11 Cien bendiciones diarias.

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1 Shiur

Cien Bendiciones Diarias Siman - Artículo - 46 : 3

3.7) Una persona debe recitar diariamente 8)(3) por lo menos cien bendiciones .

El código del Tur ,del Rav Yaakov Ben Rabenu Asher , escribe que se deben recitar diariamente cien berajot (bendiciones) , tal como lo indica la Guemará en el tratado de Menajot , hoja 43 b , diciendo : Tanya - se enseñó , ( la Baraita 1 ( párrafo de tradición oral del tiempo de la Mishná) enseña ) : Rabi Meir dice que una persona debe recitar diariamente cien bendiciones - berajot , como se aprende del versículo 2 “Ve’ atá Israel m’á Hashem Elokeja sho’el me’imaj , ki im le’yir’á oh’to .” - Y ahora , Israel , qué pide de ti tu D's Hashem , sino que lo temas - . En éste versículo vemos una alusión a las cien berajot - bendiciones . RASHI

Rashi explica la palabra hebrea “ m’áh ” ( qué ) , relacionada fonéticamente con la palabra “ me’ah ”, que significa cien . Así , el pasuk (versículo) se leería : Hashem pide de ti "cien" . TOSAFOT

Tosafot dicen en nombre de Rabenu T’am que la palabra hebrea “ sho’el ”, normalmente deletreada : shin , alef , lamed , está escrita aquí : shin ,vav , alef , 1

Compilación de leyes talmúdicas , similar a la de la Mishná .

2

Devarim (Deuteronomio) 10:12 3

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EN LOS TIEMPOS DEL REY DAVID MORÍAN CIEN PERSONAS DIARIAMENTE

El

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lamed . La letra vav , adicionada , hace que la cantidad de letras del versículo llegue exactamente a cien .

Tur (Rav Yaakov Ben Rabenu Asher ) , cita al Rav

Natre’na’i Gaon , que dice que en los tiempos del Rey David ( David Hamelej ) irrumpió una epidemia , que cobró la vida de cien personas diariamente . Habiendo investigado el tema por medio de la Sagrada Revelación ( Ru’aj

Hakodesh ) , le fue hecho saber , que esto se

debió , a que la nación Judía no recitaba bendiciones . Como consecuencia de ello , el Rey David instauró , que cada persona debe recitar por lo menos cien bendiciones diarias con el propósito de detener esa fatalidad . Esto aparece implícito en el versículo

3

, u’ne’um haguever

hukam al (estas son las palabras del varón que fue enaltecido ) . El valor numérico de la palabra “ al ” es cien , ( la letra ayin = 70 , y la lamed = 30 ). Y esto se refiere claramente a David Hamelej , que estableció el recitado de las cien bendiciones diarias .

Lista de las Cien Bendiciones Diarias El Bet Yosef (Harav Y. Caro ) lista las bendiciones diarias en la siguiente forma :

3

Shmuel II 23:1 4

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Bendición Birkat Hamapil ( La bendición dicha cuando se recita el keriat shmá al hamitah , a la hora de acostarse ) Netilat Yadayim ( lavado de manos )

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Número de bendiciones 1 1

Asher Yatzar ( luego de las necesidades)

1

Birjot Hashajar (desde Elokay Neshamá hasta Hagomel jasadim tovim le’amó 15 Israel , sin hanoten laya’ef ko’aj) Birjot Ha Torah 3 Bendición Cambio en el número de Tzitzit , Tefilin , Baruj She’amar , 4 las bendiciones Yishtabaj ( Otros Poskim Shemona Esre -36 dictaminadores cuentan a los Tefilin como Tefilin -1 2 berajot ) (Forma abreviada de Jazarat Meén Sheva ┴1 Birjot Shmá Shajarit (mañana) 7 HashatzKeriat - Repetición de la Tefilah , el (3) , Arvit (noche)(4) viernes por la noche ) Shemona Esre ( 3 x 19 ) Musaf 7 ┴57 Kiddush ┴1 Dos Comidas que incluyan : Netilat 16 Una comida adicional (la tercera) ┴8 Yadayim , Hamotzí , Birkat Hamazon TOTAL 85 (4), Bore Pri Haguefen , Al Haguefen ( Esto de acuerdo con la costumbre de recitar Birkat Hamazon sobre una copa de vino ) TOTAL 105 Shabat : Lista de las Berajot (variaciones en la Lista anterior)

