INTELIGENCIA

DANIEL MEDVEDOV INTELIGENCIA ☄ ▲ MADRID 2010 LEMA Dios me de contienda, con quien me entienda . . . Mi amigo Luís

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DANIEL MEDVEDOV

INTELIGENCIA

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MADRID 2010

LEMA Dios me de contienda, con quien me entienda . . .

Mi amigo Luís me recuerda la historia de Calila y Dimna y aprovecho para compartirla con todos . . . Hola Daniel. Hoy recordaba a mi hijo Enio y a un libro que le pedí encarecidamente leer (aunque fuera el prólogo) pues me parecía muy importante y alentador. No estoy seguro de lo que lo haya leído, pues no me lo comento... En fin. Transcribo aquí un extracto, pues no tengo escáner. (por ahora..) LUIS 2

La Inteligencia es una potencia del Ser, la capacidad de “entender” a través del Intelecto y de su Razón, qué, cómo, dónde y cuales son las cosas . . . Recuerdo que en Caracas, estando yo tranquilo, como profesor de Simbología en la Universidad Central de Venezuela, y de Semiótica en la Universidad Católica Andrés Bello, me llamaron, hace unos diez años, de la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Venezuela para invitarme a dar clases de Inteligencia Emocional. Yo afirmaba y aún hoy lo afirmo, que la Inteligencia no tiene nada que ver con la emoción. Aún así, ellos, querrían saber por qué afirmaba 3

yo eso. Entender viene del verbo latino intelligere, y es ello como querer, juzgar cada uno en derecho de su dedo – dice mi amigo Covarrubias, hace tiempo, por los años 1611. Los griegos la llaman noesis y gnosis. ¡También la llaman symphonia! Un tipo inteligente es noétikos, e ideátos. No entendérsele más, vale saber uno poco, y con esto le excusamos, notándole de ignorante, y necio. Entendido – dice el mismo Covarrubias – es el hombre discreto. En la jerga del español, entender es un verbo absoluto que significa ser homosexual. Se usa sólo entre los gay, por lo general en forma interrogativa. (Ver Diccionario del Argot Español, Victor León, 4

Allianza Editorial, Madrid, 1983, pág. 70)

¡Qué regalo más grande, la discreción! Entre la Imaginación y la Fantasía, las dos ruedas de esa bicicleta andante montada por el Ser, están los pedales de la inteligencia, y la silla es la Creatividad! Lamentablemente, la erudición y el estudio no hace entender a nadie . . . Tampoco puedo buscar la Inteligencia, pues no sabemos dónde está su guarida . . . Ahora bien, muchos creen que entienden, cuando de hecho ¡no entienden nada! ¿Cómo saber que he entendido? ¡Sólo el otro sabe que has entendido, pues uno mismo cree que entiende todo a cabalidad! 5

¡Cual no fue mi sorpresa al enterarme que no entendía nada! Leer libros, viajar mucho y pasarse las noches en el estudio, quemándose uno las pestañas, o ser anciano y educado, tampoco te ofrece el entendimiento . . . He visto muchos que se creían inteligentes por el día y por la noche, se la pasaban llorando. La inteligencia es una gracia, en griego kharis, un regalo no merecido, un guiño de Dios . . . ¡Ojala alcance yo la inteligencia! ¡O, al menos, que me alcance ella, a mí! Pagaría un imperio y mi caballo por ella! Odiseo se molesta con Atenea cuando no lo ayuda ¡a entender! 6

Historia de la misión de Barzuwaih y su viaje a la India en busca del Calila y Dimna.

