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CONTENIDO 1. INICIO DEL PROYECTO.......................................................................................

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CONTENIDO 1.

INICIO DEL PROYECTO.............................................................................................. 1

2.

IMPORTACION DEL ARCHIVO TOPOGRAFIA ....................................................... 4

3.

CREACION DE SUPERFICIE ....................................................................................... 6

4.

IMPORTACION DEL LOS TALADROS...................................................................... 7

5.

VALIDACION DE TALADROS ................................................................................. 12

6.

CREACIÓN DE LEYENDAS ...................................................................................... 15

7.

DESPLIEGUE DE TALADROS .................................................................................. 16

8.

COMPOSITACION DE TALADROS ......................................................................... 18

9.

DESPLIEGUE DE TALADRO COMPOSITADO ...................................................... 20

10.

CREACION DE SOLIDOS POR EL METODO IMPLICIT ................................... 22

11.

CREACION DE MODELO DE BLOQUES ............................................................ 26

11.1.

CREACION DE LEYENDA PARA EL MODELO DE BLOQUES ............... 28

11.2.

VISUALIZACION DEL MODELO DE BLOQUES ....................................... 29

12.

ESTIMACION DE LEYES ...................................................................................... 31

13.

VISUALIZACIÓN DE LA ESTIMACIÓN LEYES ................................................ 35

14.

CALCULO DE RESERVAS GENERALES ............................................................ 38

15.

CALCULO DE LA CURVA TONELAJE-LEY ...................................................... 41

16.

DISEÑO DE PIT ....................................................................................................... 44

16.1.

DISEÑO DEL PIT CON RAMPA .................................................................... 46

16.2.

INSERTAR DESCANSOS EN LA RAMPA ................................................... 49

16.3.

INSERTAR CURVAS EN LA RAMPA .......................................................... 49

16.4.

TRIANGULACION DE LAS LINEAS DEL PIT ............................................ 51

16.5.

UNION DEL PIT CON LA TOPOGRAFIA .................................................... 53

16.6.

CREACION DEL SOLIDO PARA REMOVER DEL PIT .............................. 55

16.7.

GENERACION DE SOLIDOS POR BANCOS ............................................... 56

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Ingeniería de Minas

1. INICIO DEL PROYECTO Para abrir el programa VULCAN, se inicia como cualquier otro software, haciendo doble click sobre el icono

Si el proyecto es nuevo ,antes es necesario crear una carpeta de trabajo en la unidad de disco E o F ,donde se guarda los 5 archivos que son los mas importantes: COLLAR, ASSAY, SURVEY, GEO Y TOPO. ,ademas se guardara automaticamente todo los archivos que se crearan cuando se trabaje en el programa, La acapeta de trabajo sera seleccionada mediante el item BROWSE O BUSQUE. Una vez seleccionada se puede seguir adelante ejecutando en la apllicacion ENVISAGE

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El Workbench partirá seguido de un asistente que permite configurar Envisage. Para ejecutar o correr Envisage en las correctas coordenadas espaciales se necesita definir un archivo de proyecto para VULCAN. El archivo de proyecto de VULCAN puede contener varias secciones sobre lo que se verá a continuación, pero para empezar sólo interesa configurar el código del proyecto, coordenadas, sistema de grillas y unidades.

Sobre el primer panel, el asistente presenta la opción de usar archivo de proyecto VULCAN existente o crear uno nuevo. Si esta es la primera vez que está usando Envisage en esta área de trabajo se necesita crear un archivo de proyecto VULCAN. Seleccione el botón ‘next’ cuando este listo.

Ahora se requiere que introduzcamos el nombre del proyecto, prefijo del proyecto y el ambiente Una vez completado el panel de configuracion del proyecto se deberia apreciar como:

Luego dar en NEXT cuando este listo. 2

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El siguiente panel permite ingresar el rango de coordenadas, el tipo de grillas y la unidad de medida para el proyecto. Como ejemplo se muestran los siguientes valores de coordenadas:

este norte nivel

mínimo 9500 9500 3400

máximo 12000 12000 4360

Luego se da en FINISH. Y seguido aparece la pantalla de archivo de diseño, donde se coloca un nombre y se selecciona la casilla inferior izquierdo y dar OK.