El comentario Maguen Abraham 4 del Rav ABRAHAM Abraham de Gombin , efectúa algunas correcciones a los números expuestos en la tabla del Bet Yosef (Harav Y. Caro ) , basándose en diferencias halájicas (legales) . La lista aporta algunos ejemplos . MAGUEN

5

El Maguen Abraham , cuestiona (FORMA el hecho de que el Bet Yosef ABREVIADA DE J A Z A R A T H A S H A T Z haya incluido la berajá me’en - REPETICIÓN DE TEFILAH , EL 4L A Inciso pequeño -Seif Katan - 8 , vea también el libro del Darjé Moshe VIERNES POR LA ( Rabenu Moshe Isserles ). NOCHE ) 5 Inciso pequeño - S”k - Seif Katan 8 . 5

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sheva , ( las 7 bendiciones) del viernes a la noche . El Rav plantea que si estas son incluidas , ¿por qué no incluir la oración de jazarat hashatz 6 ( repetición del Shemona Esre ) ? . A causa de esto , el Maguen Abraham se ve forzado a responder , que quizás aquí sea correcto hacerlo , dado que las personas no recitan esta berajá individualmente . La Mishná Berurá 7 ( Ha Rav Israel Meir de Radyin ) determina que si fuere necesario , se podrá responder a las berajot - bendiciones de la lectura de la Torá - keriat Hatorah y las del maftir ( lectura correspondiente de diferentes porciones bíblicas ) . El Rav Yosef Jaim , autor del Ben Ish Jai , en BEN ISH JAI su comentario a la Parashat Va’yeshev (sección de lectura que comienza en Génesis Cap. 37 ) señala brevemente , que se debe recitar cien bendiciones diarias . En Shabat y Yom Tov ( Fiestas ) , nos hallamos frente a una especie de "pequeño déficit" de bendiciones debido a que la oración denominada “ Shemona Esre ” , es de hecho más corta . Para reparar esta falta , se podrán recitar diferentes bendiciones adicionales , de alimentos o bien oliendo especias de buen aroma y olor . He elegido una lista de bendiciones UNA LISTA ( berajot ) recientemente confeccionada , y ACTUALIZADA que fue basada en la tradición Ashkenazit . Nótese que ciertas discrepancias en los números , están originadas en diferencias de interpretación halajicas (legales) , como la cantidad de bendiciones - berajot , relacionada a los Tefilin , birjot Hatorah etc. 8

Repetición que hace el oficiante - jazan , de la oración de shemona esre . 6

7

Inciso pequeño - S”k - Seif Katan 14

8

Shaná Rishoná , - Inciso - se’if 1 6

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EL GAON STEIPLER ZT"L ( DE BENDITA MEMORIA )

L E Y E S

La lista se encuentra en el libro sefer Karyano D’igarta 9 del Gaon Steipler zt”l (de bendita memoria ) página

149 . Bendición Tzitzit

Número de bendiciones 1

Tefilin

2

Netilat Yadayim ( lavado de manos )

1

Asher Yatzar ( luego de las necesidades)

1

Birjot Hashajar (desde Elokay Neshamá hasta Hagomel jasadim tovim le’amó Israel , sin hanoten laya’ef ko’aj) Birjot Ha Torah Baruj She’amar , Yishtabaj Birjot Keriat Shmá Shajarit (mañana) Birjot Keriat Shmá Arvit (noche) Shemona Esre (3 x 19) Netilat Yadayim ( lavado de manos ), Hamotzí (bendición del pan), Birkat Hamazon (bendición sobre la comida) (mañana ) Como anteriormente , para la comida de la noche . Birkat Hamapil ( con keriat shmá al hamitah , al acostarse ). TOTAL

