Utilizar Las Estrategias Para Comprender Palabras

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Gestión Académica PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Proceso de Cal

Views 66 Downloads 2 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Gestión Académica

PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Proceso de Calidad Educativa Proyecto: “Leer es como comerse un helado de chocolate”

Vigencia: 2015 FR – 02 - 01 DC/Página 1 de 1

ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA LA COMPRENSION DE PALABRAS

uso de vocabulario conocido

uso de sinonimos y antonimos

Estrategias para conocer palabras

uso del contexto

uso de familia de palabras

Identificamos la palabra desconocida. Para ello intentamos definirla. Si no la podemos definir es porque no existe aún en nuestro vocabulario. En el caso de que no conozcamos la palabra podemos utilizar las siguientes estrategias alternativas.

COMPRENSIÓN DE PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO

1. Identificamos la palabra desconocida. 2. Elegimos los elementos que se pueden relacionar con la palabra desconocida. 3. Establecemos relaciones entre los elementos que se eligieron y entre ellos y la palabra desconocida. 4. Proponemos un significado para la palabra desconocida. 5. Retomamos la oración y ubicamos este significado que propusimos para la palabra desconocida. 6. Verificamos si la oración expresa una idea coherente.

COMPRENSIÓN DE PALABRAS A PARTIR DE FAMILIAS DE PALABRAS 1. Identificamos las partes de la palabra desconocida. 2. Buscamos palabras que conocemos y que tienen las mismas partes: las mismas raíces, los mismos prefijos o los mismos sufijos de la palabra desconocida. 3. Expresamos el significado de las partes que conforman esas palabras que conocemos. 4. Asignamos esos significados de cada una de las partes a las partes de la palabra que no conocemos. 5. Recomponemos el significado de la palabra que es extraña para nosotros. El contexto en que se encuentra la palabra nos ayuda a definir cuál de los significados es el más apropiado para la palabra que no conocemos. 6. Verificamos si el significado que le dimos a la palabra funciona dentro de la oración (utilizamos el contexto para verificar si esa palabra con ese significado funciona en la oración).

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Gestión Académica

PROCESO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Proceso de Calidad Educativa Proyecto: “Leer es como comerse un helado de chocolate”

Vigencia: 2015 FR – 02 - 01 DC/Página 1 de 1

COMPRENSIÓN DE PALABRAS A PARTIR DE SINÒNIMOS El proceso para utilizar los sinónimos tiene dos formas. La primera forma es: 1. Pedimos a una persona que nos dé un sinónimo de la palabra que no conocemos, o lo buscamos en un diccionario de sinónimos. (Ese sinónimo que nos dan es útil, siempre y cuando sea una palabra de la cual conocemos el significado). 2. Buscamos en nuestra mente el significado y se lo asignamos a la palabra desconocida. 3. Construimos para la palabra desconocida un significado basado en el del sinónimo conocido. 4. Examinamos el contexto en el que se encuentra la palabra desconocida, para ver si se ajusta a ese contexto y si se puede aplicar tal significado a esa palabra. 5. Comparamos la oración inicial con la nueva que construimos con la palabra conocida, para verificar si funciona de manera lógica.

La segunda forma es: 1. Otra persona que sepa más que nosotros nos proporciona una definición de la palabra desconocida. 2. A partir de esa definición, nosotros buscamos en nuestra mente una palabra que quiera decir eso que nos definieron. Ese será un sinónimo de la palabra desconocida. 3. De acuerdo con el contexto, podremos utilizar ese sinónimo que extrajimos de nuestra mente, en lugar de la palabra que no conocíamos.

COMPRENSIÓN DE PALABRAS A PARTIR DE ANTÒNIMOS

1. Otra persona que sepa más que nosotros nos proporciona un antónimo de la palabra desconocida (o lo buscamos en un diccionario de antónimos). 2. Con ese antónimo conocido por nosotros, podemos pensar en el significado del antónimo. 3. Luego pensamos en el significado opuesto que será el de nuestra palabra desconocida. 4. Le asignamos ese significado a la palabra desconocida. 5. Revisamos el contexto, para ver si la palabra desconocida funciona con ese significado.