yayoi kusama

Trabajo práctico Artista: Yayoi Kusama vida de Yayoi(1929-1949) nació el 22 de marzo de 1929 , en matsumoto , fue la cu

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Trabajo práctico Artista: Yayoi Kusama

vida de Yayoi(1929-1949) nació el 22 de marzo de 1929 , en matsumoto , fue la cuarta hija de una familia conservadora y próspera, kusama a experimentado alucinaciones y pensamientos severamente obsesivos desde su niñez con tendencias suicidas. Cuando era niña esta sufrió abuso físico de su madre. En 1948 , se fue de su hogar para ir a estudiar a la escuela municipal de arte y artesanías en kyoto,donde estudio nihonga (pinturas de estilo tradicional japones); Yayoi se graduo al año siguiente. Odiava la rigides del sistema maestro-dicipulo , ella expresaba “cuando pienso en mi vida en kyoto me dan ganas de vomitar”

Primeros exitos de Yayoi(19501958) Para 1950, Kusama representaba formas naturales abstraídas en acuarela, gouache y aceite en papel, principalmente. Ella comenzó a cubrir superficies (Paredes, pisos, lienzos y más adelante objetos del hogar y cuerpos desnudos) con lunares, los cuales se convertirían en la marca personal de su trabajo. Los vastos campos de lunares o "redes infinitas", como ella las llamaba , estaban extraídas de sus alucinaciones. La obra más antigua en la que incorporó estos lunares fue a la edad de diez años en un dibujo en 1939, en el cual la imagen de una mujer japonesa vestida con un kimono (se cree que es la madre de la artista)

A principios de la década de 1960, Kusama comenzó a cubrir objetos tales como: escaleras, zapatos y sillas con protuberancias fálicas.

Untitled (Chair) 1963. Yayoi Kusama Nueva york 1957-1972 Después de haber vivido en Tokyo y Francia, Kusama dejó Japón a la edad de 27 años para ir a Estados Unidos. En 1957 se mudó a Seattle, donde exhibió sus pinturas en la galería Zoe Dusanne. Se quedó allí un año antes de mudarse a la Ciudad de Nueva York, como lo decía su correspondencia con Georgia O’keeffe donde expresaba su interés por unirse a los reflectores de la ciudad y pedía consejos a O'Keefe. Durante su estancia en Estados Unidos, se granjeó reputación como líder en el movimiento Avant-garde (mas conocido como vanguardismo). En 1966 experimentó con instalaciones independientes del tamaño de cuartos que incorporaban espejos, luces y música. no recibía ganancias monetarias con su trabajo. Por esta época fue hospitalizada frecuentemente por exceso de trabajo, y O’Keeffe

convenció a su propio marchante de comprar varias piezas para ayudar económicamente a Kusama.Kusama organizó happenings estrafalarios en lugares como central park y el puente de brooklyn, donde involucraba frecuentemente la denudez, además de estar diseñados como protesta contra la Guerra de vietnam . En uno de ellos escribió una carta pública dirigida a Richard nixon ofreciéndole sexo vigoroso a cambio de acabar con la guerra de Vietnam. En 1966, Kusama participó por primera vez en la bienal de venecia número 33. “Su jardin de narciso” constaba con cientos de esferas espejadas situadas en el exterior lo que ella le llamaba “alfombra cinetica”

“jardin de narcisos” tan pronto como esta obra fue instalada en el pasto fuera del pabellón italiano, Kusama vestida con un kimono dorado, comenzó a vender cada esfera en $2 dólares, hasta que los organizadores de la Bienal pusieron fin a su "negocio". uno de los trabajos más notorios de Kusama es el "Jardín de Narciso" debido a la promoción de la artista en los medios, ya que fue una oportunidad para ofrecer una crítica de la mecanización y comercialización del mercado del arte.

Regreso a japon:1973-presente

En 1973, Kusama regresó a Japón con mala salud; ahí comenzó a escribir novelas, historias cortas y poesía muy viscerales y surrealistas. Kusama se internó en el Hospital Seiwa para Enfermos Mentales y finalmente se convirtió en un residente permanente. Desde entonces, vive en el hospital por elección propia. El estudio donde continúa produciendo obras desde mediados de la década de 1970 está muy cerca del hospital en shinjuku (tokio).