10 Estrategias Para Aumentar Visitas en Tu Museo

10 Estrategias para aumentar visitas en tu museo Es increíble como muchos museos parecen construidos o diseñados para qu

Views 134 Downloads 35 File size 510KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

10 Estrategias para aumentar visitas en tu museo Es increíble como muchos museos parecen construidos o diseñados para que nadie entre a visitarlos. No sólo por el precio de su entrada, la falta de contenidos atractivos muchas veces relega espacios con muy buen fondo artístico al más absoluto de los olvidos. Las galerías de arte hace tiempo que se adaptaron a los nuevos tiempos, pero algunos museos todavía se resisten a abandonar un modelo más propio del siglo XIX. Conseguir más visitas es el sueño de todo museo. No es inalcanzable ni mucho menos, con medidas muy económicas es posible. 1. Habilita una zona de estudios Algo que los museos tienen y que muchos otros edificios no: espacio.  Crea una zona de estudios con wifi  Empieza a comunicar que se trata de un sitio ideal para estudiantes  Ofrece horarios interesantes Ahora, de repente, un día te acercas a esos jóvenes y les dices: ¿Por qué no se toman un pequeño descanso y les enseño personalmente el museo? ¿Hay una estrategia de fidelización mejor que esto? Estás atrayendo gente joven al vestíbulo del museo, sólo tienes que ofrecer una pequeña recompensa y estarán visitándolo. Haz visitas guiadas gratuitas para estudiantes cada cierto tiempo. 2. Utiliza el poder del audiovisual No es a coste cero, pero empezar a implementar tecnologías que hagan más atractivos los contenidos siempre es interesante. Desde códigos QR hasta enlaces a vídeos explicativos, audioguías etc… 3. Crea acuerdos de colaboración con otros centros Como comentaba, el museo es un espacio amplio que muchos otros centros artísticos envidiarían. Acuerdos con escuelas de diseño, cine, van a ayudar a dinamizar tu museo, atraerán visitas y generarán otra percepción de tu espacio. 4. Utiliza el poder de las redes sociales A estas alturas ya sabemos todos que una comunicación en redes es vital. Utiliza pequeñas acciones que generen expectación:  Crea tu propio hashtag en Twitter  Organiza concursos  Pregunta y pide feedback de las exposiciones o colecciones que tienes  Regala entradas  Ofrece contenidos de calidad en tu web 5. Crea ciclos o festivales El primer y segundo año será duro, pero si comunicas adecuadamente puedes realizar diversos encuentros anuales que atraigan visitas. PhotoEspaña empezó con mucha ilusión y pocos medios y ahora es un referente internacional. Busca aquellos eventos que encajen tangencialmente con el fondo del museo.

6. Organiza eventos No importa que no sean tuyos, cede el espacio a iniciativas que vayan con tu línea editorial. Llegará un momento en el que no tendrás que ofrecerte, vendrá a pedirte el museo para conciertos, conferencias, presentaciones, etc… 7. Involucra a tu comunidad ¿Qué pasaría si dejases decidir una vez al año a tu comunidad qué es lo que quieren ver en tu museo? No tengas miedo a preguntar. Un museo debe estar al servicio de una comunidad y no frente a ella. 8. Haz email marketing Si en tu página web no tienes la posibilidad de captar suscriptores por email, estás perdiendo un activo valioso: el email marketing. A través del email vas a poder avisar de ofertas, promociones, novedades, eventos y cualquier cosa que tenga que ver con tu museo y sus actividades. 9. Invita a artistas locales Otro factor muy común entre museos es olvidar a los artistas locales y programar grandes obras de la historia del arte que permanecen semi-visitadas durante la exposición temporal. Prueba un día a hacer algo diferente. Potencia a los artistas locales, ofréceles un espacio permanente. Ellos serán embajadores de tu museo, le darán mayor visibilidad. Y la comunidad apreciará que el museo sea también para sus artistas. 10. Da una vuelta al concepto “visita guiada” Imagina una exposición sobre pintura del XIX. Ahora imagina que el “guía del museo” es un actor, un artista romántico que explica las obras de sus “colegas”. El concepto es el mismo: comunicar y enseñar, pero la metodología diferente. Ahora imagina eso mismo para escolares, para adolescentes, para familias… Un target diferente cada vez. Luchemos para que cada día los museos se llenen de personas ávidas de consumir cultura.