Visual Basic y Diagramas de Flujos

BASIC Primeramente el lenguaje de programación BASIC que en sus siglas en ingles es “Beginner's All purpose Symbolic Ins

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BASIC Primeramente el lenguaje de programación BASIC que en sus siglas en ingles es “Beginner's All purpose Symbolic Instruction Code” nació en el año 1964 como una herramienta destinado a principiantes, buscando una forma sencilla de realizar programas, empleando un lenguaje casi igual al usado en la vida ordinaria ( en inglés), y con instrucciones muy sencillas y escasas. Teniendo en cuenta el año de su nacimiento, este lenguaje cubría casi todas las necesidades para la ejecución de programas. Téngase en cuenta que las máquinas existentes en aquella

época

estaban

estrenando

los transistores como

elementos

de

conmutación, los ciclos de trabajo llegaban a la impensable cifra de 10.000 por segundo y la memoria no pasaba de unos pocos k´s en toroides de ferrita. La evolución del BASIC por los años 70 fue escasa, dado el auge que tomaron en aquella época lenguajes de alto nivel como el FORTRAN y el COBOL. En 1978 se definió una norma para unificar los Basics existentes creándose la normativa BASIC STANDARD Con

la

aparición

de

los

primeros

ordenadores

personales,

dedicados

comercialmente al usuario particular, allá por la primera mitad de los ochenta, el BASIC resurgió como lenguaje de programación pensado para principiantes, y muchos

de

estos

pequeños

ordenadores

domésticos

lo

usaban

como

único sistema operativo (Sinclair, Spectrum, Amstrad) Con la popularización del PC, salieron varias versiones del BASIC que funcionaban en este tipo de ordenadores (Versiones BASICA, GW-BASIC), pero todas estas versiones del BASIC no hicieron otra cosa que terminar de rematar este lenguaje. Los programadores profesionales no llegaron a utilizarlo, habida cuenta

de

las

desventajas

de

este lenguaje respecto

a

otras herramientas (PASCAL, C, CLIPPER). El BASIC con estas versiones para PC llegó incluso a perder crédito entre los profesionales de la informática.

Las razones para ello eran obvias: - No era un lenguaje estructurado. - No existían herramientas de compilación fiables. - No disponía de herramientas de intercambio de información. - No tenía librerías. - No se podía acceder al interior de la máquina. - Un largo etcétera de desventajas respecto a otros lenguajes de programación. Tal fue ese abandono por parte de los usuarios, que la aparición del Quick-BASIC de Microsoft, una versión ya potente del BASIC, que corregía casi todos los defectos de las versiones pasó prácticamente inadvertida, a no ser porque las últimas versiones del sistema operativo MS-DOS incluían una versión de QuickBASIC algo recortada (Q-Basic) como un producto mas dentro de la amplia gama de ficheros ejecutables que acompañan al sistema operativo, y aprovecha de él el editor de textos (Cada vez que se llama al EDIT estamos corriendo el editor del QBasic). Esta versión del popular BASIC ya es un lenguaje estructurado, lo que permite crear programas modularmente, mediante subrutinas y módulos, capaz de crear programas ya competitivos con otros lenguajes de alto nivel. Sin embargo llegaba tarde, pues los entornos MS-DOS estaban ya superados por el entorno gráfico Windows. Sin embargo algo había en el BASIC que tentaba a superarse: su gran sencillez de manejo. Si a esto se le añade el entorno gráfico Windows, el aprovechamiento al

máximo

de

las

posibilidades

de Windows en

cuanto

a

intercambio

de información, de sus librerías, de sus drivers y controladores, manejo de bases de datos, etc. el producto resultante puede ser algo que satisfaga todas las necesidades de programación en el entorno Windows. La suma de todas estas cosas es VISUAL - BASIC. Esta herramienta conserva del BASIC de los años 80 únicamente su nombre y su sencillez, y tras su lanzamiento al mercado, la

aceptación a nivel profesional hizo borrar por fin el "mal nombre" asociado a la palabra BASIC. VISUAL BASIC Visual Basic es un lenguaje de programación desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma. Visual Basic constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual). Características generales de Visual Basic Visual Basic constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).

