Zoologia

¿Cuando surgieron los reptiles? Su origen En la actualidad los tetrápodos vivientes conforman dos grupos bien definidos:

Views 138 Downloads 2 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • yes
Citation preview

¿Cuando surgieron los reptiles? Su origen En la actualidad los tetrápodos vivientes conforman dos grupos bien definidos: los anfibios y los amniotas, estos últimos integran a los reptiles y las aves; en su evolución, el huevo amniótico permitió la reproducción ovípara y la no dependencia al medio acuático. Como se produjo exactamente la evolución que condujo a los anfibios a reptiles no es completamente conocida, pero muchos autores sostienen que los primeros amniotas se originaron en el Carbonífero superior a partir de formas reptiliomorfas, es decir, tetrápodos con ciertas características de anfibios y reptiles. Las adaptaciones experimentadas por los reptiles, les posibilitaron una rápida colonización del espacio terrestre, acuático y aéreo. Durante su desarrollo y evolución se fueron definiendo varias líneas evolutivas dando origen a nuevos reptiles amniotas. Para clasificar los animales surgidos a partir de esos ancestros y poder ubicar el origen de los reptiles, los expertos toman como criterio fundamental el número de aberturas o ventanas en la región temporal del cráneo.

Anápsidos A principios del Carbonífero, hace unos 300 millones de años, surgieron unos reptiles de tamaño pequeño y con formas de lagartos. En su línea evolutiva desarrollaron notables cambios relacionados con las proporciones de su cráneo que diferían considerablemente de los anfibios laberintodontos; estos reptiles, denominados Captorhinomorfos, son considerados como un grupo base del cual evolucionaron a juicio de muchos zoólogos todos los demás reptiles. La estructura del cráneo de estos antepasados presentaban una cubierta ósea completa en la zona superior del pómulo, por lo que se trataba de animales anápsidos.

Synápsidos Los reptiles synápsidos aparecieron en el globo a finales del Carbonífero y difieren de los anteriores por el hecho de presentar una abertura en la estructura ósea del pómulo inferior. Durante esa época surgieron los reptiles pelicosaurios y con posterioridad evolucionaron el grupo de los Terápsidos, reptiles mamariformes, aunque estos últimos son considerados en la actualidad como una rama evolutiva independiente.

Diápsidos Los diápsidos son un grupo de reptiles que pueden presentar una o dos aberturas en la región del pómulo, en su evolución se dividieron en dos grandes grupos: Arcosaurios y Lepidosaurios.

Arcosaurios: fueron los reptiles dominantes junto a los sinápsidos; como ejemplo del grupo destacan los Rhynchosaurus o los Tanystropheus, caracterizados estos últimos por presentar un cuello extremadamente alargado. Durante los periodos jurásico y cretácico dominaron la tierra los dinosaurios, los cuales se dividen en dos linajes en función de la estructura que presenta su cadera: Saurisquios y Ornitisquios. Algunos de estos reptiles llegaron a ser grandes depredadores, como es el caso del Tyrannosaurus; otros destacaban por la gran envergadura presente en todo su cuerpo, tal es el caso del popular Diplodocus. No podemos olvidar aquellos reptiles que dominaron el aire como es el caso de los pterosaurios o los que se adaptaron para llevar una vida acuática, es obvio que nos referimos a los icthiosaurios. Lepidosaurios: el origen de los reptiles escamosos se remontan a finales del Triásico, aunque algunos hallazgos encontrados datan del final del periodo jurásico. Como ejemplos del grupo destaca el Megalania o el pitón de más de ocho metros denominado Montypythonoides.

Saurópsidos y sus descendientes … Una vez estudiado el origen de los reptiles, es preciso destacar, como mantienen mayoritariamente los zoólogos, que la mayor parte de los reptiles pertenecen al clado de vertebrados amniotas denominado Saurópsidos. Todos tienen dos características fundamentales: escamas de queratina en su epidermis y se reproducen mediante un huevo amniótico. Actualmente el término Sauropsida es empleando para agrupar a los reptiles Anapsida y Diapsida. En el siguiente esquema se pueden apreciar el cladograma que nos brinda una idea de las diferentes clados que conforman la evolución y origen de los reptiles.

