ACUARELA

ACUARELA Conceptos La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo pa

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ACUARELA

Conceptos La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. Lavado: El color de la acuarela se puede aclarar y casi borrar pintando encima con agua y secando cuidadosamente el exceso con el trapo o con la esponja. Se pueden hacer lavados sobre húmedo y sobre seco, obteniendo efectos diferentes. Veladura: es la forma de llamar a las finas capas semi-transparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creación de una acuarela. Mezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado. Aguada: Color uniforme aplicado con mucha agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente dar la primera capa (veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo). Degradados: para hacer degradados con acuarela haremos un lavado, pintando con agua primero para humedecer el papel, después iremos aplicando veladuras de color poco a poco, siempre sobre mojado y con un pincel grueso. Raspado: consiste en quitar pintura del papel "pintando" encima con el pincel seco y limpio. Sirve para borrar pero a diferencia del lavado, el raspado se hace con el pincel seco en lugar que diluyendo con agua. Hay que tener cuidado de no abusar de ésta técnica ya que se puede estropear el papel. Formas de pintar Humedo sobre humedo: Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes). Se utiliza para crear ambientes para fondos. Es la más dificil de controlar ya que al pintar sobre mojado la pintura se mezcla y expande con facilidad. Hay que tener cuidado de no encharcar la hoja Humedo sobre seco: es la técnica más utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel húmedo, diluido con pigmento. Ésta técnica es más lenta que el húmedo sobre húmedo, ya que se necesita esperar un poco a que se seque una capa antes de continuar pintando. Sirve para conseguir la superposición de veladuras transparentes. Es más facil de controlar Seco sobre húmedo: Conseguiremos efectos similares al húmedo sobre húmedo, pero con el pigmento del pincel mucho más puro. Seco sobre seco: consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y no se debe abusar de ella, ya que "empastaríamos" el dibujo y perderíamos el encanto de la acuarela, que consiste en la transparencia. Se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas (haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento). Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque dificil de borrar.

Pintura con acuarelas

Materiales necesarios: acuarela

Materiales

Soporte:

Para pintar con acuarela utilizaremos papel especial acuarela éste, es un papel prensado, con gran capacidad para absorver el agua al pintar. Elegir el papel adecuado es eleccion del artista. Los papeles pueden tener más o menos textura, también se mira el grosor del papel, cuanto más grueso más agua admitirá sin ondularse. El papel puede ser prensado en frio o en caliente.

Valoraremos las siguientes características antes de elegir el papel: capacidad de absorción, resistencia, grano, aguante a varias pasadas de pincel y a los raspados. El papel especial para acuarela de Gvarro (300gr) es perfecto para casi cualquier trabajo.

Pinturas:

Herramientas:



Lápiz y goma: utilizaremos un lápiz medio-duro (HB, H1...) para dibujar muy fino sobre el papel antes de empezar a pintar. La goma debe ser lo menos grasa posible.



Pinceles y brochas: Dependiendo del tamaño sobre el que vayamos a trabajar y de los detalles que vaya a tener el dibujo, elegiremos pinceles y brochas más o menos finos. Lo deseable es un pincel de cerda natural (de tamaño entre 8 / 12) redondo, capaz de "beber" bastante agua pero con una fina punta para poder pintar comodamente. Lo deseable es tener unos cuantos pinceles para variar y utilizar según la necesidad.



Paleta: La mayoria de las acuarelas traen incorporada su paleta. La paleta debe ser impermeable para impedir el paso del agua.



Trapo y esponja: se utilizan para secar el pincel, para secar el papel y para algunos efectos como algunos degradados. No tienen por que ser trapos de tela, puede utilizarse papel de cocina.



Agua y recipientes: Utilizaremos el agua para diluir los colores y para lavar los pinceles. Está bien tener un recipiente para coger agua para pintar y otro (mas grande) para aclarar los pinceles.



Cera blanca: La cera blanca se utiliza para hacer "reservas de blanco", el agua resbalará sobre la cera, es util para detalles pequeños como brillos. No se debe

abusar del uso de la cera blanca y si es posible no utilizarla. Existen líquidos especiales para ésta tarea.



Tablero de madera y cinta de carrocero: para preparar el papel.

Basicamente la acuarela se pinta a partir de capas de color que van de colores insaturados (con mucha agua) a colores saturados; asi como de colores luminosos a colores oscuros. Para ver los pasos que hice para terminar esta acuarela dale clic a cada una de las fotos para conocer el procedimiento. Paso Número 1 Dibujar el contorno con un lápiz suave.