Es por tanto un término medio entre la programación tradicional, formada por una sucesión lineal de código estructurado, y la programación orientada a objetos. Combina ambas tendencias. Ya que no podemos decir que VB pertenezca por completo a uno de esos dos tipos de programación, debemos inventar una palabra que la defina: PROGRAMACION VISUAL. La creación de un programa bajo Visual Basic lleva los siguientes pasos: - Creación de un interface de usuario. Este interface será la principal vía de comunicación hombre máquina, tanto para salida de datos como para entrada. Será necesario partir de una ventana - Formulario - a la que le iremos añadiendo los controles necesarios. - Definición de las propiedades de los controles - Objetos - que hayamos colocado en ese formulario. Estas propiedades determinarán la forma estática de los controles, es decir, como son los controles y para qué sirven. - Generación del código asociado a los eventos que ocurran a estos objetos. A la respuesta a estos eventos (click, doble click, una tecla pulsada, etc.) le llamamos Procedimiento, y deberá generarse de acuerdo a las necesidades del programa. - Generación del código del programa. Un programa puede hacerse solamente con la programación de los distintos procedimientos que acompañan a cada objeto. Sin embargo, VB ofrece la posibilidad de establecer un código de programa separado de estos eventos. Este código puede introducirse en unos bloques llamados

Módulos,

en

otros

bloques

llamados Funciones,

y

otros

llamados Procedimientos. Estos Procedimientos no responden a un evento acaecido a un objeto, sino que responden a un evento producido durante la ejecución del programa.

Es

un

lenguaje

de

fácil

aprendizaje

pensado

tanto

para programadores principiantes como expertos, guiado por eventos, y centrado en un motor de formularios que facilita el rápido desarrollo de aplicaciones

gráficas. Su sintaxis, derivada del antiguo BASIC, ha sido ampliada con el tiempo al agregarse las características típicas de los lenguajes estructurados modernos. Se ha agregado una implementación limitada de la programación orientada a objetos(los propios formularios y controles son objetos), aunque sí admite el polimorfismo mediante el uso de los Interfaces, no admite la herencia. No requiere de manejo de punteros y posee un manejo muy sencillo de cadenas de caracteres. Posee varias bibliotecas para manejo de bases de datos, pudiendo conectar

con

cualquier

base

de

datos

a

través

de ODBC (Informix, DBase, Access, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, etc.) a través de ADO. Es utilizado principalmente para aplicaciones de gestión de empresas, debido a la rapidez con la que puede hacerse un programa que utilice una base de datos sencilla, además de la abundancia de programadores en este lenguaje. Ventajas •

Es un lenguaje RAD.



Posee una curva de aprendizaje muy rápida.



Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.



Permite usar con suma facilidad la plataforma de los sistemas Windows.



El código en Visual Basic es fácilmente migrable a otros lenguajes.

Inconvenientes •

Sin soporte de Microsoft desde el 4 de abril de 2008 (Pero el MSDN es muy completo).



No es multiplataforma (Sin embargo se pueden usar emuladores e interpretes para correrlos en otras plataformas).



Por defecto permite la programación sin declaración de variables. (que puede ser sencillamente corregida escribiendo la frase Option Explicit en el

encabezado de cada formulario, en cuyo caso será menester declarar todas las variables a utilizar, lo que a la postre genera código más puro). •

No permite programación a bajo nivel ni incrustar secciones de código en ASM.



Sólo permite el uso de funciones de librerías dinámicas (DLL) stdcall.



Algunas funciones están indocumentadas (Sin embargo esto ocurre en muchos lenguajes).



Es un lenguaje basado en objetos y no orientado a objetos.



No maneja muy bien los apuntadores de memoria.



No soporta tratamiento de procesos como parte del lenguaje.



No incluye operadores de desplazamiento de bits como parte del lenguaje.



No permite el manejo de memoria dinámica, punteros, etc. como parte del lenguaje.



No avisa de ciertos errores o advertencias (se puede configurar el compilador

para

generar

ejecutables

sin

los

controladores

de

desbordamiento de enteros o las comprobaciones de límites en matrices entre otros, dejando así más de la mano del programador la tarea de controlar dichos errores) •

No tiene instrucciones de pre procesamiento.



El tratamiento de mensajes de Windows es básico e indirecto.



La gran gama de controles incorporados son, sin embargo en algunos casos, muy generales, lo que lleva a tener que reprogramar nuevos controles para una necesidad concreta de la aplicación. Esto cambia radicalmente en Visual Basic .NET donde es posible reprogramar y mejorar o reutilizar los controles existentes.



Los controles personalizados no mejoran la potencia de la API de Windows, y en determinados casos acudir a ésta será el único modo de conseguir el control personalizado deseado.

ENTORNO DE VISUAL BASIC El entorno de trabajo en Visual Basic se denomina frecuentemente Entorno Integrado de Desarrollo (IDE), ya que integra muchas funciones diferentes como el diseño, modificación, compilación y depuración en un entorno común. En las herramientas de desarrollo más tradicionales, cada una de esas funciones funcionaría como un programa diferente, con su propia interfaz. Cuando inicies Visual Basic por primera vez, verás un IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) parecido al que mostramos en la figura:

Este Entorno Integrado de Desarrollo está compuesto por: •

La Barra de Menús: Presenta los comandos que se usan para trabajar con Visual Basic. Además de los menús estándar Archivo, Edición, Ver, Ventana y Ayuda, se proporcionan otros menús para tener acceso a funciones específicas de programación como Proyecto, Formato o Depuración.



La Barra de Herramientas: Proporcionan un rápido acceso a los comandos usados

normalmente

en

el

entorno

de

programación.

De

forma

predeterminada, al iniciar Visual Basic se presenta la barra de herramientas Estándar. Es posible activar o desactivar otras barras de herramientas adicionales para modificar, diseñar formularios desde el comando Barras de herramientas del menú Ver.



El Cuadro de Herramientas: Proporciona un conjunto de herramientas que puedes usar durante el diseño para colocar controles en un formulario. Además del diseño del cuadro de herramientas predeterminado, puedes crear tu propio diseño personalizado si seleccionas Agregar ficha en el menú contextual y agregas controles a la ficha resultante.



Área de Trabajo: Es el área central del IDE y es donde diseñamos y programamos propiamente dicho. En esta área puedes abrir:

-

Diseñador de Formularios: Funciona como una ventana en la que se personaliza el diseño de la interfaz de tu aplicación. Agrega controles, gráficos e imágenes a un formulario para crear la apariencia que desees. Cada formulario de la aplicación tiene su propia ventana diseñador de formulario.

-

Editor de Códigos: Funciona como un editor para escribir el código de la aplicación. Se crea una ventana editor de código diferente para cada formulario o módulo del código de la aplicación.



El Explorador de Proyectos: Enumera los formularios y módulos del proyecto actual. Un proyecto es la colección de archivos que usas para generar una aplicación.



La Ventana de Propiedades: Enumera los valores de las propiedades del control o formulario seleccionado. Una propiedad es una característica de un objeto, como su tamaño, título o color.

