DCM02 Tarea educacion infantil

DCM02­TAREA 1.(2 puntos) Define con la mayor precisión posible los siguientes conceptos: encéfalo, reflejo,  motricidad 

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DCM02­TAREA 1.(2 puntos) Define con la mayor precisión posible los siguientes conceptos: encéfalo, reflejo,  motricidad fina, hemiplejia y estimulación motora.

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Encéfalo: está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.

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Reflejo: la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula. Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido.

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Motricidad fina: hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos (y que requieren una mayor coordinación.)

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Hemiplejia: es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

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Estimulación motora: es el desarrollo del movimiento y este se divide en dos en motor grueso y motor fino. El área motor gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y mano.

2.(4 puntos) Diseña dos actividades para estimular el desarrollo motor en niños de 12 a 18 meses.  Una para trabajar la motricidad fina y otra para la gruesa. Ten en cuenta los siguientes puntos:  Título, objetivos (generales y específicos), metodología, desarrollo de la actividad, tiempo,  recursos (espaciales, materiales y humanos), evaluación, observaciones y/o adaptaciones. MOTRICIDAD GRUESA o o

Título: “El cuerpo” Objetivos (generales y específicos) o Generales:  Favorecer el desarrollo adecuado de la motricidad gruesa, para lograr así una mayor destreza motriz o Específicos:  Favorecer el movimiento de los miembros superiores e inferiores, mediante los desplazamientos para lograr el alcance y la exploración del objeto deseado.

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Metodología, Desarrollo de la actividad: o Pedir al niño que señales partes del cuerpo, mano nariz, tripa, pie, etc…… Tiempo: o 5 minutos Recursos (espaciales, materiales y humanos): o El niño Evaluación, observaciones y/o adaptaciones. o Iremos cada día diciéndole partes nuevas para ver si las sabe. Y de este modo veremos que va aprendiendo más. o Una adaptación en el caso que el niño no sepa ubicar alguna parte de su cuerpo

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MOTRICIDAD FINA o o

Título: “El cuerpo” Objetivos (generales y específicos) o Generales:  Mejorar el control de la motricidad fina y perfeccionar la habilidad de sujetar y agarrar o Específicos:

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Metodología, Desarrollo de la actividad:. o Comienza colocando dos monedas sobre la mesa delante del niño. o Dile “ Mira”, y lentamente coge una de ellas con movimientos de pinzas de tus dedos índice y pulgar muy deliberados. o Balancea la moneda delante de su cara para captar su atención y luego introdúcela por la ranura de la hucha. o Coge su mano y moldéale sus dedos para que repita el procedimiento con la segunda moneda. o Recompénsale inmediatamente y permítele que abandone la mesa de trabajo durante unos momentos. o Repite el procedimiento frecuentemente, añadiendo gradualmente más monedas cuando llegue a tener más habilidad. o Coloca siempre sobre la mesa todas las monedas que vayas a utilizar por sesión de manera que él pueda saber perfectamente el número de veces que debe repetir la tarea hasta que esta concluya. o Recuérdale que debe ponerlas en el bote diciéndole “échala”, y señala la moneda y luego la ranura de la tapadera.…… Tiempo: o 15 minutos Recursos (espaciales, materiales y humanos): o Monedas y una hucha

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Evaluación, observaciones y/o adaptaciones. o Veremos si el solo sin ayuda va consiguiendo el objetivo. o Otro día en vez de monedas pueden ser bolas pequeñas y meterlas en un agujero redondo, etc…

3.(4 puntos) Elabora un pequeño catálogo con, al menos, quince ayudas técnicas que puedan resultar  de utilidad a niños de entre 0 y 6 años con alteraciones motoras o a sus cuidadores. Para plasmar  esta actividad puedes utilizar una tabla como la siguiente:

NOMBRE DE LA AYUDA TÉCNICA

CAMA ARTICULADA

FOTOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN O UTILIDAD

Constan de 4 módulos: Modulo móvil para cabeza y tronco, modulo fijo para glúteos y dos módulos móviles articulados entre rodillas y muslos para las piernas.

SILLA DE RUEDAS INFANTILES

La silla debe ofrecer la oportunidad de conozcan y experimentes con su entorno. Se debe dar la posibilidad de ajustar y regular para adaptarse a su crecimiento y su evolución.

BARRAS O PASAMANOS

Colocar a la altura y posición adecuada ayudara a que una persona con dificultad para los desplazamientos camine más cómoda y segura.

ANDADORES

Con sujeción para los pies y los antebrazos u otras partes del cuerpo. Estos andadores disponen de muchas piezas para adaptarlo a las necesidades del usuario.

SALVA ESCALERAS CON PLATAFORMA

Dispositivos con una plataforma abatible sujeta a uno o más railes y que siguen la forma y el ángulo de la escalera.

ASIENTOS ESPECIALES COCHE

Asientos que salen del coche incluso giran 90º, para que queden de frente a la puerta y sea más fácil sentar y levantar al niño.

LAVABOS REGULABLES

Hay regulables en altura que permiten ajustarlos de forma individualizada a las dimensiones de los usuarios.

ALZAS PARA EL INODORO

Se colocan sobre el aro del inodoro y se pueden encontrar a diferentes alturas.

VASOS ANTIDERRAME

Vasos que controlan el flujo del líquido.

CUEBIERTOS CON SUJECCION PALMAR

Se introduce el mango del cubierto a una sujeción ala mano.

PLATOS

Adaptación al plato de un rebote que impida salir el alimento o utilizar platos con fondo inclinado.

ADAPTACION DE PALANCA PARA EL GRIFO

Sensor que cuando note la mano debajo salga el chorro de agua

BAÑERA

Asiento dentro de la bañera para que la persona esté segura.

ABROCHABOTONE S

Facilitan la tarea si el niño carece de destreza en los dedos.

PEINES CON MANGO LARGO

Se pueden peinar sin levan arle hombro solo con la flexión del codo.

En la web del Centro Estatal para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas puedes encontrar un amplio  catálogo de ayudas técnicas de entre las cuales puedes seleccionar las que consideres más oportunas para  tu pequeño catálogo. El siguiente enlace te da acceso al mismo: http://www.catalogo­ceapat.org/

Indicaciones para la entrega: Recuerda que para la corrección de la tarea tan importante es la forma como el contenido, es decir, para  obtener éxito procura realizarla con rigor, pero también intenta cuidar los detalles formales (presentación,  corrección sintáctica y ortográfica, plazos y forma de entrega que establezca tu tutor/a, etc.). Una vez realizada la tarea se elaborarás un único documento dónde figuren los tres ejercicios. El envío se realizará utilizando el formulario que se encuentra en la parte inferior de la página y el  archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_DCM02_tarea.doc Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños.