Capítulo 15: Estética, Color y Selección dentaria en PPR Estética, Color y S elección Dentaria en PPR
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Capítulo 15: Estética, Color y Selección dentaria en PPR
Estética, Color y S elección Dentaria en PPR Dr Raúl Montalbán M.
Introducción Esta etapa es muy importante dentro del tratamiento, por que tiene que ver con uno de los objetivos fundamentales por los cuales el paciente acude a atenderse con nosotros y es la reposición de las piezas que ha perdido. Ahora, el paciente quiere devolver sus piezas dentarias, pero no solamente para comer si no que también para verse bien, sentirse bien y además para poder reintegrarse dentro de su medio social. Si a esto le ponemos poco tiempo y dedicación, cualquier error que nosotros podamos cometer va a influir en la aceptación del paciente de sus prótesis, las que pudiendo estar bien confeccionadas, ser confortables y eficientes para él, pueden ser rechazadas por éste solamente por que no le gustaron sus dientes y esto implica que nuestro tratamiento va a fracasar. Cambios Estéticos en el Adulto Mayor
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Nariz aumenta en amplitud y longitud girando y angulando su punta hacia abajo. Desplazamiento antero inferior del mentón. Pabellón auricular aumenta en longitud y ancho con engrosamiento del lóbulo. Disminución tercio inferior facial. Prominencia labial disminuye. Labio superior se alarga en relación a crecimiento nasal. Aumento del ángulo columela filtral Profundización del surco nasolabial Pérdida del ángulo labio dental Estrechamiento de los labios
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Apariencia prognática, esto es porque ha habido rotación mandibular anterior por pérdida de las referencias oclusales posteriores.
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Problemática del Paciente Desdentado Probl. Biológica Probl. Psicosocial
Problemática Biológica “Alteraciones en todo el Sistema Estomatognático”: -‐ Alteración de la DVO -‐ TTM -‐ Maloclusión -‐ Alteraciones del plano oclusal -‐ Reabsorción del reborde residual -‐ Reducción del rendimiento masticatorio -‐ Alteraciones fonéticas -‐ Etc. Problemática psicosocial -‐ Compromiso estético -‐ Afecta el autoestima -‐ Afecta la vida social -‐ Oportunidades laborales -‐ Sentirse viejo -‐ Calidad de vida Rehabilitación Oral Rama de la Odontología que se ocupa de la restauración y el mantenimiento de las funciones orales, la comodidad, la apariencia y la salud del paciente mediante la restauración de los dientes naturales y/o el reemplazo de los dientes faltantes y tejidos contiguos por sustitutos artificiales. “ LA PRÓTESIS REMOVIBLE ES SÓLO UN ELEMENTO MÁS EN LA REHABILITACIÓN DEL DESDENTADO”
-‐ Para llegar a un diagnóstico correcto se debe seguir una secuencia en la búsqueda de la información. Contexto: En la secuencia de tratamiento: * Impresiones preliminares para obtener modelos * Preparación de la boca * Cubetas individuales * Impresiones funcionales * Obtención de modelos definitivos * Bases Metálicas/ Placas de Relación * Trabajo de rodetes de cera, parámetros estéticos. * Toma de RMM, montaje de modelos en articulador. * Estética y Selección dentaria. * Articulación Dentaria * Prueba en Cera * Terminación * Instalación * Controles ESTÉTICA La estética, del griego aisthétikós, (susceptible de percibirse sensitivamente) hace referencia a la belleza de las cosas, a la armonía. Referirse, pues, a la belleza o no de una prótesis, será un juicio estético. • La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. • La palabra deriva del griego α σθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de α σθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -‐ικά (ica) «relativo a».
-‐ Un paciente NO puede ser rehabilitado sin hacer primero un diagnóstico.
• “Ciencia de lo bello, estudio de la esencia del arte, y de las relaciones de éste con la belleza y los demás valores“. (Baumgarten 1752)
-‐ Un alto % de los fracasos en tratamientos de rehabilitación oral se debe a la falta de un cuidadoso diagnóstico.
Estética: Depende de factores culturales. Es subjetivo.
