Visita Domiciliaria

La Visita Domiciliaria Enviado por PATRICIA MATUS el 06/05/2008 a las 9:55 Históricamente se tiene la referencia que la

Views 59 Downloads 0 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Visita Domiciliaria Enviado por PATRICIA MATUS el 06/05/2008 a las 9:55 Históricamente se tiene la referencia que la Visita domiciliaria habría partido profesionalmente con la Organización de la Caridad de Londres en 1869, cuyo objetivo era descubrir las causas de la indigencia y planificar su solución. Con inspiración de Juan Luis Vives, San Vicente de Paul entre otros, atribuyéndole gran importancia a la Entrevista escrita. Con Mary Richmond, precursora Norteamericana se utilizó la técnica de realizar “Visitas Amistosas” a los necesitados. En 1917 Richmond plantea en su libro “Social Diagnosis” la necesidad de estudiar al individuo en interacción con su entorno. Definición: Técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar. Elementos claves: -

Entrevista realizada por el Asistente social en el domicilio del cliente. Con fines de diagnóstico e intervención. Permite conocer la realidad socio-económica, familiar, ambiental y cultural. Involucra a la familia en el diagnóstico y tratamiento del problema.

Objetivos de la visita domiciliaria: Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del cliente. Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto. Proporcionar información a la familia del cliente, sobre el estado de avance de la intervención del caso. Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención. Etapas o pasos de la Visita Domiciliaria: -

Planificar la visita. i. Revisar plano de ubicación. ii. Fijar día y hora de la entrevista. iii. Organizar el material que se llevará al domicilio. iv. Elaboración de hipótesis

-

Llegada a la casa i. Saludar, presentarse, personalizar el contacto. ii. Solicitar ser invitado, ¿Puedo pasar? iii. Justificar presencia del A.S. ¿Está el cliente?

-

Fase social i. Ser cordial, interesado y confiable ii. Lograr contacto con otros miembros de la familia iii. Observar y determinar ¿Quién es el líder? iv. Observar mensajes analógicos, para neutralizarlos y ganar la aceptación y confianza de la familia.

-

Aclaración de los motivos i. No informar sobre los motivos de la visita a terceras personas. ii. No es necesario que la familia conozca todos los motivos de la visita, en especial cuando están relacionados con situaciones negativas. iii. Hay motivos tácitos y no requieren explicación

-

Ejecución del plan de visita i. Entrevista estructurada con fines de diagnóstico ii. Simple observación del ambiente físico y ecológico de la familia. Fase crítica i. Tratamiento del problema ii. Favorecer para que hablen en forma específica y pedir ejemplos iii. Ayudar a los miembros de la familia a que clarifiquen iv. Afirmar la importancia de cada uno v. No dar consejos ni interpretaciones si no lo piden vi. Hacer notar pero no enfatizar, las diferencias entre los miembros vii. Ir lento.

-

-

Confrontación de las hipótesis.

Sugerencias: - La inspección de la casa debe ser desarrollado con mucho respeto y tacto. - Se debe realizar como la última actividad de la visita - Señalar, “me gustaría conocer su casa”, en vez de “puedo ver los dormitorios” - Sugerir a la familia que nos invite a recorrer la vivienda - Hacer sentir a la familia que estamos más interesados en otros aspectos de la vivienda. - No dar la impresión que estamos sacando conclusiones sobre hacinamiento y promiscuidad.

- Es importante que quede claro cual es el dormitorio de la pareja y el de los niños (separados por sexo) - Durante el recorrido conviene conducir una conversación informal y trivial.

De acuerdo a la responsabilidad social que tienen las compañías de velar por el mantenimiento de una adecuada cultura organizacional, la cual da los lineamientos de cómo se hacen las cosas, cuáles son los valores, las creencias, las tradiciones, el estilo de operación y ambiente interno de trabajo en el que se involucran todos los empleados por convicción, el proceso de selección se convierte en una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de esta estrategia. Históricamente, las empresas han realizado los procesos de selección con el objetivo de buscar el candidato que más se ajuste a la cultura y estrategia de las compañías; sin embargo aspectos como entrevistas, pruebas psicotécnicas, verificación de referencias ya no son suficientes; por tal razón día a día se buscan nuevas alternativas que permitan tener mayor certeza del candidato que se va a vincular, de esta manera en la verificación de documentos, la visita domiciliaria se convierte en una herramienta de mayor impacto. Dentro este propósito, la visita domiciliaria tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar ya que impactan directamente sobre la cultura organizacional. Hacer una verificación de este tipo es un asunto que requiere especial cuidado debido a la información que se maneja, al análisis que se le dé a los datos y a la responsabilidad que implican los resultados tanto para el candidato, como para la empresa que lo contrata. Antes de iniciar el proceso es importante contemplar la posibilidad de contratar personas especializadas en el tema, quien en su mayoría son psicólogos o

trabajadores sociales. Para realizar una visita domiciliaria se debe tener en cuenta que: * La visita debe ser concertada y aprobada con el candidato, informándole qué funcionario la va a realizar. * Es preferible que estén todos los integrantes de la familia, pues la idea es conocer quienes la conforman, sus ocupaciones, nivel socio-económico y su relación, con el objetivo de confrontar información entregada por el candidato. * Verificar el entorno de la vivienda, es decir, vías de acceso, nivel de seguridad, estrato social, entre otros. * Verificar las condiciones mínimas que debe tener una vivienda. Sin embargo, esto puede tener variaciones de acuerdo a las políticas de las empresas, el tipo de cargo o las exigencias que puedan solicitar algunas áreas o directores de recursos humanos.

Tips para tener en cuenta como entrevistado en la visita domiciliaria: * Sea puntual con el entrevistador. * Informe previamente a sus familiares la hora acordada para la visita. * No modifique las condiciones generales de la vivienda. * No omita información de su núcleo familiar y condiciones generales de cada uno de ellos. * Sea concreto y puntual en las respuestas. * Tenga a la mano fechas, documentos o cualquier tipo de información que haya sido solicitada.

Se podría concluir que el proceso de selección de personal influye sobre la cultura organizacional; como la cultura sobre el proceso, ya que determina el cómo, quién, cuándo, dónde, del proceso. Lo importante es que la selección contribuya a la alineación entre la estrategia y la cultura para poder cumplir con los objetivos de la organización.

ealizamos profesionalmente la Visita Domiciliaria o Entrevista Familiar como una actividad complementaria a la selección de personal. Buscamos información del aspirante en cuanto a su estructura familiar, su condición socio-económica y el entorno en el que vive para analizar diferentes elementos que minimicen el riesgo en la toma de decisiones de la selección del talento humano. Beneficios que trae realizar una visita domiciliaria: 







Beneficios que le ofrece E-Gestión:

Permite generar mayor confianza y seguridad en el candidato y su grupo familiar frente a la empresa. Permite una participación más amplia, sincera y real en el proceso de selección, dado que ésta se lleva a cabo en su propio medio. Se logra una relación interpersonal sincera, real y activa entre el equipo de trabajo y el grupo familiar. La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contraídos con la empresa contratante.



Rapidez de respuesta



Soporte tecnológico



Dominio de modelos de competencias



Atención personalizada (ajustado a la cultura)



Calidad en los servicios. Orientados por el logro de resultados de éxito

Las áreas que observamos son: 

Conformación del grupo familiar



Tipología familiar



Ciclo Vital de la familia



Estructura familiar



Rol del candidato en su grupo familiar



Proyecto familiar



Situación económica familiar



Vivienda



Salud



Educación



Utilización del tiempo libre



Tipo de zona



Grupos sociales a los que pertenece