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2. IMPORTACION DEL ARCHIVO TOPOGRAFIA El objetivo de es cargar las curvas de nivel al espacio de trabajo. Para realizar eso, se tiene que acceder de la siguiente manera: FILE-IMPORT y aparecerán los siguientes paneles

Panel 1 para seleccionar el archivo AUTOCAD

Panel 2 para trasladar el archivo topo al lado derecho.

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Otras Ventanas

Si no se visualiza automáticamente las curvas de nivel se debe hacer click en el comando Extend

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3. CREACION DE SUPERFICIE El objetivo es llegar a crear una superficie a partir del archivo de topografía que se visualizó en el área de trabajo. Para ejecutar se procede del siguiente modo: MODEL-TRIANGLE SURFACE-CREATE

Luego aparecerán los siguientes paneles Panel 1. Para seleccionar la proyección del dato en la pestaña Dato

Panel 2.Para que seleccionando la opción Layer y picando en una línea de la curva de nivel seleccionar el nombre del layer del archivo de topografía y dar en Cancel.

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Panel 3. Para dar el nombre del archivo de Triangulación y darle un suavizado y coloración a la superficie

Finalmente dando en OK debe aparecer la siguiente superficie en el área de trabajo.

4. IMPORTACION DEL LOS TALADROS Para importar los taladros es necesario importar nuestros archivos COLLAR, ASSAY, SURVEY, GEO y su adecuada configuracion por los diferentes paneles. 7

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Para proceder se tiene que acceder de la siquiente manera: FILE-IMPORT

luego apareceran los siguientes paneles: Panel 1. Para seleccionar la base de datos

Panel 2. Para realizar una configuracion de salida del archivo,ejm el nombre del archivo (con la extension en .DHD).

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Panel 3. Para el traslado de los 4 archivos Excel (TABLAS) al lado derecho y la selección del archivo COLLAR como tabla que encabeza.

Panel 4. Panel de las 4 tablas, se configura la numero de fila que contiene el encabezado de los campos de los registros y el número de fila donde inicia los registros al mismo tiempo los campos con los que queremos trabajar en cada tabla.

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Panel 5. Para seleccionar el estilo de investigación y rellenar los campos de las 4 tablas

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Finalmente se hace click en OK y en la siguiente ventana CANCEL

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5. VALIDACION DE TALADROS Se inicia en la aplicación ISIS

Seguido de una ventana en donde se selecciona el archivo de Taladros que se quiere validar y click en OK

Para visualizar los paneles de validación se accede de la siguiente manera: UTILITIESVALIDATE.

Luego aparecerán los siguientes paneles: Panel 1. Se crea el nombre de la validación si es la primera vez

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Panel 2.para seleccionar la base de datos, archivo del taladros

Panel 3.Para seleccionar los componentes de la coordenada de la localización de los taladros

Panel 4. Para detallar los intervalos superpuestos con FROM y TO en la tabla de ASSAY

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Panel 5. Para seleccionar la tabla y su campo,definir al rango de leyes de los minerales y el valor nulo

Panel 6. Para guardar y correr la validadacion creada

NOTA. Si no pasa la validación se puede eliminar el archivo de validación en la carpeta de trabajo y hacer de nuevo la validación.

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6. CREACIÓN DE LEYENDAS Tiene como objetivo crear etiqueta o leyenda en los taladros de manera que se definan rangos de leyes o tipo de mineral con características propias. Ejm el color Para acceder a los paneles de creación se precede del siguiente modo: ANALYSE-LEGEND EDIT-LEGEND EDITOR

Luego aparecen la siguiente ventana, en esta, en la sección DRILL se crea un archivo para la leyenda de: ejm TCOBR: se procede a seleccionar el tipo de esquema (numérico) ,cargar el archivo de taladros, seleccionar la tabla ASSAY y sus campos , se define el rango con su respectiva coloración y se clickea en guardar.

