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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN Escuela Profesional de Ingeniería Civil CIUDADANIA E INTERCULTURALIDAD “VIOLENCIA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

Escuela Profesional de Ingeniería Civil CIUDADANIA E INTERCULTURALIDAD

“VIOLENCIA RELIGIOSA” Elaborado por: ZINNIA DANITHSA QUISPE SANCHEZ JOHN JIMMY GUEVARA LAURA ENRIQUE CHAVEZ MAMANI ANDERSON LUIS TICONA CHARCA LUIS ERNESTO HILARIO CONDORI YURI KEPLER CHAÑI TUNQUIPA ARTHURD AQUINO YEP Docente: DR. JOSE PETRONIO RICALDE MANSILLA

AREQUIPA – PERÚ Junio del 2019

-2-

CONTENIDO INTRODUCCION ................................................................................................... - 5 OBJETIVO .............................................................................................................. - 6 DEFINICION .......................................................................................................... - 6 1.

RELIGION.................................................................................................... - 6 -

2.

VIOLENCIA ................................................................................................. - 7 -

3.

VIOLENCIA RELIGIOSA ........................................................................... - 8 3.1.

Concepción de la religión como algo inherentemente violento................ - 8 -

ANTECEDENTES HISTORICOS ..........................................................................- 10 1.

PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO .............................................- 10 1.1.

Cristianismo: .........................................................................................- 10 -

1.2.

Budismo:...............................................................................................- 12 -

1.3.

Islam: ....................................................................................................- 13 -

1.4.

Hinduismo: ...........................................................................................- 14 -

1.5.

Neopaganismo: .....................................................................................- 16 -

1.6.

Religiones afroamericanas: ....................................................................- 16 -

1.7.

Religiones indígenas (Chamanismo):.....................................................- 17 -

1.8.

Religión tradicional china:.....................................................................- 18 -

1.9.

Jainismo: ...............................................................................................- 18 -

1.10.

Judaísmo: ..........................................................................................- 20 -

1.11.

Shintoísmo:........................................................................................- 21 -

1.12.

Rastafarianismo: ................................................................................- 21 -

1.13.

Unitarismo Universalista: ..................................................................- 22 -

1.14.

Zoroastrismo:.....................................................................................- 23 -

1.15.

Gnosticismo:......................................................................................- 23 -

1.16.

Bahaísmo: ..........................................................................................- 24 -

1.17.

Caodaísmo: ........................................................................................- 24 -

-31.18. 2.

3.

4.

Sijismo: .............................................................................................- 25 -

IMPORTANCIA DE LA RELIGION ...........................................................- 26 2.1.

Impacto en la Sociedad..........................................................................- 26 -

2.2.

Impacto en la Cultura ............................................................................- 26 -

2.3.

Impacto en la Política ............................................................................- 27 -

CONFLICTOS POR CAUSA DE LA RELIGION .......................................- 27 3.1.

Guerras religiosas entre cristianos ANTES del protestantismo (10) .......- 27 -

3.2.

Guerras entre cristianos IMPLICANDO protestantes (33) .....................- 28 -

3.3.

Guerras entre cristianos y musulmanes (48)...........................................- 29 -

3.4.

Guerras entre cristianos y paganos (3) ...................................................- 31 -

3.5.

Otras guerras con musulmanes (8) .........................................................- 31 -

RELIGION Y VIOLENCIA DE GENERO ..................................................- 32 4.1.

Violencia Contra La Mujer ....................................................................- 32 -

4.2.

Violencia Contra La Comuniad LGBTIQ ..............................................- 36 -

4.3.

Países Que Condenan La Homosexualidad ............................................- 36 -

4.4.

Homosexualidad y cristianismo .............................................................- 37 -

4.5.

Homosexualidad e islamismo ................................................................- 38 -

4.6.

