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Tratado de Añá Rezo para Moyugbar a los tamboreros Oguoguaye Masigugua Orun Iba Bogbo Agualaña Titon Loni Sale Orun Oni

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Tratado de Añá Rezo para Moyugbar a los tamboreros Oguoguaye Masigugua Orun Iba Bogbo Agualaña Titon Loni Sale Orun Oni Comayepo Comayekola Kolakeye Gui, Olofin Oguie Ekueburuku Cologue Ayuvia Na Juan Andrés Iba Añabi Agia Bata Marco Tanda Adechina Iba Aguegui Iche Ilu. (El primer carpintero que hizo Añá -Bata-). Para darle de comer al tambor Las alas: Las patas: El pecho: La espalda: Las nalgas: La cabeza: El pescuezo:

Akua Otun Akua Losi Motun Kiko Mokuanaya Akua Miyere Ita Meyica Aya Eco Bratico Ide Yocoreco Erileco Ori Reco Onitipuela Focun Ogain

Saludo al tambor Añá Igui Todowo, Añá Oga Ilu, Pitin Showo Bara Onibara Beyegue, Oni Beyegue Kan, Añá Iboru, Añá Iboya, Añá Ibosheshe, Omo Lakiyo Ifalache, Oni Temu Tere, Bara Oni Bara, Beyegue, Oni Beyegue Kan, Oggunda Meyi Ayuba, Osawo Iworiwo Obini Ikue Ayuba, Ayuba Oni Mosi, Ayuba Oba Ayuba Orun, Ayugba Bogbo Olufa Iton Benisale Orun Comayepo Colo Cobagua Yegue Olofin Ogue Ekueburuku Cologue Ladiekue Sola.

Iyá Es el mayor, su largo es de 28 ½ pulgadas, su boca mayor mide 12 pulgadas por fuera y 11 pulgadas por dentro. La boca menor mide 7 pulgadas por fuera y 6 ½ por dentro.

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Las marcas son: En la parte de arriba:

Su afuebo se compone de: 101 hierbas en polvo (se pregunta cuáles son), 21 palos fuertes (se preguntan), cabeza de jicotea, loro, cotorra, cao, gallo, yaguasa, gallareta, pato, aura, águila, gavilán, cernícalo, paloma, codorniz, jutía, zunzún, tomeguín, sinsonte, tocororo, gallinuela, gaviota, arriero, carpintero, guinea, sapo, majá, alacrán, ciempiés, tierra de la loma, palma, comercio, cárcel, cementerio, línea, aguado mora, 101 pedacitos de kola, erú, obi, yefá, 101 pimientas de guinea, 101 pimientas blancas, tabaco, limallas de todos los metales, marfil, canela, eyá, efun, epó, orí. Todo esto en polvo, se pone en una gran jícara y se le da de comer una jicotea y se mezcla todo con guabina en polvo, polvo de ñame, de maravilla y un yefa hecho de plátano verde seco molido el cual se ha rogado con todos los signos de Eggun, de Osain y del tambor. Se mete por dentro una bolsita con una mano de caracoles, un caracol del mar, cuatro glorias (una blanca, una roja, una azul y una amarilla). Se cierra la bolsita y se le ensarta una pluma de loro. Itotele Este es el mediano de los Batá. Su largo es de 26 ½ pulgadas. Su boca mayor es de 9 ½ pulgadas por fuera y de 8 ½ pulgadas por dentro. La menor es de 6 ½ pulgadas por fuera y de 6 pulgadas por dentro. Sus marcas son:

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Arriba

00 II I0 II

Abajo

00 II II 00

ITOTELE

Su afuebo. Se le echa de lo mismo que se prepara para el de lyá, se exceptúa caracol y gloria que se sustituye por dos guacalotes amarillos, un colmillo de perro y en la bolsita se ensarta una pluma de loro y una pluma de ala de tiñosa. Al tamborero lo bañan en batea con omiero (pantalón blanco puesto), doblados hasta las rodillas y sin camisa (jabón y batea todo nuevo). Suyere:

Shuku Shuku Awodo Shuku -de nuevo- Shuku Shuku

Se le vendan los ojos y sábanas blancas por arriba. Se lleva al cuarto donde están los tambores viejos y el awo acto seguido se hinca delante c 1 tablero de lfá, los demás también y se canta (esto sin zapatos y sin camisa). Suyere:

Kole Tete Ayo Kole Mosi Orula...

