

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Este ordun, señala dos muertes de personajes, uno en el campo y otro en la capitaL Egue: el Mar pacíifico y el Algarrobo. Aricu madagua egue ogun sigun mole pororo pororo llarun onipo un hahalao. Lordafun obe, oluo agogo. Coco igui male Changó ahaqui maleri alodafa ado aloguin egua lodafun pupuiro ada la oguo balli un merico eguo cfun ellele mcfa oni adojo unco ile aguaguo qui Changó (conto) onijo ado unco ilc aguo qui chaco. Adacu nadagua ollorin machollo, olligun sigun mole pororo pororo llarun aun bahalao adifafun obe olue agogo iguire, oni acolun huon habalao, adifa lloco fun adollo iguin lalla el libonecue, oguo Ohatalá, huoronche sisalo horun aguo oronco baile logua bobo icui atori lorubo, aquican cno Iorubo ardie melle ilu melli, epo, cni, aguardo, oguo nilao. Antefa bere herearolda agua Jiu gua bere bere, aroco ladifa olio canfu Orumila lugua aun afcllc acuacua melle, poguo hale. Aguo bobo amani dodobaleamoneti memuo orubo, auco, querquere, acordie, ecu, ella oguo la maro tontu ano (uno que está apurado). La lagartija está boca abajo, no hable porque lo van a vencer. Abutere camle macaon muo alda adodo doi fico illi cumbao ogua moho, abebo ardie meni, illa meni, emeni oguo (por este camino es cuandoAbuque no puede o no podía parir). HISTORIA Hubo un tiempo en que el dinero era en caracoles y había un oguo que se llamaba "Obe" y se encontraba muy mal, a tal extremo que entraba la noche, llegaba el día y también mal, por donde quiera que metía su cabeza todo le salía mal, pero se le ocurrió ir a verse con Orula donde le salió este Ifá, Orula le dijo que el padecía del estómago, que era hijo de Changó, que se encontraba muy mal de suerte y de todo, y que la muerte Jo perseguía, que tenía un amigo que se querían como hermanos y que se vestían iguales, pero que no lo siguiera haciendo más, que tenía que hacer erbó con una lata de manteca de cOI·ojo, pescado, un gallo y siete pesos en cada mano y después ponerlo detrás de un palacio que estuviera en ruinas al pié de un árbol para que puediera encontrar su felicidad, pero antes tenía que pasar un susto muy grande, pero que después fuera a ver porqué fué qüese asustó,Obe no tenía con que hacer la rogación, pero cogió y vendió todo Jo que tenía y fué a hacer la rogación, cuando salió a llevar el erbó, caminó hasta encontrar el palacio en ruinas, en ese palacio vivió un rey que fué muy rico y que cuando murió no se encontró riqueza alguna. Orbe se puso a mirar y vió un árbol muy alto ya seco y pensó que allí era donde tenía que depositar el erhó, así lo hizo, empezó a vaciar la lata de epó, aún no había terminado, siente que el árbol se le venía para encima, Obe muy asustado salió corriendo, pero en la carrera se recuerda que Orula le había advertido que cuando se asustara regresara a ver porqué se había asustado.

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Obe regresó y cuando llegó al lugar se asombró al ver el hueco que hizo el árbol al caerse y la cantidad de dinero y joyas que había dentro del hueco y salió muy apurado a avisarle a Orula que regresó con el y también cogió dinero y sus amigos y todos se hicieron ricos. Pasado algún tiempo, Obe no se ocupaba de hacer rogación porque se creía rico, pero en esto le viene otra vez la desgracia y se-vuelve a ver otra vez como andaba antes y todos sus amigos siguieron bién. Al aguo que le salga esta letra, tiene que estar haciendo erbó siempre esté bién.

para que no pierda su suerte y

OLLECUN DICE IFA: Que donde usted vive hay dos personas, que le duele la barriga, uno ha soñado con un santo. usted tiene una ropa nueva que tendrá que hacer rogación con ella para quitarse la muerte de encima. darle gracias a Changó, a usted le han regalado una manta con flecos; ustedes son tres hermanos y un amigo, no se ponga ropas de listas; ese amigo se viste igual que usted, no sigan vistiéndose iguales porque la muerte anda detrás de ese amigo y puede confundirlo, tenga cuidado con líos de justicia, tenga cuidado con un niño que hay en su casa, no vaya a tener contratiempo, oiga los consejos que le den, porque usted tiene veces que no hace caso a los consejos que le dan, usted tiene un disgusto, tenga serenidad para que no pierda en su validez, usted siempre está debiendo la casa, en la casa donde usted vive caen goteras, múdese de allí; también hay otra que tiene santos y aliado hay otra que está enferma que si no hace rogación se morirá; en el disgusto que usted tuvo quiso que le dieran una satisfacción, usted tiene que hacer rogación con la manta que tiene puesta o la de flecos que le regalaron o con el vestido nuevo, para que la muerte se le aleje porque Changó no quiere que usted muera todavía. Erbó: 4 gallinas, 2 palomas, mar pacífico y algarrobo. '

Erbo:

para quitarse la muerte: Un abo, un ecu, un acuco.

Hay un camino de OLLECU que pide: 2 ardie prietas, el interesado va a la plaza, las compra y viene con ellas amarradas de la pata izquierda y de esta forma se las presenta a Orula. HISTORIA Changó y Ochosi con Orgún empezaron a tumbar los árboles altos, el Jobo rey de los palos fué donde Orula (Atori) (Mar pacífico), y el eno los tres orubofun y cuando la muerte llegó en vez de cargarlo aumentó sus capitales y le alargó la vida: 2 guatacas, 2 pescados, 2 jutías (Eguinalao) y cuando está haciendo la rogación tendrá las dos gallinas colgadas del pescuezo y si viniera con ellas así de la plaza sería mejor. (lfa iguitire). HISTORIA Orula le dijo a los árboles que hicieran erbó por una cosa mala que venía, la mayoría de los árboles no le hizo caso, solamente el jobo, Mar pacífico y el eno obedecieron haciendo el erbó. al mismo tiempo se presentó un gran temporal de agua y arrancó todos

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los árboles, solamente quedaron los que obedecieron. Erbó: 2 gallos, 2 ella, 2 ardie negras, 2 ada, 2 bata, 2 jutías, epó, aguardó onio.

HISTORIA El camino del hijo de Changó enfermo del estomágo y perseguido por la muerte hizo erbó y lo llevó a un lugar donde había un palacio en ruinas, pasó un gran susto pero encontró un tesoro, lo repartió pero por no seguir haciendo erbó, volvió a la miseria.

HISTORIA En un tiempo, los muchachos trabajaban con los viejos en las construcciones de las casas hasta que llegó el día en que los muchachos quisieron realizar los trabajos por su cuenta creyendo que ya sabían lo suficiente, y como ganaban poco dinero decidieron separarse y empezaron a realizar sus trabajos más baratos, pero sucedió que cuando llovía toda la obra venía al suelo, fuerón tantas las protestas que llegaron a oído de Olofin, que este mandó a llamar a los viejos y a los jóvenes para que ambos fabricaran una casa, quedando mal los muchachos. Olofin preguntó en que consistía el defecto y le dijeron que los muchachos ponían todas las tejas boca arriba, y tienen que ponerlas unas boca abajo y otras boca arriba para que así formen un canal, desde entonces los viejos son los que dan el título de operario.

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YGUORI MELLE

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Aquí fué donde Olofin concertó un certamen para ver quién gobernaba ese año. Ochiche colori nillecan oconi finigoni bandu ardie oni babalao. Lodifafun arere oni Olocun omo alla arerelo eleripin quiolorun cama ebo, acordie, ecuella, epo, ebefa aguo. ¡;.

Acheche colora alochi coni lleganaroni puru anagadi ibadu adiecur babalao Iodifafun arere oni olofun ubeallarelo eleripin nella lenube cola nimbu abata chechin ocuta guere guere Jode emborunchola nata bere boro carun idefafun agato allere nibatin olorun enquere lebo. Otigogue chomo nide nangele odafun buJe ticho moique alumbon aicodimelli lebo oguo la mello tonti ello achiche omo alara otochini llegan eleripin nimpiani ibadua ardie aun babalao lordafun arere o ni olorun obellarelo eleripin ella en u chola ereben inala boro boro soco alla ota, adifafun oco aliare arimu batialocun guere guere elebo. Ifa bororo coco boiche bore carin cuncu borun chola adiefun Olocun ocoto allare. Ebenubu chola ore baniun abala ichonocuta bere bere nimu ota iticonioguo onu min paniun ode cuco boru chola inata boto boro boco allo ota boro boro camu oficallocancun ocoto aliare auco acordie ellele huon ola mefa ecu ella. Lliqui lliqui moyo odafun coco umbatonlo lloda Joda boro que que omo longo ordafun llonillo orda balasa ordiyo ordere balasa ordere ebo hierba meta gue gue meta ena ana tuto un eco. Ifa Orula ordi falloco ocanico monle cocorico rubo acuco melle aicordie ardie melli ofa erbofun corico llorba loigodo ocon ron chaguo esecoro grigri lonio aun babalao ordofallocofun chequere dibayu tonto lloye babare areni igua areni ordi ofa arda cheque aroni mola ofa. Ochiche omo Jara otiche coni llecan aroni cuin nimponi iba duadie aun babalao lodifafun arere oni olorun allarelo aronicuin ella abenubuchola ere bue un mabata acho Ochun. Ocuta quere quere ni omo itico mopeorun ochupa ni omode coco buru chola imata boro boro coco allo ota boro boro coco allo ota boro boro carun adifafun Olocun adifafun coto allere. Acaso faratile lodafun conisa beigo odi, acuco acofa, ecu, ella, ebeta aguo. Orunla adifalloco cocorico adifafun oule conco lelun corico orubo ardie melle elebo onle acofa ecu, ella, ebeta oguo. lguori melle acucharala otoche ni llecun alere cunini ni jalda agodo dies de ellele ibo.