9

Vol . 1 , carta 134 7

16 2 2 3 4 57 6

6 1

102

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L E Y E S

Shabat : Lista de Bendiciones - berajot : Tzitzit

Bendición

Número de 1

Netilat Yadayim ( lavado de manos )

1

Asher Yatzar ( luego de las necesidades)

1

Birjot Hashajar

16

Birjot Ha Torah Baruj She’amar , Yishtabaj Birjot Keriat Shmá Shajarit (mañana) Birjot Keriat Shmá Arvit (noche) Shemona Esre (4 x 7) Netilat Yadayim ( lavado de manos ), Hamotzí (bendición del pan), Birkat Hamazon (bendición sobre la comida) (viernes a la noche , sábado a la mañana , y a la tarde ).

2 2 3 4 28 18

Kidush , (viernes a la noche ) .

2

Kidush , ( sábado a la mañana ).

1

Birkat Hamapil ( con keriat shmá al hamitah , al acostarse ). TOTAL

1

80

Hay también una berajá adicional , en la oración de arvit (noche) , durante la semana , para quienes dicen el fragmento Baruj Hashem le’olam etc. antes de la oración de Shemona Esre . Como reparar el "déficit" de bendiciones producido en Shabat

La Guemará en el tratado de Menajot , hoja 43 b enseña :

Rav Jiya brei d’Rav Avia b’shabbata uv’yomei tovei ta’raj umemalei le’hu be’asparmekei ume’gadei . Rav JIA , hijo de Rav Avia completaba las bendiciones (berajot) faltantes (Rashi explica que faltantes significa hasta la cantidad de cien ) , en Shabat y Yom Tov (fiestas solemnes) , con especias aromáticas y confituras (Rashi comenta , pues las mismas requieren bendiciones) . 8

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De esta Guemará , podemos inferir que cualquier tipo de bendición - berajá (acostumbrada) , será valida para completar las cien berajot , e incluso las birjot hanehenin bendiciones sobre los alimentos , especias aromáticas o confituras . 10

Bendiciones Escuchadas de Boca Ajena Ajena ¿ Se puede cumplir con el deber , escuchando y respondiendo a las berajot del oficiante - shatz , cuando repite la oración de Shemona Esre , o escuchando y respondiendo a las bendiciones pronunciadas para keri’at haTorah, (lectura de la Torah ) ?

El código del Tur (del Rav Yaakov Ben Rabenu Asher ) , determina que alguien que no sea ducho con las bendiciones - enó baki , podrá cumplimentar con su obligación escuchando y respondiendo amén al oficiante - shatz ,que dice las bendiciones matutinas - birjot hashajar. RAV NATRONAY GAON

El Rav señala que es una obligación personal decir las bendiciones matutinas birjot hashajar diariamente como parte del precepto - mitzvah de recitar me’ah berajot ( 100 bendiciones ). En éste punto , el Tur introduce al Rav Natro’na’y Gaon , quien comenta que el Rey David - David Hamelej , instituyó el recitado diario de cien bendiciones , para contener la epidemia que cobraba cien vidas de BAJ - BAIT JADASH nuestro pueblo cada día . ( HARAV YOEL SIRKIS HALEVI )

El Baj escribe esmeradamente sobre éste tema , interpretando que las palabras del Rav Natro’na’y Gaon dejan traslucir una advertencia de no ser negligente en lo 11