ANATAMIA Tegumento En lo referido al tegumento en reptiles es necesario destacar que la superficie corporal esta cubierta de placas corneas denominadas escamas, que necesitan ser renovadas cada cierto tiempo en un proceso denominado ecdisis, excepto en cocodrilos. Problemas en la muda, patología denominada disecdisis o retención en la muda, pueden hacer enfermar gravemente al animal, entre la causas que dan origen a la disecdisis destacan la falta de humedad, alimentación no adecuada, infecciones o falta de material que facilite la rozadura para la correcta retirada de muda. No suelen tener gran cantidad de glándulas salvo algunas para disuadir a los depredadores o para el rastro situadas en la zona ventral o en las patas. Algunos grupos presentan cromatóforos

que hacen que cambien de color frente a ciertas circunstancias, como es es el caso de los camaleones. También suelen tener estructuras como crestas, púas, distintas coloraciones, papadas o uñas.

Sistema músculo-esquelético Exponernos algunas consideraciones relevantes relacionadas con la anatomía y fisiología de reptiles relacionados con su sistema músculo-esquelético: El cráneo varía mucho entre los distintos grupos. Mientras que quelonios y lacertilios tienen un cráneo compacto, los ofidios pueden desencajar las mandíbulas para engullir presas muy grandes. Además, todo su cuerpo está formado por costillas y vertebras que le dan la forma y donde se asientan sus músculos y órganos. Algunos saurios, como en es el caso de lacertilios o lagartos, pueden presentar una característica curiosa denominada autotomía, que consiste en el desprendimiento de la cola de forma semivoluntaria debido a la existencia de planos de fractura en algunas vertebras, los movimientos espasmódicos de la cola desprendida distraen a sus posibles depredadores y facilita la huida del reptil amenazado. En un determinado periodo de tiempo puede regenerarse una cola nueva en el animal. En quelonios, la estructura más característica es el caparazón, que está formado en su parte ventral o peto por músculos de los hombros y otros del abdomen, y en su parte dorsal por el caparazón, a su vez formado por las costillas y las vértebras recubiertas de escamas de queratina denominadas escudos. Ambas partes están unidas entre sí.

Anatomía fisiología reptiles: sistema nervioso En lo referido al sistema nervioso, los reptiles tienen un cerebro muy primitivo y con poco peso con respecto al peso total del organismo. Los órganos de los sentidos son algo peculiares, destacando: Pantalla protectora que cubre el ojo de las serpientes y que también muda junto al resto del cuerpo, además de poder ver el espectro de infrarrojos. En otros grupos pueden tener membrana nictitante como el caso de los lacertilios. El órgano vomeronasal también está muy desarrollado y tiene funciones olfatorias, utilizan la lengua para captar partículas químicas del olor. No tienen orejas, ya que el tímpano se comunica con el exterior.

Aparato circulatorio En cuanto al aparato circulatorio, el corazón de los reptiles, salvo en cocodrilos, es tricameral por

lo que es menos efectivo a la hora de oxigenar el cuerpo, ya que se mezcla la sangre en los ventrículos; por lo demás, no difiere de otros animales.

Aparato respiratorio Cabe destacar ciertas peculiaridades relacionadas con el aparato respiratorio de los reptiles, aunque desde una perspectiva general es bastante parecido a otros vertebrados: en lacertilios o lagartos encontramos las glándulas nasales de la sal, que excretan el exceso de sal en especies marinas. En cuanto a los pulmones, son menos esponjosos y con menos alvéolos que el resto de los animales, lo que también impiden la oxigenación correcta. No hay diafragma, son los músculos de las paredes los que se encargan de la oxigenación. Los ofidios solo presentan un pulmón desarrollado y la tráquea se abre en la parte anterior de la mandíbula para evitar la asfixia cuando comen presas grandes. En quelonios, los pulmones están en la parte superior, pegados a los escudos y separados del resto de vísceras con una membrana fibrosa pero no contráctil.

Aparato digestivo Los ofidios tienen 6 filas de dientes, cuatro arriba y dos abajo, y pueden poseer colmillos huecos con un conducto que comunica con los sacos venenosos. Las tortugas a su vez presentan un pico corneo a modo de labios y dientes. En todos los grupos de reptiles, el aparato digestivo desemboca en la cloaca.

Aparato urinario En lo referido al aparato urinario, los reptiles disponen de dos riñones con poca absorción de agua, por lo que orinan un sedimento blancuzco y sólido. En acuáticos se elimina amoniaco o urea, y en terrestres ácido úrico. Vejiga solo tienen los lacertilios o lagartos y las tortugas.

