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TEORIA DE LA HISTORIA

YPH 2017 -I

TEORIA DE LA HISTORIA LIC.YOVINSOHON PACHECO HUACAC

Cusco 2017

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TEORIA DE LA HISTORIA

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Introducción

El presente compendio a manera de síntesis de Teorías de la Historia es una necesidad bibliografía para iniciados en estudios universitarios de la disciplina científica de la Ciencia de la Historia. Lo cual está elaborado. De manera exclusiva para estudiantes de la escuela profesional de ANTROPOLOGIA, que regentan el curso de Teoría de la Historia, partiendo de que la Historia es una Ciencia, teoría en tanto es un conjunto de ideas, de propuestas entrelazadas dentro de un sistema lógico que son validadas usando un método científico con el propósito de dar a la Historia planteamientos generales, Ciencia en tanto utiliza el método científico, la observación, la observación participante, la contrastación, la comparación, la experimentación y la verificación. Además es racional, sistemática y analítica, según Mario Bunge las ciencias formales estudian ideas y las ciencias factuales estudian hechos. La Historia es una ciencia factual. La historia estudia “la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado”. La teoría de la historia estudia a la historia como ciencia, enfocando y discutiendo las ideas con las cuales aborda su campo de investigación, el cómo intenta develar los hechos y escribir un relato lógico de los mismos. En concreto se estudia las formas cognoscitivas con que los Historiadores han estudiado la historia. A través del siguiente ensayo podemos aprehender las variadas propuestas teóricas de la historia. Y el cómo estas teorías de la historia corresponden a sus respectivos contextos epistemológico. Y el como un historiador ve la historia desde su propio horizonte cultural, y se involucra con los estudios antes desarrollados por los diferentes investigadores y asimila el concepto amplio de la historia. “Teoría de la Historia” nos familiariza con conceptos, pensamientos, formas de hacer historia como las de Herodoto, las de los positivistas, que ponen énfasis en el método experimental, que plantean que la historia debe narrar hechos concretos, conocidos, comprobables hechos que atañen al hombre como ser social y que se refieren al pasado inmediato o previo al momento que vive el historiador. El materialismo histórico enfoca la historia como una ciencia ideológica, que no relata solamente los hechos tal como son, si no que el historiador se identifica con los sucesos y los relata desde una posición ideológica. Una misma realidad se ve de distintas formas. Desde el marco teórico de la Ciencia Histórica se reconoce que el Historiador reconstruye el pasado, tiene una comprensión del presente y una perspectiva del futuro, por ello teníamos antes a los periodistas entrevistando al historiador peruano Pablo Macera y desde inicios del siglo XXI, lo entrevistan al historiador Nelson Manrique, como voz autorizada sobre lo que pasa en el Perú. Bueno hay mucha expectativa hacia el rol del científico social en nuestra sociedad, lo cual nos compromete a todos los que nos iniciamos en este camino muy difícil de la investigación, a dar la talla y comenzar con una nueva generación de científicos sociales competentes, idóneos, eficientes y que interioricen los valores fundamentales (principios y cualidades) para primero ser mejores personas cada día y muy buenos profesionales más adelante.

Lic. YOVINSOHON PACHECO HUACAC

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CONSTRUCCION DE LA EPISTEMOLOGIA1 DE LA HISTORIA. La epistemología se define como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores 1

Se debe entender la epistemología de la historia, como el conjunto de conocimiento de la producción del conocimiento histórico de manera científica; tomándose en cuenta que la historia posee como finalidad la comprensión y explicación de los cambios y transformaciones que se producen en el mundo desde el pasado, para dar una aplicación presente y futura. De esta manera, es necesario que el estudiante asimile los planteamientos teóricos que han venido trabajando los historiadores, como producto de sus investigaciones y reflexiones, según sea la tendencia historiográfica de origen, la pertenencia a una escuela historiográfica o la concepción de mundo que poseen. Por esta razón, resulta importante que se reflexione sobre la evolución del conocimiento histórico, dado las modificaciones constantes que se realizan como producto de nuevos descubrimientos teóricos a partir de nuevas investigaciones.