El jefe tira cuatro cocos al : 1° al tablero 2° al tablero

3

3° al tablero 4° a la careta de Olokun Okonkolo Este es el menor de los tambores Batá. Su largo es de 19 pulgadas, el ancho de su boca superior o mayor es de 7 3/4 pulgadas de diámetro exterior y 7 pulgadas por dentro, su boca menor es de 5 pulgadas de diámetro exterior y 4 pulgadas interior, las marcas son:

II II II II

00 00 00 00

II 00 II 00

0I 00 00 0I

Arriba:

Abajo:

Su afuebo. Se le echa del mismo del Iyá, al igual que el Itotele no se le pone caracol, ni glorias sino guacalote punzó, un colmillo de perro, una pelotica de efún y se le ensarta en la bolsita un ikoidede de loro. Ingredientes: Un gallo, dos codornices, dos velas, obi, dos platos, ekú, eyá, efún, orí, cazuelas, un paño blanco. Se mata el gallo;

Suyere:

Abayo Miookoma Betala Onilese...

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Y se echa sangre en la jícara con oñi, oti, ataré y ewé. Segundo sobre el tambor, tercero sobre el odduara, cuarto sobre el tablero, quinto sobre la careta de Olokun. Todos prueban la sangre del gallo chupándole el cuello; todos son rayados con una cruz de efún en la frente, en las manos y en los pies, además al jurado Numero 3 en cada cachete. Este sigue igual vendado y con sábanas. Le quitan la venta y todos beben del omiero y de la sangre en la jícara (una comunión de sangre). Entonces se canta: Bobolowo Mofin Kare Elewa Orula Mofin Kare... A los siete días el jurado se ruega la cabeza con el padrino. Nota: Para los tambores se buscan los troncos y se les preguntan si comen con Añá. Si dice que sí se cortan a la medida indicada; se llevan para la casa del tamborero y se lavan con omiero de Elewá, Shangó y Ozain. Después se vacían los tres y antes de pulirlos se vuelven a lavar con omiero y se les da akukó. Después se pulen y se baja, si es Iworo, su ángel de la guarda para preguntar todo lo que lleva afuebo de ilú. Si es Awo se baja a Orula y si es Ozainista se le pregunta directo a Ozain. Cuando están dispuestos los afuebo de varios cueros de chivos, se pregunta cuál de ellos tocará con cada tambor respectivo. En cada plato al lado de la caja del tambor se pone el afuebo de Añá con seis pelotas de un aché preparado con: ekú, eyá, epó, obi, awadó, iyefá de cáscara de ñame y amala cruda. Se comienza la matanza dándole de comer primero akuko a Elewa a Oggún y dos eyelé a Oshosi. A Shangó se le dan dos akukó, dos aparó, una ayapa y una etú a Añá, comenzando por Itotele y Okonkolo echándole sobre el afuebo y por dentro del tambor tres akukó funfun, tres gallaretas, tres codornices, tres gallinuelas de mar, tres palomas carmelitas, tres palomas negras, una jutía y una jicotea. Por último el Iworo, al ángel de la guardia, le da un animal de cuatro patas y sus plumas. Si es Orunmila se consagra una awofakan para Añá, al tercer día se hace ltá para ver el odun, nombre del tambor, nombre del tamborero y Orisha tutelar del juego de Batá. Después del ltá se ponen los afuebo dentro, fijos por dos alcayatas, por la parte donde se pone el chacha y se encora. 5