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• Teoría sobre el juicio basada en la experiencia, mediante el cual el estímulo óptico no sólo es percibido como algo consciente, sino también evaluado como placentero o desagradable, bello o feo. Puede ser entendida para encontrarse con la teoría de lo atractivo, de la regularidad, de la armonía con la naturaleza y el arte. Depende del sentimiento del sujeto e interpretación del observador. Factores culturales.
Línea Interpupilar Se utiliza para evaluar la orientación de: -‐ Plano Incisal/oclusal -‐ Línea Gingival -‐ Maxilar
Estética como disciplina se dedica a estudiar la belleza, existen algunos principios: •
Simetría
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Proporción
Simetría: Biol. Correspondencia que se puede distinguir, de manera ideal, en el cuerpo de una planta o de un animal respecto a un centro, un eje o un plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente órganos o partes equivalentes. Geom. Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano. Disposición armoniosa de varios elementos, unos respecto a los otros. Proporción: Ligado a la armonía, regularidad e igualdad.
Estética en la Región Facial • División de los tercios faciales • Líneas imaginarias normalmente descansan paralelas y brindan armonía facial. • La cara se percibe armónica cuando las diferentes líneas, proporciones y estructuras presentan un balance visual entre ellas.
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Parámetros Estéticos en rodetes de oclusión 1. Soporte y Contorno Labial 2. Líneas Medias 3. Línea Blanca 4. Curva de la Sonrisa 5. Línea Labial 6. Triángulos Negros Contexto: los modelos de trabajo o definitivos obtenidos de la impresión con cubeta individual, luego se fabrican en ellos placas de relación para la obtención y registro de las RMM. Es importante recordar en que otro de los usos de las placas de relación será el representar a las futuras prótesis, por lo cual en ellas vamos a determinar diferentes parámetros estéticos que nos servirán para poder seleccionar y luego articular los dientes artificiales. Es por esto que las placas de relación deben ser trabajadas por el clínico y haciendo pruebas en el paciente a medida que las va modelando hacia lo que serán las prótesis terminadas. A continuación se describen los parámetros estéticos que se deben determinar y establecer trabajando las placas de relación en los pacientes. 1. Soporte y Contorno Labial y Facial •
El Labio posee dos tipos de soporte:
INTERNO O PROPIO, : formado por tejido muscular, conjuntivo fibroso y glandular. DE APOYO, formado por dientes y procesos alveolares. La pérdida de soporte disminuye la distancia de la inserción muscular, su actividad e irrigación vascular, con pérdida de color, fibrosis, arrugas o rigidez labial. El contorno que le demos a los rodetes de cera, será el contorno de las piezas artificiales. La placa de relación con su rodete de oclusión debe dar soporte adecuado al labio en forma natural y sin tensiones.
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En las siguientes imágenes se observa lo que se debe lograr ya sea eliminando o agregando cera en la cara vestibular de los rodetes hasta lograr el objetivo. Se presenta el caso de un desdentado parcial que ha perdido los dientes del sector anterosuperior con la consiguiente pérdida del soporte que dichos dientes le entregan al labio. Del mismo modo se presenta un desdentado total con y sin placas de relación, donde se puede apreciar de manera más notoria el efecto estético que genera la ausencia de las piezas dentarias en el soporte y contorno labial. Es importante destacar que esta evaluación, el clínico la debe hacer tanto de frente como de perfil.
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Sin Placa de Relación Con Placa de Relación 2. Líneas Medias -‐ Facial -‐ Maxilar -‐ Mandibular -‐ Dentaria Línea media Facial: Apófisis nasal, Filtrum, Zona media del mentón. Línea media Maxilar: Rafe medio, Papila Interincisiva, Frenillo medio superior. Línea media Dentaria: Punto interincisivo. Es la que se debe devolver armonizando todas las anteriores. En muchas ocasiones no se puede trabajar con una única línea media como referencia sino hay que verlo en conjunto, pues como se dijo anteriormente, lo principal es la armonía del todo.
3. Línea Blanca Cantidad de dientes anterosuperiores que se observan con la boca entreabierta y los labios en reposo. La línea blanca varía según sexo, biotipos y clases esqueletales. También varía según la edad: En pacientes jóvenes podemos observar líneas blancas de 3 a 4 mm, en pacientes más adultos observamos una línea blanca de aproximadamente 2 mm y en pacientes adultos mayores puede ser de 1 mm o incluso desaparecer.