Aparato reproductor Es necesario destacar algunas consideraciones sobre la anatomía y fisiología de reptiles desde el punto de vista del aparato reproductor: – Presentan dos testículos que desembocan en dos semipenes en el caso de lagartos y oficios, y en un pene en caso de tortugas y cocodrilos. Las hembras a su vez presentan ovarios lobulados que desembocan en la cloaca a través de los oviductos encargados de crear las envolturas del huevo. En el caso de los reptiles, es posible la viviparidad además de la ovoviviparidad; las tortugas y cocodrilos son exclusivamente ovíparos. El huevo del reptil es parecido al de las aves, solo que su

envoltura es más blanda y con una consistencia parecida al cuero. Normalmente el grado de viviparidad esta relacionado directamente con los nutrientes que la madre le proporciona a la cría durante su gestación. Otra característica relacionada con la reproducción en reptiles es que son mucho más sensibles al ambiente durante la gestación, hasta tal punto de que la temperatura es capaz de determinar el sexo de la cría; además es común la partenogénesis, es decir, la formación de un individuo a partir de un óvulo materno exclusivamente.

aves origen y evolucion Hace doscientos millones de años, mucho antes de la aparición de los primeros hombres, las únicas criaturas voladoras que existían eran los insectos. En aquella época, un pequeño animal parecido al lagarto, poseedor de miembros provistos de pliegues en la piel, comenzó, de salto en salto, a planear por entre los árboles en los que vivía. Desde esos humildes principios, se evolucionaría progresivamente hasta los reptiles voladores gigantes llamados pterosaurios que fueron dueños de las alturas durante varios millones de años. Esos reptiles planeaban más que volaban, mediante alas membranosas cuya envergadura podía alcanzar hasta diez metros. Eran alas pesadas, difíciles de replegar cuando el animal se posaba y en caso de desgarrarse, el reptil ya no podía volver a volar. Esta dificultad fue superada en el curso de la evolución animal, gracias a un órgano nuevo: ¡ la pluma ! En 1861 se descubrieron en una cantera calcárea de Baviera, Alemania; los restos fosilizados de un ave que vivió hace alrededor de 150.000.000 de años (Jurásico, Tithoniano). Se lo llamó Arqueopterix litographica, que significa "ala antigua grabada en la piedra”. La criatura se había fosilizado en unas calizas de grano tan fino, que hoy es posible ver con toda claridad las impresiones de sus plumas alrededor del esqueleto. (Cabe recordar que esas calizas son denominadas “litográficas” debido a que por su grano se las usaba en el pasado para litografía). Archaeopteryx constituye casi con seguridad el eslabón entre los reptiles y las aves actuales, ambos muy diferentes en cuanto a la conformación de sus esqueletos. Según la mayoría de los paleontólogos, evolucionó a partir de alguno de los pequeños reptiles bípedos corredores que se desplazaban erguidos en vez de en cuatro patas.

Archaeopteryx litographica Éste fósil tenía plumas; un rasgo característico e inconfundible de las aves. La manera en que

ellas estaban distribuidas sobre sus alas es muy parecida a la de las aves actuales y esto hace pensar que las empleaban para volar. Sin embargo, es probable que su vuelo no haya tenido la potencia del de las aves actuales, y tal vez se limitaba a desplazamientos cortos de un árbol a otro empleando tanto el aleteo como el planeo. Medía 35 centímetros de longitud. Poseía alas y patas características de las aves, junto a una mandíbula provista de dientes y una cola típica de los reptiles. Las aves tienen una estructura física muy especial: las partes pesadas, sobre todo los músculos de las alas y de las patas, se distribuyen alrededor de la caja torácica y de la columna vertebral. Eso les permite mantener el equilibrio tanto en el aire como en la tierra. El Archaeopteryx; de reptil tenía escamas, hocico, dientes y una cola ósea larga. De ave: plumas, patas propias para posarse en las ramas y un hueso que en las aves cumple la función de nuestras dos clavículas.

