PINTAR CON UNA VARILLA 72 TÉCNICAS AVANZADAS Pintar con una varilla Con una vara afilada, una ramita e incluso el mang
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PINTAR CON UNA VARILLA
72 TÉCNICAS AVANZADAS
Pintar con una varilla Con una vara afilada, una ramita e incluso el mango de un pincel se puede pintar consiguiendo
líneas
más precisas y originales que con un lápiz. Más que humedecer
la
varilla en tinta, el método que se suele utilizar es el de retirar con la varilla la tinta de un baño de color
" .
puede utilizar para hacer en el papel un grabado con líneas en .
'~.~
hueco, en las que fluya la tinta creando líneas fuertes. En tOd.aVíahúmedo, pero también se ambos casos es esencial
1
trabajar la técnica de acuarela
principales, después se dedica al follaje mediante baños
ligeramente el papel con ella. Esto crea manchas de color oscuro y de
húmeda (ver pág. 54), ya que para
húmedos. Retira la tinta marrón oscuro para pintar algunas
bordes ligeros, que dispersan el color y sugieren la forma del follaje.
facilitar este tipo de manipulación debe haber suficiente tinta en el
ramas finas y pequeñas que nacen del tronco.
4
La artista empieza pintando el tronco y las ramas
A continuación
papel.
2
Aplica más baños, goteando
color de forma aleatoria para que
--
se mezclen unos con otros, y de nuevo utiliza la varilla
~ grabar para ~ r~
líneas en el papel creando un trazado de finas líneas.
3
"
AU
r,.-
Tras aplicar un baño púrpura para sombrear
el tronco y las ramas más bajas, utiliza un cuchillo que no está afilado para crear una línea de luz mediante la técnica del raspado. Se puede conseguir un efecto parecido utilizando una tarjeta de crédito o simplemente la uña.
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la suavidad de la
grabadas en acuarela ~~líneas terminada.húmeda
IJ
del
el y las 5 tronco La fuerza deramas las ~ " ~ ;~ ~ en contraste con yya follaje, dan brillo vida a la acuarela
rascando con
-..
sumerge la ramita en metanol y golpea rápida y
73
74
TÉCNICAS
PINCEL
AVANZADAS
b
Pincel seco Esta técnica consiste en pintar con la mínima cantidad posible
SECO
4 Ha pintado 105 juncos aplicando dos baños de color, primero uno
de tinta en el pincel de forma que el color cubra el papel sólo
o
I J~
~
parcialmente. En acuarela, es uno de los métodos más comunes
I~
para crear textura y romper color,
I~
ocre y después otro más oscuro en verde oliva. A la derecha ha añadido una figura pequeña, escondida parcialmente por la hierba
en particular para follaje y hierba en un paisaje o la textura del
~,
cabello. Requiere práctica: demasiada tinta en el pincel, obtendrá un baño con manchas
~ 1 Una vez eliminado el exceso de humedad del pincel, la
de color, demasiada poca, no
artista extiende sobre el papel tinta azul grisácea para el mar. Como la tinta está bastante seca, no se extiende de modo
cubrirá el papel.
uniforme sobre el papel como una aguada húmeda, sino que
Con esta técnica se pueden
contrastando
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I
crea un acabado irregular que evoca el brillo del agua.
aplicar sucesivas capas, unas sobre las otras, tanto del mismo color o
i]
~~
./-~ 5 Finalmente, ha añadido un poco de
~
gouache blanco para
diferentes tintas, y
se puede variar la dirección de las
añadir algunas líneas de luz en el mar.
pinceladas. El pincel seco es una
También ha añadido
técnica seductora, pero la regla
líneas de luz en la
de oro dice que no se puede
hierba levantando
utilizar exclusivamente
color con un cuchillo
para
pintar toda una acuarela. Lo mejor es combinarla métodos que también
y, como toque final: ha situado en el
con otros
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incentivan
la textura como las aguadas
2
uniformes o degradadas.
desigual en un ocre claro para la playa.
centro la figura de
Mientras se seca, añade baños para el cielo y un baño
un perro corriendo por la playa.
~' .~
3
Una vez la franja del mar
está completamente
seca,
~,
aplica encima con el pincel en seco, una mezcla de
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índigo y azul cerúleo. También pinta el promontorio aplicando un baño azul grisáceo en la parte superior del cielo ya casi seco, de forma que ambos se fusionan un poco creando un efecto más suave.
