Voz Cantada y Voz Proyectada

Profesional de la Voz Se refiere a toda persona que requiere de una cualidad vocal específica para su supervivencia prof

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Profesional de la Voz Se refiere a toda persona que requiere de una cualidad vocal específica para su supervivencia profesional (Behlau) Se divide en: Voces artísticas Trabaja voz hablada, proyectada y canto (Ej: canto y teatro) Voces no artísticas Trabaja voz hablada y proyectada (Ej: locutor de radio y profesor) Uso profesional de la voz Aquel que tiene una necesidad de ajustes específicos y diferentes a los En Brasil se hace la empleados en la emisión habitual de individuos diferenciación de Uso ocupacional de la voz No es indispensable el entrenamiento vocal , porque se utiliza el mismo tono de voz La clasificación de la voz Cualidad profesional se hace en Demanda base a dos criterios El entrenamiento vocal Debe satisfacer demanda vocal hablada y/o cantada se hace indispensable Presenta necesidades vocales especificas cuando la voz… Es realizada bajo condiciones especiales Se realiza durante largos periodos de tiempo Respiración Es necesario conseguir un equilibrio de todo el SE, ya El Sistema Fonación que el tracto vocal es fundamental para modificar el Estomatognático (SE) Articulación sonido laríngeo. Por lo tanto, en el trabajo con la voz sustenta: profesional no solo analizaremos la fonación. Deglución Masticación La voz se sustenta en el uso vocal de: Habla Proyección Canto Tono: 1 cuarta Tono intervalos 5ta Tono: 2 escalas de manejo cómodo Intensidad: 55 a 65 dB Intensidad: 65 a 85 Intensidad: 120 dB Timbre: natural Timbre: modificado Timbre: modificado Importante acentuar las consonantes Acentúa vocales y consonantes Vocales se alargan Hay 4 formantes Aparecen el 5º formante (tubo epilaringeo) Aparece 5º formante (tubo epilaringeo) Las educadoras de párvulos son las profesionales de la voz que utilizan habitualmente estos tres usos vocales

Voz Cantada

La disodea se da por:

Quejas Clásicas

Para evaluar tengo que observar

Disodea (Le Huche) “Cualquier alteración de la voz que se produce a raíz del canto Ausencia de técnica Horas de uso vocal Exigencia vocal en tonalidad o sonoridad Se da mucho que por falta de cuerdas (voces de coro) cambian el registro del cantante Inadecuada clasificación vocal Condiciones inadecuadas de ambiente Se da mucho en cantos populares Ampliar tesitura Pobreza acústica en los graves Quiebres tonales, sobre todo es pasajes vocales (el más común es el paso del falsete al modal) Voz soplada en agudos Hipernasalidad No vibrato Mala proyección Estilo de canto (si es docta o de algún estilo popular y en qué idioma) Características que se consultan en la anamnesis. Clasificación vocal Las últimas tres, es tanto para la Demanda voz cantada como proyectada. Entrenamiento (años, profesores, estilos) Enfermedades y tratamiento

Voz Cantada P A R Á M E T R O S P E R C E P T U A L E S

Tono Número de veces que vibran las cuerdas vocales

Parámetros tonales a trabajar en técnica vocal

Debe ser adecuado en lo que corresponde a sexo y edad

La biomecánica de la sonoridad depende la presión subglótica Mientras más presión, más vibra los pliegues vocales y más energía se genera

Trabajar musculo cricotiroideo para elongar la cuerda

Parámetros de sonoridad a trabajar en técnica vocal

V O Z

Rango dinámico Flexibilidad de sonoridad Vibrato Proyección vocal, que depende de:

Aducción

Técnicas de sonoridad

D E L A

Manejo de registros secundarios Pasaje vocal

Respiración

Tracto vocal

Timbre Conjunto de características que identifican una voz humana y estaría compuesto por el brillo, color y resonancia

Parámetros de timbre a trabajar en técnica vocal

Duración

Brillo o mordiente Color Resonancia Articulación Colocación Impostación

Técnica timbre

Capacidad de fonación durante un tiempo

Máxima capacidad que puede llegar sin esfuerzo Máxima capacidad que puede llegar con esfuerzo Falsete Modal Vocal Fry Se agregan elementos estéticos a los registros primarios Ej: un modal soplado El que generalmente da más problemas es desde modal a falsete, aparecen los “gallitos”

