Walter Gropius

Walter Gropius (Alemania, 1883-1969) Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capita

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Walter Gropius (Alemania, 1883-1969) Arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investigación sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Sus principales hipótesis, que formaban parte de los principios ideológicos de esta escuela, fueron la economía expresiva y la adecuación a los medios productivos para todas las formas de diseño, una especie de maridaje entre el arte y la ingeniería. Estos conceptos también se plasman en sus edificios, que ejercieron una enorme influencia en la arquitectura moderna. Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883 y estudió arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. Entre 1907 y 1910 trabajó en el estudio del arquitecto Peter Behrens, uno de los pioneros del diseño moderno. En 1911 se unió al Deutscher Werkbund, institución creada para coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. En colaboración con Adolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld (1910-1911) y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914), que le dieron a conocer en toda Europa. Después de la I Guerra Mundial dirigió dos escuelas de arte en Weimar, hasta que las transformó, en 1919, en la nueva Staatliches Bauhaus, donde introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Los estudiantes aprendían a través de distintos talleres las habilidades básicas de los principales oficios, y así se familiarizaban con los materiales y los procesos industriales. Este método hizo posible un gran acercamiento a la realidad de la producción en serie y revolucionó el mundo del diseño industrial moderno. Cuando la escuela se trasladó a Dessau, Gropius proyectó los edificios que la acogerían, caracterizados por una exquisita simplicidad formal y por el empleo de grandes superficies de vidrio plano. Gropius abandonó su cargo como director de la Bauhaus en 1928 y continuó su carrera como arquitecto. Su oposición al partido nazi le obligó a abandonar Alemania en 1934, y después de pasar varios años en Gran Bretaña emigró a Estados Unidos para dar clases en la Universidad de Harvard. Allí se hizo cargo del departamento de Arquitectura (1938-1952), donde introdujo muchas de las ideas desarrolladas en la Bauhaus, y formó a varias generaciones de arquitectos estadounidenses. En 1946 creó un grupo llamado Architects Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961). También construyó el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con el arquitecto italoestadounidense Pietro Beluschi. Gropius murió el 5 de julio de 1969 en Boston.

(Berlín, 1883 - Boston, 1969) Arquitecto alemán, fundador y director de la Bauhaus de 1919 a 1928, figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX. Tenía veintitrés años cuando se le confió el primer encargo de arquitectura: la construcción de un grupo de casas rurales. A los veintiocho, daba a la arquitectura contemporánea una de sus obras fundamentales: el establecimiento Fagus. El joven Walter Gropius, procedente de la burguesía inteligente, había estudiado en Berlín y en Munich. Trabajó en la primera de estas ciudades, de 1907 a 1910, con Peter Behrens, el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico: es ésta una circunstancia que hay que considerar determinante para la orientación ideológica de Gropius, el cual ha planteado siempre el problema de la edificación en nuestro tiempo en relación con el sistema industrial, con la producción en serie. Llegará incluso hasta el extremo de considerar el edificio como un producto directo de la industria y fundará en 1943, junto con Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas. La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos años fue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético.

Fábrica Fagus

Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseñanza. En 1919, perfeccionando una precedente iniciativa de Henri van de Velde, funda Gropius en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculada su celebridad. En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común.

En el Bauhaus ideó Gropius su proyecto de "teatro total"; y allí escribió sus obras más importantes, Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela, que se había trasladado de Weimar a Dessau, ocupaba el más bello edificio construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra era tan patente y tan opuesto al nacionalismo de Hitler, que éste ordenó su clausura en 1933. Gropius, que ya en 1928 había tenido que marchar a los Estados Unidos, pero que había vuelto a ejercer su profesión en Berlín, tuvo que salir de nuevo, después de la clausura de Bauhaus, y esta vez definitivamente. Permaneció de 1934 a 1937 en Inglaterra, donde construyó numerosos edificios; de allí marchó a los Estados Unidos, donde desempeñó la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. En 1954 le fue conferido en San Pablo el primer "Gran Premio de Arquitectura", y en 1956, en Londres, la Medalla de Oro de la Arquitectura. Pero estos honores oficiales no bastaron para borrar del rostro de este perfecto europeo, carente de vanidad, la huella de melancolía producida por su exilio. Su vida fue una constante, generosa entrega de sí mismo. Las últimas muestras de su obra arquitectónica fueron la construcción del complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building, en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Cabe citar también alguna de sus publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955).

Walter Gropius, arquitecto alemán, que cuenta con un gran prestigio a nivel mundial. Es conocido por ser uno de los pioneros de la renovación arquitectónica del siglo XX y por el papel desempeñado en el ámbito de la enseñanza, especialmente, con la creación de La Bauhaus, escuela que siempre irá vinculada a su nombre.Aunque al hablar del Walter Gropius, siempre se haga del lado de la arquitectura, lo cierto es que, entrando en detalles, su nombre también aparecerá vinculado al urbanismo y al diseño. Ambas disciplinas irán de la mano de laarquitectura, convirtiéndose en el centro de su vida y, por lo tanto, de su profesión. Desarrolló sus estudios de arquitectura en las universidades de Múnich y de Berlín y pronto mostró su preocupación por la producción en serie, así como su visión de la arquitectura como medio para dar solución a los problemas sociales y urbanísticos de la época. Por otro lado, también hizo patente su interés por entrelazar esta disciplina con el arte y la estética y por experimentar con nuevos materiales.