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75
76 TtCNICAS
ANÁLISIS:
AVANZADAS
Análisis Pincel seco Charles Knight Árboles altos y edificios Los paisajes atmosféricos
de Charles Knight destacan por
la economía con que describe formas y texturas. Nunca da dos pinceladas si una es suficiente. En esta acuarela ha trabajado
de modo libre y a la vez estudiado
combinación
de acuarela húmeda, acuarela seca y pincel
con una
seco, reservando pequeñas zonas de la aguada inicial para dar textura. El trabajo a pincel seco es más evidente en el follaje de la izquierda del cuadro, pero también lo ha utilizado para insinuar los árboles del fondo. El cálido esquema de color se debe a que, en vez de trabajar directamente
sobre el papel blanco, ha aplicado una
aguada inicial en rosa pálido.
Las pinceladas diagonales
en seco
Las pinceladas curvadas en los bordes
ayudan a crear
del follaje definen las
una sensación de
formas de modo muy directo.
movimiento, dirigiendo
la
atención del observador hacia el órbol alto que es el centro de enfoque.
PINCEL SECO 77
78
TÉCNICAS
]
AVANZADAS
BARNIZADO
1
Barnizado
-1-
Este método, muy común en
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::::-::.,.~1'13¡1~~:$"lJÍi!t'~~~¡¡¡;r~~1
aplicados al cielo. Los trazos de colores opacos especialmente sólidos crean aquí el efecto de luz solar moteada.
puro para crear líneas de luz. Actualmente
se utiliza para definir
la pintura gouache o los acrílicos. Algunos artistas evitan el uso de medios opacos y se sienten orgullosos de crear todas las líneas de luz reservando zonas de papel blanco. Razón tienen, ya que la especial transparencia de la
1 Como tono base se aplica sobre toda la superficie una
4 Se añade a los árboles otros detalles, como
acuarela puede anularse al aplicar
capa de acrílico beige pálido y cuando se ha secado se pintan
el tronco o las ramas, en tinta verde oliva y azul
un medio opaco. Sin embargo, la
los edificios, los árboles y el primer plano en acuarela húmeda con un baño de azul de ultramar, azul de Prusia, carmín
de Prusia. La artista crea un moteado mediante
acuarela opaca también puede ser un medio interesante si se
toques de gouache amarillo pálido para destacar
alizarina y verde Vessie.
J
aplica con sensibilidad. La acuarela transparente mezclada con blanco chino,
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'#-9(1'
blanco de titanio es muy apropiada para crear sutiles efecto: meteorológicos en paisajes como, por
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~
ejemplo, colinas envueltas en niebla. Da
s
un efecto lechoso y translúcido ligeramente diferente al que se obtiene con otros medios opacos (especialmente demasiado
el gouache,
~
parecido a la tiza).
Una acuarela que no ha quedado bien, quizás por tener demasiado color o brillo en
2
Una vez secos los primeros baños se aplican colores
gouache (o témperas) en amarillo y gris para el cielo.
alguna zona, a menudo se puede salvar aplicando encima un baño semiopaco; también las líneas de
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luz que no han quedado perfectamente
blancas se pueden
limpiar e intensificar
así.
5
La mezcla de la acuarela transparente en malva azul y el gouache sólido crea una
escena atmosférica que evoca los colores de una temprana y soleada mañana.
gouache blanco de zinc,
JJt, o Qt.,Jif.'
algunas hojas de los árboles del primer plano.
83
84
TÉCNICAS
AVANZADAS
Análisis Medios opacos Martin Taylor Entre los muros del castillo A Martín Taylor le interesa especialmente
la textura y suele combinar acuarela con acrílicos.
En este cuadro ha plasmado la superficie de los viejos edificios de piedra, tan rica en textura, mediante
la sucesiva superposición
transparentes.
de acuarela seca y una mezcla de acrílíco sobre baños
En algunas zonas ha raspado el papel con un cuchillo, ha aplicado tinta encima y
ha repetido el proceso. Un buen papel para acuarela es increíblemente este tipo de tratamiento. gradualmente,
duro y capaz de resistir
Taylor tiene un método de trabajo muy interesante.
En lugar de pintar
pero a la vez todas las áreas del cuadro, empieza por la parte superior y avanza
hacia la inferior. Este método no se recomienda clara y exacta de la composición
Las sombras aplicadas con acuarela transparente ligeramente
a los principiantes
y de todos sus componentes.
brillan
sobre la mezcla de acrílico y acuarela.