10 11

Berajot por tomar parte de deleites materiales . Baj ad loc. - en el lugar . 9

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que respecta al recitado de las me’ah berajot por cada uno individualmente . Sólo quien no sea ducho - enó baki , podrá confiar en responder amén como medio de consumar el requerimiento citado . El Rav , acentúa la seriedad de la materia , que revela la diferencia aludida entre la vida y la muerte . El libro Tehila leDavid comenta , que aún TEHILA LE cuando se puede estar seguro de cumplir DAVID con el deber , respondiendo amén , de cualquier modo , no es como si hubiese recitado la bendición por si mismo . Solamente respondiendo amén , no puede resultar suficientemente efectivo para evitar el deceso de cien personas , más bien , el completo efecto de las bendiciones berajot , se alcanza cuando las 12 bendiciones son recitadas directamente . Quizás podamos agregar algo a esta idea . El Rav del Birké Yosef escribe , que la Guemará 13 nos enseña , que el valor monetario de una bendición ( berajá ) , es de diez "dorados"- zehuvim 14. La ley halajá , dictamina que si alguien usurpase la bendición de las comidas - birkat hamazon , de otra persona , deberá indemnizarlo con cuarenta zehuvim , "dorados" , ya que la bendición de las comidas - birkat hamazon , tiene cuatro bendiciones (berajot) . Consecuentemente , el valor de cien bendiciones es un valor extremadamente alto . (Birké Yosef ) BIRKÉ YOSEF

Esta es una dificultad que proviene del artículo - siman 284 : 3 , citado más adelante en éste shiur (clase) . De acuerdo con el - Mabit , citado cerca del fin de éste shiur - clase , dispondremos de una respuesta para éste problema . 12

13 14

Tratado Julin - Hoja 87 a Denominación de una moneda de oro . 10

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Basándonos en el libro Tehila leDavid , diremos que respondiendo amén solamente , el completo valor de la berajá no es alcanzado , y el pago por arrebatar las bendiciones de las comidas - birkat hamazon , tiene que ser liquidado , incluso si la persona que se supone que conducía birkat hamazon respondía amén . A pesar de ello , el Rav Yosef Teomim , en su obra Pri Megadim 15 dictamina de manera diferente en éste tema , sosteniendo que uno puede cumplir con su obligación de cien bendiciones - me’ah berajot , inclusive cuando responde amén a la bendición - berajá , pronunciada por otro , si es 16 que desconoce las bendiciones - enó baki . Únicamente alguien que sea ducho - baki - , puede recitar las bendiciones por si mismo . De cualquier manera , aún siendo ducho , o sea , baki , le faltaran bendiciones para completar las cien - me’ah berajot .( Por ejemplo , si es que no tiene frutas u otros alimentos a mano sobre los que bendecir , o si ayuna ) . En tal caso , al escuchar las bendiciones por boca de otros , y responder amén , se considera como quien desempeñó su deber de decir las cien bendiciones diarias - me’ah berajot . En el Pri Megadim 17 mencionado , el Rav agrega , que si alguien escucha con atención una bendición - (berajá ) entera , por boca de otro , y responde amén , inclusive desprovisto de la intención de cumplimentar los propios deberes , aún así , la bendición es digna de ser computada . PRI MEGADIM EN CONTRA DEL TEHILA LEDAVID

15

Mishbetzot Zahav - Inciso pequeño - s”k 3

Alguien que no está acostumbrado a rezar . Enó = no , baki = familiarizado , experto . 16

17

Artículo - Siman 124 Mishbetzot Zahav . fin del inciso pequeño - s”k 4 11

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El Mejaber ( Harav Y. Caro ) en el artículo - siman 284 : 3 determina : Uno debe concentrarse en las bendiciones de quienes son llamados a leer de la Torah , y en las bendiciones del maftir (que lee la lectura bíblica complementaria) , y responder amén , contabilizando así el saldo restante , que a prior falta en Shabat , para completar las cien bendiciones .