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TMINER: selecciona el tipo de esquema (alpha), carga el archivo de taladros y se selecciona la tabla GEO y sus campos, su construcción de rango de colores y click en GUARDAR.

7. DESPLIEGUE DE TALADROS Para desplegar los taladros en el área de trabajo primero se tiene que abrir el archivo de taladros(database) y después cargar el mismo archivo. Para abrir se accede de la siguiente manera: GEOLOGY-OPEN DATABASE

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Para cargar se accede de la siguiente manera: GEOLOGY-LOAD DRILLHOLES

En esta ventana se selecciona la leyenda que queremos visualizar(ejm TCOBRE o TMINER)

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8. COMPOSITACION DE TALADROS El objetivo de la compositacion es definir ley promedio por una determinada distancia fija en los taladros. (ejm cada 15 metros) La manera de acceder a los paneles de configuración es: GEOLOGY-COMPOSITINGCOMPOSITING.

Seguidamente aparecerán los siguientes paneles: Panel 1. Para crear el archivo si es la primera vez, elegir el método de compositacion y seleccionar el archivo de taladros.

Panel 2. Para registrar ASSAY y sus campos TO y FROM

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Panel 3. se llenan el nombre de los campos

Panel 4. Se define la longitud de la composición en el taladro

Panel 5. Se crea el archivo de composición(con la extensión .CMP),se aplica y se corre.

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9. DESPLIEGUE DE TALADRO COMPOSITADO Para ver los taladros con sus leyes etiquetados se accede de la siguiente manera: COMPOSITING-DISPLAY.

Luego aparecerán los siguientes paneles:

Panel 1. se elige el archivo de compositacion y se da OK

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Panel 2. Se elige el campo del la tabla ASSAY (ejm. CU) y se selecciona el punto de etiqueta.

Finalmente se clickea en FINISH y seguidamente aparecen los taladros compositados.

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10. CREACION DE SOLIDOS POR EL METODO IMPLICIT El método implicit crea solidos de los diferentes clases de minerales, es un método rápido de configurar ,pero demora en correr. El modo de acceder al modelo implicit es la siguiente: GELOLOGY-IMPLICIT MODELLING-IMPLICIT MODELLING EDITOR

Luego aparecerán los siguientes paneles: Panel 1. Para crear el nombre de los parámetros del modelo, seleccionar el tipo de modelo, elegir el archivo de taladros y seleccionar la tabla GEO y su campo MINER,FROM y TO

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Panel 2. Para seleccionar el tamaño del intervalo de la muestra Como Fuente crear el nombre del archivo de compositacion (.CMP),y seleccionar la opción limitar con la superficie topográfico y eligiendo el archivo de la triangulación de la superficie

Panel 3. Para crear el nombre del modelo de bloques, definir el tamaño de cada bloque y especificar el punto de inicio y final de los bloques.

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Panel 4. Para crear el identificador de escenarios (ejm.SOLIDO),seleccionar los dominios( OXID y SULF), la medida de sus ejes(mayor, medio,menor) y sus respectivos colores y nombres que identifiquen.

Panel 5. Para seleccionar la opción Limitar las muestras por taladros y seleccionar el campo de la tabla que contiene el nombre del taladro(ejm DHID)

Finalmente aplicar y correr.

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Para visualizar los sólidos (oxido y sulfuro) ,hacer doble click sobre los archivos creados que se encuentran en la zona de administrado de archivos.

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11.

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CREACION DE MODELO DE BLOQUES

Para la creación del modelo de bloques se deben definir los parámetros“Orientation, Schema, Variables, Boundaries, Limits, Exceptions”, los querepresentan la orientación, el esquema de los bloques , las variables contenidas en cada uno de ellos y sus fronteras. Para el modelo que se va a desarrollar consideraremos sólo estos parametros. El modo de acceder a estos paneles es:BLOCK – CONSTRUCTION – NEW DEFINITION y aparecerán los siguientes paneles:

Panel 1.Para el ingreso de las coordenadas de orientación de los bloques y el ingreso del esquema de los bloques se deben ingresar las coordenadas de inicio y fin de los bloques, el tamaño de cada bloque, y el tamaño máximo al que podría llegar el bloque.