Los detalles del primer plano añaden interés y realzan la atmósfera.
ya que implica tener una idea
,~ 86 TÉCNICAS
ESTARCIDO
AVANZADAS
Estarcido La mayoría de los artistan aceptan el método de salpicar o rociar
3
pintura sobre el papel como un
tinta, añade puntos con un pincel
excelente recurso para animar una zona de color demasiado
fino sobre las amapolas del primer
monótona
Una vez se ha secado toda la
plano. También pinta la hierba, los
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o para sugerir textura,
El estarcido o salpicado es un
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método imprevisible. Se necesita
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troncos de los árboles, los tejados de las casas y el cielo, añadiendo sombreados donde lo considera
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~
bastante práctica para conocer su efecto. Para hacer un estarcido
necesario.
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fino, cargue un cepillo de dientes con tinta bastante densa, manténgalo
en horizontal sobre el
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papel con las cerdas hacia abajo y
1 Primero se cubre la zona del cielo con un
pase el dedo índice por ellas. Para
pedazo de papel de borde rasgado en vez de
conseguir un efecto más
r--.:
cortado para obtener un contorno más natural.
granulado, utilice un pincel
Para fijar el papel se puede utilizar cinta
cargado con tinta de la misma
4 Aunque una vez terminado, el paisaje muestra amplias zonas en blanco, el efecto
adhesiva. La artista empieza a estarcir verdes y
consistencia y, con el haz de pelo
amarillos sobre el papel pasando un escalpelo
hacia abajo, golpéelo ligeramente
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e-
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punteado del estarcido sugiere lo que no se ve y el ojo del observador "añade" el resto.
por las cerdas de un pincel corto de pelo duro.
con el mango de otro pincel. El principal problema de este
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método es saber juzgar el tono
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y la intensidad de color que va a crear la tinta estarcida sobre el color al que se aplica. Si aplica un color oscuro, la tinta densa es de
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por sí bastante oscura, sobre un color pálido, el estarcido resultará
~
demasiado llamativo. Los mejores efectos se crean cuando los tonos son parecid.os. Si utiliza este método para evocar la textura de
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una playa arenosa, para lo cual resulta ideal, tendrá que estarcir un color pálido sobre otro también pálido. En este caso el mejor utensilio es un pulverizador. El método de las cerdas del pincel se utiliza también con tinta más diluida obteniendo mayor tamaño.
gotas de
2
Una vez seca la tinta, cubre la superficie con más papel
y estarce tinta roja con un cepillo de dientes, Al retirar las
-;
,
.~..
máscaras de papel. quedarán unos bordes rojos de tinta estarcida que evocarán matas de amapolas en el campo. La artista continúa trabajando con el mismo método.
.
~
87
88
TÉCNICAS
CRISTALES
AVANZADAS
O EFECTOS
DE NIEVE
'~
Cristales o efectos de nieve '-
Este es uno de los métodos más emocionantes
para obtener una
textura o superficie interesante, cuando no ambas. Al estarcir o
3
salpicar granos de sal sobre una
de forma inteligente en el paisaje,
tinta húmeda, absorverán
El estarcido ha sido integrado
creando una emocionante sensación de movimiento
gradualmente
la
y
sugiriendo textura sin ser literamente descriptivo.
tinta y cada grano de sal, al secarse, dejará un dibujo similar a un copo de nieve. Los efectos varían según la humedad de la pintura y la densidad en que se distribuyen los granos de sal, por lo que es aconsejable experimentar primero. Es un método lento, ya que la sal necesita tiempo
para
absorver toda la tinta, pero el resultado final compensa
El artista ha hecho una superposición de baños en acuarela húmeda ya continuación estarce la sal sobre la tinta todavía húmeda.
~,
la
espera. El efecto nieve se suele utilizar para sugerir texturas muy específicas, como la de las rocas de la costa con muchas cavidades o incrustaciones,
CONSEJO DEL ARTISTA
antiguos muros
En esta atractiva
de piedra o matas de follaje, en
acuarela, se han
resumen, cuando más que la precisión se busca la insinuación.
utilizado varias capas
La mejor forma de encontrar
de sal para lograr
aplicación a este método es hacer
una impresión
pruebas para ver qué nos sugiere el efecto final.
más exacta posible de la textura de las
~,
lo
rocas de la orilla.
