96 TÉCNICAS AVANZADAS IMPRIMIR Y GRABAR Imprimir y grabar Se pueden hacer dibujos y diseños en la superficie presionan
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96 TÉCNICAS AVANZADAS IMPRIMIR
Y GRABAR
Imprimir y grabar Se pueden hacer dibujos y diseños en la superficie presionando
Utilizar telas
~~Jjzar Pl~~ico adherente
sobre la tinta húmeda con gran variedad de materiales, como
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por ejemplo, una tela áspera. Si la pintura se seca total o parcialmente
aplicar plástico adherente sobre
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dejará un
diseño aleatorio de triángulos
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irregulares, cuadrados y líneas quebradas. Hasta cierto punto, se puede controlar este efecto previamente
el Se puede conseguir una gran variedad de
plástico. Se puede hacer, por ejemplo, una serie de arrugas o pliegues creando un diseño lineal
arruguemos o doblemos y de cuánto tiempo lo efectos con plástico; todo depende de cómo lo
que puede evocar el tronco de un
dejemos sobre la tinta. Aquí, el artista ha hecho
árbol o los tallos de unas flores.
sobre la pintura
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varios dobles en el plástico antes de aplicarlo
Otro método, especialmente
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útil cuando se desea conseguir líneas Oscuras y discretas, es el
1 Primero se aplica un baño de color que
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evoque un paisaje y mientras todavía está
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húmedo se presiona encima con un trozo de lona.
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Grabar
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de dibujar sobre la tinta húmeda con un instrumento
la superficie de una piedra.
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la tinta húmeda. El plástico se
arrugando
Al retirar la tela queda una
interesante textura que recuerda
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tela, la tinta quedará impresa. Una versión de esta técnica es
arrugará y allevantarlo
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antes de retirar la
puntiagudo.
Presionando sobre el papel todavía húmedo se hacen unas
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muescas, pequeños valles en los que fluirá la tinta, creando así una línea más oscura que el color
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que la rodea. Este método suele utilizarse para plasmar los nervios de las hojas de las plantas o el dibujo lineal de la corteza de un árbol.
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Al retirar el plástico se aprecia un diseño de
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pequeños charcos oscuros y líneas más claras
1
Este método es muy práctico y muy fácil.
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Mientras la tinta está todavía húmeda,
dibuje sobre ella con un instrumento
se aplican los colores asegurándose de que son
puntiagudo como, por ejemplo, una aguja de hacer punto; no aplique un instrumento
los adecuados, ya que después de aplicar el quelapodrían evocar muchas texturas diferentes de vida real.
2
Para plasmar la corteza de un árbol, primero
grabado no podrá corregirlos.
afilado pues danaría el papel. Puede utilizar esta técnica tanto para conseguir detalles lineales, como texturas de ramas o hierba.
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TÉCNICAS
CERAS
AVANZADAS
Ceras I l'-j Esta preciada técnica que se
4 Una vez se han
suma al variado repertorio
secado los primeros
de la
acuarela, se basa en la antipatía
baños de color, se
que reina entre el aceite y el agua
añaden tonos
e implica un proceso por el cual
adicionales para definir las formas
intencionadamente
se repele , 111
tinta de ciertas zonas del papel favoreciendo
que impregne
sin exagerarlas.
otras.
Es una idea sencilla que puede
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dar resultados realmente mágicos. Si aplica cera sobre el papel y después
da un baño de color, la tinta resbalará sobre las zonas enceradas creando un efecto
1
Tras dibujar a lápiz el perfil de las figuras, el artista rellena
con garabatos rápidos el fondo, iluminado por el sol, y los
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árboles utilizando primero una vela de cera blanca y después lápices pastel de color verde y amarillo.
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jaspeado. Puede usar tanto una vela de casa como
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Se aplican sombras de acuarela
la primera capa de
sobre toda la superficie. Las zonas enceradas rechazan la tinta
cera sobre el papel
pero allí donde han quedado
puede ser ta n
minúsculos puntos sin encerar, la tinta se adhiere creando formas
lápices de cera y
simple o compleja como desee.
quebradas y un efecto jaspeado característico de esta técnica.
Puede imitar el diseño de un
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papel de empapelar aplicando
o una tela
con una vela algunas
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líneas, puntos o manchas o hacer un complejo de cera.
dibujo con lápices
Trabajar con cera es uno de los mejores métodos para imitar texturas naturales como la de las rocas, acantilados o los troncos de los árboles pero, como todos los trucos del oficio, debe
5 Una vez acabada, la acuarela muestra lo efectiva que puede ser la técnica de la
utilizarse comedida mente porque la textura resalta más si se
3
superpone
consigue una superficie lisa como la que se consigue con
con suavidad.
