Inteligencia Humana e Inteligencia Artificial

INTELIGENCIA HUMANA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Metáfora del ordenado: mente y ordenador son sistemas análogos desde un pu

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INTELIGENCIA HUMANA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL Metáfora del ordenado: mente y ordenador son sistemas análogos desde un punto de vista funcional. El ordenador como la mente es un sistema que lee, escribe y realiza cálculo con símbolos físicos que tiene representaos en su memoria interna. Pero la mayoría de los psicólogos creen que la mente humana nunca podrá ser totalmente simulada en un ordenador a través de un programa. Esto es porque existen aspectos del comportamiento humano como la Cc, los sentimientos o emociones que parece difícil que alguna vez puedan ser simulados en un ordenador. Mente humana: capacidad para organizar los conocimientos que posee en conceptos (representaciones mentales) y categorías. Un conocimiento organizado mediante “concepto” permite un ahorro cognitivo y aumenta enormemente la capacidad de pensamiento. Para los psicólogos los conceptos son constructos psicológicos o representaciones mentales que poseen propiedades semánticas, son más abstractos que las palabras y todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría. Categoría: proceso psicológico que permite almacenar en la memoria permanente la gran masa de conocimiento que poseemos. Requiere más esfuerzo. La psicología trata de explicar como se produce dicho proceso: Bruner: su enfoque consiste en uno tradicional. Intentó explicar como las personas adultas adquieren los conceptos entendidos como series de atributos. Identificó dos tipo de estrategias para descubrir la regla – de focalización y de comprobación. Recibió muchas críticas porque no podía aplicarse a objetos del mundo real. Olvido motivado: se hace referencia al concepto freudiano de Represión, nos muestra que nuestro propio sistema practica la autocensura. A fin de protegernos, somos capaces de reprimir recuerdos penosos. Pero sigue estando ahí. Modelo Rosch: los conceptos son prototipos, se interesó por conocer como las personas se representan mentalmente los conceptos naturales. Los prototipos poseen los atributos característicos de una categoría. Los atributos de conceptos naturales: aparecen correlacionados, de objetos artificiales: no están correlacionados. Organiza verticalmente las categorías (más abstracto a más general): 1. Supraordinarias (instrumentos) 2. De nivel básico (Piano) 3. Subrodinadas (de cola) Organiza horizontalmente las categorías: los prototipos: Rosch observó que dentro de cada nivel en la jerarquía (básico, supraordinarias, subordinadas) unos miembros de las categorías eran más prototípicos que otros. A estos elementos más representativos los denomino “Prototipos”. Concluyó que las categorías correspondientes a objetos naturales no se encuentran representados en la mente humana como serie de atributos necesarios y suficientes como mantenían las teorías clásicas. Los límites entre las categorías son borrosos. Inteligencia humana: está relacionada con la formación de conceptos, la solución de problemas con la utilización del lenguaje, el razonamiento y la capacidad de la memoria. Esta relacionada con todos los procesos psicológicos superiores. Se mide con los tests de inteligencia. Galton: fue el primero interesado. Para el la I es fundamentalmente hereditaria (se nace no se aprende). Si se podría medir entonces se podría crear seres dotados de rasgos superiores. Creó el eugenismo (éugenes: bien nacido) Alentaban a quienes tuvieran mayor habilidad natural a tener hijos entre ellos. Inventó una serie de pruebas que supuestamente median la inteligencia innata: tiempo de reacción, agudeza sensorial, tamaño de la cabeza, fuerza muscular. Binet: inventó el primer test mental con el fin de solucionar un problema práctico, ligado a un fin más humanitario. Postulaba la I relacionada a la capacidad de juicio, sentido práctico, iniciativa, capacidad de adaptarse, de razonar, comprender, junto a Simon consideraban la I como una capacidad que se manifiesta de diferentes formas. A diferencia de Galton le daba importancia al medio y no creía que la inteligencia de cada individuo fuera algo fijo. Está relacionado con el enfoque diferencial, que entiende la I como una aptitud central y general. Está en relación con la conducta adaptativa y éxito escolar. Lewis Terman: trabajó con los test de Binet y añadió cosas nuevas. CI: edad mental/edad cronológica multiplicado por 100. En el niño promedio la edad mental media y la edad cronológica deberían ser iguales, por ende un CI de 100. Superior a 100 un niño inteligente, inferior a 100 niño menos inteligente. Adhería al eugenismo. Enfoque evolutivo: averigua como se desarrolla la inteligencia con la edad. Piaget es su representante más significativo. 4 periodos:

1. sensoriomotor 2. simbólico 3. operacional concreto 4. operacional abstracto Enfoque del procesamiento de la información: surge dentro de la psicología cognitiva. Trata de determinar los procesos psicológicos implicados en la realziación de tareas consideradas como inteligentes. El objeto es conocer si las diferencias que se presentan en los tests se deben al procesamiento de la información del medio, a la retención de la información o en la solución de problemas. Mente humana: nunca puede ser simulada por los ordenadores porque ella tiene Cc, sentimientos, emociones, comportamientos. Teorías psicológicas: explican la actividad humana. Como se producen las conductas psicológicas inteligentes. Modelos computacionales: Modelo ACT: de Anderson. Considera los diferentes sistemas de memoria como los componentes más destacados de la mente humana. Es un proceso psicológico comprensivo que le da importancia a la recuperación de información por parte de la memoria y realiza simulaciones sobre soluciones de problemas, aprendizaje de habilidades y comprensión del lenguaje. El instrumento computacional es el sistema de producción, formado por tres memorias: 1. activa ( de trabajo) 2. declarativa (L.P.) tres representaciones: series temporales, proposiciones representaciones verbales o lingüísticas, imágenes. 3. Procedimental En el ACT* funcionan diferentes procesos encargados de: Codificación de la información exterior Almacenamiento Recuperación Reconocimiento Aplicación: realizan nuevas producciones que dan lugar a nuevos aprendizajes Ejecución: sitúan en la mente activa el resultado del proceso anterior. El conocimiento se representa a través de conjunto de símbolos parecidos a los del lenguaje. Los procesos psicológicos son las reglas a través de las cuales se manipulan esas representaciones (por símbolos, por imágenes, por series temporales). El procesamiento de la información se realiza socialmente, aplicando una regla en cada ocasión de manera sucesiva. Los sistemas modulares pueden trabajar por partes “serial”. Dificultad de ponerlo a prueba Deterioro – dejan de funcionar Conocimiento—se representa localmente. Modelos simbólicos y sistemas de memoria: los psicólogos cognitivos han intentado crear teorías psicológicas comprensivas que fueran capaces de explicar la actividad humana en su conjunto. El intento más destacado fue el de Anderson en 1983 “modelo ACT*” sistema de producción, arquitectura computacional dirigida por datos que inician y controlan las operaciones de cálculo. El conocimiento está representado en la memoria a LP en forma de “reglas condición-acción”, cada una es una producción, y muestra cuales son las condiciones para que se produzca la acción. Se define por la regla “siempre que se satisfaga la condición se producirá la acción”. Elementos del sistema de producción: a) reglas de producción, b) memoria de trabajo, c) un proceso de reconocimiento acción. Características: - es modular (Cada parte del sistema puede funcionar independientemente. De ese modo puede insertarse en el programa nuestras producciones); - no necesita un ejecutivo. Ej.: condición: si el objeto es plantar una camelia pero no tiene la planta. Acción: entonces activar el objeto comprar planta. Sería como el E-R del conductismo. Modelo del proceso paralelo distribuido (PDP): conexionismo o redes neuronales de Mc Culloch y Pitts. Estuio de múltiples unidades simples. La actividad se produce a partir de la fuerza entre las conexiones que se establecen entre las múltiples unidades del sistema. Funcionan en paralelo. Se parecen más a la estructura del cerebro que los simbólicos. Los psicólogos conexionistas mantienen que las funciones cognitivas pueden realizarse en redes formadas por una gran cantidad de unidades simples que funcionan en paralelo (todas a la vez) y no serialmente (una tras otra). Las redes conexionistas funcionan sin necesidad de que exista ningún programa almacenado en

