Gropius House

HISTORIA Y CRITICA III TRABAJO PRÁCTICO N°1: ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD GRUPO Nº 11 •González López, María Belén •La

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HISTORIA Y CRITICA III TRABAJO PRÁCTICO N°1: ARQUITECTURA DE LA MODERNIDAD

GRUPO Nº 11 •González López, María Belén •Larraburu, Clara •Topacio, María Lourdes •Segovia, Andrea Eliana

AÑO 2019

FADU - UNNE

WALTER GROPIUS Nace en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudia arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabaja durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independiza. Entre 1910 y 1915 se dedica principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas octogonales, esta obra se convierte en pionera de la arquitectura moderna. Es el fundador de la famosa escuela de diseño Bauhaus, en la que se enseña a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupa el cargo de esta escuela, primero de Dessau y luego en Weimar, desde 1919 hasta 1928. A partir de 1926 se dedica intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que ve la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También aboga en favor de la racionalización de la industria

de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseña numerosos complejos de viviendas. En 1934 abandona Alemania al sufrir agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vive y trabaja tres años en Inglaterra y después se traslada a los Estados Unidos, donde es profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 funda un grupo de jóvenes arquitectos, que se denomina The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupa personalmente de dirigir y formar el grupo. Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado estilo internacional en la arquitectura. Gropius muere en Boston a los 84 años de edad.

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ALGUNAS DE SUS OBRAS DESTACADAS:

1911-1915 Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania.

1914 Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund,Colonia, Alemania.

1925-1926 Casas de los maestros de la Bauhaus, Dessau, Alemania.

1948-1950 Graduate Center de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.

1958-1963 Pan Am Building (ahora Met Life Building), Nueva York, EE. UU.

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OBRA: CASA GROPIUS

Previo al comienzo de la segunda Guerra Mundial en Europa y después de haber andado un interesante camino en la Bauhaus, Walter Gropius decide abrir su oficina en el año 1928 en Alemania; sin embargo, el gobierno en no simpatizaba con sus ideas ni con sus proyectos por lo que el trabajo disminuyo y se vio en la necesidad de abandonar su país. En 1934 pidió al gobierno alemán su traslado a Londres para tratar de acomodarse. Finalmente decidió ir a Estados Unidos, a la ciudad

de Lincoln, Massachusetts, donde se establecería con su familia. Se acomodaron en una casa de renta y debido a su condición de inmigrante se le dieron las facilidades económicas para establecerse y gracias a esto proyectó su casa con influencias directas de la arquitectura de Nueva Inglaterra y en colaboración de Marcel Breuer. Actualmente funciona como Casa Museo Histórico.

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EMPLAZAMIENTO La dirección exacta de la vivienda es: 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts, 01773, Estados Unidos. El estado de Massachusetts, conjuntamente con los estados de Maine, New_Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut, forman parte Nueva Inglaterra, región ubicada en el noroeste del país. Recibe este nombre por haber sido el lugar geográfico donde se alojaron los primeros colonos ingleses que llegaron a América del Norte en 1620.

Una de las razones principales por las que Gropius escogió este sitio para fijar su residencia, era porque se encontraba cercano a la Concord Academy, donde estudiaba su hija. Al elegir ubicación a Gropius se le dió plena libertad en la elección del lugar. Él escogió construir dentro de un huerto con 90 árboles de manzanas, en la cima de una colina que ofrecía vistas hacia un pintoresco paisaje.

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ANALISIS FORMAL Se puede decir que el proyecto es una caja o volumen asentado en piedra. La piel es un acabado de paño liso cubierto con pintura blanca, con unas finas líneas negras que enmarcan y resaltan las formas de la construcción, como en los cristales horizontales de las ventanas.

El volumen, de tejado plano y sin alero, se colocaría en lo alto de una modesta colina para obtener el sol de invierno desde las primeras horas del día. Los ventanales puestos en las zonas sociales pretenden la ampliación y la interacción con el ambiente de estas zonas y las pequeñas ventanas en las zonas privadas buscan caracterizar los espacios tanto interior como exterior.

La marquesina horizontal, de estricto tono racionalista, y el porche trasero son las dos únicas excepciones al volumen compacto.

Las formas cuadriformes crean espacios virtuales que permiten la iluminación y ventilación, evitan que los volúmenes se vean cargados

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ANALISIS ESPACIAL Y FUNCIONAL 1-Acceso Porticado 2-Vestíbulo 3-Porche 4-Cocina

5-Baños 6-Sala de estar 7-Guardarropa 8-Cuarto de servicio

9-Comedor 10-Dormitorios 11-Terraza 12-Estudio

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PLANTA BAJA En la planta baja el acceso se realiza en diagonal, debajo de un pórtico. En la parte posterior se localiza otro pórtico que cubre el espacio del porche. Los baños se agrupan en la esquina norte. Los espacios como comedor y zona de estar, se encuentran a un costado del centro de la casa donde se localiza una chimenea de piedra. Desde este nivel arranca una escalera caracol la cual llega hasta la terraza en segundo nivel.

REFERENCIAS Zona intima Zona social

Zona servicio Acceso ppal Acceso 1er piso Accesos secºs

PLANTA ALTA A esta planta se accede desde la escalera principal para llegar al vestíbulo, el cual conducirá hacia los dormitorios, el estudio y la terraza. Los baños se encuentran en la misma esquina norte y justo a la altura de la zona de estar se encontrará la terraza, la cual se puede acceder también desde el jardín, En la parte posterior de la casa, un pergolado realiza la función de terraza cubierta a doble altura que permite la iluminación en la parte del comedor.