Como muestra este primer plano, con la cera no se
fluido enmascarador (ver pág. 44), pero precisamente ésa es la gracia de esta técnica y ahí reside su encanto.
cera. El fondo iluminado por el sol y las formas sombreadas del primer plano se insinuan con el toque justo de detalle y de tono del más ligero estilo impresionista.
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LfNEAS y AGUADAS
TÉCNICAS AVANZADAS
Líneas y aguadas
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Esta técnica tiene una larga tradición
y actualmente
todavía
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se utiliza mucho, especialmente para ilustraciones. Antes del siglo XVIII normalmente
se aplicaban
colores pálidos y sin brillo sobre
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dibujos a pluma; una práctica que continuó en sí misma la tradición
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en los dibujos a pluma, tinta y
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aguadas que a menudo los artistas utilizan en los estudios preliminares
a un cuadro.
La técnica de líneas y aguadas es particularmente
adecuada
para pintar objetos pequeños y delicados como plantas y flores, pero también se puede utilizar para trabajos a gran escala, ya que se pueden incorporar
líneas
de diferente grosor. El método tradicional
1
A fin de mantener la viveza del cuadro, para el dibujo de
las líneas el artista ha escogido una variada combinación
de
rotuladores, impermeables y solubles al agua, de diferentes colores, en vez del método más usual de dibujar en un solo color. Aquí, pinta algunos contornos en verde y otros en rojo y/o azul oscuro.
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empieza con un dibujo
a pluma añadiendo después con
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el pincel un color claro y bien diluido. Una de las dificultades
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de la técnica es integrar el dibujo y el color de tal manera que las
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aguadas no parezcan un ejercicio de "coloreado". Por ello suele
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y las aguadas paralelamente, con algunas líneas
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ser mejor desarrollar las líneas empezando
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y color y añadiendo e intensificando ambos a medida
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que sea necesario. También se puede empezar al revés, aplicando
primero las aguadas
para definir los tonos principales y dibujando después encima, para lo cual es necesario empezar haciendo un boceto a lápiz que sirva de guía.
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Para completar el cuadro, se aplican baños de gris pizarra y
carmesí pálido para los acantilados del fondo. Cuando la tinta del
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Aplica aguadas sueltas de gris sobre los botes y el primer
plano, dejando amplios espacios en blanco para retener la
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extiende el color de los rotuladores al aplicar las aguadas.
frescura del cuadro. Allí donde se ha aplicado la aguada sobre
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los rotuladores solubles al agua, la tinta de los rotuladores se disuelve y fluye en el papel húmedo creando pequeñas manchas de intenso color.
primer plano se ha secado, añade a rotulador pequeños detalles, como el nombre del barco de la izquierda. Observe cómo se
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TÉCNICAS
ANÁLISIS:
AVANZADAS
Análisis Líneas
líNEAS
y AGUADAS
y aguadas
Edward Piper Melleiha, Malta Edward Piper ha integrado elementos
muy hábilmente
lineales y de color en esta pintura
(abajo). No ha intentado
perfilar zonas de color
con líneas, sino que ha aplicado el color de modo más bien aleatorio, unas veces el color sobrepasa las líneas y otras queda dentro de ellas, como en el lado izquierdo de la iglesia. El cuadro transmite una sensación alegre característica del enfoque personal del artista en esta técnica. Observe la variedad de los trazos a pluma y de cómo varía su grosor. Líneas gruesas y curvadas definen y dan forma a los árboles.
Kay Ohsten Casas en la Provenza En el boceto de Kay Ohsten, hecho como referencia para un cuadro, las líneas se han utilizado principalmente
para aclarar ciertos aspectos del motivo y realzar formas y
figuras. La técnica de líneas y aguadas puede resultar de gran ayuda si se quiere hacer apuntes rápidos, ya que toma mucho menos tiempo esbozar el contorno de los edificios o los árboles a pluma que a color.
Sin las líneas, esta parte hubiera quedado reducida a un tono pero sin sentido e inadecuado como referencia.
Líneas que sirven de referencia para detalles arquitectónicos.
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TÉCNICAS
AVANZADAS
COMBINAR
Combinar medios Aunque muchos artistas saben
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que pueden crear maravillosos efectos trabajando
sólo con
acuarela, cada vez son más los que se alejan de las convenciones
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MEDIOS
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