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Del mismo modo que el soporte labial y la línea media, la línea labial debe trabajarse y establecer en las placas de relación en el paciente desdentado.
4. Curva de la sonrisa o linea labial Línea virtual que sigue los bordes incisales de los dientes anterosuperiores y debiera ser paralela al borde superior del labio inferior durante una sonrisa amplia. Línea curva que relaciona bordes incisales anterosuperiores y borde superior del labio inferior al sonreír.
Puede ser: -‐ Paralela: esta curva no toma contacto con el labio inferior, en forma paralela -‐ Tangencial: Si existe contacto del borde incisal con el borde interno del labio inferior. -‐ Cubre dientes anterosuperiores: El labio inferior puede cubrir parte de este borde incisal. Page 6
5.- Línea de la sonrisa Desde el punto de vista de la cantidad de diente y/o encía mostrada al sonreír, la relación de borde libre del labio superior con la parte cervical de las piezas anterosuperiores determina línea de la sonrisa: -‐ Alta:se muestra 100% de la corona de los dientes más la banda gingival. -‐ Media: se muestra entre 75 a 100% de la superficie coronaria. -‐ Baja: se muestra 75% del diente. 6.Triángulos Negros Triángulos de: * Base: las caras vestibulares de los dientes posteriores * Lados: los bordes libres de ambos labios (cara interna mejilla) * Vértice: la comisura. Se observan como zonas oscuras.
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Sonrisa armónica → debe presentar triángulos negros visualizando sólo hasta los premolares, los molares no deben verse. En el paciente desdentado total los determinamos con ambas placas de relación puestas en boca, se le pide al paciente que sonría y se va agregando o eliminando cera en vestibular de los sectores posteriores, de modo que quede natural y simétrico a ambos lados.
SELECCIÓN DENTARIA Factores a considerar en la Selección y Ordenamiento Dentario. -‐ Estética. -‐ Biotipología. -‐ Dientes remanentes -‐ Edad. -‐ Género. -‐ Personalidad. -‐ Constitución. Factores determinantes: I. Color II. Forma III. Tamaño I. COLOR Pautas para elegir color de dientes artificiales: 1. Armonía (con algo del paciente) 2. Edad 3. Caracterizaciones (dientes remanentes) 4. Fuente de iluminación (luz de día) 5. Disponibilidad en el mercado
Armonía: con algo del paciente, por ej. armónico con respecto a la piel del paciente, quedará estéticamente más aceptable para pacientes más morenos si elegimos piezas dentarias un poco más oscuras y para pacientes de piel más clara si elegimos piezas dentarias más blancas. Edad: importante porque a medida que va pasando la edad se produce una aposición de dentina terciaria, dentina esclerótica, la cámara pulpar se va estrechando y se produce un cambio en el color de los dientes, se ven más amarillos. Caracterizaciones: son independientes e individuales para cada paciente, sin embargo a grandes rasgos por ej. los caninos son uno de los dientes que tienen un color más oscuro dentro de la arcada Fuente de iluminación: es muy importante, ojalá podamos elegir nuestro color con luz día y frente a un ventanal, en lo posible que entre mucha luz, porque con la luz artificial se sabe que la apreciación del color se va modificando. Disponibilidad en el mercado: los más usados son los dientes marché, por precio y prácticamente todos los laboratorios lo trabajan, pero existen muchas marcas comerciales con diferentes calidades y materiales. En la selección del Color se debe tomar en cuenta estos cuatros aspectos componentes: Tono Saturación Brillo Translucidez Durante el proceso de toma de color debemos: -‐ Preguntar al paciente cómo se siente con el color actual de sus prótesis. -‐ Usar el Colorímetro que corresponda a la marca comercial de los dientes artificiales con que trabajaremos. -‐ En lo posible seleccionar el color con Luz natural -‐ El Diente artificial humedecido -‐ Colocarlo en la mejilla, y también en forma intraoral. -‐ Que el paciente se vea, y firme la ficha.
