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Época de la segunda Revolución Industrial EE.UU. :Orville y Wilbur Wright: Gobierno Primer vuelo importante de sostenid

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Época de la segunda Revolución Industrial

EE.UU. :Orville y Wilbur Wright: Gobierno Primer vuelo importante de sostenido y Augusto propulsado de Leguía un avión con motor, llamado “Fluer I”.

1907

1903

En agosto, Colombia, Alfonso Rios crea la aldea de Herrera Tolima

1911

Ingatellara se opone a la 1883 París y Roma construcción del Conflicto la Pedrera Tunel canal de la quedan Tratado de entre Mancha Ancón unidas Colombia y ocurrido un por línea Perú 20 de octubre telefónica. del mismo año.

LOGÍA

José Pardo y Barreda ocupa la presidencia por segunda vez

1915 Primera Guerra Mundial

Comienza la guerra angloafgana

1919

CRONO

Asamblea Nacional del Perú, 8va asamblea constituyente

Se expone un José La época se la pabellón Bustamante conoce como internacio Se funda el gana las Adolf Hitler el reformismo nal de partido elecciones e civil moderado se nombra Paris en comunista Perú, es presidente, a en Perú Perú Peruano correcto y todo la muerte Hidemburg

1928

1937

1934

1946

1969

La Guerra Estados Comineo de la En Sierra Leona, Fallece el civil española unidos hace guerra de una ley del escritor comienza la estallas una Vietnam gobierno peruano José ofensiva bomba contra sobre británico prohíbe Santos los nativos la esclavitud Chocano Vizcaya

1883

Estudio arquitectura en las universidades de Charlottenburg, de Berlín y de Múnich

Nació el 18 de mayo en Berlín. Hijo y nieto de Berlín.

1903

1907

Ejercicio individual de su profesión. Inicia la construcción de la Fabrica Fagus

Asistente y ayudante del catedrático Peter Behrens. Berlín.

1911

GRAFIA 1915

Se casa con su primera esposa Alma Mahler. Quien se divorcia 5 años después. Se funda su principal institución llamada la Bauhaus.

B I O

1919

1928

Se marcha de Alemania por las agresiones nazis contra su trabajo y la Bauhaus.

Renuncia al cargo de la Bauhaus y continua con su oficio individual en Berlin.

1934

1937

Fundó un grupo de jóvenes arquitectos, The Architects Collaborative, (TAC).

Catedrático de Arquitectura en la facultad de Graduados en Diseños, Universidad de

1946

1969

Walter Gropius muere con 86 años de edad, en Boston.

RISTICAS FORMA S BASICA S

Aspecto sobrio y funcional, abaratar los costos de producción. Ausencia de decoración exterior al estilo tradicional.

SENCILLE Z

CARACTE

Utilización de volúmenes primaticos puras y racionales. Trabajo simple sobre los volúmenes de la forma del edificio. Priorizando funcionamiento de los hechos arquitectónicos, dejando a la forma sujeta a la función.

FUNCION ALIDAD

Es uno de los primeros y más importantes arquitectos del movimiento Moderno y el Racionalismo.

RACIONAL ISMO

DESEMPEÑO

R O L

Su trabajo contrarresta la separación entre la dirección y la mano de obra; la teoría y la practica; el trabajo intelectual y manual; el artista y el artesano. Buscando reunirlas para lograr el enriquecimiento común de ambas. Se basaba en un concepto básico “todo artista debía ser primero artesano

El proceso de diseño estaba prisionero del capricho y la moda. Se buscaba introducir una metodología básica del diseño que permita a cada arquitecto solventar los problemas de acuerdo con sus condiciones peculiares y que estos resultados tengan un fin imparcial, original y flexible..

MAESTRO Se basa en la idea de trabajo voluntario en equipo. “Unidad dentro de la diversidad”. El chispazo creador se origina siempre en el individuo, pero mientas colabora con otros arriesgándose a su estimulante y exigente critica, su valor madura más rápidamente y nunca pierde contacto con los aspectos más amplios que unen a un equipo en un esfuerzo común.

ARTISTA - ARTESANO

GROPIUS

METODO DE DISEÑO

UNIDAD Y EQUIPO

• Gropius tomo de gran estímulo a su jefe y compañero de trabajo Peter Behrens quien había estudiado del gran pionero Otto Wagner, de igual manera habían preparado el camino de Gropius; Gaundi, Sullivan y Frank Lloyd Wright.

• Firme creyente en la ciudadanía común de todas las formas creadoras del trabajo sabia diseñar desde el pomo de una puerta, pasando por todo tipo mobiliario, hasta llegar a la planificación urbana. Su imaginación y versatilidad se demostraban bien sostenidos en su conocimiento teórico y practica del diseño.

GROPIUS

DISEÑADOR

• Sus edificaciones eran respaldadas por el conocimiento pleno de manera íntima y profunda de las necesidades del cliente. Se respaldaba en el concepto de que “el arquitecto debería concebir los edificios, no como monumentos, sino como receptáculos que ayuden a llevar la vida para las que están destinadas

Siempre se vio motivado a examinar aquel organismo más grande del cual el edificio no es más que una célula. Como él dice: “mis ideas sobre el arquitecto en calidad de coordinador cuya tarea consiste en unificar los diversos problemas, tanto formales como técnicos, sociales y económicos, que surgen con ocasión a su trabajo”.

GROPIUS

CRITICO SOCIAL

“me llevaron inevitablemente y paulatinamente a estudiar la casa en función a la calle; la calle en función a la ciudad y, finalmente, a las planificaciones todavía más vastas de la planificación regional y nacional”

Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, (Alemania).

1914 Casa Sommerfeld, Berlín, (Alemania).

Proyecto de la Tribune Tower, Chicago, (EE. UU).

Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund, Colonia, (Alemania).

Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp, Weimar, (Alemania).

1922 1924

Edificio de la Bauhaus, Dessau, (Alemania).

Casa Auerbach, Jena, (Alemania).

1925-1926

1926-1928 Proyecto Teatro total.

1927-1929

Colonia Törten, Dessau, (Alemania).

1927 Oficina de empleo, Dessau, (Alemania).

1928-1929

Colonia Dammerstock, Karlsruhe, (Alemania).

1929-1930

Colonia Siemensstadt, Berlín, (Alemania).

1935-1936

Casa Ben Levy, Londres, (Reino Unido).

1938 Graduate Center de la Universidad de Harvard, Cambridge, (EE. UU).

CRONOLOGIA

OBRAS

1920-1921

1920-1922

1955-1957 Gropiusstadt, Berlin, (Alemania).

1911

Casa Gropius, Lincoln, (EE. UU).

1948-1950 Bloque de viviendas en la Interbau, Berlín, (Alemania).

1962

ANALISIS

OBRAS

FAGUS

FABRICA

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ARQUITECTOS WALTER GEOPIUS Y ADOLF MEYER

• PAIS: ALEMANIA

ARQUITECTOS WALTER GEOPIUS Y ADOLF MEYER PAIS: ALEMANIA CUIDAD: ALFET (BAJA SAJONIA)  Esta fábrica de hormas de zapatos fue el primer encargo industrial para Walter Gropius y su diseño lo realizó en colaboración con quien en aquel momento era su socio Adolf Meyer.  Separo la zona estructural del revestimiento exterior a través de un lienzo de cristal o muro cortina, que le da más ligereza al edificio y dota de luz a todo el interior del edificio.  Para el arquitecto la forma del edificio debía ajustarse a la función para la que se proyectaba y corresponder a un lógico constructivo según dicha función, su imagen no debió esconder su forma sino mostrarla de una manera bella y moderna, la arquitectura debía adaptarse al nuevo mundo de las maquinas  A medida que se fueron construyendo cada uno de los edificios del complejo, Gropius y Meyer no sólo tenían en cuenta la función de cada uno de ellos sino la unidad visual del conjunto

GENERALIDADES

Para el arquitecto la forma del edificio debía ajustarse a la función para la que se proyectaba y corresponder a una lógica constructiva según dicha función, su imagen no debe esconder su forma sino mostrarla de una manera bella y moderna, la arquitectura debería adaptarse al nuevo mundo de las máquinas.

CONCEPTO

Todos los edificios del lugar tienen una imagen común y aparecen como un todo unificado. Los arquitectos lo lograron usando algunos elementos comunes en todos los edificios. El primero de ellos es el uso de grandes ventanales de abajo a arriba en marcos de acero que rodean las esquinas del edificio sin una estructura visible. El otro elemento unificador es el uso del ladrillo. Todos los edificios tienen una base de 40 cm de ladrillo negro y el resto está realizado en ladrillo amarillo. Esta combinación consigue un efecto de luminosidad que Gropius llamó “eterealización”.