Embajada de Estados Unidos en Atenas Su primer trabajo lo obtuvo en 1907 en el estudio del arquitecto Peter Behrens, donde permaneció durante tres años. En este momento decide crear su propio estudio, contando con la colaboración de Adolf Meyer. Aquí trabajó durante varios años en la reforma de la fábrica Fagus, posiblemente la primera muestra de arquitectura moderna. Este trabajo, junto con las oficinas del Werkbund en Colonia, fueron las obras que le dieron a conocer fuera de las fronteras alemanas.

Fábrica Fagus

Edificio JFK, Boston Su inclinación por la enseñanza comienza con la dirección de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela Superior de Bellas Artes. Así, de estas dos decide hacer una sola en la que incluir, también, la arquitectura. De este modo funda, en 1919, un nuevo centro, La Bauhaus, que será un lugar de referencia en este

ámbito. Aquí se sentaron las bases del diseño gráfico e industrial y en relación a la arquitectura se estableció el principio “la forma sigue a la función”, presente durante todos sus años de existencia.

Edificio Bauhaus en Weimar En La Bauhaus se aunaban arte y tecnología. Sus alumnos aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y a trabajar con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos. Cinco años después de su nacimiento, la escuela se traslada de Weimar a Dessau, instalándose en unos modernos edificios, en los que predominan las formas simples y el vidrio, diseñados por el propio Walter Gropius.

Edificio Bauhaus, Dessau

Casa de los maestros de la Bauhaus

En 1928 deja la dirección de La Bauhaus y continúa con su trayectoria profesional, en Estados Unidos durante unos meses y posteriormente en Berlín. Sin embargo, en 1934, tras el cierre de la escuela, dejó Alemania definitivamente debido a su oposición al partido nazi. Primero se instaló Inglaterra, donde permaneció trabajando durante tres años y finalmente en Estados Unidos como profesor de arquitectura en la Universidad de Harvard, donde, poco después, fue nombrado Director del Departamento de Arquitectura.

Torre Panam En 1946 se encarga de crear y dirigir un grupo de jóvenes arquitectos conocido como TAC (The Architects Collaborative) que trabajó, junto a él, en grandes proyectos. Sin desvincularse nunca de la enseñanza, seis años después, fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Harvard.

Gropius House Su obra es una muestra patenten de la modernidad de la arquitectura, una muestras del ideario de la Bauhaus. Se caracteriza por las formas simples y clarasy por la utilización de materiales novedosos, poco empleados por aquel entonces. Sus trabajos van desde la creación de edificios públicos, hasta

urbanizaciones y confección de grandes bloques de viviendas, respondiendo a su preocupación por los problemas sociales de urbanismo.

Universidad de Bagdad Sus obras se desarrollaron mayoritariamente en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, donde muere a los 86 años. Entre ellas hay que destacar la Universidad de Bagdag (1961), la Torre Panam (1963), la fábrica de zapatos Fagus (1911-1925) o el Graduate Center de la Universidad de Harvard (1950).

Brehuer House Una trayectoria reconocida y premiada en 1956 con la medalla de oro del RIBA, en 1959 con la medalla de oro del AIA y en 1961 con el Premio Goethe.

Walter Gropius (1883/05/18 - 1969/07/05)

Walter

Gropius

Arquitecto

Nació

alemán

el

día

Hijo

fundador

18

de

de

mayo

y

de

nieto

la

Bauhaus

1883

en Berlín. de arquitectos.

Cursó estudios de arquitectura en las universidades de Munich y Berlín-Carlottenburg. De

1907

a

1910

trabajó

en

el

estudio

de Peter

Behrens.

En el año 1911 se une al Deutscher Werkbund, la institución que intenta coordinar el trabajo de los diseñadores con la producción industrial. Junto aAdolph Meyer proyectó la fábrica Fagus en Alfeld(1910-1911), uno de los primeros manifiestos a favor de una estética maquinista alejada del eclecticismo decimonónico, y el edificio de oficinas de la exposición del Werkbund en Colonia (1914. Fue director en dos escuelas de arte en Weimar, transformándolas en 1919 en la nuevaStaatliches Bauhaus. Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde

su fundación fue: "La forma sigue a la función". Introdujo una pedagogía que aunaba el estudio del arte con el de la tecnología. Deja su cargo en 1928 y continuó su carrera como

arquitecto.

Su oposición al partido nazi le obligó a salir de Alemania en 1934, y tras varios años en Gran Bretaña se traslada a Estados Unidos donde imparte clases en la Universidad de Harvard. Dirigió el departamento de Arquitectura (1938-1952), introduciendo muchas de las

ideas

desarrolladas

en

la

Bauhaus.

La etapa americana de Gropius es semejante a la de otros pioneros del Movimiento Moderno que realizaron el mismo viaje, significando el paso del vanguardismo heroico y juvenil del periodo de entreguerras al paulatino, pero inexorable, proceso de integración en el «establishment» académico. La misma obra de Gropius de esta época es fiel exponente de este proceso, cada vez más preocupado en la eficacia y operatividad y más alejado de aquella ideal síntesis de las artes «bajo las alas de una gran arquitectura» que Gropius,en los lejanos años de la Bauhaus, soñara. En 1946 creó un grupo llamado Architects' Collaborative, que se hizo cargo de muchos proyectos de gran envergadura, como el Harvard Graduate Center (1949), la embajada de Estados Unidos en Atenas (1960) o la Universidad de Bagdad (1961), el edificio de la Panam (1963) en Nueva York, en colaboración con Pietro Beluschi. En 1915 contrajo matrimonio con Alma, viuda de Gustav Mahler fallecido en 1911. Walter Gropius falleció en Boston el 5 de julio de 1969.