Rabí Akiva Eiguer , en su comentario a esta ley - halajá , cita al mencionado Pri Megadim , diciendo que es necesario escuchar la bendición - berajá , enteramente , y también responder amén , para que pueda ser computada dentro de las cien bendiciones - me’ah berajot . RABI AKIVA EIGUER

12

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Ellas : ¿ Es Qué las Mujeres También Están Obligadas ? ¿ Cuál es el status de la mujer , con relación a las cien bendiciones - me’ah berajot ? ¿ Es qué éste precepto se considera una mitzvat asé she’hazman guera’mmá ( o sea , un precepto "positivo" - cuya ejecución depende de un tiempo determinado , situación que generalmente exime a las mujeres de llevarlo a cabo ) ? ¿ Es el requerimiento de las cien bendiciones (me’ah berajot ) un mandamiento directo de la Torah , o una ordenanza rabínica ? El Rambam escribe en su libro sefer hamitzvot 18 que ésta mitzvah es una ordenanza rabínica . Aunque la mitzvah puede ser deducida de un pasuk , (versículo) , éste constituye sólo una referencia , a la cual alude la Torah , mas no un mandamiento de la Torah misma . De cualquier forma , la cuestión ha quedado intacta : ¿ Deben las mujeres cumplir con esta ordenanza rabínica ? Ha Rav Wosner shlita ( buena y larga sea su vida HA RAV ) escribe 19 , que es muy razonable asumir que la WOSNER mujer está completamente exenta de esta mitzvah (deber) , ya que las mujeres están exentas de la mayor parte de las bendiciones (berajot) , instituidas por nuestros sabios y que incluyen las bendiciones sobre los Tzitzit (talit) , Tefilin , birjot ha Torá , bendiciones sobre la lectura del fragmento "Shemá Israel" - Keriat Shmá , la oración suplementaria del sábado y las fiestas - tefilat Musaf , etc. RAMBAM

HA RAV SHELOMO ZALMAN AUERBACH 18

Harav S. Z . Auerbach memoria) amplifica ésta

Shoresh alef .

19

Responsa Shevet Halevy Vol. 5 : 23 13

20

z.t.l (de bendita lógica con otro

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argumento . En Yom Kipur , nos faltan aún más bendiciones - berajot , para completar las cien diarias antedichas . Comúnmente , los hombres pueden llevarlas a cabo , con muchas de las berajot pronunciadas por boca de otros , durante su permanencia en la sinagoga ( tal como lo mencionamos anteriormente en éste shiur - clase ) . Sin embargo , dado que muchas mujeres no permanecen en la sinagoga durante todo el día , no pudiendo así aprovechar la oportunidad de completar las cien berajot , y ya que no hay ninguna posibilidad de decir bendiciones sobre los alimentos , que hubieren podido completar el monto requerido , es bastante razonable asumir , que nuestros sabios no incluyeron a la mujer en esta mitzvah (ordenanza). El Rav Y. Yosef autor del libro Yalkut Yosef 21 opina de todos modos , que la mujer está obligada a hacer un esfuerzo para cumplir con la mitzvah .

Recitando una Bendición para Otra persona , Luego de Haberlo Hecho Para Si Mismo El Pri Megadim 22 pregunta : ¿ Por qué uno no puede recitar , las bendiciones RAV Y O S E F TEOMIM) sobre las satisfacciones , como alimentos y aromas birkat hanehenin , exclusivamente , para aquellos que tienen que completar sus cien bendiciones ( me’ah berajot ) ? PRI MEGADIM (HA

Dado que éste requerimiento es por lo menos una mitzvah d’rabanan ( ordenanza rabínica ) , se debe ayudar a los demás a desempeñar el deber de recitar la 20

Citado en el libro Halijot Betah 13 : 1 .

