Zona Colonial

Introducción El trabajo que presentaremos a continuación trata de la Zona Colonial de Santo Domingo, fundada el 4 de Ago

Views 123 Downloads 0 File size 699KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción El trabajo que presentaremos a continuación trata de la Zona Colonial de Santo Domingo, fundada el 4 de Agosto de 1496 por Bartolomé Colón en la parte oriental del Río Ozama, es la primera ciudad fundada en América Latina, que se asienta en la costa sur de la isla, bañada por el Mar Caribe. También hacemos referencia a una gran variedad de monumentos históricos enclavado en esta zona haremos mención especial sobre la Catedral Primada de América que en el 1546 el Papa Paulo III, la elevó al rango de "Catedral Metropolitana y Primada de América".

Historia de la ciudad colonial La Ciudad Colonial, es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y el más visitado de República Dominicana. La Ciudad Colonial es justo el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada del lado oriental de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1496 y trasladada luego al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando. Fue además la primera ciudad a la que la Corona Española otorgó la Carta Real y sede central de la administración del Nuevo Mundo. En los inicios del siglo XVI, se levantaron en la La Española las primeras viviendas coloniales del Nuevo Mundo o del Continente Americano. Estas primeras casas, surgieron como producto de una necesidad obligatoria de alojamiento para los conquistadores españoles e inmigrantes, por lo que fueron levantadas en la parte este del río Ozama las primeras viviendas, fundadas por el gran almirante y por su hermano Bartolomé Colón, aunque posteriormente fue trasladada a la parte oeste del río. Este poblado fue llamado bajo el nombre de La Isabela, aunque tiempo después fue bautizada por su original nombre de Santo Domingo de Guzmán, el cual había tenido su asiento original, en la margen oriental del río Ozama. Existían, además, otros centros históricamente vinculados a la empresaconquistadora, de índole militar y económico, muchos de los cuales han desaparecido con el paso del tiempo. En 1502 llega a Santo Domingo como gobernador de La Española el Comendador Mayor de la orden de Alcántara, frey Nicolás de Ovando, que fue el encargado de trasladar la sede de la ciudad a la rivera occidental del Río Ozama. Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en honor al Domingo de Guzmán. Ya tiempo después de elegir el asentamiento, Ovando se encarga de dirigir personalmente la disposición y organización de la villa con un nuevo nombre: Santo Domingo, y tiempo después fue nombrado Gobernador General de Santo Domingo. La Plaza Mayor, hoy llamada Parque Colón era el parque central de la época donde se unían los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. La ciudad de inmediato se expandió en todas las direcciones, por lo que fue necesario construir nuevas calles y nuevas viviendas. La Calle Las damas, fue una de esas calles

en ser construidas, siendo ésta la primera del Nuevo Mundo. Esta calle empieza donde se formaba una unión entre la Fortaleza de Santo Domingo, (que actualmente es llamada Fortaleza Ozama), casas residenciales, la Torre del Homenaje, etc. La torre del Homenaje fue construida en la parte sur-este de la ciudad donde convergen el río Ozama y el Mar Caribe. Más calles fueron construidas perpendicularmente a la calle Las Damas. En 1507, la ciudad recibió el estatuto real de ser la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo, por órdenes generales de la Corona Española. Con este mandato se recibe también el privilegio de un escudo de armas, el cual era representado por dos leones dorados que tienen en lo alto una corona de oro, la cual representaba la Corona Española, y separados por una llave azul. Nicolás de Ovando regresa a España en 1509, dejando la ciudad grandemente expandida. Es reemplazado el hijo mayor de Cristóbal Colón, Diego Colón, durando dos mandatos, el primero desde 1509-1514 y un segundo mandato desde 1519-1523. Desde su llegada tuvo el cargo de Virrey de las Indias y, dentro de su primera disposición, dispuso la construcción de una espléndida casa para él y su familia. Esta casa hoy es conocida como el Museo Alcázar de Colón, el cual contiene muchas antigüedades y y reproducciones de muebles pertenecientes a la alta sociedad de esa época. Para 1510 una expedición de maestros canteros y alarifes fue organizada, para que estos participaran en la traza de edificios que necesitaba la isla. La ciudad comenzó a crecer económicamente en la segunda mitad del siglo XVI. Ante el agotamiento del oro (cuyas primeras piezas fueron extraídas de minas y ríos), la mayor parte de la actividad económica fue dirigida hacia la industria azucarera. El azúcar no tardó en conquistar el mercado Español y de todo Europa.