su memoria. El funcionamiento de la res viene determinado por la fuerza de las conexiones entre estas unidades simples que la forman. En el deterioro siguen funcionando (con menos eficacia). Representación: localizada y distribuida. Uno de los modelos en forma de red fueron los perceptrones de Rosenblat (1962). Determina el aprendizaje; 4 redes sencillas formadas por neuronas sensoriales unidas a motoras. Pueden aprender cuando se les da información sobre su actuación. Los modelos PDP (convencionistas) se asemejan más al cerebro que los simbólicos (clásicos). Son más adecuados para simular procesos psicológicos humanos porque son más flexibles. Inteligencia artificial: su objetivo principal “pensar” a los ordenadores. Pensar=computar, significa realizar cálculos, manipular símbolos. Concepto clave: algoritmo—procedimiento que siempre produce resultados esperados, está todo predeterminado, son procedimientos inflexibles. Se utiliza el condicional: permite que la ejecución del paso siguiente del algoritmo dependa de los resultados obtenidos en los pasos anteriores. Heurístico: así funciona la mente humana. Entra en juego cuando se necesita que un ordenador elija bien y rápido, logran soluciones rápidas y flexibles. Los objetivos de IA y los simuladores son diferentes: la primera es más próxima a la ingeniería, escribir programa inteligente. Los segundos más ligados a los intereses de la psicología. Análisis factorial: Spearman: inteligencia general – factor G sostén de todas nuestras conductas inteligentes. Gradner: múltiples inteligencias. Hay diferentes aptitudes para la comprensión e interpretación musical, análisis espacial del mundo visual. Ej.: los idiotas tienen habilidad para dibujar pese a ser retardados. Lógica La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio». La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal». Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con lasmatemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.

Ética La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter", del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido y no es éste. 2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mor, moris", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptosmuy distintos. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.3 La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Razonamiento En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento: 



El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. 1 Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo (donde interviene la probabilidad y la formulación de conjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.

Razonamiento lógico En un sentido restringido, se llama razonamiento lógico al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser unaconsecuencia lógica de las premisas y aun así dar lugar a un razonamiento, ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento (en sentido amplio, no en el sentido de la lógica). Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de unrazonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión. Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias. El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos; es que aquí hace falta el razonamiento cuantitativo El termino razonamiento es el punto de separación entre el instinto y el pensamiento, el instinto es la reacción de cualquier ser vivo. Por otro lado el razonar nos hace analizar,y desarrollar un criterio propio, el razonar es a su vez la separación entre un ser vivo y el hombre.