“Cuenta Buzuryumbar respecto de dicha misión lo siguiente: Dios, bendito y exaltado, guiado por su misericordia, creó a todos los seres y las cosas, e inspirado en su bondad, dotó a sus servidores de los medios necesarios para mejorar sus condiciones de vida en este mundo y salvar sus almas de los duros suplicios después de la muerte. Entre los dones más preciados con que dotó a sus criaturas es la inteligencia en la que reside el supremo poder de todos los seres vivos. Sin ella, nadie puede aspirar a realizar algún progreso, o rechazar 7

algún mal. Y esto es verdad también en el caso de aquel que aspira a la vida eterna, y quiere ponerse a salvo de sus duros suplicios. En la inteligencia reside, pues, el origen del bien, y constituye la llave que abre ante nosotros las puertas que han de conducirnos a la realización de nuestras aspiraciones. La inteligencia se adquiere por el ejercicio, la experiencia y el estudio, y es en el hombre una naturaleza oculta y una fuerza latente, así como es el fuego en la piedra y en el leño, que no salta en tanto no sean frotados adecuadamente, surgiendo entonces con su luz y su calor. 8

Así es también la inteligencia: permanece oculta en el hombre, y no se manifiesta sin el estudio, y no se vigoriza sin el ejercicio y la experiencia. La cual al alcanzar su pleno desarrollo se convierte en el hombre en el principal elemento para la realización del bien y el rechazo del mal. Nada hay, por tanto, tan valioso como la inteligencia y el saber. Y así, aquel a quien Dios ha dotado de ese don, y se consagra con devoción y perseverancia al estudio, será un hombre afortunado y podrá realizar sus esperanzas es esta vida y en la otra.

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Y Dios ha distinguido a nuestro rey afortunado, Anuchirwán, con una de las más esclarecidas inteligencias y lo ha agraciado con la mejor suerte, y para colmarlo de todos los favores ha sembrado en su noble espíritu el amor a la cultura, al estudio, a la investigación y al conocimiento de todas las ciencias y filosofías. Dotóle igualmente, de la facultad de llegar a lo desconocido por el camino de la inducción y a discernir la verdad de todo lo que se le presentaba, alcanzando así tantos éxitos como rey alguno antes de él no había logrado.

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Y aconteció que en el curso de sus estudios e investigaciones pudo saber que los reyes y sabios de la India poseían un libro invaluable que guardaban celosamente es sus armarios y que constituía el verdadero secreto de su fuerza y de su superioridad, en el cual se encontraban las fuentes de todas las culturas y del saber: • que era la guía que conducía al logro de todos los éxitos; • que indicaba el buen camino a seguir para alcanzar la vida eterna y ponerse a salvo de todos sus horrores. 11

Pudo igualmente, saber que dicho libro contenía las sabias enseñanzas que tan de veras necesitaban los reyes para hacer un buen gobierno y asegurar la felicidad y prosperidad de sus gobernados, libro cuyo título era Calila y Dimna.” He aquí algunos ejercicios para atisbar siquiera los adornos de la inteligencia: • Retorna siempre a ti mismo • Reflexiona en el Ser • Tú eres el Ser • Calma, silencio, oye la música 12

callada • Acepta todo con discreción y mantente alerta • Nunca mires para atrás • Aguanta las incomodidades de la vida, pues son la semilla de un beneficio igual, o mayor . . . Y algo más: un curso y su programa refleja algo más de lo que allí se pretende mostrar y enseñar. He aquí lo que he preparado y experimentado durante muchos años en los estudios de pregrado y de postgrado de varias universidades. Hasta los títulos de los libros elegidos en la bibliografía dicen algo sobre las intenciones y los discretos 13

alcances del autor.

2010

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LA CREATIVIDAD Introducción a la teoría y práctica de los procesos creativos

ESTRATEGIA DE LOS PROCESOS CREATIVOS DE LA INTELIGENCIA DESCRIPCION DEL TEMA

En la actual tecnología actual, la imaginación y el ingenio son fenómenos complicados, dado que no se conocen leyes específicas para acceder a los procesos creativos y no 14

se ha sistematizado aún, la consolidación de los valores figurativos del signo.