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Aguo cheque osecan quire grigri olona tolo falle guaJe ollaca odafun Orunla orubo, aicordie auco iguale meta eru ella e beta oguo.(Dice que la persona está muy mal, que el cojo no puede correr, y el que tiene un solo medio no puede son arlo), después de la rogación usará un pañuelo todos los días y así verá su adelanto y todo lo que usted está deseando. DICE IFA: Que a usted se le sube la sangre a la cabeza y hace tres días que le bajó su costrumbre, usted le ha ofrecido a la Caridad y no le ha cumplido. Si es hombre el que se mira se le dice: que a su mujer se le sube la sangre a la cabeza y se pone como loca y que todo el mundo le tiene antipatía, por causa de unos chismes y por envidia, varios enemigos suyos se quieren reunir para trastornarle su suerte, quieren hacerle daño hasta ponerlo en manos de !ajusticia, ya ellos han tratado de hacerle todo el daño que han podido, pero nada les ha dado resultado; tenga cuidado que en un lugar que usted va a visitar le van a hacer un desprecio y a ponerle faltas, diciendo que usted es una persona muy falsa y poco aseada; usted estuvo padeciendo de la sangre, tenía granos en el cuerpo y una persona le huía porque decía que usted se lo iba a pegar, a usted la persigue un hombre de dinero y quieren botarla de donde. trabaja o donde vive, tenga cuidado que le van a enterrar un clavo en la puerta de la casa donde usted vive; quiere obtener una cosa y no puede porque hay trabas en el camino, usted desprecia a ese hombre de dinero que la persigue; está aspirando a un empleo gran'de pero tiene muchos contrarios. Usted se ha puesto a mirar por un agujero para ver lo que pasaba al lado de su casa; a usted se le ha de presentar una mujer que es señorita, desnuda, tenga cuidado porque puede ser su perdición, tenga cuidado con un robo que es de bastante consideración; también le viene un dinero por un camino porque usted tiene mucha suerte para manejar dinero, evite el incomodarse, tenga cuidado con un engaño en un asunto de una herencia; usted no está muy seguro en su trabajo y tiene que hacer erbó para asegurarse; usted cuando se incomoda todo lo quiere arreglar con la violencia, su dinero cuando le llega no le luce nada, todo se le vuelve sal y agua, este es el motivo por el cual no cumple con nadie; usted tan pronto está mala como está buena, tiene un apuro por un dinero, tenga cuidado con una calumnia que le van a levantar. Erbó: 2 acuco, 2 muñecos, un perrito, ecu, ella, aguo. Erbó: 2 porrones, 2 muñecos, 2 gallos, pino, aguo. Erbó: para asegurarse en el trabajo: 7 piedras que pesen 12 pimientas, 3 clavos, un lazo. todo puesto en una cazuela grande a las doce de la noche al pié de una mata de ceiba, 1 gallo. ogúo Siete noches mudar la cama. HISTORIA Los ríos se reuniron para acusar a Olocun antes 01ofin, éste mandó a buscar a Olocun. pero éste no podía ir porqué estaba haciendo erbó con euremmele. A Orula le mandó a decir que tan pronto ella terminara iría, cuando Olocun terminó sazonó las dos cabezas de la eure y se pudo en el camino. cuando ella llegó, los ríos empezaron a acusarla. Olofin preguntó, quién traía dos cabezas de cure.

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Olocun se adelantó y se las presentó al padre; este dijo: Que desde hoy todas las cosas tenían que finalizar en casa de Olocun para que se enterara de lo bueno y de lo malo. Erbó: auco que se le dará a Elegua y luego se lleva a la mar, al lugar sabido, esta persona lo hace por otra que está presa. HISTORIA Cocorico era hijo del rey pero odiado por todo el mundo porque era muy atrevido, el padre estaba muy triste en ver el descontengo de sus súbditos y se acordó en un consejo concederle la corona al que cazara un elefante; en esos días Cocorico se había examinado y no tenía dinero para comprar los animales para hacer la limpieza, entró en un patio y se los robó; al poco tiempo vió un elefante y con la flecha que le quedó lo mató un señor caballero del reino encontró el animal, le sacó la flecha y la lengua y se presentó en la corte con dichos objetos diciendo que él había cazado al elefante y el punto donde lo tenía, fueron lo vieron y empezaron a hacer los preparativos para la fiesta. Orula le contó a Coco-rico lo que pasaba y este enseguida se presentó reclamando ~us derechos se lo tomaron como una de las tantas majaderías que tenía, pero fué tanta la in~istencia de Coco rico que los consejeros del reino acordaron lo" siguiente: presentarle a Coco rico miles de

y

flechas para que él señalara la suya, y la prueba fué favorable, pero le exigieron que trajera otra igual a la suya y también lo hizo y así quedó proclamado rey, por suerte y por herencia. HISTORIA Hubo un tiempo en que Olofin concertaba un certamen para ver quién gobernaba el año. Todos los santos buscaban influencias hasta que llegó la última que fué Yamayá, al verla Olofin le dijo. tú que traes, Yemayá le contestó: yo traigo cabezas, y Olofin le dijo: puesto que traes cabezas. cabeza serás. Yemayá fué a casa de Orula y éste le preparó un ori en ozain.

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