2
Se pueden conseguir muchos efectos
diferentes dependiendo
de cuánta sal se añada.
En este ejemplo se ha utilizado mucha sal y los granos se han distribuido muy cerca unos de otros.
Para dar unidad al cuadro también se ha esparcido sal sobre la zona del cielo.
89
ESPONJADO
90 TÉCNICAS AVANZADAS
Esponjado 4
Las esponjas son una parte esencial de los utensilios de un I
pintor de acuarela. Son muy útiles ~-I
para retirar exceso de color, modificar también
I
pero
pueden ser un
I~.I
recurso muy creativo para aplicar color, tanto en solitario como en
combinación
fruta y del plato.
bordes y hacer
correcciones,
I -
\
con los pinceles.
Aplicar una aguada uniforme es igual de fácil con un pincel (ver pág. 30) que con una esponja, aunque con ésta no se puede aplicar un baño alrededor de un borde anguloso como se haría con un pincel. Si desea
1
Al aplicar la aguada con la esponja, la tinta se adhiere al
·~···i I
relieve del papel. Por este motivo la artista ha escogido un
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papel de grano grueso para acentuar el efecto. Con una
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esponja cargada de tinta amarilla se pueden cubrir amplias zonas de papel de forma rápida, extendiendo y secando la tinta sobre toda la superficie.
empezar el cuadro con una aguada monocroma
1'"
5
~i
la superficie, la esponja es ideal,
;~
reside en crear textura ya que, al
tacto especial a la acuarela.
I
aplicar la tinta con la esponja, se crea un atractivo efecto moteado, especialmente
si la tinta no está
;~-;
muy diluida. El método se suele
~
utilizar para follaje y permite crear tanto forma como textura, la pintura más ligera o
densa, según la zona, o aplicando varias capas de color. Nada impide pintar una acua rela exclusivamente
2
~ Cuando la primera capa de
color se ha secado, aplica tinta naranja para empezar a definir formas.
E
con
este método, pero normalmente en las
~
fases finales se utilizan
3
pinceles para añadir
sombreado, aplicando un baño
líneas finas y detalles.
de siena tostado y apretando la
A continuación
El acabado moteado que se obtiene con la esponja es ideal para
plasmar la piel irregular de frutas, como la naranja, y le da también un
I
sobre toda
pero el uso principal de la misma
aplicando
Utiliza un pincel para
pintar las hojas y añadir sombras alrededor de la
crea zonas de
,~
esponja entre los dedos para conseguir trazos más precisos.
L
91
92
TÉCNICAS
AVANZADAS
PUNTEADO
93
Punteado Este método consiste en aplicar
3
la tinta en una serie de puntos separados y pequeños hechos con
punteado para el fondo en varios colores. Allí donde la sombra debe
la punta de un pincel, de modo
ser más oscura, aplica más puntos
que toda la imagen consista en
Utiliza también la técnica del
para conseguir un tono casi sólido.
minúsculos puntos de diferentes colores. Es la técnica favorita de los pintores de miniaturas y no se suele utilizar para pintar acuarelas de gran tamaño. Sin embargo, para aquellos que disfrutan del
".
trabajo a pequeña escala y del reto de enfrentarse a un método ;1
lento y pausado, ésta es una
~
atractiva técnica, cuyos singulares resultados no se parecen a los de ninguna otra técnica. El éxito de la técnica del
La principales zonas de color se establecen
punteado reside en la distancia
aplicando aguadas uniformes; en esta fase la
que separa cada punto: los colores y tonos deben fundirse
estatuilla se deja en blanco.
psicológicamente
,~
en el ojo del
1-
observador más que físicamente
¡~
sobre el papel. Como en todas las
4 Los puntos de colores se mezclan en el ojo del
técnicas, se trabaja de claro a
observador, fenómeno
oscuro, dejando líneas de luz en blanco o cubiertas sólo
conocido como mezcla
ligeramente
!~.' ---
del fondo se transparente,
••
mientras que las zonas oscuras se crean gradualmente
distancia el ojo interpreta los puntos como colores separados, pero creando
con
pinceladas cada vez más densas. La belleza de la técnica es que permite usar una gran variedad de
óptica, de forma que al contemplar el cuadro a cierta
para que el blanco
t
"'."