Homosexualidad y Otras Religiones ......................................................- 38 -

ANALISIS: CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ ................................................- 38 Todo comienza luego de la Primera Guerra Mundial. ..........................................- 39 ¿Por qué los judíos consideraban a Palestina como su tierra? ...............................- 39 Inmigración en masa ...........................................................................................- 40 La división de Palestina y la guerra de 1948 ........................................................- 40 La Guerra de los Seis Días ..................................................................................- 41 Golpe en Yom Kipur ...........................................................................................- 42 Después del 2000 ................................................................................................- 43 El conflicto desatado en el 2014 ..........................................................................- 43 -

-4El bloqueo: La crisis humanitaria permanente de la Franja de Gaza .....................- 44 Densidad en la Franja ..........................................................................................- 44 La decisión de Obama .........................................................................................- 45 La decisión de Trump..........................................................................................- 45 El “baño de sangre”: la embajada estadounidense en Jerusalén ............................- 46 Y no pareciera que la tensión vaya a disminuir, sino todo lo contario. .................- 46 CONCLUSIONES ..................................................................................................- 47 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA .........................................................................- 52 -

-5-

INTRODUCCION El hombre siendo un ser social busca relacionarse con otros humanos, esta sociabilización trajo como consecuencia la creación de tribus en un principio y estas fueron evolucionando hasta convertirse en las ciudades y las diversas culturas de las cuales somos testigos y participantes. Cada sistema de cultura tiene un determinado comportamiento y diferentes cosmovisiones que el hombre relaciona a sucesos sobrenaturales o espirituales diferentes al de otras culturas. Si bien actualmente no existe un consenso sobre que constituye exactamente una religión podríamos deponerla como las experiencias, vivencias, creencias y acciones de un grupo social a través de las cuales sus integrantes expresan su devoción a una deidad superior y generalmente sobrenatural, de connotación espiritual. Al escuchar sobre violencia religiosa puede venir a nuestra mente una serie de conflictos en los que se involucran las creencias de las religiones las cuales ocasionan expresiones de comportamiento violento hacia un grupo definido entre los cuales no solamente vienen a ser contra integrantes de otras religiones, pues en algunas religiones se expresa esta forma de violencia contra sus propios integrantes. En la presente investigación buscamos exponer los tipos de violencia generados por las principales religiones en el mundo y en cómo estas han influenciado en el desarrollo social de la humanidad, nos enfocaremos también en los orígenes de estos, haciendo hincapié en los grandes conflictos bélicos producidos por el odio o intolerancia entre religiones. Sin embargo, no podemos culpar completamente a la religión por los grandes conflictos generados, pues estos pudieron producirse con otros fines y asumir como excusa una diferencia de creencias para lograr motivar una pugna entre sus sequitos para cumplir con los objetivos de los líderes religiosos. Mas adelante, obtenemos un resumen porcentual de la diversificación de religiones y su potencial influencia en todas partes del mundo, con el cual podemos inferir las tendencias futuras tanto de pensamiento ideológico, filosófico, conductual y demás características que podrían determinar el comportamiento reactivo ante futuros posibles conflictos generados por violencia religiosa.

-6-

OBJETIVO El objetivo principal del presente trabajo, es dar a conocer al estudiante los conceptos generales referidos a violencia religiosa, sus características e impactos en nuestra sociedad actual y a través de la historia, además de concientizarlos a que logren generar sus propios conceptos y discernir entre las mejores alternativas de solución desde un análisis objetivo y motivando siempre el verdadero entendimiento colectivo dentro de un marco de responsabilidad social con referencia a la violencia religiosa.

DEFINICION 1.

RELIGION

La palabra "religión" viene del latín religio, formada con el prefijo re- (indica intensidad), el verbo ligare (ligar o amarrar) y el sufijo -ión (acción y efecto). Entonces "religión" significaría algo así como "acción y efecto de ligar fuertemente [con Dios]". El verbo ligare se vincula con la raíz indoeuropea *leig- (atar, mezclar). Esta raíz también está presente en las palabras aliar, alear y liar. La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

-7-

2.