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Panel 2: Para el ingreso de las variables o atributos del bloque, en la columna derecha se deben ingresar el tipo de dato que corresponderá a cada variable.(ejm. Cu,aire, densid..)

Panel 3.Para elegir las trigulaciones de la topografía y de los solidos y su valor de cada uno, la variable, inversion y la proyección.

hacer click en CREATE MODEL y en la siguiente ventana dar en YES

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Crear el nombre del archivo de modelo de bloques(ejm.modblock02) y en la siguiente ventana hacer click en OK

11.1. CREACION DE LEYENDA PARA EL MODELO DE BLOQUES En la sección BLOCK crear el nombre de la leyenda y luego seleccionar el tipo de esquema(numérico),y en usar el modelo de bloques y elegir el nombre del archivo de modelo de bloques, coseguir el rango con sus respectivo coloración para finalmente guardar.

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11.2. VISUALIZACION DEL MODELO DE BLOQUES Para visualizar, la manera de acceder es la siguiente: BLOCK-VIEWING-LOAD DYNAMIC MODEL

Y aparecerá el siguiente panel, en donde se elegirá el nombre del archivo del modelo de bloques, la variable(ejm CU) , color por espectro, mostrar bloques de extensión, mostrar bordes y en seleccionar todo los bloques. Hacer click en OK

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12.

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ESTIMACION DE LEYES

El objetivo de esta parte es calcular la ley de cada bloque que constituye el modelo de bloques,la misma será visualizado mediante diferentes colores que se le asigne a cada rango de ley.la estimacion se logra mediante varios métodos de estimación (Ejm. Inverso a la distancia). Para que aparezca la ventana de configuración se procede de la siguiente manera. “Block” > “Grade Estimation” > “Estimation Editor”

Enseguida se abre el cuadro de Estimation Editor, en donde podemos colocar el nombre del archivo del archivo de estimación de leyes (inverso01), estimation ID. La configuración básica se realiza en los siguientes Items A. Inverse Distance Specifications(ID) Estimation Result variables Aquí elegimos el modelo de bloques ,el método de estimación (Inverse Distance) y la varible (cu)

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Distances to Samples se debe elegir la variable de distancia promedio ponderado (ejm dist02)

Search Región Se registra las distancias de sondeo en el eje mayor, semieje mayor y en el eje menor

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B. Samples Databases Se selecciona el archivo de Compositacion que se ha hecho previamente (no por implicit),luego el grupo de la muestra, las localizaciones de los campos(MIDs) y el nombre del campo (ejm CU)

Select Using Solid Triangulation Buscamos y seleccionamos las triangulaciones de los solidos ( ejm de las alteraciones oxidos y sulfuros) y le damos en OK

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Una vez seleccionados le damos CLICK en guardar y correr.

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13.

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VISUALIZACIÓN DE LA ESTIMACIÓN LEYES

Se hace con el objetivo de visualizar los bloques con su respectiva etiqueta de ley en la ventana de trabajo de vulcan,mediante un corte sobre el modelo de bloques, para ello primero se debe actualizar la etiqueta creada para el modelo de bloques.

Para visualizarlo se procede por el menú Block submenú Viewing,Modify Dinamic Model

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Luego aparece el siguiente cuadro, en donde elegimos si nuestros bloques serán de diferentes colores de acuerdo al rango de ley (by vulcan coulor scheme),que estén etiquetados con sus leyes(display block text) además si queremos visualizar solamente bloques que tengan leyes mayores a una ley definida(Ignore blocks below cut-off)

Lo siguiente es para definir como aparecerá la etiqueta en los bloques, se define el color del texto, la palabra (cu), la posición,etc.