21

Parte - Jelek 3 ; 177 : 5

22

Eshel Abraham 46 :7 14

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bendición - berajá , sobre la comida , debido a la arevut 23 (mutua corresponsabilidad ) . El Rav compara éste tema , de las cien bendiciones , con el de la berajá de bore pri haguefen ,( sobre el vino ) , recitada en el Kidush de Shabat , que positivamente puede ser dicha exclusivamente para eximir a otros del Kidush , incluso si es que ya recitó el Kidush 24 . Y esto es , debido a que el Kidush es de hecho la mitzvah (obligación). Similarmente , cualquier berajá debe ser considerada como obligatoria , para consumar las cien bendiciones - me’ah berajot diarias mencionadas . El Pri Megadim , responde que el artículo - siman 167 : 20 , enuncia que la berajá de hamotzí (sobre el pan) , no puede ser dicha exclusivamente en beneficio de otra persona , incluso en Shabat , que comer el pan es mitzvah . El Maguen Abraham (HaRav Abraham de Gombin) , comenta que la razón de esto , es porque comer en Shabat es primordialmente "disfrutar" la esencia del Shabat . Si alguien prefiriese ayunar , también estaría permitido . Por lo tanto , el Rav clasifica a esta bendición - berajá , como cualquier otra berajá que se dice sobre las satisfacciones tales como alimentos , aromas , etc. , las cuales no pueden decirse exclusivamente en beneficio de otra persona , ya que podríamos hipotéticamente argüir " No comas , y no precisarás decir la bendición " . Por éste motivo , la idea de arevut (mutua corresponsabilidad) es descartada en esta cuestión .

E

l autor del Tehila le’David , no acepto lo antedicho y responde a la pregunta . Las cien bendiciones -

Mutua corresponsabilidad , de ayudar a otros , a cumplir con sus deberes religiosos . 23

24

Artículo - Siman 273 : 4 . 15

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me’ah berajot , resultarían ser más parecidas con la mitzvá del Kidush , ya que cada uno no tiene otra posibilidad sino la de consumar su deber , diferente de lo que ocurre con la birkat hamotzí (bendición sobre el pan) . La respuesta 25 a esto , es que la idea de arevut , sólo puede ser puesta en juego cuando hay algo mandatorio obligatorio . La bendición Hamotzí (sobre el pan) no constituye un requerimiento específico para las cien bendiciones - me’ah berajot , ya que cualquier berajá puede ser recitada para cumplir con esta misión . Por consecuencia , se puede argüir que ninguna bendición (berajá) específica , puede ser dicha , por causa de la mutua corresponsabilidad mencionada arevut , ya que no es obligatorio decir ésta berajá específica , para efectuar la mitzvah de las me’ah berajot (cien bendiciones ) .

Kavanah Latzet : La Intención de Cumplir con el Deber del Precepto - Mitzvah . ¿ Se requiere que una persona , a lo largo del día , tenga específicamente la intención de que cada bendición recitada , participe simultáneamente del requerimiento diario de las cien bendiciones - me’ah berajot ?

El comentario del Maguen Abraham 26 ( Rav Abraham de Gombin ) cita , en nombre del R A V D A V I D Radbaz ( Rav David Ibn Zimra ) , que cuando I B N Z I M R A se llevan a cabo Mitzvot - preceptos de la Torah , se debe ser estricto , adecuando la apropiada intención - kavanah , a los efectos de cumplir con su LA OPINIÓN DEL RADBAZ

Libro - Sefer Me’ah Berajot Kehiljatan , Artículo - siman 2 , capítulo Perek 1 :5 , Nota de pie 8 . 25

26

Citado por la Mishná Berurá en el Artículo - siman 60 : 10 . 16

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deber - yotzé . No obstante , en lo que respecta a las ordenanzas Rabínicas , ( Mitzvot d’rabanan ) , podremos ser permisivos , diciendo que no necesitan kavaná , ( apropiada intención ) para eximirse , (yotzé ) , del deber diciéndolas . Y por consecuencia , diremos que no se requiere una específica intención - kavaná , para llevar a cabo el deber de las cien bendiciones - mitzvá de las me’ah berajot . El Rav Israel Meir de Radyin , en la Mishná Berurá , concuerda con la opinión del Gaón Rabí Eliezer , en éste tema , que inclusive en lo que se refiere a las Mitzvot d’rabanan (ordenanzas Rabínicas) , se debe ser escrupuloso en adecuar la intención apropiada del deber (mitzvah ) a desempeñar . Por consiguiente , si alguien hace una mitzvah d’rabanan (ordenanza Rabínica) sin intención - kavaná , deberá volver a hacerla . Mas si la mitzvá requiere una bendición , esta no debería ser repetida , para no entrar en la cuestión de si está utilizándose el nombre de D's - Hashem - en vano . Esto se debe a que tomamos en cuenta , a aquellos dictaminadores de la ley , que opinan que las Mitzvot d’rabanan (ordenanzas Rabínicas) no requieren kavaná (intención) , y por lo tanto , no hay necesidad de rehacerlas , si fueron hechas sin intención . MISHNÁ BERURÁ