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implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confiabilidad y refutabilidad de sus teorías.

Epistemología significa literalmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar: a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza), b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define), c) el sujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce) y d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital del investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos). Según los estudios de Briones, para comprender el objetivo de la investigación social, ha pasado por un proceso de construcción de nuestras ciencias, que se inicia en forma fundamentada y sistemática desde mediados del siglo pasado, hasta la actualidad; el dilema que se da respecto de la finalidad última de las ciencias sociales y, en términos específicos, la del objetivo de la investigación social, se compone de dos propuestas antagónicas. Por un lado, están los científicos sociales para quienes la finalidad última de estas ciencias es la de explicar los fenómenos que estudia; por el otro, están los científicos sociales para quienes esa finalidad es la de comprender o interpretar los fenómenos de la realidad social. En ambos casos, esa finalidad implica un método diferente que, en general, es el de las ciencias que les sirven de modelo. Pero, repetimos, la diferencia esencial se expresa en la forma de dar cuenta de los resultados que obtiene la investigación que se realiza en cada una de las ciencias sociales. Los epistemólogos de las ciencias sociales han tratado esos problemas en diversos momentos de su construcción, en particular, se han referido a cinco problemas principales: 1° Los supuestos ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. 2° El objeto de estudio propio de estas ciencias. 3° La naturaleza de conocimiento que se va a obtener por la investigación científica. 4° La relación entre las características del objeto investigado y los valores del investigador. 5° La función final que debe cumplir la investigación científica de acuerdo con el modelo elegido para la construcción de las ciencias sociales. Las diversas posiciones filosóficas frente a esos problemas ayudan a comprender las distintas escuelas que han surgido en la construcción de las ciencias sociales 2

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Guillermo Briones. Epistemología de las ciencias sociales. P. 13

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Y, ¿ Cómo se comprende la epistemología de la historia, como parte de las ciencias sociales?.

Que es la teoría. Según el diccionario filosófico de M.M. Rossental, nos dice que es […] un sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad. Poseyendo diversas significaciones como contraposición a la práctica o a la hipótesis. Es un conjunto de conocimiento general de propuesta formal, abstracta, hipotética y comprobada de los procesos de interacción humana, (hechos, acontecimientos) Que significa “Teorizar”, una temática nueva y fundamental de la epistemología de las ciencias, los intelectuales, los cientistas deciden usar la terminología de, “basada en” sobre que fundamentos teóricos?, para responder a cuestionamiento de un problema social, o de un fenómeno económico o natural, siempre se remite apoyarse sobre una base teórica, sobre un supuesto avance, una respuesta que ayuda a responder a la hipótesis de un problema y dicen: sobre que sustento teórico?, sobre qué base teórica está sustentada su propuestas?, y quién es la que representa a este supuesta teoría que ayudará a comprender nuestra problemática, entre otros supuestos. Según Aróstegui (Sanchez, 2001) 3 que, “en términos sencillos, se llama teoría al conjunto de proposiciones referidas a la realidad empírica, que intentan dar cuenta del comportamiento global de una entidad, explicar un fenómeno o grupo de ellos entrelazados. El conjunto de proposiciones debe tener una explícita consistencia interna y estar formulada alguna de ellas en forma de “ley”. […] y consecuentemente la ciencia construye un lenguaje con el que aborda el mundo.

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Sin embargo, continúa explicando nuestro autor, hay que advertir que no hablamos ahora de teorías sobre “fenómenos” naturales o sociales sino que hablamos de fundamentar la “teoría de un conocimiento”, es decir, hablamos del comportamiento de una entidad como es el “conocimiento”, en éste caso, de la posibilidad y realidad del conocimiento de la Historia. A eso llamamos en términos generales “teoría de la historiografía”. La “teoría de la historiografía”, en el mismo sentido que la teoría de cualquier otra disciplina que se expone en un tratado, consta de dos componentes, el científico-constitutivo y el formal disciplinar, cuyos respectivos objetivos conviene tener siempre muy presentes.