6 PLANTA BAJA

ANALISIS TECNOLOGICO

Los materiales más utilizados, fueron las tablillas de madera en muros, el ladrillo, el acero para las herrerías como las escaleras, pérgolas, barandillas, en pórticos y remates del edificio forrados de chapa; la piedra para basamento y pavimentos, así como el vidrio laminado para las carpinterías y el block de vidrio para dar luz en algunos puntos.

El basamento de la casa se hizo en piedra. Para los muros se utiliza ladrillo, así como madera; éstos son de carga y la gran parte están forrados o revestidos de yeso y tablillas de madera en fachada. También se consideró hacer elementos como la chimenea en piedra.

La eficiencia es un factor importante en el diseño de la casa. Gropius utilizó grandes ventanales, mientras que algunos muros interiores fueron construidos con bloques de vidrio, permitiendo que la luz inunde toda la casa y proporcionando una fuente de calor adicional en invierno.

En el diseño de la casa Gropius decidió combinar los materiales de origen local, tales como tablas de madera y ladrillo, con materiales nuevos e innovadores, como el bloque de vidrio, yeso acústico y barandas cromadas. Incluso los materiales tradicionales se usan de una forma no convencional, las tablillas de los muros se colocaron verticalmente y en el interior, en lugar de la colocarlas en forma horizontal y en el exterior de la casa.

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ANALISIS LINGUISTICO Gropius encontró el espíritu de la arquitectura moderna perfectamente expresado en la “simplicidad, el funcionalismo y la uniformidad del estilo colonial” Los detalles constructivos enfatizan una lectura recortada de la fachada, en donde el remate superior, pintado de gris oscuro, resalta el entablado blanco como elemento autónomo. Al mismo tiempo el zocalo pintado de gris oscuro, genera percepción de volumen liviano y puro. La interacción exteriorinterior se consigue estableciendo planos paralelos a la fachada que prolongan el espacio interior, generando visuales contemplativas, y dejando ingresar a la luz natural.

Los materiales y técnicas tradicionales como el entablado machihembrado, pintado de blanco, los muros de piedra, las chimeneas de ladrillo, las losas y la estructura tradicional de madera, son en este caso recodificados, utilizando un lenguaje abstracto de planos y colores donde la inclusión de elementos industriales enriquece considerablemente el resultado final.

Los muros de piedra que contienen el jardín, los planos horizontales de la marquesina o cubierta, y el porche se entrelazan entre sí, obteniendo unas líneas zigzagueantes, atraviesan la terraza de la planta superior, que al final son repelidas por la piel lisa de la fachada . El vestíbulo alberga una escalera curva, estrecha y empinada, la cual, con la planta baja con la planta alta. La baranda, es el conector vertical, esta se expande horizontalmente en la planta baja, conducida por el muro curvo, hasta el salón, generando dinamismo y unificando el espacio.

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CONCLUSIÓN •Sin duda alguna, Walter Gropius, fue un precursor del diseño e instaló en la sociedad un nuevo concepto de arquitectura, que redefinió completamente, lo que se entendía por espacio, dejando de lado todo lo que se deducia como diseño hasta el miento. Apostó a una nueva forma de ver y de entender la arquitectura. Gropius, en sus principios, influenciado por el movimiento artístico moderno, que se llevaba a cabo en Alemania, y más tarde en su experiencia profesional, junto a Behrens, desarrollo un concepto que apuntaba hacia lo estrictamente racional, con sencillez absoluta, proporcionando funcionalidad y suprimiendo totalmente el ornamento sin sentido práctico de la obra, lo que generó una identidad muy particular en sus diseños, que marcó un camino definitivo hacia la Bauhaus. La doctrina de la nueva escuela de diseño moderno, se va a trasladar a todos los ámbitos y va a repercutir en todo el mundo, trasladando este concepto rápidamente al resto de Europa y América, donde el movimiento moderno va a marcar un antes y un después. Con este movimiento comienzan a aparecer los conjuntos habitacionales de gran escala, organizados en bloques, que responden a un esquema estrictamente funcional, este concepto se ve repetido en el resto de sus diseños, donde se logra apreciar una fuerte tendencia hacia lo racional; ya que Gropius argumentaba que mediante este recurso, se resolvían los problemas urbanísticos y sociales. •La residencia de Gropius, fue el lugar perfecto para que este desarrollara y plasmara sus primeras ideas del diseño rigurosamente funcional; una residencia situada en un contexto en total relación con el entorno, donde prevalece el gusto por las visuales. A pesar de que algunos la describe como una caja, la obra es mucho más que eso, en ella Gropius, logra plasmar este concepto racional y de envolvente pura, con el que describe el diseño, de formas geométricas regulares; líneas rectas, representan la idea de lo racional, mientras que la presencia de ventanales, ubicados en zonas sociales, tienen la intención de fundir la obra con el contexto, además de darle amplitud a los espacio, produciendo ambientes amplios y sin ornamentos, lo que entendemos busca Gropius con esta obra. Cada sector propone una lógica lingüística, que va a representar la prevalencia de lo racional y funcional por sobre lo estético, desde los materiales, hasta la técnica de construcción implementada; determinamos que el diseñador, encuentra la belleza en el abuso de lo abstracto.

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