Me parece , que de acuerdo con estas autoridades rabínicas , incluso las Mitzvot d’rabanan (ordenanzas Rabínicas) requieren kavaná ( intención ) . En nuestro caso , sería suficiente tener la intención y concentración adecuada - kavaná , precisamente para la bendición - berajá , y no específicamente con el objetivo de las cien bendiciones ( me’ah berajot ) . Esto se debe a que podemos completar las bendiciones faltantes para cien diarias , con cualquier berajá , y una vez que hemos concluido la mitzvá de las cien bendiciones , no hay necesidad de tomar en cuenta , la intención específica de cada bendición (berajá) que se dice , en lo que concierne a las cien bendiciones mencionadas .

17

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Sin embargo , hay ejemplos en los cuales se requiere kavaná (intención) para la bendición - berajá - misma , sin la cual , la bendición pronunciada será inválida . Esto también causaría la exclusión , del cómputo de las cien bendiciones - me’ah berajot . Un vulgar ejemplo de ello sería el caso de alguien que no se concentró y adecuó su intención - kavaná , para la primera berajá de la oración de Shemona Esre , lo que técnicamente invalida todas las bendiciones de la oración , o sea , todas las berajot de Shemona Esre . Así , ¡¡¡ podría perderse una entera multitud de nuestras berajot (bendiciones ) diarias - !!! La Diferencia Entre Las Berajot ( bendiciones ) De Jazarat 27

Hashatz , Y Las De La Lectura De La Torá - Keriat Hatorah y la del Fragmento Bíblico Suplementario - Maftir

El autor del Mabit 28 dice , que aunque uno puede eximirse - yotzé 29 , de las cien bendiciones - me’ah berajot - si alguien pronuncia una bendición - berajá , con el propósito de eximirlo - motzím 30 , no vemos que esto pueda ser idénticamente hecho por la Jazarat hashatz ( Repetición de la oración por el oficiante - jazan ) . Esto a causa de que no hay una obligación específica , sobre cada uno , para esta repetición de la oración . En realidad , es una costumbre que se adoptó primariamente , para aquellos que eran incapaces de rezar por si mismos . En consecuencia , el requerimiento de las cien bendiciones diarias - me’ah berajot , no puede ser satisfecho por éste medio . Por otra parte , las La repetición de la Oración Shemona Esre , hecha por el oficiante Jazan . 27

28

Vol. 1 , Responsa 117 .

29

Cumplir con la obligación del precepto - mitzvah .

30

Ayudar a alguien a cumplir con la obligación del precepto - mitzvah . 18

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bendiciones (berajot) para la lectura pública de la Torah , que comprenden el recitado de las mismas y la lectura de la Torah , fueron básicamente instituidas para todos , lo que nos permite hacer uso de esta oportunidad . Atendiendo al recitado de las bendiciones , y respondiendo amén , posibilitamos la inclusión de estas bendiciones , dentro de las cien mencionadas - me’ah berajot . Basándonos en esta postura del Mabit , podremos dilucidar la opinión del Rav del libro Tehila leDavid , que se manifestó en contra de que estas berajot (bendiciones) sean incluidas en las cien diarias - me’ah berajot , sin embargo , podemos encontrar en el código del Shuljan Aruj 31 , que uno puede basarse en las bendiciones de la lectura de la Torah - birjot haTorá - y en las del fragmento bíblico posterior - maftir , para cumplir con su deber. La respuesta que nos permite entender al Rav del Tehila leDavid , es que la lectura de la Torah - keriat haTorá y todas sus bendiciones aledañas son parte de la obligación personal de cada uno de nosotros como tzibbur , o sea , como público , o como comunidad , hecho que sostiene la esencia de la sinagoga y la de la conducción rabínica , dado que es imprescindible hacerlo juntos y unidos . Por lo tanto , según su opinión , todos los participantes de la lectura , son considerados como una parte integral de todas las berajot (bendiciones) .