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Siempre humedecidos para tratar de similar la saliva. Se debe colocar ese diente humedecido en la mejilla del paciente, para determinar si tiene relación con el color de la piel del paciente (esto especialmente para los desdentados totales). Luego que determinamos que puede ser el color adecuado, se coloca dentro de la boca del paciente con el labio en reposo primero y luego le pedimos al paciente que sonría, de esa manera, vamos a ver cómo se comporta ese color con la boca abierta y con la boca cerrada, con los distintos cambios de luz.
II. FORMA Guías para seleccionar Forma de dientes ANTERIORES: A) Ley de Armonía de Williams. B) Concepto Dentogenético. C) Biotipología: -‐ Kretschmer -‐ Le Pera Siempre debemos partir eligiendo los dientes anteriores A) Ley de Armonía de Williams Relación armoniosa entre -‐ forma del rostro, -‐ arcada -‐ forma de los incisivos superiores invertidos. -‐ Rostros con formas triangulares, cuadrados y circunferenciales.
-‐ Perfil recto, cara vestibular más recta. si la zona que está entre las cejas y el mentón es cuadrada, entonces los dientes van a ser más cuadrados; si es triangular, los dientes van a ser triangulares; si la cara es redonda, los dientes serán más ovalados.
B) Concepto Dentogenético Dientes más grandes, con ángulos marcados y similar tamaño entre IC e IL para masculinidad. Dientes más pequeños, redondeados y con mayor diferencia entre IC e IL con femineidad.
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c) Biotipología
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• Agrupa a los individuos de acuerdo a sus características orgánicas y síquicas similares. • La constitución biológica es individual. • Los biotipos son algo esquemático. • La biotipología se considera una clasificación somatosíquica (estructura y carácter). Clasificación de Kretschmer -‐ Atlético -‐ Pícnico -‐ Leptosómico Psiquiatra y neurólogo alemán. Fue conocido sobre todo, por sus investigaciones sobre la relación que existe entre el temperamento y la constitución corporal. Atlético: Rasgos armónicos, fuertes y firmes. Forma de la cara, maxilar e I.C.S cuadrada. Proporción de alto y ancho. Pícnico: De carácter bonachón y estructura regular (Sancho). Predominio de formas redondeadas u ovaladas (ancho sobre alto). Leptosómico: Predominio del alto sobre ancho. Figura quijotesca. Cara forma triangular.
Biotipos de Kretschmer Clasificación de Le Pera
Agrupa en tres biotipos según: -‐ morfología esqueletal, -‐ morfología facial, -‐ morfología muscular y -‐ características dentarias. Los divide en: temporal, maseterino y pterigoideo. Cada uno corresponde a los tres tipos básicos de la escala zoológica: carnívoro, rumiante y roedor respectivamente. Le Pera: “Patrón Predominantes”.
y
Funciones
Clasificación del Dr. Le Pera basada en la escuela oclusionista argentina. Está fundada en la existencia de distintos centros masticatorios situados en diferentes puntos según la inserción de los grupos de músculos predominantes y que ellos tendrían relación con la inclinación de los dientes, con la forma de las cúspides y con el tipo de oclusión, masticación y movimiento de la mandíbula. Paciente temporal: Dientes más ovoideos Paciente maseterino: Dientes más cuadrados Paciente pterigoideo: Dientes más triangulares
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Facial
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-‐ Para elegir y obtener el tamaño más adecuado de algún diente anterior, podemos medir: Ancho mesiodistal del I. Central
Altura cervico incisal (largo del central sin cuello) Ancho de seis dientes anterosuperiores (de distal a distal del canino)
TEMPORAL
MASETERINO
Guías para seleccionar Tamaño de dientes ANTERIORES: a) Dientes Remanentes b) Guías pre-‐extracción c) Guía por prótesis anteriores del paciente d) Guías de referencia anatómica
Siempre se comienza eligiendo los dientes anteriores.
PTERIGOIDEO
Guías de referencia anatómica: cuando no tenemos nada de lo anterior.