[editar]Razonamiento no-lógico Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento no-lógico o informal, el cual no sólo se basa en premisas con una única alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc. en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc. En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables) no convierte en verdadera la conclusión, ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas. En un razonamiento inductivo válido, por lo tanto, es posible afirmar las premisas y, simultáneamente, negar la conclusión sin contradecirse. Acertar en la conclusión será una cuestión de probabilidades. ETICA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTRODUCCION ¿Qué estudia la Ética en los sistemas de información? La Ética en la informática estudia la forma de transparentar y idoneizar los métodos que son utilizados para transformar la información, los mecanismos que permiten realizar las transformaciones, la valoración de los modos de comunicación más apropiados entre las personas y los que hacen de la información su filosofía de vida. La informática como recurso, fundado en la lógica y las matemáticas debe estar sustentada en lo religioso, lo ético y lo económico, produciendo unaescala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad democrática. Actualmente, los flujos de información o fuentes, como redes informatizadas y medios de radiodifusión, han trastocado los valores naturales, y actúan en forma deficitaria cuando deben responder a los principios éticos y morales naturales de la vida. El peligro que ello significa, no solo pasa por la transformación o modernización de los sistemas de información, pasa porque no se ha respetado al ser humano en sí, con sus defectos y virtudes y se ha permitido ir chocando contra la ley natural de la vida. Este enorme cambio tecnológico que se ha producido en el mundo y que nos cuesta adaptarnos a el, no ha tenido en cuenta las necesidades principales del ser, y esta destruyendo en forma avanzada a las generaciones que se deben adoptar a ella. Los problemas que plantea la difusión acelerada de la información no son en esencia diferentes a los que plantea el desarrollo de toda ciencia. Sonproblemas morales que han ido sumergiendo a una sociedad en una profunda corrupción; debido a las políticas neoconservadoras y poco claras que han tapado la transparencia y la honestidad de las antiguas generaciones. Por lo tanto, ¿Cómo llegará el hombre a mantener su integridad frente a este shock de futuro?, es la cuestión a la que haremos referencia y debemos entender que los medios de comunicación son las que proveen al ser humano de información permanentemente para que el mínimo evalúe conforme a su conciencia. Por eso los medios de comunicación son imprescindibles para la existencia y el desarrollo de la vida social, pero en una sociedad mediatizada es necesario velar para que cumplan con sus genuinos objetivos, haciendo posible la libertad de expresión con el derecho a una información veraz y ética.

DESARROLLO 1. LOS VALORES ETICOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo. Los valores religiosos, éticos y económicos debido al proceso de globalización se fueron alternando uno con otro hasta terminar siendo inversamente proporcionales a lo que la sociedad hoy más demanda, transparencia y idoneidad. Hoy la importancia del dinero está por encima de todo lo demás, dejando de lado la vida y su comportamiento. La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestra legislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana. Las Redes informáticas, la Radio y la Televisión han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden as la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil y crímenes horrendos por parte de niños y jóvenes que se ven obligados a recibir inconscientemente un metamensaje que los lleva a cometer actos totalmente fuera de la ley penal y que alejan al niño del hogar y a la formación normal de una familia. El ingreso a este nuevo cambio en el mundo, que se ha producido durante estos últimos años, ha marginado y ha estrechado cada vez más la brecha que existe entre los ricos y los pobres, provocando la falta de educación en sectores más carenciados y la ambición económica en los sectores más ricos. Entonces como se explica esto, una sociedad que se encuentra totalmente enferma, debido a las políticas neoconservadoras que se fueron aplicando en todas partes del mundo, en busca de un mejor rendimiento económicos y que hoy se ve reflejado en todos los hogares del mundo, preguntándose ¿Qué pasará mañana con nosotros? ¿Tendré trabajo para poder comer?..... Es difícil responder a esto cuando se sabe que en una sociedad globalizada, donde el desempleo es el SIDA que nos ataca permanentemente y no nos deja rescatar los valores esenciales de la vida, es muy difícil producir un cambio. Entonces el hombre empieza a sustentarse al no encontrar una solución en lo espiritual en lo metafísico, no habiendo poder solucionar su vida recurre a los valores religiosos a Dios, tratando de buscar una solución a su problemas. Es cuando la información o los medios de información empiezan a ser una ruleta rusa para el hombre, donde este cambio al cual no nos podemos acostumbrar nos divide la vida en dos; los bueno y lo malo, pero que es lo bueno y lo malo para el hombre, es difícil de contestar a veces cuando los valores dejan de existir en una comunidad y empiezan aparecer sectas religiosas que juegan con lo religioso, actos de corrupción en los gobiernos, crímenes horrendos, enfermedades incurables y una pobreza absoluta. Entonces ¿Este es un cambio o estamos destruyendo a la sociedad en su conjunto?. Sólo el cambio de nuestra forma de pensar y de actuar nos ayudará a poder formar quizás una nueva civilización dependiente del cuarto poder que son los medios de comunicación, si no cambiamos interiormente es muy difícil que se produzcan los cambios exteriormente, para ellos debemos por empezar por nosotros mismos y dejar de lado lo material para poder empezar a valorar lo fundamental que es la esencia de la vida