Reconstrucción de Archaeopteryx litographica En las aves voladoras actuales, la cola se redujo a un muñón y las mandíbulas se transformaron en un pico coriáceo sin dientes. Hasta que se descubrió el Archaeopteryx, no se podía determinar el origen de las aves ni su vinculación con los reptiles. Las aves, poseen un gran hueso frontal –el esternón- (en forma de quilla) en el cual están adheridos los grandes músculos que mueven las alas y permiten el vuelo. Archaeopteryx no tenía ese hueso por lo que se supone que su vuelo se limitaba al planeo. En el correr de la evolución, la aparición de las plumas diferenció definitivamente a las aves de las demás especies animales. Al igual que el pelo, las uñas o los cuernos, las plumas están formadas por una materia proteica: la queratina, que les confiere resistencia y flexibilidad. Cubren el cuerpo del ave, proporcionándole una protección eficaz contra el frío y la intemperie. Sin embargo, sometidas a duras pruebas, se desgastan, acaban por caerse pero son sustituidas por otras nuevas durante la muda.

ANATOMIA resistente debido a los huesos neumáticos, que son porosos y reforzados por pilares óseos denominados trabéculas. Los pies se clasificación en función del número de dedos, la mayoría de especies poseen cuatro dedos, aunque existen especies con tres dedos, e incluso aves que solo poseen dos.

La piel de las aves es muy delgada y sin apenas glándulas, la más importante es la uropigial, que emite una sustancia oleosa que ayuda al mantenimiento de las plumas. Como elemento bucal, tienen el pico, que está formada por una extensión ósea del maxilar recubierta de epitelio especializado. Carecen de dientes. Existen diferentes formas de picos, en función de la alimentación que ingiere el ave. Son las plumas las que protegen la piel de las aves y pájaros además de otras muchas funciones. Se trata de tegumentos córneos derivados de las escamas y están formadas de queratina. Se implantan siguiendo guías que dejan líneas plumadas y líneas sin plumas. La pluma está formada por un eje central o raquis de las que parten barbas que a su vez se ramifican en bárbulas. Es indispensable la muda de plumas cada cierto tiempo, proceso que necesita mucha energía y que si no se realiza puede causar problemas en el animal.

Tipos de plumas Se diferencian según la función que desempeñan: – Plumón: es una capa de plumas pegadas al cuerpo que sirven para el aislamiento térmico, tanto en las primeras etapas del crecimiento como en épocas frías. – Rémiges: son largas plumas situadas en el antebrazo y la mano, sirven para dar estabilidad y permitir el vuelo. – Timoneras: controlan la dirección del vuelo y se sitúan en la cola. – Álulas: frenan el vuelo actuando como alerones – Cobertoras o plumas de contorno: son las que cubren todo el cuerpo. – Filoplumas: tiene normalmente una función visual. – Vibrisas: son plumas en forma de hilo y con función táctil.

Aparato respiratorio En el caso de las aves, disponen de un pulmón semirrígido y no contráctil, que solo tiene como función el intercambio de gases. Por otro lado, los pulmones contactan con una serie de sacos aéreos, son bolsas distensibles y se mueven gracias a la musculatura de la pared del cuerpo, puesto que carecen de diafragma, y permiten la renovación del aire, aunque también tienen cierta capacidad de intercambio. Cabe destacar en algunas aves, sobre todo en las psitácidas, una estructura de la tráquea llamada siringe, que es un ensanchamiento de ésta, la cual actúa de caja de fonación y resonancia, lo que permite vocalizaciones variadas.

Aparato digestivo de las aves y pájaros Hay que destacar una estructura que poseen la mayoría de las aves, se llama buche y es un ensanchamiento del esófago, sirve como predigestión en algunos casos, aunque como almacenamiento principalmente. El estómago a su vez queda dividido en dos lóbulos. En el primero se desarrolla la digestión típica química, en el segundo se hace una digestión mecánica con fuerte musculatura, puede ser ayudado con piedras que ingieren, se denomina molleja. Por último, los intestinos desembocan en la cloaca a nivel del coprodeo, que desemboca en el proctodeo.

Aparato reproductor Las aves y pájaros tienen sus genitales en la cavidad celómica (espacio abdominal no delimitado por diafragma, ya que es inexistente). En los machos hay dos testículos, y en algunas aves, la cloaca puede revertirse a modo de pene eréctil. En el resto de aves, el esperma se transmite por el contacto de cloacas. Por otra parte, solo hay un ovario funcional en hembras, normalmente el izquierdo, el cual muestra un aspecto amarillento y lobulado. Las aves son animales ovíparos, es decir, una vez llevada a cabo la fecundación o no, el huevo (que es el gameto femenino) sale al exterior. El huevo esta conformado por varias capas de tejido que le otorgan resistencia y permeabilidad al aire e impermeabilidad a los fluidos. – En primer lugar encontraremos una cáscara de material calizo protegido de una cutícula externa que son permeables a los gases. – La cáscara se asienta en una matriz fibrosa de material orgánico. – Las membranas de la cáscara dejan una pequeña bolsa de aire en la parte apical, que permite la respiración del cigoto. – La clara es una matriz acuosa y proteica que alimenta al embrión de agua. – Las chalazas son estructuras fibrosas en espiral que anclan la yema al huevo y mantienen la estructura. – Por último, la yema contiene el resto de nutrientes necesarios para el desarrollo fetal.

Sistema urinario Consta de dos riñones cuyos uréteres desembocan a nivel cloacal y sintetizan ácido úrico, que es de color blanquecino. En la cloaca tiene lugar una reabsorción de agua.

Sistema nervioso En las aves, el cerebro está muy desarrollado con respecto al tamaño corporal y es capaz de realizar funciones complejas. Los órganos de los sentidos se distribuyen de forma diferente, destacando el sentido de la vista. Modificaciones en los ojos facilitan a las aves una estupenda visión a larga distancia. El oído también está muy desarrollado, solo está formado por un tímpano y la porción del oído medio e interno, que les permite a las aves orientarse en la noche, similar a como lo hacen los murciélagos en muchos casos. Además, poseen órganos de los sentidos propios, como la percepción de cambios de presión en el oído medio y cambios en el magnetismo terrestre que les guía en la migración.

Aparato circulatorio El corazón de las aves está formado por cuatro cámaras, dos ventrículos y dos aurículas. A diferencia de los animales mamíferos, los glóbulos rojos poseen núcleos. Principales razas de aves de interes zootecnico Las gallinas domésticas Las gallinas domésticas descienden de un ave salvaje de la jungla asiática. En los últimos decenios, dos tipos de gallinas domésticas han sido desarrollados, uno por sus huevos y el otro por la carne. Anteriormente, las razas como la New Hampshire y la Light Sussex eran productoras de los dos tipos. Las razas de doble propósito no son rentables en los mercados comerciales, donde la competencia es muy intensa. En cambio, resultan ideales para la cría doméstica; los gallos son criados por su carne, las gallinas por la carne y por los huevos. Existen muchas razas locales de gallinas domésticas bien adaptadas al medio. Así, éstas son capaces de huir volando del ataque de los predadores, mientras el color y la forma de sus plumas les permiten camuflarse. Su instinto profundo por la postura, les permite cubrir sus propios huevos y proteger sus frágiles polluelos. Como ellas mismas son capaces de procurar su propia alimentación, no es necesario ocuparse de ellas mayormente. Su carne tiene un sabor fuerte que es generalmente del gusto de los consumidores, prestándose, en particular, a ser consumida hervida, lo cual es común en los países en desarrollo. Los pavos domésticos Seguramente, los pavos han sido domesticados en México. Eran utilizados como aves domésticas por las comunidades indígenas de América, en la región que actualmente constituye el sudoeste de los Estados Unidos. La carne de pavo es muy rica en proteínas y pobre en materias grasas. Su