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Julio Arostegui Sanchez. La investigación Histórica Teoría y Método. Barcelona Edit. Critica. España. 2001 Idem. P. 45

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La Teoría Constitutiva o Científico-constitutiva: es la que trata de diversos aspectos de un problema único: "la naturaleza de lo histórico". Esto quiere decir que tiene que establecer que es la historia en la experiencia humana, cómo se manifiesta lo histórico, que representa el "tiempo" en la historia; por ello, la Teoría de la Historia, o las Teorías, porque no solo hay una sola propuesta constitutiva, es una cuestión difícil para la historia y la ciencia, porque, por lo común, se puede confundir con la actitud de “filosofar sobre la historia” que es un género de la teoría de la historia según Merquior 5 o en términos de Voktaire, Kan, Hegel, Nieibuhr, hasta Pooper, dieron como un tipo de reflexión, interpretación especulativa sobre la historia de “filosofía de la historia” denominada también como “filosofía critica de la historia” (Romero, 1998) (Rossi, 2012)6 sobre la naturaleza del pensamiento histórico, el carácter de la disciplina intelectual de la “Historia”, el “análisis” las metodologías de los procedimientos del historiador con relación a las otras disciplinas científicas, de las categorías empleadas por el historiador en su interpretación y escritura en la investigación, de modo que sustenta sus argumentaciones y las conclusiones y es una necesidad intelectual en la comunidad científica en la que estamos inmersos y a su vez estamos construyendo. El formal disciplinar de la historiografía es una teorización de la disciplina histórica o historiográfica. Consiste en la aplicación de la forma en que una disciplina articula y ordena sus conocimientos y la forma en que organiza su investigación, así como los medios escogidos para mostrar sus conclusiones. En el caso de la historiografía, es un análisis de la construcción de los conocimientos epistemológico de la Historia

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Es la practicidad del oficio del historiador. La práctica de los historiadores no puede progresar y perfeccionarse si no se fundamenta en una reflexión simultánea en profundidad sobre los supuestos últimos y básicos de la exploración empírica de la realidad. ¿Cómo podemos dar cuenta de lo histórico? ¿Cómo presenta el historiador la historia? Estas preguntas tienen que ser respondidas desde la práctica misma de la investigación histórica y, a su vez, la investigación histórica no puede progresar sin responderlas. Es evidente también que, de forma recíproca, no puede haber una teoría constitutiva de la historiografía sin práctica continua de la investigación empírica de la historia. No hay epistemología sin práctica concreta de la ciencia y de lo que se trata en el fondo es de responder a la pregunta acerca de “qué se conoce” cuando se habla de historia, cómo se realiza la práctica de su conocimiento, y cómo se explican los fenómenos que podamos llamar históricos, señala Rossi

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José Guillermo Merquior. Filosofía de la Historia. Pensamientos sobre un posible renacimiento UAM. PDF Revista History of. The Human Sciences. Sau Paulo 1998. Recopilado en 28/05/2013 6 Aníbal Romero, La Filosofía de la Historia PDF. http://anibalromero.net/La.filosofia.de.la.historia.pdf p. 2-4 Para mas detalles acudir al estudio de la Filosofía de la Historiad de José Guillermo Merquior. 7 Julio rostegui. Op. Cit. P. 68 8 María Cecilia Rossi, Teoría de la Historia. UNSE. Bnos. Aires. 2012 . p. 16

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Que es la Historia. “La Historia es la memoria colectiva que busca evitar la perdida de los sucesos en el tiempo” Herodoto “La historia es la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo” Marc Bloch El concepto de historia es polisémica, no es univoco, presenta diversas acepciones de acuerdo al tiempo y a los enfoques de cada paradigma historiográfico. Son todos los hechos del pasado, bajo un estudio sistemático de los hechos del pasado lejano en forma verídica e historia reciente, (historia presente o historia inmediata) El estudio sistemático y el análisis de la evolución humana, los hechos y formas de interacción humana en el mundo, da lugar a la teoría histórica. Según Edwar Carr la historia es “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado” e historiar es interpretar, donde un historiador debe poseer una comprensión imaginativa de la mentalidad de las personas que le ocupan; donde es captada el pasado y comprenderlo a través del presente. Carr no es participe de una historia que solamente sea una compilación objetiva de los hechos. Ni de una primacía del hecho sobre la interpretación ni de una historia como producto subjetivo de la mente del historiador; tampoco es participe de la historia que posee su centro de gravedad en el pasado ni de las que poseen en el presente 9 Es un proceso continuo, y se comprende por la obra de un historiador. Pierre Vilar nos dice que la “historia” designa a la vez el conocimiento de una materia y la materia de este conocimiento. Federico H. Hegel fue quien planteo una diferenciación cuando señaló que la palabra historia “significa tanto historiam rerum gestarum como las res gestae mismas, tanto la narración histórica como los hechos y acontecimientos” 10 El concepto historia incluye, pues, la realidad

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Manuel Burga. La historia y los historiadores en el Peru. Edic. San Marcos Lima 2010. P. 92

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Fabián Gaspar Bustamante Olguín Publicado el 18 de mayo de 2008.

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Histórica tal y como objetivamente acaeció, y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende desvelarnos, mediante el trabajo del historiador, la realidad histórica. La importancia de este planteamiento inicial (S, 2012) estriba en el hecho de que raramente la “realidad objetiva”; se corresponde exactamente con el producto del conocimiento, fruto del trabajo de unos hombres De acuerdo a la concepción constitutiva es como proceso y como ciencia social. La Historia como proceso, porque considera el desarrollo social de la humanidad a lo largo del tiempo y en un espacio, ya que constituye una de las actividades que forma parte integral de los pueblos, en cualquier lugar del mundo y en todos los momentos de la vida humana. Y, la Historia como Ciencia Social, porque estudia los hechos históricos con el fin de analizar, interpretar y comprender el pasado de la humanidad, basándose en las diferentes fuentes, testimonios conservados por el hombre como sujeto de la historia y parte de la sociedad. Qué diferencia hay entre la historia y la teoría?, son iguales o son diferentes, La historia se interpreta los hechos históricos, no se puede ver, ni observar.

¿PORQUE Y PARA QUE ESTUDIAMOS HISTORIA? Busca responder el significado y utilidad de la historia. Manuel Burga y su estudio sobre para que estudiar la historia.

1.- La Historia esta relacionada con nuestra propia vida, nuestra existencia, relacionada con lo vivido, lo hecho, lo alcanzado, de hasta donde pudimos hacer y no haberlo logrado. El hombre de hoy mira siempre sus raíces, sus antecedentes, para construir el presente futuro, sin historia no hay memoria ni conciencia histórica humana. 2.-Continuar resumiendo en taller grupal , los otros porqués de la historia.

Que es la Teoría de la Historia. (http://hablemosdehistoria.com/historia-e-historias-teoria-de-la-historia/), PIERRE VILAR, Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona, Crítica, 1980, pág.17. G.W.F. HEGEL, Lecciones sobre la filosofía universal. Madrid, Revista de Occidente, 1974, pág. 137.

