02 Pintura Con Acuarela0001

.-~----;;.. •.. "" 30 TÉCNICAS BÁSICAS AGUADAS 1 31 Aguadas '.11 Alternativa: 11 A los principiantes normal

Views 84 Downloads 1 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

.-~----;;..

•..

""

30 TÉCNICAS

BÁSICAS

AGUADAS

1

31

Aguadas '.11

Alternativa:

11

A los principiantes

normalmente

Aguadas sobre papel húmedo

se les dice que lo primero que deben dominar es la técnica de la

I~'j

)i1

aguada uniforme. De hecho las aguadas uniformes apenas se utilizan pero forman parte del aprendizaje

1

y, una vez se

dominan, se pueden utilizar técnicas más interesantes y útiles como la aguada degradada, la

una inmediatamente

por debajo

de la anterior de modo que la

I

~

conseguir aguadas excelentes

parte restringida del papel, ya que es más

Utilizar la esponja

fácil controlar las capas. Si se desea aplicar sobre toda la superficie, lo mejor es humedecer primero el papel con una

!

1

limpias y pulcras como importa.

mejor,

pero existe el riesgo de que

2

'e:: 1"1 l~ I "~

Al aplicar la tinta con esponja, se

ejerce un poco más de presión que con el pincel para evitar que la tinta corra por el papel húmedo.

!j I ~

se formen rayas.

I ~ 3

Al avanzar con las pinceladas,

verá que los colores se fusionan; el exceso de color se retira con una

mejor.

1

sobre papel seco, no

pueden aplicar sobre papel húmedo o seco, sobre este último

con qué método

!

del papel con la esponja.

del papel; aunque no consiga aguadas

pincel escurrido. Las aguadas se

ambos para saber

Para aplicar aguadas, algunos pintores

ha aplicado agua limpia sobre toda la superficie

2 La pintura correrá hacia la zona húmeda

inclinado para

1

prefieren la esponja al pincel. Aquí también se

esponja o con un pincel grande.

Lo mejor es probar

l.,

el

aguada en sólo una

que el color corra hacia abajo; el exceso de color se retira con un

trabajamos

pintar normal y corriente, son herramientas muy útiles para

se quiere aplicar la

toque la superior. El tablero debe

los baños se controlan

y usada o una brocha de

y amplias.

última capa aplicada apenas estar ligeramente

Una brocha de afeitar vieja

~

1-

Trabajar sobre papel

seco es mejor cuando

superposición y la de acuarela húmeda. La técnica es sencilla: se aplican sucesivas capas de color,

aguada a pincel

esponja húmeda o con un pincel.

I

1

3

Las rayas que se ven mientras

I

se aplica la aguada, desaparecen cuando el papel está completamente

seco.

I1

CONSEJO

DEl

ARTISTA

Al aplicar aguadas sobre grandes superficies, mezcle siempre más colores de los que crea que 4 Una vez seca, la aguada

va a utilizar; si tiene que interrumpir

tiene un aspecto liso y uniforme.

hacer nuevas mezclas, la aguada se estropeará.

el trabajo para

I

32

TÉCNICAS

] •

BÁSICAS

DEGRADADA

Y SUPERPOSICiÓN

33

l~

Aguada degradada y superposición

Aguada hacia abajo

La aguada degradada, en la que el tono varía de oscuro a claro,

J

I

suele utilizarse para los cielos que normalmente son oscuros en la

111

parte superior y más claros en la línea sobre el horizonte, Son un poco más complicadas

AGUADA

invierta la posición del tablero, de este modo empezará al revés, por la que después será la

-,

parte inferior.

I

que las

Si desea que el degradado tenga mayor intensidad de color en la parte inferior del papel,

11

aguadas uniformes, ya que

I~

se debe diluir la pintura progresivamente

para

i~

cada capa de color. Sin embargo, hay un truco: mezcle los colores y aplique la

1

I

de empezar, prepare las mezclas y pruebe su intensidad en un trozo de papel.

primera pincelada bien cargada de color, para las sucesivas capas moje el pincel primero en el agua y después en la mezcla de color.

I I

En esta evocadora marina, Robert Til/ing utiliza aguadas amplias sobre papel húmedo.

De este modo se garantiza que la mezcla de color se

I

aclare progresivamente.

I

La superposición

Degradado sobre papel seco

se

hace con varias tintas y también

se utiliza para

1

I

Empiece con una solución de color

cielos y otros temas

fuerte y dilúyala progresivamente

paisajísticos. Primero

I I

hasta que el color se aclare.

hay que preparar las mezclas que se

En muchos temas, especialmente los paisajes,

se precisan aguadas de más de un color. Antes

Inclinando el tablero, los baños de color fluirán unos en otros.

