11 Jan Tschichold

Jan Tschichold Nueva Tipografía Uno de los campos más curiosos e importantes de la comunicación visual sin duda es la ti

Views 99 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Jan Tschichold Nueva Tipografía Uno de los campos más curiosos e importantes de la comunicación visual sin duda es la tipografía. Esclava de los constantes cambios socioeconómicos, políticos o humanísticos, siempre ha sido capaz de remontar y adaptarse a cada período. Pero para entender mejor la tipografía de nuestro tiempo es necesario remontarse allá por los años 20, y concretamente centrarnos en un movimiento conocido en Alemania como Die neue typographie (La nueva tipografía), teniendo su origen en el libro de Jan Tschichold publicado en Berlín en 1928, en el que se recogían las mayores innovaciones tipográficas de Europa, nacidas de una actitud revolucionaria y alentada, en parte, por los movimientos políticos producidos a principio del siglo, como por ejemplo la revolución soviética. Esta nueva era de la tipografía pretendía romper las reglas clásicas del impreso, intentando promulgar una organización libre y sustituyendo la forma por la función.

Jan Tschichol. Fotografia de Thames and Hudson

Portada para revista, 1925

Jan Tschichold fue su iniciador, modernista y entusiasta de la Bauhaus, es considerado una de las influencias tipográficas más poderosas del siglo XX. La tipografía se podría decir que le vino de familia, hijo de un rotulista y pintor de letreros de origen eslovaco, Jan nació en Leipzig en 1902, aunque no fue ahí donde comenzó su andadura profesional, ya que decidió trasladarse a Grimma (ciudad cerca de Leipzig) para poder iniciar sus estudios y convertirse en profesor de dibujo. Mientras tanto, conoció varias obras que marcaron un antes y un después en el concepto que Jan tenía de la tipografía, donde definitivamente termino inclinándose por el diseño de tipos. Su carrera se disparó entre 1921 y 1925, donde comenzó a dibujar numerosos carteles caligráficos para las distintas ferias comerciales de la ciudad, dándose a conocer incluso fuera de Alemania. Uno de sus trabajos más destacados fue Insel Verlag, seleccionado para una exposición internacional de caligrafía que tendría lugar en Viena en 1926, compartiendo escena con autores como Eric Gill, Edward Johnston o Alfred Fairbank. La obra más importante de Tschichold, es sin duda, Die Neue Typographie. La primera obra donde se exponían por primera vez la normalización de las prácticas relacionadas con el uso moderno de la tipografía, condenando así a la mayoría de los tipos clásicos y dando protagonismo a las sans-serif, abogando por medidas estandarizadas de papel y estableciendo directrices para una jerarquía tipográfica.

Uno de los tipos de letra completos de Tschichold, Sabon

“ La esencia de la Nueva tipografía es la claridad, hecho que la opone deliberadamente a la antigua tipografía, cuyo fin era la belleza y cuya claridad no alcanzaba el alto nivel que hoy exigimos. Necesitamos la máxima claridad porque debemos dedicar atención a una extraordinaria cantidad de material impreso, para lo cual se hace obligatoriamente la mayor expresión.” http://www.cultier.es/jan-tschichold-la-nueva-tipografia/ https://www.unostiposduros.com/grandes-maestros-de-la-tipografia-jan-tschichold/ Teorías modernas recogidas en el libro de la nueva tipografía y en el ensayo de la tipografía elementaria. .

Diseño base de "the penguins book" como referencia para caratulas por Tschichold.