valor nutritivo es en consecuencia muy elevado. Los pavos fueron introducidos en Europa en el siglo XIV, consecuentemente a la colonización europea de América Central. Actualmente se los cría en el mundo entero. Sin embargo, más del 50 por ciento de la producción proviene de los países desarrollados. Las principales razas son: la Negra de Norfolk, el Pavo bronceado de América, y el pavo bronceado de pecho ancho. Las razas más livianas se adaptan bien a las regiones tropicales secas, cuando viven en libertad y tienen acceso a la sombra y a la alimentación. Los patos domésticos El ánade es considerado como el ancestro de pato doméstico, con la excepción del Pato perulero (Muscovy), originario de Sudamérica, el cual, en realidad pertenece a la familia de los gansos. De los 500 millones de patos que existen en el mundo, 430 millones se encuentran en Asia. Los patos criados comercialmente, como el pato de Aylesbury y el de Pekin, son criados principalmente por su carne, en cambio los patos como el Campbell Khaki lo son por sus huevos. Las razas locales son apreciadas en muchos países. El Pato Perulero, se ha adaptado bien a la cría en libertad pues es un excelente buscador de alimentos y es poco exigente en agua. Su carne es menos rica en grasa que la de las otras razas. Gansos domésticos Los gansos son criados fundamentalmente por la carne aunque también producen excelentes plumas. Las razas domesticadas descienden del ganso gris salvaje de Europa y del ganso africano, en realidad originario de Asia. Las razas domésticas son mucho más grandes que sus ancestros silvestres y ya no pueden volar como lo hacían estos últimos. Los gansos domésticos son excelentes comedores de hierba, de la cual, pueden ingerir junto a otras plantas herbáceas, enormes cantidades. Esto los hace particularmente interesantes en los países en desarrollo, pues pueden pastar en los lugares donde, a diferencia de animales como las cabras, no ponen en peligro los cultivos. En Egipto contribuyen a la limpieza de las aldeas alimentándose de los deshechos y antes del advenimiento de los herbicidas químicos aseguraban el desmalezado del cultivo de algodón. Las principales razas productoras de carne son, el Tolosa, el ganso de Landes, Embden, el ganso romano, el ganso Buff americano y el ganso peregrino que desciende del ganso ceniciento de Europa o ganso común. La raza china, probablemente desciende del ganso africano. Está bien adaptado a las zonas calurosas y es capaz de poner hasta 100 huevos por año. Las pintadas Las pintadas, originariamente del África del oeste, son actualmente criadas en muchas regiones del mundo, no obstante, la cantidad crece poco fuera de África. En Francia e Italia son criadas de manera intensiva para la producción de huevos y carne. En las condiciones de crianza de las aldeas de los países en vía de desarrollo, las pintadas, normalmente no empollan sus huevos, lo cual, es realizado en su lugar, por las gallinas. Existen tres variedades bien conocidas: la gris perla, la blanca y la lavanda.

Las palomas y las tórtolas En los países donde se practica la cría de palomas y de tórtolas, los avicultores solamente aseguran un palomar para que las aves pasen la noche, ellas mismas procuran su alimentación. En las aldeas, son a menudo criadas asociadas a las gallinas y a los patos.

Diomofismo sexual de las aves Cada vez que se habla de dimorfismo sexual la primer referencia son las aves. Pero, ¿qué es el dimorfismo sexual? Es la diferencia en forma, coloración y tamaño entre machos y hembras de una misma especie. En muchas especies de aves las diferencias en coloración son sumamente evidentes. En la mayoría de los casos los machos presentan plumas más llamativas y de colores brillantes, mientras que en las hembras la coloración es opaca y oscura, generalmente cafés. Los ejemplos más representativos serian el de las aves del paraíso, los pavo reales y faisanes, cuyos colores y plumas ornamentales son usados para atraer a hembras en las épocas de apareamiento ayudados por su singular comportamiento de realizar bailes de cortejo. En aves migratorias, como los patos silvestres, también la diferencia en colores entre machos y hembras es evidente. Los machos de tamaño grande tiene picos amarillos o rojizos y plumas coloridas, mientras las hembras son más pequeñas de picos oscuros y plumas marrón. Aunque, en el caso de los Falaropos, aves que viven en costas y zonas pantanosas, las hembras son las que presentan las plumas más llamativas y toman la iniciativa en el cortejo. En las aves rapaces, como los halcones, la diferencia entre sexos se observa por el tamaño. En este caso las hembras son más grandes y pesadas que los machos. EclectusA veces, el dimorfismo sexual es tan sorprendente que machos y hembras de la misma especie fueron tomadas originalmente como miembros de especies totalmente diferentes, como es el caso del Loro Eclectus, donde el macho es predominantemente verde, con un pico de color naranja y la hembra es de cuerpo color azul oscuro, cabeza y alas escarlata y pico negro. El dimorfismo no es siempre evidente, sobretodo en especies usadas comúnmente como animales de compañía, como es el caso de los canarios, finches y muchos psitácidos mayores. Para determinar correctamente el sexo de estos últimos, se tienen que hacer un sexaje quirúrgico ayudados con un endoscopio o mediante un análisis de ADN.

También hay que recordar que las aves en etapa juvenil, tanto hembras como machos presentan una conformación y coloración similar, siendo difícil diferenciarlos.