BARRAS DE HERRAMIENTAS

Las barras de herramientas agrupan un número de funciones que por su mayoría se encuentra ligadas y que tienen como objetivo realizar una instrucción. Estas barras constan de menús y botones cada uno con una función diferente y constituyen una parte importante de ella. La ventaja de estas barras de herramientas es que uno puede mostrar y ocultar los botones más importantes y que utiliza más; esto permite realizar una tarea a mayor velocidad. Entre las más importantes que podemos mencionar en esta sección están: Barra de Menús

Barra Estándar

Barra de Herramientas

Cuadro de Herramientas

Barra de Edición

Depuración

Editor de formularios

Cabe mencionar que estas barras se pueden manipular dentro del entorno de Visual Basic para hacer más cómodo o agradable el desarrollo de este. Entre las que más se usan están la barra de menú y estándar. Si alguna de estas barras no aparecen visibles lo que queda hacer es darle un clic derecho en la barra de herramientas, pero no a ningún botón, y se desplegara un menú donde aparece una lista de estas barras, las que aparecen con gancho significa que se encuentran visibles y para activar alguna solo se le da un clic izquierdo a la barra que se desea ver. Estas barras se pueden anclar y soltar cuando lo desee, esto le sirve para colocar una barra específica en el lugar que usted desee, y así le sea más fácil alcanzar una instrucción deseada.

VENTANAS

Entre las más importantes que podemos mencionar en esta sección están: Ventana de Posición de Formulario

Ventana Explorador de Proyectos

Ventana de Propiedades

DIAGRAMAS DE FLUJO

Es la representación gráfica de flujo o secuencia de resta desde que empezó, etc. Rutinas simples, son la forma de especificar los detalles algorítmicos de un proceso mediante la esquematización gráfica para entenderlo mejor. Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. Un diagrama de flujo es la representación gráfica del flujo o secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión, las unidades involucradas y los responsables de su ejecución; en pocas palabras es la representación simbólica o pictórica de un procedimiento administrativo.

Características que debe cumplir un diagrama de flujo En los diagramas de flujo se presuponen los siguientes aspectos: •

Existe siempre un camino que permite llegar a una solución (finalización del algoritmo).



Existe un único inicio del proceso.



Existe un único punto de fin para el proceso de flujo (salvo del rombo que indica una comparación con dos caminos posibles). Desarrollo del Diagrama de Flujo

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo: •

Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.



Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.



Identificar quién lo empleará y cómo.



Establecer el nivel de detalle requerido.



Determinar los límites del proceso a describir. Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :



Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.



Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.



Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.



Identificar y listar los puntos de decisión.



Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.



Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Importancia del Diagrama de flujo Los diagramas de flujo son importantes porque nos facilita la manera de representar visualmente el flujo de datos por medio de un sistema de tratamiento de información,

en

este

realizamos

un análisis de

los

procesos

o procedimientos que requerimos para realizar un programa o un objetivo. Por ejemplo: si nosotros queremos realizar una pizza, primero necesitamos los ingredientes, este ya sería un proceso, luego de haber conseguido los ingredientes necesitamos realizar la masa, este sería otro proceso, luego realizamos la salsa, este sería otro proceso y finalmente unimos todo lo que hemos hecho y agregamos los complemento como el jamón, el queso, etc. Para la realización de esta pizza ya contamos con 4 procesos los cual podemos

desarrollar en un diagrama de flujo y unirlos en el mismo. Para así obtener un producto final que sería nuestra pizza. Símbolos utilizados en los diagramas de flujo

INICIO / FIN

Este se utiliza para representar el inicio o el fin de un algoritmo. También puede representar una parada o una interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.

PROCE SO

Este se utiliza para un proceso determinado, es el que se utiliza comúnmente para representar una instrucción, o cualquier tipo de operación que origine un cambio de valor.

ENTRADA SALIDA

/

Este símbolo es utilizado para representar una entrada o salida de información, que sea procesada o registrada por medio de un periférico.

DECISIÓ N

Este es utilizado para la toma de decisiones, ramificaciones, para la indicación de operaciones lógicas o de comparación entre datos.

CONECTO R

Este es utilizado para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través de un conector de salida y un conector de entrada. Esta forma un enlace en la misma página del diagrama.

CONECTOR FUERA DE PAG.

Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la misma página.

Muestran dirección y sentido del flujo del proceso, conectando los símbolos.

Ejemplos de Diagramas de Flujo