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Es una reflexión sistematizada lógica filosófica y epistemológica de la ciencia de la historia, sin la cual no se puede hacer investigación histórica, del ¿Qué es la historia?, ¿Cuál es su lógica epistemológica?, ¿Cómo es la lógica de la investigación histórica?, cual es la operacionalizacion de indagación, investigación y metodología de la investigación histórica, como se reconstruye la historia del hombre y de las sociedades. Está constituida por las bases hipotéticas, conceptuales, categoriales, herramientas metodológicas como el uso de la heurística, la hermenéutica y la aplicación de la filosofía de la historia. Cuando hablamos de aplicación, se refiere a su encuadre axiológico, practico, la teoría por sí misma, sin nexo con la práctica, la investigación, y sin estar situado socio-cultural e históricamente, será muy difícil de comprender y aprender Sin teoría conceptual previa en las ciencias tanto formales o fácticas no hay ciencia. Y más aun la ciencia de la historia no se puede haber construido los hechos, los sucesos, los acontecimientos, y en especial la realidad histórica sin la previa teoría aplicada en la investigación y análisis de la historia Karl Pooper decía que “no hay historia sin teoría” todos los hechos históricos están cargadas sobre las bases teóricas, lo que pasa hasta hoy es que hemos dejado de reflexionar, se puede interpretar la historia a partir de las teorías relacionándola con el contexto, la realidad en donde nos desenvolvemos. También, H. I. Marrou, un historiador neoliberal francés, gusta repetir la frase de Raymond Aron según la cual «la teoría precede a la historia». Y ello, se le dan las vueltas que se quiera, es una realidad que se trasluce implícita o explícitamente en todo libro de historia, hasta el extremo de que se puede llegar a afirmar que sin teoría de la historia no existe ni puede existir la historia. Según el historiador, filósofo y economista austriaco de gran influencia en Europa, Ludwig V. Mises 11, no hay historia sin teoría, porque en los conocimientos formales si no disponemos, de las bases teóricas, de esquemas conceptuales, no se puede interpretar los hechos, acontecimientos y las acciones humanas, del objeto de conocimiento histórico, es una condición necesaria para hacer historia. Interpretan los procesos de la evolución de los hechos del pasado, analiza los resultados de la historia como proceso, (costumbres, la política, las leyes, los cambios estructurales, etc),

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Ludwig Von Mises. Teoría e Historia. Unión Editorial 2da edic. Madrid. 2011 un gran teórico desde la econometría y la historia de la escuela Austriaca, pondera la importancia de la ciencia del pasado presente que construimos son bases socio-económicas en la que nos desenvolvemos hoy.

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El que ha decidido ser Historiador debe manejar las teorías de la historia y reconstruir la historia del pasado y presente en base a una línea de las bases teóricas. Hay historiadores en nuestra patria y región, que explican interpretan, reconstruyen la historia del pasado sin bases teóricas, son entonces empíricos aficionados, ahistoricos, sin fundamento ni principio teórico, no se sabe sobre qué bases teóricos o que línea del pensamiento historiográfico se estaría basándose sus estudios o análisis de hechos históricos en la investigación. Incluso en las tesis de grado, se dejan de lado este interés fundamental y confunden con solamente señalar un compendio de citas de autores en la denominada “marco teórico” del proyecto de investigación

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Una teoría está considerado como una caja de herramientas epistemológicas del conocimiento histórico, en la que implica apoyarse en este o en aquel planteamiento, o en aquel paradigma histórico. Y deja de ser teórico cuando justamente responde al análisis, una posible respuesta, a una alternativa de solución, o en palabras de Affanasiev al cambio social

En estricto sentido epistemológico, según Rossy resumiendo a Arestegui, dice que: […] una teoría pueda ser catalogada como una propuesta integral y sistematizada, que parte de las opiniones e ideas, para luego transformarse en conceptos y valores que se concretarán en reglas, axiomas e hipótesis, las que, a su vez, finalmente demandarán una corroboración práctica y procedimental que pueda ser desarrollada a través de distintos medios e instrumentos, sean de naturaleza técnico-experimental (lo que permite definir a las metodologías científicas) o con un alcance filosófico-histórico especulativo (lo que traza la naturaleza de las ideologías) (Nagel, 1996) 13 (el subrayado es nuestro) El entendimiento de esta definición se dará mediante un ejercicio de la comprensión y explicación del sujeto histórico, el sujeto pensante frente al objeto de estudio, especialmente de la Historia como proceso. Y consiste en que es una propuesta integral y sistematizada que todo estudiante debe construir para luego abordar a la concreción de axiomas, hipótesis, definiendo las metodologías, e incorporamos a esta definición para su mejor comprensión y aplicación, el de tomar en cuenta según el marxismo y la escuela austriaca de Mises, que una teoría es la 12