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DISEÑO Para incrementar esta sensación de luminosidad, Gropius y Meyer usaron una serie de efectos ópticos como elementos más altos que anchos en las ventanas, que a su vez son más largas en las esquinas y más altas en el último piso.

DISEÑO

ELEVACION

PLANTA

ZONIFICACION

ESTRUCTURA  Diseñado con los soportes al interior, de tal forma que deja las fachadas libres de la estructura  Al tener la fachada libre de pilares fue uno de los primeros ejemplos de muro cortina  La estructura constructiva no necesita un revestimiento formal para configurarse, si no es la estructura la que genera un lenguaje arquitectónico

SISTEMA CONSTRUCTIVO Y MATERIALES

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 Toda la edificación esta construido sobre sótanos distribuidos que forman parte del cimiento de dicha edificación  Es aquí donde se dan los primeros usos del muro cortina, porque se comienza a utilizar materiales como o Acero o Vidrio  Tambien destaca el uso equilibrado del hormigón y el ladrillo, conformando una armonía entre los materiales y la obra arquitectónica en general

GROPIUSSTAD

COMPLEJO DE EDIFICIOS

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ARQUITECTO: WALTER GROPIUS PAÍS: ALEMANIA CUIDAD: BERLIN

ARQUITECTOS: WALTER GROPIUS PAÍS: ALEMANIA CUIDAD: BERLIN 





Es uno de los cinco distritos de NEWKOLLN, una especie de ciudad dormitorio anexo a Berlín, diseñado por el arquitecto alemán, y construido durante los años 60. Actualmente cuenta con mucha población inmigrante, teniendo uno de los porcentajes más altos de Berlín destacando los trucos curdos y árabes. El complejo de edificios comenzó a edificarse en el año 1966 y concluyó sus obras en 1975. Ubicado en el Berlín oeste durante la guerra fría, acabó convirtiendo se un mayor foco de la delincuencia de la ciudad.

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El complejo de edificios comenzó a edificarse en el año 1966 y concluyó sus obras en 1975. Ubicado en el Berlín oeste durante la guerra fría, acabó convirtiendo se un mayor foco de la delincuencia de la ciudad.

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…..…………………. La urbanización cuenta con mas de 19000 apartamentos, el lugar es un lugar de muy poca gente.

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Era de saber se que en una obra como la de Walter Gropius, ícono de la arquitectura moderna, solo se vea arquitecura, calles que no desoladas, con una cantidad minima de personas que transitaban por ellas .

Las áreas verdes, son unos claros espacios que se visualiza en la Gropiustdat, el único problema es que no se resuelve de manera completa, al no haber personas que hagan uso de ellos.

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Lo que en su mayoría se visualiza en la monumentalidad de sus edificios, una espresión que solo se concreta en la utilización de mediocres áreas verdes que adornan a los grandes edificios.

LA INTERBAU”

“BLOQUE DE VIVIENDAS

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ARQUITECTO: WALTER GROPIUS PAÍS: ALEMANIA CUIDAD: BERLIN

Este edificio se encuentra el barrio de Hansaviertel, y está limitando con el parque central Grosser Tiergarten, en Berlín, Alemania. Hansaviertel es el más pequeño de los distritos de Berlín. Fue completamente reconstruido entre 19571961, tras los tremendos destrozos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. En dicha reconstrucción participaron reconocidos arquitectos y en la actualidad está protegido como “monumento histórico”.

UBICACION

En el año de 1956, Walter Gropius fue invitado para proyectar y construir un conjunto de viviendas residenciales para la Exposición Internacional de Construcción “Interbau”. En el barrio de Hansaviertel al este de la ciudad de Berlín, se llevaría a cabo esta exposición que sería inaugurada en 1957 con la intención de mostrar la modernización de Alemania y reconstrucción después de la Guerra

• El edificio seguiría prácticamente todos los principios del movimiento moderno. Así todas las viviendas contarían con todos los servicios, compartiendo áreas comunes como la azotea, contando también con balcones, así como vistas en la parte principal y posterior. • El bloque representa la arquitectura del movimiento moderno en Berlín, en conjunto con los demás arquitectos importantes de la época y con el resurgimiento de la ciudad después de la Guerra

CONCEPTO

• El edificio es ligeramente cóncavo en la fachada sur que se abre hacia el parque, con un fuerte ritmo conseguido por las balaustradas de los balcones. • Los departamentos se diferencian entre sí principalmente por la posición de dichos balcones, que se agrupan de a cuatro creando un distintivo patrón de tablero de ajedrez. • Otra de las características del edificio es el tratamiento de las fachadas laterales, generalmente sin ventanas,

“A S P E C T O

F O R M A L”

• El edificio cuenta con once plantas y ocho viviendas de 70 metros cuadrados por cada una. • En total el edificio tiene una superficie habitable de 5.354m2. • Debido a que el edificio no tiene bodega, la planta baja se usa como piso de servicio, con trasteros, lavandería y central de calefacción. • Al costado del edificio hay una sala de almacenamiento para bicicletas. En la planta superior, se ubican dos áticos con grandes terrazas.

E S P A C I A L”



PRIMERA PLANTA



PLANTA TIPICA

“A S P E C T O 

AZOTEA

PLANTA TIPICA Hay 3 tipos de apartamentos que difieren entre sí esencialmente por la disposición de los balcones. -

-

Tipo I, el balcón está ubicado frente a la cocina y el dormitorio y también se puede acceder desde el lado de la sala de estar. Tipo II, el balcón se extiende a lo largo de todo el ancho de la sala de estar. Tipo III, que corresponde a los apartamentos de las esquinas de los lados este y oeste, los balcones están en los lados angostos de la casa.

“A S P E C T O

E S P A C I A L”

MATERIAL • Tanto las barandillas de las escaleras como de los balcones están realizados con paneles metálicos en distintos colores y perfiles de acero extruido. • La construcción realizada con marco de hormigón y con un alto de 25m consta de cuatro cuerpos adosados. • En esta propuesta se respeta la planta libre mediante la retícula principal, a su vez las torres de circulación tanto de las escaleras como de los elevadores surgen desde la planta baja mediante muros de carga y se incrustan en el volumen de plantas libres.

ESTRUCTURA

• Las cortinas en el exterior son de aluminio y en fachada son a base de acero extruido y lamina de vidrio. • En las ventanas se colocaron marcos de madera pintados en tono gris, para que se asemejaran al acero. • Cada apartamento dispone de conexión telefónica y conexiones a antenas comunes de radio y televisión. Las cocinas están equipadas con muebles incorporados.

La Bauhaus Walter Gropius funda una escuela de diseño, arte y arquitectura en Weimar. Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Staatliches Bauhaus". El mismo edificio construido para la escuela en Dessau manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función".

PRINCIPALES

APORTES

La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.

Como Arquitecto  Inicia el racionalismo, dándole más importancia a la función y haciendo que la forma que de sujeta a esta, como parte de un segundo plano  Liberación de muros opacos, optando por la luz natural, que llega por la implementación y utilización del muro cortina a niveles mayores, como es en el trabajo total de la fachada

PRINCIPALES

APORTES  Cambia el concepto de la industria, implementando un diseño pensado en los usuarios, que al tener mejores condiciones de trabajo, estos serían mas productivos  Fachadas de carácter liso, trabajado sin elementos ornamentales, consiguiendo belleza por la forma y el uso y disposición adecuada de los materiales  Implementación del muro cortina a nivel de fachada, logrando que este se pueda sostener con perfiles metálicos  Utilización de las ventanas longitudinales, valiéndose del muro cortina para conseguir estética

De las categorías arquitectónicas, se deben considerar siempre una más resaltante que otras, ellos de acuerdo al tiempo y espacio, pero sin embargo no descuidar las otras, es decir se debe buscar un equilibrio entre forma, espacio, función y contenido, ello de acuerdo a lo que condicione el medio y las circunstancias en las cuales se realizan los diseños.

REFLEXIONES La estética es un concepto que no debe dejarse de lado, debido a que esta aporta un valor adicional a las obras arquitectónicas, si bien en este periodo de la historia, no fue el aspecto arquitectónico más importante, hubieron arquitectos que se esforzaban porque esta no se pierda, incluso en una sociedad que iba en contra de ello