Pulpa Dentaria

PULPA DENTAL Es un tejido blando de origen mesenquimatoso, que se encuentra en la parte central del diente (ocupando la

Views 206 Downloads 5 File size 268KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PULPA DENTAL Es un tejido blando de origen mesenquimatoso, que se encuentra en la parte central del diente (ocupando la cámara pulpar y el conducto radicular) y forma parte del complejo dentino-pulpar.

COMPONENTES ESTRUCTURALES. La pulpa está constituida por:  75% de agua.  25% de material orgánico(células y matriz extracelular).

FUNCIONES. 

Inducción: Mecanismo inductor del complejo dentino pulpar ue se maifiesta en la amelogénesis (elaboración de esmalte).



Formación: La pulpa forma dentina y la sigue formando durante toda la vida del diente.



Nutrición: Aporta nutrientes esenciales para la formación de dentina.



Defensa o Reparativa: La pulpa reacciona ante agresiones formando dentina, esta puede ser peritubular (con estrechamiento de los conductos para evitar el ingreso de microorganismos.) o terciaria (por agresiones a la pulpa).



Sensitiva: La pulpa responde a los diferentes estímulos con dolor pulpar o dentinario; el cual puede ser sordo y pulsátil.

ZONAS TOPOGRÁFICAS.  Zona odontoblastica: constituida por: 

Odontoblastos.



Células de Höhl.

 Zona subodontoblasticas o oligocelular de Weil: Encontramos: 

Pocas células.



Plexo nervioso de Raschkon.



Plexo capilar subodontoblastico.



Fibroblastos.



Subodontoblastos.

 Zona rica en células: Encontramos: 

Células madres de la pulpa.



Fibroblastos que originan celulas de Von Korff.

 Zona central de la pulpa: Formado por: 

Tejido laxo.



Vasos sanguíneos.



Nervios.



Fibroblastos.

VASCULARIZACIÓN  Circulación sanguínea:

Los vasos sanguíneos penetran en la pulpa acompañados de fibras nerviosas sensitivas y motoras, las cuales salen a través del conducto o foramen apical. Hace un recorrido casi rectilíneo hasta llegar a la región central de la pulpa.

La red capilar es muy extensa y se localiza en la zona basal u oligocelular de Weil, su función es nutrir a los odontoblastos. Se da una formación de capilares: 

Continuos: Poseen células endoteliales muy delgadas de espesor aproximadamente entre 0,2 a 0,5 µm.



Fenestrados; Poseen un endotelio relativamente mas grueso, con porps de aproximadamente 60nm, la membrana basal de los mismos es continua.

La circulación sanguínea de la pulpa es de tipo terminal, ya que entre los vasos aferentes y eferentes de menor calibre existen comunicaciones alternativas como anastomosis, arteriovenosas y venosas.  Circulación linfática:

En la pulpa la circulación linfática corresponde a un sistema de tipo primitivo. Los vasos linfáticos se orignan en la pulpa coronaria, cerca de la zona oligocelular de Weil y de la zona odontoblástica. Los vasos ciegos drenan linfa en vasos recolectores de pequeño tamaño.

INERVACIÓN. La pulpa se caracteriza por tener doble inervación, sensitiva y autónoma o motora. La inervación está a cargo de fibras nerviosas tipo A (mielinicas) y C ( amielinicas), las cuales llegan a la pulpa a través del foramen apical.

La inervación sensitiva, está constituida por fibras aferentes sensoriales del trigémino (V par craneal). Son fibras mielinicas del tipo A delta y A beta y también fibras amielinicas tipo C. Las fibras A son de conducción rápida y responden a estímulos hidrodinámicos, táctiles y térmicos, que trasmiten sensación de un dolor agudo y bien localizado.  Las fibras A delta responde con dolor al cambio de temperatura.  Las fibras A beta responde con dolor al tacto y presión.

Las fibras C son de conducción lenta e intervienen en el control del calibre arteriolar (función vasomotora).  Las fibras C conducción lenta dolor sordo, difuso.

BIBLIOGRAFÍA 

Cohen S, Burns R. Vías de la Pulpa. 8 edición. Editorial Elsevier. Madrid – España.. 2010. (Capítulo 11: Estructuras y funciones del complejo dentino – pulpar - pág. 406 (concepto) pág. 414 – 416 (zonas topográficas) pág. 424 - 425 (inervación)).



Torabinejad M, Waltòn R. Endodoncia principios y práctica. 4 edición. Editorial Elsevier Barcelona – España.. 2010. (Capítulo I: La pulpa dental y los tejidos perirradiculares - pág. 1 (concepto) pág. 7 (funciones, morfología) pág. 11 (vasos sanguíneos) pág. 15 (inervación)).



Gómez de Ferraris, Campos A. Histología y embriología bucodental. 2 edición. Editorial Médica Panamericana. Madrid – España 2002. (Capítulo 8: Complejo Dentino Pulpar I: Pulpa Dental pág. 210 - 227).



Soares I, Goldberg F. Endodoncia técnicas y fundamentos. 1 edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires- Argentina 2002. (Capítulo I: El escenario - pág. 3 y 4).