Clasificación vocal Vibrato

Técnicas tonales

Sonoridad

Tesitura (2 escalas) Extensión (3escalas) Manejos de registros primarios

de

Parámetros de duración a trabajar en técnica vocal

Resonancia Altura laríngea TWANG OFA’s Tipo CFR Apoyo

Sing o sirena (sonidos nasal con NG)hacer regulaciones para subir y bajar tonalidad Vibrantes (manejo cuerpo/cubierta)trabajar el paso de modal a falsete Escalas con sonidos de apoyo Escalas con TVSO Repertorio canciones que nos invite a trabajar aspectos tonales Ver cómo se proyecta cada nota Modular la intensidad de tu voz No debe superar los 3 dB Apoyo respiratorio Eficiencia del cierre glótico (tono) Tracto vocal (timbre) Sonidos de apoyo (fonación inspiratoria, humming, vibrantes y fricativos con sonido) TVSO/resistencia TVSO sin voz (tubo con agua) Fricativos áfonos Tipo/ CFR Apoyo/flujo Resonancia (humming, fonación en tubo, nasales, sonidos de praxias velares j, g) TWANG (activación del tubo epilaringeo) Opaco / Adecuado o brillante / estridente Oscura / neutro/ claro Oral/faríngea/cul se sac/ nasal (hipo, hiper) Si hay dislalias, es parte de la terapia Dónde predomina mis resonadores. Voces agudas en cabeza y voces graves en pecho Técnica del canto lirico: laringe descendida (para tener armónicos graves), velo del paladar arriba, máxima elongación del cricotiroideo, protrusión de labios, apertura bucal vertical Ejercicios de glissando Praxias, optimización del tracto vocal

Voz Cantada Otros aspectos a trabajar en el canto

Estética vocal Estética corporal (lineación corporal Interpretación de textos Pánico escénico

Ruta de Trabajo en el Canto En el entrenamiento vocal primero trabajo la voz patológica y luego me hago cargo de la voz ya sana Resuelvo elementos que alteran la normalidad de la voz Vinculado al parámetro de calidad vocal En voz patológica ORL Se objetiva con AFA Escalas semiobjetiva (GIRBAS y RASATI) Optimizo elementos estéticos y técnicos de la voz Vinculado a parámetros perceptuales de la voz ORL En voz sana Se objetiva con AFA Análisis cualitativo de la voz (parámetros perceptuales)

Elementos que debo trabajar en: Voz patológica NO técnica vocal

Voz sana Técnica vocal

Higiene vocal Trabajo indirecto (postura, tonicidad y respiración) Emisión RASATI Tono Medio Hablado Ataque Vocal Duro TMF

Trabajar en paralelo voz patológica y voz sana

Tono Intensidad Timbre Duración

Enfoques Trabajar primero la voz patológica y luego la voz sana

Priorizar la patología y, en partes de la sesión, se puede trabajar cosas de postura, tonicidad y respiración

Primos subsanar todo los aspectos patológicos para después trabajar los aspectos de la estética vocal

Voz Proyectada Comportamiento vocal donde un sujeto se propone actuar sobre otro, siendo el interlocutor o el auditorio el primer objetivo de sus preocupaciones. La intención de ser entendido es predominante (Le Huche) Intención de incidir eficazmente en otros/as Proyección Mirada en interlocutor (retroalimentación y adaptación de discurso) Optimización de recursos corporales para favorecer el proceso comunicativo Soporte muscular para una fonación de exigencia Establecer las diferencias entre calidad habitual v/s voz profesional Buscar qué tensiones musculares especificas aparecen por ese uso vocal Evaluación de voz Articulación de sonidos del habla proyectada Evaluación in situ (simulación in situ o grabación) Similar a la evaluación fonoaudiológica convencional La diferencia está en la evaluación de los aspectos vinculados a la voz en el trabajo y la incidencia positiva o negativa en la voz del paciente/ alumno Orientación vocal Objetivo de trabajo Perfeccionamiento vocal Habilidades naturales de comunicación Desarrollo de características específicas de la profesión Validar el trabajo empleado en sus profesiones Diseñar programas de calentamiento y descalentamiento vocal (CYDV) individualizado y Higiene vocal acorde a las características vocales a emplear, complementando su aprendizaje previo Instaurar medidas básicas de hiegiene vocal no restrictivas CYDVdescenso vocalagua y alimentación sustancia nocivas Eutonía: calentamiento y descalentamiento corporal Cuerpo Anclaje postural: para lograr el soporte Segmentos corporales: cintura pélvica, escapular, cuello, etc. Tipo respiratorio que optimice volumen de aire Respiración CFR mixto que optimice tiempo y enseñe a tomar conciencia de las pausas respiratorias apoyo: indispensable en algunos tipos de paciente. Ej: Adultos mayores Naturalidad de la respiración Contenido de voz Versatilidad en calidades, sin esfuerzo (que sea capaz de utilizar voces en diferentes proyectada Fonación formato y que no implique mayor esfuerzo) Aspectos tonales: tesitura, pasaje y flexibilidad Registros primario y secundario Proyección Timbre Versatilidad vocal Equilibrio resonancial Cualidades vocales únicas Articulación Articulación, agilidad e identidad de sonidos (vocales y consonantes) Optimizar la inteligibilidad del habla Factores asociados al Tono adecuado lenguaje Silencios Habilidades Comunicación (paralinguistica) Sonoridad adecuada comunicativas no verbal Ritmo/velocidad Factores asociados al Kinésica: expresión facial, mirada, postura, comportamiento gestos Proxémica: proximidad Imagen: estilo