01 - Una Mirada a Los Salmos

“SALMOS” - 1 LOS SALMOS EN EL N.T. Lectura Bíblica: Salmo 1 Introducción: 1. Este libro es único porque se escribió a

Views 45 Downloads 0 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“SALMOS” - 1

LOS SALMOS EN EL N.T. Lectura Bíblica: Salmo 1

Introducción: 1.

Este libro es único porque se escribió a lo largo de mil años: Desde Moisés (1500 a.C.) hasta después del regreso de la cautividad en Babilonia (430 a.C.).

2.

Su principal autor es el rey David.

3.

Algo maravilloso: Está dividido en cinco libros que por sus enseñanzas corresponden al Pentateuco: a. Génesis Salmos 1 al 41 b. Éxodo Salmos 42 al 72 c. Levíticos Salmos 73 al 89 d. Números Salmos 90 al 106 e. Deuteronomio Salmos 107 al 150

4.

Los salmos tienen varios propósitos, el más importante es que SE ESCRIBIERON PARA SER CANTADOS EN ALABANZA AL SEÑOR. Desde mi perspectiva deseo resaltar uno de estos propósitos: “LA DELICIA DE MEDITAR EN LA LEY DEL SEÑOR” a. Sal. 1:2 “Sino que en la ley de Jehová está su delicia”. b. Sal. 119:24 “Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros” c. Sal. 119:77 “Porque tu ley es mi delicia” d. Sal. 119:92 “Si tu ley no hubiese sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido” e. Sal. 119:143 “Mas tus mandamientos fueron mi delicia”. f. Sal. 119:174 “Y tu ley es mi delicia”.

5.

El meditar en la Palabra de Dios era algo tan importante para los hombres de Dios que cuando escribieron los salmos lo hicieron muchos de ellos en acróstico, utilizando como guía las 22 letras del alfabeto hebreo: a. Salmos 9 y 10 (son uno solo) b. Salmo 34 c. Salmo 37 d. Salmo 119

6.

Los Salmos, juntamente con el libro de Isaías, es uno de los libros más citados en el N.T. unas 400 veces.

“SALMOS” - 2

Exposición: 1. El corazón de Jesucristo estaba lleno de la Palabra de Dios, pero el libro de los Salmos ocupaba un lugar muy importante: a. Cuando terminó la cena del Señor cantaron “el himno” i. Mateo 26:30 “Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos”. ii. Este himno se componía de seis salmos llamados “Hallel”: Salmos 113 al 118. iii. Todos estos salmos se cantaban la víspera de la Pascua. b. Cuando estaba crucificado citó el libro de los Salmos. i. Mateo 27:46 “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” ii. Esta cita corresponde al Salmo 22:1. c. De esto se desprende lo siguiente: i. Que los pensamientos de Cristo estaban llenos y están en los Salmos. ii. Que los Salmos son una ventana al corazón de Cristo: Una ventana que nos permite ver lo que hay en el corazón de Cristo y una ventana que nos permite recibir luz de Su Persona.

2. Los apóstoles juntamente con la Iglesia usaban el libro de los Salmos como su himnario: a. Efesios 5:19 b. Colosenses 3:16 c. En nuestra Iglesia también usamos muchos de los Salmos en nuestra liturgia: i. Salmo 19 “La ley de Jehová es perfecta” OJO: Hay Salmos en la Biblia que no están en el libro de los Salmos, como por ejemplo mencionamos algunos: ii. Éxodo 15 “Cantaré yo a Jehová...” iii. Habacuc 3:3-4 “Su gloria cubrió los cielos...” iv. Habacuc 3:17-19 “Aunque la higuera no florezca...” d. Ilustración: Recuerdo cuando de niño cantábamos el Salmo 136, era un poco cansado para un niño, pero ahora que soy adulto (y Dios me permita ver a mis nietos) entiendo el beneficio espiritual de cantar la Palabra de Dios.

3. Muchas de las enseñanzas que tenemos en el N.T. están basadas en los Salmos. a. Este tema es demasiado extenso y complicado para desarrollarlo en un estudio de esta naturaleza. b. Pero podemos mencionar solo uno: JESÚS DE NAZARET ES EL MESÍAS. i. Hechos 4:25-26. ii. Esta cita es tomada del Salmo 2:1-2

4. Mirando hacia el futuro, en el cielo se entonarán los Salmos: Apoc. 15:2-4 a. Se entonará el “cántico de Moisés y del Cordero”, son dos cánticos diferentes. b. El “cántico de Moisés” es el Salmo que se encuentra en Éxodo 15 “Cantaré yo a Jehová...”

“SALMOS” - 3 c. El “cántico del Cordero” es llamado en Apoc. “Cántico nuevo” (ej. 14:3).

Lo que aprendemos: 1. 2. 3. 4.

Amar la Palabra de Dios. Deleitarnos en la Palabra de Dios. Al igual que Jesucristo que también nuestro corazón este lleno de la Palabra de Dios. Que el libro de los Salmos ocupe un lugar importante en nuestras vidas y liturgia.

Palmas Reales - 28 Octubre 2012