VIOLENCIA

Según la Organización Mundial de la Salud, "La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte" La violencia es el uso inmoderado de la fuerza (física o psicológica) por parte del violento o agresor para lograr objetivos que van contra la voluntad del violentado o víctima. Pero la violencia puede proyectarse no solo contra personas, sino contra animales (crueldad hacia los animales), plantas, objetos artísticos o religiosos (iconoclastia) o no y entornos naturales o medioambientales (contaminación ambiental). Puede incitarse con diversos estímulos y puede manifestarse también de múltiples maneras asociada igualmente a los variados procedimientos de la humillación, la amenaza, el rechazo, el acoso o las agresiones verbales, emocionales, morales o físicas. La consecuencia puede ser y es casi en todos los casos la lesión o destrucción en parte o en todo de un ser o grupo humano, por un lado; de un animal o de una especie natural, por otro; o de objetos, bienes y propiedades raramente propios y más frecuentemente ajenos o comunes. Aparte de la violencia física, hay que mencionar también la violencia emocional independiente o que la suele acompañar, según la índole de la agresión. Es el daño en forma de desconfianza o miedo sobre el que se construyen algunas relaciones interpersonales insanas y se halla en el origen de problemas en las relaciones grupales bajo formas como la polarización, el resentimiento, el odio, etcétera; algo que, a su vez, ocultan, disimulan y potencian las redes sociales en la tecnológica sociedad moderna.

Triángulo de Galtung (teoría y práctica).

-8Otro aspecto de la violencia para tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza latente, sostenida y constante en el tiempo, que causa, sin embargo, daños psicológicos severos en quienes la padecen, así como repercusiones negativas sobre la sociedad. Pues, en efecto, la violencia posee también un componente social. En otro orden de cosas, cuando la violencia es la expresión contingente de algún conflicto social, puede darse de manera espontánea sin una planificación previa minuciosa. La violencia puede además ser encubierta o abierta; estructural o individual. Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, o maltrato emocional, la represión política o la intolerancia religiosa a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad; otras son crímenes. Y distintas sociedades aplican también diversos estándares de tolerancia y castigo en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

3.

VIOLENCIA RELIGIOSA

Es un concepto que cubre todos los fenómenos en los cuales la religión, en cualquiera de sus formas es sujeto u objeto de comportamiento violento e incluye violencia motivada por preceptos religiosos, textos o doctrinas, lo que incluye violencia motivada por los aspectos religiosos del objetivo de la violencia. La violencia religiosa tiende a poner el énfasis sobre el aspecto simbólico del acto y su actor puede ser individual o colectivo. Maurice Bloch destaca como la religión y la política son dos caras de la misma moneda

3.1.

Concepción de la religión como algo inherentemente violento

Charles Selengut caracteriza la expresión "religión y violencia" como una expresión discordante, afirmando que "se piensa que la religión es opuesta a la violencia y fuerza a la paz y la reconciliación", y que "la historia de las escrituras de las religiones del mundo cuenta historias de violencia y guerra incluso cuando hablan de paz y amor". Ralph Tanner describe en términos similares ("incómoda") la relación entre religión y violencia afirmando que los pensadores religiosos generalmente evitan la conjunción

-9de ambas palabras y, argumenta, la violencia religiosa es "únicamente válida en ciertas circunstancias que, invariablemente, llegan siempre de un solo lado, el religioso". Tanner afirma que muchas personas que no tienen creencias religiosas especialmente profundas pueden argumentar que la violencia es una consecuencia casi inevitable de la irracionalidad de los preceptos religiosos. De forma similar, Hector Avalos argumenta que, debido a la proclama de las religiones de favores divinos para sí mismas y sobre las demás religiones y creencias, este sentido de la "posesión de la verdad" conduce a la violencia ya que proclaman su superioridad basada en llamamientos divinos imposibles de verificar y que no pueden adjudicarse objetivamente. Algunos críticos como Christopher Hitchens o Richard Dawkins van más allá y argumentan que la religión provoca un tremendo daño a la sociedad en tres aspectos: 

Las religiones utilizan la guerra, la violencia y el terrorismo para promover sus objetivos religiosos



Los líderes religiosos contribuyen apoyando indirectamente la violencia irreligiosa al respaldar la idea de uso de la violencia.



El fervor religioso es explotado por líderes irreligiosos para apoyar la guerra y el terrorismo.

Byron Bland afirma que una de las razones más prominentes sobre el "crecimiento del laicismo en el pensamiento occidental" fue la reacción contra la violencia religiosa en los siglos XVI y XVII: "El laicismo era un modo de vida con las diferencias religiosas que habían producido tanto horror. Bajo el laicismo, las entidades políticas tienen la garantía de tomar decisiones independientemente de la necesidad de reforzar las versiones particulares de la ortodoxia religiosa. De hecho, puede ser contraria a ciertas creencias fuertemente arraigadas si se hace en interés del bienestar común. Así, uno de los objetivos más importantes del laicismo es el límite a la violencia" Por otra parte, se argumenta que todas las religiones al tener por natural, intrínseco y común entre sí la llamada regla de oro, (trata a los demás como quieres que te traten a ti), les exige poner en práctica una ética tanto dentro de sus comunidades, como fuera de ellas, por lo que las distintas religiones están para el servicio de la humanidad.