Factores determinantes: I. Color II. Forma III. Tamaño
III. TAMAÑO
iv. Radiografías
v. Familiares c) Guías por Prótesis Anteriores: Sirve para guiarse si le gustan, o todo lo contrario. d) Guías de Referencia Anatómica : 1. Para el Ancho dentario 2. Para el Largo dentario
b) Guías Pre-‐extracción ii. Fotos iii. Modelos
Tres dimensiones: -‐ Ancho mesio-‐distal -‐ Altura cérvico-‐incisal -‐ Profundidad vestíbulo-‐palatina.
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1. PARA EL ANCHO DENTARIO: o Índice de la Comisura o Bisectriz del Ángulo o Distancia Interpupilar o Teoría Embriogenética o Índice Nasal de Gerber Índice de la Comisura: -‐ Paciente con labio en reposo -‐ Proyectar posición de comisura al rodete de cera -‐ Esto sería distal del canino. -‐ Las marcas de ambas comisuras darían el ancho de los seis dientes anterosuperiores. Bisectriz del Angulo Nasogeniano: Ángulo formado por el surco nasogeniano y una paralela a la línea media perpendicular al plano oclusal, tangente al ala de la nariz. La bisectriz se proyecta al plano oclusal en un punto del rodete de cera, determinando la cúspide del canino, se suma 2,5 -‐ 3mm por lado para el ancho de los seis anterosuperiores. Distancia Interpupilar Esta distancia corresponde al ancho de los 6 dientes anteriores.
d) “Teoría Embriogenética o Índice Nasal de Gerber”: Los cuatro incisivos superiores derivan del proceso frontonasal, relacionándose armoniosamente en forma y tamaño con él. El tamaño de los cuatro I.Superiores corresponde al ancho de la base nasal. Existe una relación proporcional entre la inclinación de la línea base nasal y la inclinación de la línea del borde incisal. El tamaño del I.C.S en relación al I.L.S es similar al que existe entre base y raíz nasal respectivamente. Page 11
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2. PARA EL LARGO DENTARIO: o Tipo de labio (corto, medio, largo) o Línea blanca (para que se vean dientes), y de la sonrisa. o Largo de la cara (cara más larga, dientes más largos) o Grado de reabsorción alveolar o Relación de espacio máxilo-‐mandibular o Espacio intermaxilar. Dientes Artificiales En Prótesis Removible, se utilizan dientes artificiales generalmente de acrílico. Sin embargo, también se encuentran disponibles de resina o cerámica. Los dientes artificiales más conocidos en nuestro país son los dientes Marche, de fabricación nacional. Son ampliamente usados, y un importante porcentaje de los laboratorios dentales que se dedican a la confección de prótesis removibles los utilizan. Productos Dentales MARCHE, fue creada como taller el año 1946, en un pequeño local en la comuna de Santiago para la fabricación de dientes artificiales de acrílico. Esta sigla proviene de la fusión de los apellidos de los señores Félix Martín y Adolfo Chechilnitzky, quienes se asociaron para fabricar piezas dentales de acrílico, creando una compañía pionera que pasaría a ocupar un lugar preponderante dentro del mercado dental chileno. Adolfo Chechilnitzky odontólogo de profesión, propuso a Félix Martín aportar el capital de esta emergente sociedad proporcionando, él, la creatividad y el esfuerzo para sacar adelante esta empresa en tiempos muy difíciles y con muy pocos elementos al alcance de la mano. En la década de los sesenta, MARCHE ya abastecía un 90% del mercado nacional. Algunos de los clientes más importantes de MARCHE son: La Escuela Dental de la Universidad de Chile, El Servicio Nacional de Salud, Los Servicios Medico-‐ Dentales, estatales, particulares, y de instituciones como el Ejército, Marina, Aviación y Carabineros, además de la mayoría de los depósitos dentales de todo el país.