Este ha sido dominio exclusivo de los genios de la humanidad. Solamente al pretender e intentar alcanzar los niveles operativos de la genialidad podemos acceder a la imaginación por medio de instrumentos familiares a la memoria universal y comunes a todos los seres humanos. Este ciclo de conferencias intenta evocar las posibilidades creativas de todo estudioso de esas materias y describir su aplicación en los procesos imaginativos de la inteligencia. 15

OBJETIVOS PRINCIPALES • Conducir a los cursantes por las diversas vías de los procesos creativos de la imaginación • Descubrir los mecanismos figurativos de la creación en los procesos del pensamiento • Considerar los valores e intereses operativos de la inteligencia, a través de una escala de universales axiológicos • Construir un arsenal de modelos teóricos de la inteligencia para el uso creativo de sus elementos 16

• Describir los procesos de diseño creativo en la educación, en la ciencia y en la investigación

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Sugerir una terminología específica e indexicalizar los conceptos y las categorías del lenguaje creativo • Construir cuadros sinópticos de los elementos operativos usados en la creatividad para una visión analógica de los valores • Aplicar los procesos estratégicos de la creación a través de elementos tácticos y polimecánicos de la inteligencia

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CON TENIDO El contenido del programa está dividido en ocho sesiones, con una clase introductoria y una sesión dedicada a las conclusiones.

Sesión Introductoria Consideraciones Preliminares La Gestación de los Procesos Creativos PRO GRAMA Primera Sesión • PROCESOS DE CREACIÓN EN LA CIENCIA 18

• LA HISTORIA DE LA IMAGINACIÓN Y EL MUNDO DE LA VISIÓN • LOS VERBOS DE LA CREATIVIDAD • EL CICLO DE LA CREATIVIDAD Y SUS FASES OPERATIVAS

Segunda Sesión • IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN • PROCESOS ERRÓNEOS DE CREACIÓN: La Ilusión y lo Fantasioso • CÓDIGOS , FIGURAS, FORMAS, SITUACIONES, JERARQUÍAS Y VALORES • EL MÉTODO Y EL SISTEMA EN LA CREATIVIDAD Tercera Sesión 19

• ORÍGENES DE LA CREATIVIDAD • IDEAS, ARQUETIPOS Y PROTOTIPOS • CONSIDERACIONES ÉTICAS Y ESTÉTICAS EN LA CREATIVIDAD • LA GUERRA TÉCNICA EN LA TERMINOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD

Cuarta Sesión • HIPÉRBOLAS, METÁFORAS Y PARÁBOLAS DE LA CREATIVIDAD • SIGNOS, ICONOS Y SÍMBOLOS • EL MANEJO CREATIVO DEL CONFLICTO EN SITUACIONES CRÍTICAS • EL ARSENAL LÚDICO DE LA CREATIVIDAD Quinta Sesión 20

• TIPOS, EMBLEMAS Y FIGURAS DE LA INTELIGENCIA • FORMA, SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN • EL ESTATUS CREATIVO DE LA INTELIGENCIA • PREVISIONES CREATIVAS EN SITUACIONES LIMITE

Sexta Sesión • LA IMAGEN EN LA CREATIVIDAD: LA CARGA SEMÁNTICA • INTELIGENCIA CREADORA: TEORÍA, PRACTICA Y TELEOLOGÍA • EL DESCUBRIMIENTO DE LA RAZÓN Y LA VIDA DEL CEREBRO • PROCESOS INTUITIVOS DE LA CONSCIENCIA Y SU APLICACIÓN

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Séptima Sesión • CONOCIMIENTO Y SABIDURÍA • DISEÑAR, PROYECTAR Y APLICAR • BIÓNICA LABORAL DE LA CREATIVIDAD: PROSÉMICA, CINÉTICA Y SOMÁTICA • LA CREACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE CONOCIMIENTO

Octava Sesión • INSTILAR, INYECTAR E IMPRIMIR • EL INDUCIR Y LA INDUCCIÓN • LA CONCIENCIA DE LA CREATIVIDAD • GRAFOMETRÍA Y CREATIVIDAD: La Firma y la Escritura Sesión Final Consideraciones y Apreciaciones 22

Proyección de la Creatividad en la vida y su aplicación en el diario convivir METOD OLOGÍA Exposiciones temáticas, indagaciones teóricas y presentaciones audiovisuales y sinópticos de los procesos semióticos en la inteligencia creadora.