- 10 -

ANTECEDENTES HISTORICOS 1.

PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO 1.1.

Cristianismo:

2,100 millones de Seguidores. El

cristianismo

(del

latín

christianismus, y este del griego χριστιανισμός),

es

una

religión

abrahámica monoteísta basada en la vida, enseñanzas y milagros de Jesús de Nazaret, tal y como se presentan en el Nuevo Testamento, que es la segunda parte de la Biblia, el libro sagrado de los cristianos. Con 2400 millones de seguidores, una de cada tres personas en el mundo es cristiana, por lo que es la religión más extensa del mundo. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que sufrió, fue crucificado, descendió al infierno y resucitó de entre los muertos para dar vida eterna a quienes crean y confíen en él para la redención de sus pecados. Las cuatro ramas más importantes del cristianismo son el catolicismo (1300 millones de adherentes), el protestantismo (920 millones), la Iglesia ortodoxa (270 millones) y las Iglesias ortodoxas orientales (86 millones). El movimiento que busca restaurar la unidad de la Iglesia cristiana recibe el nombre de ecumenismo. El cristianismo surgió del judaísmo a mediados del siglo I d. C. en la provincia romana de Judea. Los primeros líderes de las comunidades cristianas fueron los apóstoles y sus sucesores los padres apostólicos. Este cristianismo primitivo se extendió, pese a ser una religión minoritaria y perseguida, por Judea, Siria, Europa, Anatolia, Mesopotamia, Transcaucasia, Egipto y Etiopía. El cristianismo fue legalizado en el Imperio romano mediante el Edicto de Milán, en el año 313. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y convocó el Concilio de Nicea (325), en el que se formuló el credo niceno. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el año 380, bajo el emperador Teodosio I el Grande. Durante estos

- 11 primeros siglos, los Padres de la Iglesia gradualmente consolidaron las doctrinas del cristianismo y supervisaron el desarrollo del canon del Nuevo Testamento La Iglesia de los primeros siete concilios ecuménicos se conoce frecuentemente como la «Gran Iglesia», porque la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales estaban en plena comunión. Las Iglesias orientales se separaron tras el Concilio de Calcedonia (451) por diferencias cristológicas. La Iglesia ortodoxa se separó de la Iglesia católica en 1054 por diferencias acerca de la autoridad del papa. El protestantismo, aunque es en realidad un conjunto de denominaciones, aparece por primera vez durante la Reforma protestante del siglo XVI, y criticaban lo que percibían como importantes desviaciones teológicas y eclesiológicas por parte de la Iglesia católica. El descubrimiento de América en 1492 extendió el cristianismo por América. La Iglesia católica impulsó la Contrarreforma como respuesta a la Reforma protestante, a través del Concilio de Trento (1545-1563). Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega —más antigua que el Tanaj en su forma actual— , la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam. Algunos estudios del siglo xx no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes, al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo. En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que este haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. Nota.- En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del

- 12 hebreo Mesías, que significa ‘ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:

1.2.

Budismo:

200 millones a 1,600 millones de Seguidores. El budismo es una «doctrina filosófica y espiritual» no teísta perteneciente a la familia

dhármica,

derivada

del

brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika. Comprende una variedad de tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales principalmente atribuibles a