31

Artículo - Siman 284 : 3 , citado anteriormente en este shiur . 19

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Preguntas de Repaso 1. ¿ Qué instituyó el Rey David - David Hamelej , para detener la plaga que cobraba 100 vidas de nuestro pueblo diariamente ?

2. ¿ Cuál es el versículo que lo insinúa , y cuál es la alusión hecha en el mismo ?

3. ¿ Acaso escuchando la repetición que hace el jazan - oficiante , de la oración de Shemona Esre , permite computarlas como parte de las cien bendiciones diarias ?

4. ¿ Qué es la "berajá me’en she’va ", bendición de las siete ? 5. Respecto del cómputo de las cien bendiciones diarias , - ¿ Es idéntica una bendición escuchada por boca de otros , a una dicha por si mismo ?

6. ¿ Qué valor monetario se conoce para las bendiciones ? ¿ Dónde encontramos la actual aplicación de esto ?

7. ¿ Cuáles son los dos requerimientos solicitados para que la bendición correspondiente a la lectura de la Torah , sea válida para ser contada dentro de las cien bendiciones diarias ?

8. ¿ Qué tipo de precepto es el de recitar las 100 bendiciones diarias , del tipo de los expresados en la Torá , o del tipo de lo que llamamos ordenanzas Rabínicas ?

9.

¿ Las mujeres también deben cumplir con esta - mitzvah ?

10. ¿ Qué kavanah (intención) , se debe tener en mente , a los efectos de que una bendición pueda ser contada en el cómputo de las cien bendiciones diarias ? .

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Respuestas a las Preguntas : 1. El Rey David (de bendita memoria) , instruyó que se recitasen 100 bendiciones diariamente , para detener la plaga .

2. “Ve’ atá Israel , m’áh Hashem Elokeja sho’el me’imaj , ki im li’r’áh otó . ” Y ahora , Israel , qué pide de ti tu D's - Hashem , sino que lo temas - Rashi explica , que la palabra hebrea “m’áh” ( qué ) , se parece a la palabra “me’ah”, que significa cien . Así , el pasuk (versículo) se leería : Hashem pide de ti "cien" .

La palabra hebrea “sho’el”, normalmente deletreada : shin , alef , lamed , está escrita aquí : shin ,vav , alef , lamed . La letra vav , adicionada , hace que la cantidad de letras del versículo llegue exactamente a cien .

3. No. 4. Es la parte que el oficiante - jazan , dice el viernes a la noche , luego de recitar "Vaye’julu " , la cual consiste en una versión abreviada de la oración amidah (equivalente a shemona esre) del viernes a la noche .

5. Es preferible decir las bendiciones personalmente , siempre que sea posible .

6. Diez (10) zehuvim - dorados (denominación antigua de las monedas de

oro). 40 zehuvim - dorados , es la indemnización pagada por usurpar a alguien a quien le fue otorgado el honor de liderar el grupo , la “ bendición posterior a la comida " , formada por cuatro bendiciones . (4 x 10 = 40 )

7. Se debe escuchar atentamente cada palabra de la berajá (bendición) , y responder amén .

8. Ordenanza Rabínica . 9. Algunas autoridades dicen que generalmente no están obligadas , mas el comentario del Yalkut Yosef , insta a las mujeres a hacer un esfuerzo , y decirlas .

10. La mínima intención - kavanah , que se puede tener en mente , es la

de desempeñar la obligación o el deber para el cual se está recitando la bendición . (Algunos dictaminadores legales - poskim - señalan que no se requiere kavanah (intención) para efectuar las ordenanzas Rabínicas Mitzvot de Rabanan ). De cualquier manera , no es necesaria ninguna intención específica para cumplir con el deber - mitzvah de las 100 bendiciones diarias . 22