EVALU ACIÓN Supervisión de las notas tomadas en clase, preguntas categoriales y un examen final. El proceso de evaluación continua consiste en personalizar las preguntas. Cada participante debe abrir un cuaderno de ideas creativas, otro de dudas referentes a la materia y un tercero de aplicaciones gráficas.

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Bibliografía El Libro principal del Ciclo de Conferencias es la publicación de José Antonio Marina TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA, Editorial Anagrama, Barcelona,1995

Todos los textos que aparecen en la bibliografía selectiva se encuentran en la biblioteca del profesor. Hay algo más de cien títulos de diversos autores, relativos al tema del Ciclo, a la disposición de los participantes. Por otra parte, el profesor ha escrito varios libros sobre el tema de la imaginación, dirigidos al público lector interesado en la multiforme cultura de nuestros tiempos. Las ocho sesiones del Ciclo son motivo de análisis y crítica de los dieciocho libros que aparecen en la Bibliografía específica. Bibliogra fía específica

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Battistella, Ernesto H. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA SIMBÓLICA

Edic. Universitarias, Bogotá, 1975

Csikszentmihalyi,Mihaly CREATIVIDAD El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención • Cohen, Marcel, et alt. • LA ESCRITURA Y LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS •

CENTRO

INTERNACIONAL

DE

SÍNTESIS

Siglo XXI, México, 1971 • Chauchard, Paul EL CEREBRO Y LA MANO CREADORA Narcea Ediciones, Madrid, 1972 • Christensen, N.E. • SOBRE LA NATURALEZA DEL SIGNIFICADO Labor, Barcelona, 1968 • Faller, Adolf , EL CUERPO DEL HOMBRE Labor, Barcelona, 1975 • Feng TianYu LA INTELIGENCIA A LOS 25

OJOS DE LOS PENSADORES CHINOS Editorial de Educación de Lenguas extranjeras de Shanghai, 1986 • Garagalza, Luis LA INTERPRETACIÓN DE LOS SÍMBOLOS Hermenéutica y Lenguaje en la Filosofía Actual Anthropos, Barcelona, 1990 • Gonzalez E., Alfredo TRES JUEGOS DE ESTRATEGIA Editorial CAYMI, B. Aires, 1974

Gottschalk, Louis A.. ANÁLISIS DE LA CONDUCTA VERBAL Edit. Universitaria, S. de Chile, 1984 • Greimas, A.J. EN TORNO AL SENTIDO Fragua, Madrid, 1973 • Katz, Jerold J. LA REALIDAD SUBYACENTE DEL LENGUAJE Y SU VALOR FILOSÓFICO Alianza, Madrid, 1975 • Kostolany, Francoise LOS GESTOS Ediciones Mensajero, Bilbao, 1977 •

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• NANDIKESVARA THE MIRROR OF GESTURE Munshiram Manoharial, New Delhi, 1977 • Nash, Paul MODELS OF MAN Krieger Publishing Comp., Malabar, Florida,1983 • Polhemus, Ted et alt. THE BODY READER Social Aspects of the Human Body Pantheon Books, New York, 1978 • Ulmann, Stephen SEMÁNTICA Introducción a la Ciencia del Significado Aguilar, Madrid, 1978 • Wilson, John LANGUAGE & THE PURSUIT OF TRUTH Cambridge University Press, London, 1960 !Éxito! Uno de los síntomas más frecuentes de la Inteligencia es la sagrada sonrisa . . .

Basta con sugerir, no es necesario nombrar. Basta con evocar, no hace falta describir . . . 27

Daniel Medvedov, Ph.D Semiólogo

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