.~

necesiten, de modo que tengan el mismo grado de dilución. Si da I

una pincelada de color muy diluido en una de menor dilución,

Degradado sobre papel húmedo

se pueden formar manchas (ver

Esta fotografía muestra cómo se aplica una aguada sobre

pág. 64).

papel previamente humedecido. En esta fase las capas de

~

ª

,

superpongan, primero humedezca "'" "•••,

t~~';: .:'-':., .,_'_ ..~l.',' \'

1..\> 3

' .

,k

,".~ ~.,,,,,,,.

'

•...

El único problema al trabajar sobre papel húmedo

I1 I . I

es que se puede perder el efecto de degradado.

I ~

3

I~

al secarse, el color secapas unifica.pero, Si se ven las diferentes

color son distintas pero al secarse se igualarán.

te:'

-

__

" ~. ,,"

Si desea que las tintas se enjuagando rápidamente el pincel el papel y aplique entonces entre capa y capa.

Mientras el papel está húmedo

prefiere una superposición más

1

suave, trabaje sobre papel seco.

~-.'~

~I2

. '," ~.;' ' .. ~~~".' '. ". "',

I_~

~~. (;-..i

sucesivamente capas de color,

.

~ ~

GOTEADO 34

TtCNICAS

BÁSICAS

Goteado El goteado de color sobre una acuarela húmeda es la base de las

Nubes blancas

]

técnicas de acuarela húmeda (ver pág. 54). Es el recurso ideal para pintar efectos de nubes suaves

~

los paisajes cuando se desea

~

cobalto y azul cerúleo sobre papel húmedo. Para crear un foco más claro en el primer plano, se ha dejado secar

prescindir del detalle, ya que ,.

El cielo se ha conseguido mediante el goteado de una mezcla de azul

o los motivos más lejanos de

{f ~ ~ "=1

Contraste fuerte y suave

los colores fluyen unos en otros mezclándose.

el papel y se han pintado los árboles con líneas más definidas en acuarela

Una variación de esta

seca (ver pág. 52)

ª

técnica es gotear agua sobre la tinta todavía húmeda y, para crear· efectos más densos, se puede gotear blanco chino

1

Se gotea ag ua sobre tinta azul

1

todavía húmeda.

diluido o gouache blanco. Una aguada experimental

de este tipo

puede resultar un atractivo fondo

2

para una naturaleza muerta, un

chino o gouache

motivo floral e incluso para un retrato.

se consigue un efecto más denso.

Añadiendo blanco blanco

Nubes de tormenta 2

Se presiona la tinta húmeda con

papel secante para retirar el color sobrante.

111

~IJI ¡;;¡:...•.

11

CONSEJO ,

~1I1

DEL ARTISTA

Estos impresionantes han conseguido

efectos en las nubes se

goteando

grises subidos y

rojos sobre una base de color amarillo pálido e inclinando el tablero de forma que las tintas

~~

corrieran hacia abajo y a los lados del papel. Las bandas de color en la parte inferior se han

Goteado de rojo sobre índigo oscuro.

2

Los colores se mezclan creando formas de

s

nubes. 11

Primero se añade más

agua al baño.

dejado secar de forma natural para que formaran estos curiosos bordes dentados.

35

36 TÉCNICAS

BÁSICAS

TRABAJAR

A PINCEL

Trabajar a pincel Aunque un cuadro se puede realizar enteramente mediante series de aguadas uniformes, las pinceladas pueden ser muy importantes, pudiendo llegar a convertir una acuarela monótona

Soltar el pincel trabajar de pie de modo que se verá forzado a mover más la muñeca y no sólo la mano

/

y estática en dinámica y viva.

que esté pintando.

El follaje, por

con series de una pincelada, al

Siempre es una tentación el optar por un pincel fino

'.:

Intente que las pinceladas describan las formas del motivo ejemplo, se describe normalmente

Líneas finas

Si coge el pincel por la parte superior del mango, conseguirá una pincelada más holgada, libre y expresiva. Otro truco es

,

para dibujar contornos, sin

I

/

embargo, la punta

".

de un pincel grueso crea muchos más

igual que los rizos de las olas del

efectos.

I I

mar. En general, el pincel más versátil es el redondo, el cual (si es de buena calidad) tiene una

, 1

buena punta y consigue muchos efectos diferentes, desde líneas

I

finas, puntos y trazos libres hasta pinceladas largas. También puede probar pinceles planos, los cuales

I I

;o

\/.1 ••

'1

,,,", I

se pueden utilizar por los lados en toda su anchura.

¿j ~.

I

I I

I ~I

J

¡,.:::;:.

Variar la pincelada Un pincel grande y redondo permite crear formas muy descriptivas al variar la presión que

I

~, I

se ejerce. Puede empezar la pincelada con la punta del pincel, primero ligeramente para aumentar después la presión, o puede invertir el proceso, dibujando con el pincel tras dar la pincelada gruesa. En este caso, el artista ha utilizado una combinación de ambos métodos.