EMBAJADA DE FRANCIA DE SANTO DOMINGO La embajada de Francia en Santo Domingo, en la República Dominicana, alberga lo que en su tiempo fue la residencia de Hernán Cortés. Respecto a su arquitectura, se trata de un edificio muy sencillo comparado con otros como el alcázar o las casas reales. Una construcción de dos niveles donde se ha respetado la estructura original, adaptándola a las necesidades de la casa de Francia. En su interior podrás contemplar un gran patio rectangular al que se une la casa por medio de corredores con columnas de ladrillos y arcos romanos, y donde se observa la primera fundición de oro que hubo en la ciudad. La institución francesa organiza en sus salas un buen número de exposiciones y actividades culturales. Visita en tu recorrido por la clásica calle de Las Damas este sencillo pero majestuoso edificio y admira la belleza de los diseños de la época colonial. PUERTA DE SAN DIEGO Protegida por el fuerte de San Diego, la puerta de San Diego es la única de las tres puertas de la muralla de la ciudad ornamentada, y presenta elementos arquitectónicos en estilo plateresco. También llamada puerta de la Mar, está flanqueada por columnas adosadas al muro. Se encuentra localizada junto al alcázar de Colón y da paso a la entrada en laplaza España, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, en la República Dominicana. Actualmente esta puerta se encuentra en muy buenas condiciones para hacerle una visita. La puerta, que data del año 1576, era la entrada principal a la Ciudad Colonialdesde el mar y está blasonada con el escudo del rey, el de la isla La Española y el de la ciudad de Santo Domingo. Fue restaurada en la década de los ochenta del siglo XIX con la construcción de la avenida del Puerto.

PATEON DE LA PATRIA

Sobre la calle Las Damas, la fachada neoclásica del Panteón Nacional, marcada con el escudo nacional dominicano grabado y un trío de campanas, tiene un interior igual de impresionante. Protegida diariamente por una guardia de honor presidencial, esta antigua iglesia jesuita del siglo XVIII se convirtió en el mausoleo nacional del país en 1956. Alberga restos de héroes dominicanos como Gregorio Luperón, Salomé Ureña, José Núñez de Cáceres, Concepción Bona, Emilio Prud’Homme, Juan Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, entre otros. Explora su llamativo interior barroco, con un mural en el techo que representa la ascensión al cielo y el Juicio Final, y una llama eterna ardiendo bajo él. Catedral Primada de América en la Ciudad Colonial. Durante este período se construyeron grandes edificaciones como fueron: Casas Reales, arsenales, la Catedral Primada de América, así como también casas de importantes figuras de la historia, iglesias y hospitales. Casi todas diseñadas por Rodrigo de Liendo y Luis de Moya. También se comenzó la construcción de la muralla de defensa de la ciudad. La Real Audiencia se estableció en la ciudad en 1511 para aplacar el poder del gobernador y para administrar todo el continente. La misma era responsable del poder legal de todo el Caribe, la costa norte del Atlántico en México, América Central, la costa norte de América Central y todo Sudámerica. Todos los casos de crímenes, leyes, administración, etc. eran decididos en dicho local.

Conclusión Al concluir el trabajo que ha sido presentado pudimos conocer más sobre la zona colonial Santo Domingo, También pudimos descubrir más sobre la belleza que guarda desde los orígenes de su fundación y que a través del tiempo se mantiene viva en cada uno de los monumentos aquí construidos por los colonizadores Además pudimos investigar y saber más sobre la iglesia de Santa Bárbara, la cual fue edificada antes del 1562, sobre la mina de la cual fueron extraídos los materiales para la construcción de las murallas y de todos los monumentos. He aprendido mucho con este trabajo porque me hace sentir orgulloso de ser hijo de la primera ciudad del nuevo mundo.