Tenemos un ensayo de “Índice temático de Tesis de licenciatura en Historia en la UNSAAC. 1998 a 2013” donde analizando las tesis de grado nos reporta que el 99 % de tesis, pondera una lista de referencias de autores que sostiene y da soporte de avances de investigación por cada tesista, sin previo análisis crítico ni interpretación teórica, ni filosófica del estado de cuestión o la denominada, Marco Teórico, es cuestión de compendio de citas de autores, en los marcos teóricos solo figura en todos los proyectos de investigación y no forman parte de la propuesta de investigación de fondo; no dan soporte teórico historiográfico en su sentido semántico ni de praxticismo como historiador en las tesis en sus amplios capítulos de introducción, hay solamente un lunar de soporte teórico en la tesis del Sr. Villafuerte en “la tesis la Imagen de nuestra señora de Cocharcas” del 2014, de la cual fui su dictaminante. 13 María Cecilia Rossi, Op. Cit.

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base fundamental para la interpretación de los hechos históricos sobre un parámetro del contexto social e ideología imperante que luego debe llegar a una propuesta de transformación, de cambio e interpretación de una realidad concreta. Entonces hay una relación dialéctica entre la teoría y la historia, ambas se refuerzan y tienen sentido la historia en base a las bases teóricas.

Además hay que reconocer y entender que una propuesta teórica, o una construcción teórica, es una respuesta a una situación social histórica específica, y se desarrolla en un determinado lugar, país o estado, desde donde, de los cuales el lugar donde se crea, determina el tipo de teorías producidas por sus autores y se extiende hacia los otros confines, viaja 14 por su fuerza de respuesta a una problemática social, histórica, con la idea de transformar o modificar a un contexto, aplicándose en primer lugar en su contexto donde se produce y desde allí va migrando las ideas a otros lugares, a otros confines¸ influenciando a otros intelectuales, los cuales optaran su valides y su aplicación, la ambivalencia y su posible resistencia.

De este modo es que, Las teorías de las ciencias en general, y especialmente de las Ciencias Sociales; por su influencia se han convertido en principios generales y de uso universal, no es uso exclusivo o pertenece a una sola academia o circulo intelectual; Las ideas teóricas que vienen desde afuera, y ¡que somos nosotros los peruanos que no teorizamos, descuidamos, somos indiferentes o estamos felices con las teorías tradicionales, hispanistas, de la teoría estructuralista, religiosa, teocentristas, cpol0opnialista. Ya es momento y ocasión para reinventar, reconstruir una teoría emancipadora desde nuestra realidad , desde nuestro concepto, desde nuestra historia, sin renegar ante las teorías influyentes de occidente.

El historiador "escribe" la historia, en efecto, pero también debe "teorizar" sobre ella.

Sin teoría no hay avance del conocimiento

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Tomamos las palabras de Judio Norteamericano Edwar Said y Cecilia Méndez, del Viaje de las Teorías, Travel Enfierry., ver artículo anexo mas adelante.

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Sin una cierta preparación teórica y sin una práctica metodológica que no se limite a rutinas no es posible la aparición de buenos historiadores.

CATEGORIAS SOCIALES E HISTORICAS PARA LA RECONSTRUCCION DE LA CIENCIA HISTORICA Y EL OFICIO DEL HISTORIADOR TEORIA DE LA CATEGORIA DEL TIEMPO HISTORICO.