G! I I •

Puntos y pinceladas suaves En este ejemplo se dibujan finas líneas sobre u na serie de pequeños puntos y éstas van palideciendo a medida que el pincel pierde color

37

ANÁLISIS: 38

TÉCNICAS

TRABAJAR

A PINCEL

BÁSICAS

~

Análisis Trabajar a pincel

~

••........

Lucy WiIIis Perro jugando con un palo En esta acuarela, Lucy Willis ha trabajado a pincel con gran profesionalidad describiendo

formas y contornos

y dando una interesante

zonas ha trabajado acuarela húmeda y en otras acuarela seca, consiguiendo contraste de bordes duros y suaves. Son especialmente

y seguridad,

sensación de movimiento.

En algunas

un maravilloso

interesantes las pinceladas lineales y

dentadas del morro y las patas delanteras y el original toque que ha conseguido

al dejar correr

la tinta desde la punta de la cola. Es necesaria una buena dosis de confianza y experiencia dominar la acuarela con tal profesionalidad el valor de los efectos accidentales.

y también

~ ~

es loable la habilidad

111

para

de saber reconocer

~

111

Trabajar sobre papel seco permite reservar de forma espontánea líneas de luz blancas.

.111

~

2" No se ha hecho nada

_111

"--

para corregir pinceladas erróneas ya que añaden un efecto de movimiento.

~'

~I

Las manchas que se han formado

en el

cuerpo al trabajar con tinta clara en zonas de color oscuro todavía húmedo, se repiten en el fondo de la acuarela.

~

¡",·I.i-;M'·/·P.?

39

40

TÉCNICAS

BÁSICAS

SUPERPOSICiÓN

DE COLORES

Superposición de colores Esta técnica consiste en

Modelar la forma

conseguir una transición suave y gradual de un color o tono a otro y es el método principal para la descripción de formas. Es un proceso ligeramente

1 Para conseguir una super-

más

complicado en acuarela que en óleo o pastel, ya que si no se

posición suave, la artista pinta la sombra oscura de la fruta en

modifican,

las aguadas se secan

acuarela húmeda; ha esperado

formando

bordes duros. Pero no

a que el primer baño se secara ligeramente para evitar que el

es ningún problema, ya que los bordes que se forman donde

segundo baño se extendiera demasiado.

coinciden dos baños de tinta, se pueden suavizar fácilmente humedeciéndolos

un poco con

un pincel o con una esponja. Una alternativa para crear una suave

superposición

de color en

2

los bordes es la de aplicar la tinta

La técnica de acuarela húmeda (ver pág. S4) es otra manera de

conseguir

una superposición

Suavizar los bordes

varias series de pinceladas cortas con la tinta bastante seca.

Si algunos rasgos suaves, como las nubes o los bordes de los árboles, contrastan con demasiada fuerza, pueden suavizarse con un bastoncito de algodón o con un pincel húmedo; se

amorfas, como las nubes, pero menos adecuada si se desean

aconseja hacerla cuando la tinta esté todavía húmeda, aunque también se pueden suavizar los bordes cuando la tinta se ha secado.

I~

necesarios en los retratos ya que no se puede controlar tan fácilmente.

~~

De todas formas se

puede utilizar la técnica de acuarela húmeda en la primera fase o sólo en algunas zonas de la acuarela.

crea la forma de la

fruta aplicando con un pincel fino

uniforme; es ideal para figuras

efectos definidos, como los

Una vez la tinta se ha secado

completamente,

con poca agua ya pinceladas cortas en vez de baños.

CONSEJO

;S

DEL ARTISTA

Al hacer una superposición

aplicando

3

Como toque final, añade un

baño de gris de Payne para la un color sobre

otro, no utilice demasiada agua para evitar

manchas y

bolsas (ver págs. 62 y 64). Aplique la tinta lo más seca posible, humedeciendo con la punta de un pincel limpio y húmedo el borde de cada nuevo baño de color.

.-

~III ~

':\"-

,~r ¡,:;_~ I~

I

1"

sombra que proyecta la fruta a fin de que no parezca que está flotando en el espacio. Las sombras son muy importantes para transmitir la solidez de los objetos.

41

42

TÉCNICAS

RESERVAR

BÁSICAS

Reservar papel

I

ti?

blanco es uno de los pilares de la acuarela y en una buena acuarela se aprecia esa cualidad translúcida. Por ello, la forma más efectiva

('

brillantes es "reservar" aquellas

centro de los pétalos aplica

Para el tono oscuro del

punta de un pincel redondo.

I

'j'

/;.

~J'~~// .' ~_