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Actualmente, MARCHE, compuesta por unas 30 personas, abastece al mercado nacional e internacional con productos de reconocida calidad dentro de la industria. Usando, en principio tanto el monómero como el polímero (la materia prima) de procedencia estadounidense y de acuerdo a los colores del muestrario New-‐hue de Trubyte. Posteriormente se trasladó al lugar que actualmente ocupa en la comuna de Macul. En 1960, se adquiere un reactor en plaza de 60 litros para la transformación del monómero en polímero. En el año 1966, MARCHE, compra un nuevo reactor en Alemania, con capacidad para 300 litros, esto ayudó a incorporar nuevas técnicas de teñido dando como resultado la inalterabilidad de los colores ya que el tono quedaba incorporado en el interior del material previo a la polimerización del mismo, dando una mayor y definitiva estabilidad al color en el diente. Junto con la implementación del teñido, además se incorporó fluorescencia al diente para hacerlos visibles ante las luces ultravioletas. Actualmente, MARCHE es la única fábrica de dientes en Chile que cumple con las especificaciones y exigencias de la Asociación Dental Americana certificadas por el Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales (IDIEM). (www.marche.cl). Dientes acrílicos Marche, tiene una gama de combinaciones de 40 moldes, Anteriores y Superiores, cada juego consta de 6 dientes.
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Como se dijo más arriba, también se encuentran disponibles en el mercado numerosas marcas comerciales de dientes artificiales, así como también otros materiales de fabricación, lo cual influirá en la duración en el tiempo de dichos dientes protésicos, sus características ópticas, resistencia a las tinciones, al desgaste, etc. Cada marca comercial utiliza su propia forma de clasificar los dientes artificiales según color, forma y tamaño. Esto significa que en la clínica, cuando el odontólogo llega a la etapa de selección de dientes protésicos, debe tener muy claro cuál es la marca comercial que trabajará, la disponibilidad en el mercado y del laboratorio dental. Algunos de ellos son: Dientes Ivoclar Vivadent -de resina: Sr Antaris DCL,SR Vivodent DCL,SR Vivodent PE,SR Orthosip PE,etc.) -cerámica:Vivoperl PE, Vivoperl Orthotip. -radiopacos: SR vivo TAC/SR Ortho TAC. Dientes Stardent (Masterdent, Colombia) Dientes Dentsply (Cosmo HXL, Bioplus, Artiplus- acrílicos-) Dientes Vita: Vita lumin Vacuum, Vitapan, Vita Triostat Dientes Megadent Dientes Duratone, etc..
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Selección usando el Catálogo Marche -‐ Forma + Tamaño= MOLDE -‐ Basándose en todas las guías y conceptos estéticos, se trabajan los rodetes de cera y se hacen las marcas correspondientes en los mismos. -‐ Luego se toman las medidas con regla flexible o seda dental en el rodete, obteniendo los datos de largo y ancho del incisivo central, así como el ancho de los seis dientes anterosuperiores. -‐ Con estos valores se hace la selección de los dientes anterosuperiores con catálogo.
-‐ El catálogo indica a partir del molde anterosuperior los correspondientes anteroinferiores. -‐ Y también los posteriores, superiores e inferiores.
El catálogo viene en escala 1:1, por lo que se puede ir a medir directamente con la regla sobre el catálogo frente a una duda particular o en el caso de que debamos reemplazar una sola pieza y queramos medirla individualmente. Selección Dientes Posteriores Color Ancho bucolingual Ancho mesiodistal Longitud cervico-‐oclusal Inclinación cuspídea (0º-‐20º-‐33º) Material Forma Page 15
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Ancho mesiodistal: Desde mesial del primer premolar a distal del último molar (molde 30-‐32-‐ 34). Longitud: Elegir longitud cervico-‐oclusal de dientes posteriores: S-‐M-‐L, de acuerdo al espacio disponible. Inclinación cuspídea: normalmente 33º (anatómica) Bibliografía a. Beaumont AJ Jr. “An overview of esthetics with removable partial dentures”. Quintessence Int. 2002 Nov-‐Dec;33(10):747-‐55. b. Gaete Baldi, M. “Consideraciones Artísticas y Parámetros Estéticos en Odontología”. Revista Tecnología Dental, Número 06. c. García Micheelsen, JL. “Enfilado Dentario, Bases para la estética y la Estática en Prótesis Totales”. Editorial Amolca. Edición 2006. Capítulo 1: Biotipología, páginas 21-‐29. d. Clase “Estética y Selección Dentaria en PPR”, Dra. Marcela Torrealba. 20 de julio de 2010. Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
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