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La dialéctica de la relación de pasado, presente y futuro, dependemos del pasado realmente? O el pasado modifica nuestro presente o es que el presente modifica el pasado desde nuestra perspectiva, desde nuestra realidad, Lo pasado fue mejor o peor?, o nuestra construcción del presente, o lo que estamos construyendo el futuro esperado; pero hasta donde es el pasado, y desde cuando comienza el presente e igualmente el futuro ? Otra categoría de arriba y abajo, el poder, y los La igualdad y desigualdad de la sociedad, LINIALIDAD DEL A HISTORIA, LA DIACRONIA DEL PROCESO HISTORICO La necesidad de casarce pasara legitimar el sexo, lo demás

EL PATRON DEL PASADO Y PRESENTE FUTURO DESEADO, ES EL DISCURSO DE LA TEORIA DE LA HISTORIA. Existe un pasado construido por los historicistas pasadistas e historiadores que se entierran y se zambullen totalmente en el pasado remoto, y se convierten en protagonistas de la historia Que comunes tenemos los occidentales y los americanos. O entre los incas y los trujillanos con los Waris?. La revolución francesa cual es su transformación, su influencia, es y fue una derrame de sangre y cambiar el mundo, y porque nosotros no podemos cambiar el mundo?, y podemos o debemos cambiar el mundo con teorías y experiencias occidentales y aplicarlas en nuestra realidad? Donde nuestro contexto y realidad histórica es diferente o somos iguales históricamente que los europeos.

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Diagrama de la construcción teórica y la investigación histórica

Toda investigación del historiador, la producción bibliográfica (textos, libros, revistas científicas, etc. INVESTIGADOR HISTORIA

TEORÍA

TEORIAS DEL CONTEXTO. La CONCEPCION DEL MUNDO (Epoca, o en un proceso socio-económico y cultural imperante) IDEOLOGIA Y PRODUCCION ECONOMICO

Epistemología Decisión de la filosofía de la Historia Categorías sociales e históricas

CONOCIMIENTO

Corrientes epistemológicos, paradigmas de interpretación del análisis, explicación, comprensión de la historia, corrientes o paradigmas historiográficos (de procesos, hechos, categorías, hipótesis, metodologías) TEORIAS

MODO DE SOCIO IMPERANTE,

(comunitaria, esclavista, feudal, capitalista, socialista, etc.)

EN UN PARADIGMA Y COYUNTURA socio económico político, cultural imperante. ( tecnológica, capitalista, aldea global, economía social, democrática, aristocrática, estatista, grupos de poder político LA ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA SOCIAL

INFLUENCIA DE PARADIGMAS TEORICAS DE LA HISTORIA (Mitológico, Deíctico, antropocentrico, Materialismo, positivismo, historicismo, estructuralismo, sistémica, capitalismmo, socialismo, complejidad social, colonialismo, globalización, decolonialismo, cooperativismo social HISTORIA EMANCIPATORIA, .

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¿Cómo está constituida la teoría de la historia, para la construcción histórica?. Está constituida por una adopción de una filosofía de la historia, de acuerdo a la tendencia ideológica del historiador y en el contexto en el que se desempeña el historiador 15, Está constituida por las categorías sociales, construidas por los teóricos de las ciencias sociales16 y de la historia 17 Las categorías hechos, sucesos, acontecimientos, fenómenos sociales, acciones humanas trascendentales, contexto histórico, la coyuntura en una estructura económico-social, en un tiempo y espacio, sobre la causas y efectos de una dinámica y contradicciones socio-político económicos.

LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Debo tomar en cuenta las palabras del filósofo del siglo XX de Von Mises, para pensar la Filosofía de la Historia desde el historiador, que concibe la historia desde la concepción del mundo, desde la adopción filosófica de la realidad social y desde la conciencia histórica del historiador. El pone las bases, para dar sentido que la realidad está sujeta a la providencia o a la naturaleza o de alguna otra entidad sobrehumana que dirige el curso de los acontecimientos hacia una meta especifica diferente a lo de los humanos. Busca dar significado en la secuencia de acontecimientos que está por encima de las intenciones de los hombres. El proceso histórico tiene un propósito específico marcado por la providencia sin ninguna referencia a la voluntad humana. O es un progreso del conjunto de acciones humanas hacia una finalidad preestablecida, o influenciada por el transcurrir del tiempo histórico aislada de la voluntad de los individuos. El devenir es una categoría aislada de los hombres o providencia