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Modelo de bloques con sus leyes en vista isometrica

Modelo de bloques visto en una sección con su respectivas leyes (corte)

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14.

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CALCULO DE RESERVAS GENERALES

El objetivo es determinar la relación que tiene cierto rango de ley (cut-off) con su volumen y tonelaje. Para calcular se procede de la siguiente manera. Block > Reserves>General

Luego aparece el siguiente cuadro para elegir la variable o las variables de las cuales se quiere calcular las reservas (ejm.cuid). Para calcular tonelaje se elige la variable de la densidad.

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Se define los rangos de ley. Se digita el numero de leyes (ejm 6) y se coloca la ley desde donde va a iniciar y luego se le agrega el valor de rango (ejm 0.2) hasta completar el numero de leyes definido.

En el cuadro siguiente define si queremos calcular para todos los bloques o para bloques específicos.

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Para visualizar el cálculo se hace click en el siguiente icono para que nos muestre en una ventana aparte.

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15.

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CALCULO DE LA CURVA TONELAJE-LEY

El objetivos es que vulcan nos lo cree un archivo de reporte tipo csv del calculo de reservas(tonelaje-ley) además el cuadro de la curva tonelaje-ley(grafico). Para realizar la configuración se accede de la siguiente manera: advanced reserves - advanced Grade/Tonne Report

Para la configuracion se trabaja en los siguientes items: A. Open specification Para crear en nombre del archivo (ejm.curvatonley1) y para seleccionar el modelo de bloques.

Grade variables Para elegir el nombre de la variable (ejm cuid) y la variable de la densidad.

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Grade Cutoffs Para definir el primer ley, el ultimo ley y el rango o incremento.

Regions – Triangulation Se busca y se elige la triangulación de los solidos las que queremos que sean parte del calculo (ejm oxidos y sulfuros)

Block Selection Para determiner los bloques con las cuales se quiere calcular las reservas, nos da dos opciones,la primera que es para todos los bloques y la segunda con bloques especificos.

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Save And Run Parte final donde se crea el archivo de salida y tambien se marca las casillas para que el reporte se cree en dos archivos tipo csv uno de cuadro de relacion ley tonelaje y volumen (output to excel spreadsheet) y el otro del grafico de la curva tonelaje-ley(create excel chart)

Los archivos se encontraran en la carpeta de trabajo.

Haciendo click sobre ellos se abrirá en Microsoft Excel.

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16.

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DISEÑO DE PIT

El objetivo es mostrar el open pit con sus componentes (bancos,rampas) .para ello primero se procede con un corte en nivel en donde se creara un polígono que será considerado como el pie de banco y desde ahí se generara los bancos en sentido ascendente hasta sobrepasar la superficie de topografía. View > créate section se digitas el nivel desde donde se va a explotar el pit.

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Una vez hecho el corte, en ese nivel se crea un Layer para el polígono(ejm.LINECONE)

Con el comando Poligono se dibuja un polígono alrededor de los bloques la cual se definirá como el pie de banco.

Para definirlo como pie del banco se procede de la siguiente manera

Luego se selecciona el polígono y se da click en Top

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Tambien es necesario asignar la coloración y grosor de las líneas del banco que son el pie y la cresta y tambien de la rampa Se accede de la siguiente manera

Se asignan el color y grosor a cada parte

Se recomienda poner mayor grosor a las líneas del pie de banco

16.1. DISEÑO DEL PIT CON RAMPA Apartir del poligono decalrado como piede del banco se iniciara con el desarrollo de los bancos y la rampa en sentido ascendente. Se accede de la siguiente manera:

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Luego aparce el siguiente cuadro, donde se valora los parámetros como ancho de la rampa,berma,altura del banco, angulo del banco, longitud de los descansos.

Después de dar OK aparecerá el panel del diseño de pit. Para iniciar el desarrollo se hace click en insert road

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Se selecciona el poligono por primera vez.

Luego por segunda vez se tiene que hacer en un punto sobre ella, apareciendo el sentido de la rampa por defecto en sentido horario.