Paso numero 2 Pintar primero con el color mas luminoso (en este caso el amarillo) y menos saturado (muy diluido con agua) tanto la figura como el fondo. La acuarela se trabaja por capas de color que van de menos saturados a mas saturados (ir desde la capa mas diluida a la menor diluida en agua y dejar secar en cada capa); asi como de colores luminosos a oscuros (por ejemplo los tonos amarillos van en la primera capa y para poner las sombras del color se sobrepone una capa de azul diluido) dejar secar en cada capa.

Paso numero 3 Pintar con el colores mas oscuros pero menos saturados (diluidos con mas agua) solo en las partes mas oscuras

El color blanco no se utiliza en la acuarela. El blanco es el color del papel, asi que si tu objeto a pintar es de color blanco tendrás que trabajar con colores muy insaturados y con pocas capas para que el color resultante sea blanco.

TEMA 2

PALETA DE COLORES INTRODUCCIÓN: Con las acuarelas ocurre lo mismo que con el resto de materiales, cada uno debemos sentirnos cómodos con lo que trabajamos, por lo que, es algo muy personal y cada uno debe tomar su propia decisión. Como es lógico para decidir hay que estar informado y, solo la práctica nos va a dar la información precisa. Para no precipitarnos sería conveniente que nuestra primera caja de acuarelas estuviese vacía……para irla llenando con los colores que más nos gustaran. Vamos a introducirnos en el mundo de los colores, y tenemos que conocerlos. Existen tres colores fundamentales: amarillo, rojo y azul y con sus mezclas podemos llegar a componer cualquier otro color. Esto está muy bien para la teoría, en la práctica tenemos más dificultades derivadas de la composición de cada color, ya que las pastillas o tubos que nos venden no contienen colores puros. Esto nos va a representar una gran dificultad que todos conocemos, no denominamos “amarillo” sino que le ponemos apellido “Nápoles”, “ocre”, etc. Si hacemos una mezcla, un naranja por ejemplo, los resultados difieren según el tipo de amarillo y el rojo que utilicemos. Lo primero que debemos hacer es conocer perfectamente nuestros colores y utilizarlos con pleno conocimiento de sus utilidades. Os voy a dar una paleta de colores “ideal”, lógicamente según mi criterio personal, lo que es importante es que lo primero que hagáis sea conocer perfectamente vuestros colores, que identifiquéis las características de cada uno (además de sus nombres) para poder sacarles el máximo rendimiento. Vamos a tener presente siempre que debemos hacer referencia al blanco del papel y al efecto de la dilución con agua. Esto quiere decir que siempre estamos pintando con colores con cierta transparencia sobre blanco y que la intensidad del color depende de la cantidad de pigmento que se utiliza Vamos a comenzar diferenciando los colores que cada cual en su paleta deberá tener perfectamente localizados: -Colores transparentes.- Colores ideales para la acuarela, utilísimos para veladuras, se consiguen buenos efectos y se pueden levantar, con relativa facilidad, del papel. Son bastante puros y no llevan carga de “blanco”. • Amarillo Aureolina. Rojo Garanza. Azul Cobalto -Colores intensos.- El efecto es de gran intensidad y brillo, colorean mucho, se deben utilizar en principio diluidos y con mucho cuidado y hay que tener presente que son muy difíciles de levantar del papel. Son transparentes pero no tanto como los anteriores. • Amarillo Cadmio. Rojo Bermellón. Azul ultramar -Colores opacos.- Presentan poca transparencia por llevar “cargas” de blanco. A pesar de su nombre son muy útiles, se levantan bien del papel. No deben utilizarse para veladuras por el aspecto lechoso que presentan. • Amarillo ocre. Rojo Indio. Azul cerúleo. Estos son los tres colores fundamentales en sus tres versiones. En teoría ya no nos harían falta más, en la práctica se añaden los colores “tierras” difíciles de conseguir por medio de los anteriores: • Sombra natural. Sombra tostada. Siena natural. Siena tostada.