A los siete días se le hace plaza de frutas y fiestas de los tambores y después serán presentados en una fiesta de tambores donde los Olú Batá tocan los viejos, después los nuevos tocan los Batá viejos y los Olú Batá viejos tocan los bata nuevos y los entregan. También a los tambores se le ponen como ofrendas los iñales. Estos son: cabezas, alas, patas, rabadilla, corazón, hígados y mollejas. Se cocinan con epó, ataré y otí, se hace una parrilla y se le ponen a Añá con ekru aro, olelé, ekrú, adalú , gunugunugunu... El constructor de tambores se llama Agbeigui. Los tamboreros jurados se llaman Omo Alañá y deben estar jurados ante Añá e Irole que es el tablero de Ifá. Deben tener por lo menos "Guerreros" cuando no tengan awofakan. Añá se dice que es nativo de la tierra Igba Ogba, era hijo de Osun y otros dicen que era él mismo. Ozain fabricó antes del Bata el tambor Dun Dun. Los tambores Bata tienen su simbolismo para hablar a los Orishas. Iyá: Habla con todos los Orishas especialmente a los mayores. Itotele: Habla con todos los Oshas y Orishas hembras Okonkolo: Los Orishas varones. El oro de Batá se toca primero a Egun y después tres toques a cada santo. Antes de empezar un oro primero se echa agua en la puerta y se enciende a Egun poniéndole todo lo indicado. Es muy importante que en el lugar donde se está haciendo oro no se permita ninguna persona con bebida. El oro Bata será interrumpido a la llegada de un Iworo o Babalawo, porque Añá tiene el deber de saludarlo ya que él lo conoce pues su lerí fue presentada y Añá es el mismo Orisha en todos los tambores. Además él siempre los recuerda. El oro no se debe interrumpir cuando venga Osha porque éste viene con oro o sin él. Cuando se le da un tambor a Egun y el Alañá le pide eyelé funfun, debe dársele porque con está paloma y los ewes ya preparados harán una obra en Añá de beneficio para todos y al mismo tiempo ellos le preguntarán Añá si el Eggun para quien tocaron recibió el Batá. Esto es algo interesante porque hay veces que usted da un tambor para tal o más cual Eggun y por causas imprevistas no lo recibe. El juego de tambores lleva Elewa, Oggún, Oshosi y Osun. El Elewa se pregunta cuál es y se carga según el camino. El Osun del tambor no es como se hace actualmente de gallito, es el Osun de Edibre, lo tenían consagrado en Cuba Atanda, Quintin (Ifá Bolade) y su hijo. 6

Es del alto de la medida del Iyá o sea 28 ½ pulgadas, su carga es la de cualquier Osha. Nota: Las hierbas para lavar Añá o sea los troncos o cajas del tambor son: Ceiba, algodón, prodigiosa, hierba fina, levantate, pata de gallina, bledo blanco, iweriyeye, hierva de pascuas, filigrana, flor de agua, malanga, canutillo, álamo, alacrancillo, hierba gomosa, hierba de la niña, albahaca y curujey. Rezo del tambor para jurar Añá Igui Tolowo Añá Ogailu Pitin Shobo Onibara Beyegbe Oni Beyegbe Okan Añá Iboru Okan Iboya, Añá Ibosheshe Omo Lakiyo Fala She Oni Temu Tere Omu Bara Onibara Beyegbe Ayuba Osawo Iwori Woo Obini Ike Ayuba Ladikuefola Oni Modi Ayuba Oba Ayuba Orun Ayuba Orun Komayepo Komayepo Omawa Wayewe Olofin Ogbo Ekue Koloyue. Los tambores Lukumises conservados en Cuba son: 1- Batá: Consagrado a Shangó y se utiliza para tocarle a Eggun y todos los Oshas y Orishas se llaman de mayor a menor: I- Iyá

II- Itotele

III- Omole Okonkolo

2- Igbin: Son consagrados a Obatalá, se conservan en muchos Ilé Oshas de Matanzas, son cuatro tambores, de mayor a menor: I- Iyanla

II- Iyagan

III- Keke

IV- Afere

3- Ipece: Son los consagrados a Ifá, son tres tambores y un agogo, se conservan los que tenía Tata Gaitán, que se los consagró Adofó. No se da Añá con ellos desde el año 1937 y son de mayor a menor: I-lpece

II- Aran

III- Afere

IV- Agogo

4- Aguere: Estos son consagrados a Oggún. En Cuba se conservan sólo en Jovellanos, Matanzas y Palmira. Son cuatro tambores se llaman de mayor a menor: I- Aguere

II- Aferre

III- [falta texto]

IV- [falta texto]

5- Apinti: Estos están dedicados a Yewá, son dos tambores y una campana se conservan en Jovellanos y Matanzas, se llaman: I- Iyailu

II- Emele

II- Agogo

6- Dundun: Estos están dedicados a Shangó, son los primeros tambores. Son seis tambores y se conserva un solo juego en Matanzas. De mayor a menor se llaman:

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I- Iyailu

II- Gudugudu III- Keri Keri

IV- Isayu

V- Kanango VI- Gangan

7- Agba: Este se consagró a Oddua es una tinaja con su secreto dentro, cubierta por arriba y por abajo con piel de venado; es uno solo se conserva en alguna localidad de Matanzas. 8- Egwado: Estos son consagrados a Olokun, se conserva en casa de Fermina Gómez, recibe los nombres de: I- Oyinaba

II- Adde Muloke

III- Igbagbara

IV- Igbagbara

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