Despues de hacer clizk en This Way se construye parte de la rampa y sale la opción para mantener o eliminar

Para repetir la misma construcción se da click en Continue Road y para mantener en Retain insert

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16.2. INSERTAR DESCANSOS EN LA RAMPA Para insertar descansos se busca Insert flat en el panel principal de diseño

Luego se seleciona la línea de pie de banco por dos veces asegurándose de que la dirección de la construcción de la rampa sea la correcta.

16.3. INSERTAR CURVAS EN LA RAMPA Para insertar la curva se busca Insert switchback en el panel principal de diseño

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Después de seleccionar en la línea de pie de banco por dos veces y orientar en la dirección correcta sale la siguiente ventana para definir el radio de la curva.

Para mantener la construcción se da click en Retain Insert

Para continuar con la construcción de la rampa y bancos le damos click en Continue Road que se encuentra en el panel de diseño luego seleccionamos en la línea de pie de banco por dos veces y orientar en la dirección correcta.

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Repetimos la acción hasta estar seguros que las líneas de construcción hayan sobrepasado la superficie de la topografía.

16.4. TRIANGULACION DE LAS LINEAS DEL PIT Es importante realizar la triangulación para poder interceptar las superfiecies y crear nuevas superficies como lo es el pit final. Para crear se procede de la siguiente manera: Model- triangle Surface- Create

Para seleccionar las líneas del pit se hace mediante layer

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Después de dar click en Layer se da click en Cancel para salir del panel.

En el siguiente cuadro se nombra la triangulación del pit y tambien se puede suavizar el contorno de la triangulación.

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16.5. UNION DEL PIT CON LA TOPOGRAFIA Se quiere una sola triangulación de la topografía y del pit. Para ello se procede de la siguiente manera: MODEL-Triangulación Utility -Boolean.

Enseguida primero seleccionar la topografía y luego el pit triangulado.una vez que desaparecen hacer click derecho y esperar que aparezcan el siguiente panel para dar click en Exclude.

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Una vez que aparacezcan las dos triangulaciones, se selecciona primero la parte del pit que sobrepasa a la topografía y luego la superficie blanca que se forma en el interior de la línea de intersección entre ambas triangulaciones.

Finalmente se da click derecho para que aparezca el panel donde se encuentra Save para grabar la unión de ambas triangulaciones,se nombra la triangulación resultante.

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16.6. CREACION DEL SOLIDO PARA REMOVER DEL PIT Es importante saber cuanto de volumen se removera del pit para definir alguno parámetros de la operación. Para poder calcular el volumen por ende el tonelaje se procede de la siguiente manera: MODEL -Triangulacion Utility - Boolean. Enseguida primero seleccionar la topografía y luego el pit triangulado.una vez que desaparecen hacer click derecho y esperar que aparezcan el siguiente panel para dar click en Exclude.

Luego de que aparezcan las triangulaciones, se selecciona primero la parte del pit que sobrepasa a la topografía y luego la superficie blanca que se forma al exterior de la línea de intersección entre ambas triangulaciones. Finalmente se da click derecho para que aparezca el panel donde se encuentra Save para grabar la intersecion de ambas triangulaciones,se nombra la triangulación resultante.

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16.7. GENERACION DE SOLIDOS POR BANCOS Tambien es importante conocer el tonelaje o el volumen del material por cada banco, desde la base hasta la superficie hay muchos bancos con una determinada altura(altura del banco) y cada banco tiene diferente tonelaje. Los solidos por banco nos ayudan a simular la secuencia de explotación. Para generar solidos por cada banco se procede de la siguiente manera: model - triangle solid –shells…

En el sigueinte cuadro se busca y selecciona la triangulación de la parte a remover el pit

Luego en la seccion de Parameters se selecciona la opción de calcular por capas o shells.

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Finalmente en la siguiente ventana da la opcion para indicar el inicio de los shells ,puede ser desde una cota determinada, por lo general del nivel donde se encontraba el poligono declarado como pie de banco(Toe).

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