- Esta es mi paleta:

-En ella están todos los colores que vamos a utilizar en el curso. No doy marca para que cada uno se componga la suya propia y con los colores que le sean más asequibles (no tienen por que ser caros). ¿Por qué no os construís la vuestra a modo de ejercicio? -Lo que sí es importante es que los conozcamos perfectamente, su comportamiento, como se mezcla que posibilidades tiene…..etc. * Para ello vamos a tomar un papel de acuarela, y lo dividimos en 9 x 9 cuadraditos separados por un espacio:

Cada columna corresponde a cada uno de los 9 colores de mi paleta y pinto esa columna con cada color. A continuación (después de dejar secar) hago lo mismo con las filas

(horizontal):

- Tengo ahora en los “cruces” el comportamiento de cada uno de los colores sobre los demás. Este ejercicio creo que es bastante interesante para explicar el comportamiento de los colores de nuestra paleta. ¿No os parece que merece la pena intentarlo? La idea del curso es que hagamos multitud de ejercicios, la mayoría de ellos darán como resultado cuadros listos para “colgar” aunque este no sea nuestro objetivo principal. Este es el final de la primera lección del Tema 2. En la siguiente veremos un ejercicio práctico en el que os muestro como pintar de forma sencilla y rápida el bote con agua donde estoy limpiando los pinceles. Después, aconsejo unos ejercicios libres para que vosotros podais practicar en casa, son cosas sencillas

TEMA 5 TRABAJANDO CON UN COLOR. • Ejercicio 2.- Realicemos una obra con un solo color e infinitos tonos, es un reto que podemos afrontar sin ningún miedo ya que tenemos la suficiente soltura para ello. Tomemos un modelo cualquiera, nos puede servir un pincel, una fruta una flor…etc. es lo que menos importa para conseguir una buena obra. Y vamos a ver los pasos que tenemos que dar, es decir, demos un repaso a lo aprendido hasta ahora: -Elijamos el modelo: lo que nos apetezca (siempre del natural) y lo situamos con luz adecuada, etc. -Preparemos el papel, lo fijaremos al tablero con cinta de carrocero o con pinzas o chinchetas,…como cada uno prefiera. -Pensemos en la composición, objetos superpuestos, juntos, en línea, en triángulo,… -Elijamos la técnica a emplear: húmedo, seco, mixta…

-Organicemos el espacio en nuestro papel: centrado, horizonte alto, bajo….etc -Organicemos la luz: de donde viene, que sombras proyecta, donde estarán los puntos de máxima oscuridad… -Reservemos los blancos o lo que es lo mismo, los puntos de máxima luz. -Organicemos el color: en este caso elijamos un color y organicemos los distintos tonos que queremos conseguir. ...Y adelante: consigamos una obra digna de figurar en cualquier buena exposición pero…disfrutemos de ella, veamos como van apareciendo poco a poco matices, fijémonos en donde están situados los puntos de máxima luz y oscuridad, manteniéndolos durante toda la ejecución, reforcemos las sombras…dialoguemos con el papel y el agua…..vivamos este ejercicio. El resultado queda a la vista: con un solo color hemos sido capaces de expresarnos con la suficiente delicadeza y sentimiento: • Pero comencemos por el principio. Para llegar a este final, seguiremos estos pasos: Mi paso a paso aquí lo tenéis: ( como no, elijo unas frutas, en este caso naranjas )

• Voy a colocarlas con el “horizonte” un poco bajo, la luz me gusta como está un poco zenital, marcando las sombras al frente. - Voy a quedarme con los tonos oscuros y claros para reservar los blancos y solo voy a marcar alguno de los papeles del fondo, solo sugeridos. - Utilizaré el azul cobalto como único color. - El papel utilizado: Canson 24x32 cm. , 200 gr/cm2, de grano fino y prensado en frío. - Pincel único Rembrandt, redondo de pelo de marta, nº 12. - Un breve boceto con línea suave y poco marcada y una ligera aguada:

• Sin dejar secar aplico la siguiente aguada con un poco más de pigmento:

• Dejo ahora secar y luego intensifico nuevamente la cantidad de pigmento:

• Van apareciendo ya rasgos de carácter en sombras…Dejo secar y sigo incidiendo en aplicar poco a poco pigmento:

• Poco a poco va cobrando intensidad de tonos, me centro ahora en “arreglar y matizar sombras y contornos:

• Ahora suavizo las líneas que hayan podido quedar marcadas con un pincel limpio y mojado:

• Por último repaso detalles, mejoro un poco el fondo, firmo y fecho.

• El trabajo lo titulo “naranjas en azul” y queda listo para enmarcar. - Creo que ha sido un ejercicio digno y que nos ha hecho vivir intensamente (así lo he pretendido) la acuarela http://www.deseoaprender.com/ICURSO_ACUARELA/Tema01.html