Buda Gautama. El

budismo se originó en la India entre los siglos VI y IV a. C., desde donde se extendió a gran parte del este de Asia y declinó su práctica en el país de origen durante la Edad Media. Existen dos ramas principales del budismo: Theravada (Escuela de los Ancianos) y Mahāyāna (El Gran Camino). El budismo es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, llegando hasta 21% de la población mundial. Las diferentes ramas del budismo difieren acerca de la exacta naturaleza del camino a la liberación; la importancia y el valor canónico de varias escrituras y enseñanzas, auto conocimiento y, especialmente, en las respectivas prácticas del budismo. Estas prácticas incluyen el Refugio Espiritual, la Samatha, Vipassana, Bodhicitta y las prácticas de la Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación. Fundamentalmente, el budismo contempla el estudio de las Escrituras budistas, observar los principios morales, renunciar a lo material, la práctica de la Meditación, cultivar la sabiduría, la bondad y la compasión, la práctica Mahāyāna de la Bodhicitta y las prácticas Vajrayāna del Estado de Generación y el Estado de Terminación. En Theravada el objetivo final es lograr la cesación de las kleshas (estados destructivos mentales, incluyendo la ignorancia, la adhesión a lo material y la aversión) para lograr el sublime estado de Nirvana (espiritualidad) mediante la práctica de las Ocho Nobles Verdades (también conocido como el Camino del

- 13 Medio), liberándose de esta forma del ciclo de sufrimiento y renacimiento. Therevada se sigue principalmente en Sri Lanka y el Sudeste de Asia. La Mahāyāna incluye las tradiciones de Tierra Pura, Zen, Nichiren Budista, Budismo Shingon y Escuela Budista del Tiantai que tiene amplio seguimiento en todo el este de Asia. En lugar del Nirvana (espiritualidad), las enseñanzas de Mahāyāna se dirigen a lograr el estado de Buda (concepto) siguiendo el camino Bodhisattva, un estado donde se permanece en un ciclo de renacimiento para ayudar a otros a lograr su despertar al camino budista. La Vajrayana cubre enseñanzas atribuidas a los indios Siddha y podría considerarse como una tercera rama del budismo o bien parte de la Mahāyāna. El budismo del Tíbet conserva las enseñanzas de la India del siglo VIII y se practica también en las regiones aledañas al Himalaya, en Mongolia y en Kalmukia. El budismo tibetano aspira al estado de Buda (concepto) o el llamado Cuerpo del Arco Iris ('ja' lus). Derivado del movimiento Sramana, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y ha ido evolucionando hasta adquirir gran diversidad en escuelas y prácticas actuales. Se encontraron ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.

1.3.

Islam:

1,820 millones de Seguidores. El islam (del árabe: ‫اﻹسﻼم‬, Acerca de este sonido al-Islām (?·i)) es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental (shahada) para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim ‫مسلم‬, 'que se

- 14 somete'). Creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. El libro sagrado del islam es el Corán, que según los musulmanes fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Se acepta como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Pentateuco de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Es la segunda religión más grande del mundo, tras el cristianismo y la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores, quienes se estima alcanzan 1.8 miles de millones o el 24% de la población, a los que se conoce como musulmanes. Los musulmanes son la mayoría de la población en 50 países. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

1.4.

Hinduismo:

900 millones de Seguidores. El hinduismo es una religión (dharma) ampliamente practicada en el Sur de Asia. El hinduismo se considera una de las religiones más antiguas del mundo, y algunos que la practican, así como eruditos, se refieren a ella como Sanatana Dharma, "la tradición eterna", o el "camino eterno", más allá de la historia de la humanidad. Los eruditos consideran al hinduismo como una fusión o

- 15 síntesis de varias culturas y tradiciones indias, con diversas raíces y sin ningún fundador. Este "sincretismo hindú" comenzó a desarrollarse entre 500 y 300 años antes de Cristo, siguiendo las pautas del periodo védico. El hinduismo contiene muy diversas filosofías pero mantiene raíces comunes: rituales reconocidos, cosmología y peregrinación a lugares sagrados. Los textos hindúes están clasificados en Śruti ("oído de generación en generación") y Smrti ("recordados en conciencia plena"). Estos textos discuten temas tales como teología, filosofía, mitología, temas del Vedismo, Yoga, rituales del Āgama y construcción de templos entre otros. Las principales escrituras incluyen las Vedas y Upanishad, la Bhagavadgītā, y las Āgama. Las fuentes de estos textos juegan un papel importante en esta religión, pero hay una fuerte tradición hindú que cuestiona su autoridad con la finalidad de profundizar en el entendimiento de estos textos y también para desarrollar más ampliamente las tradiciones. Temas prominentes en las creencias hindúes incluyen los siete Purushartha, los objetivos reales de la vida humana, es decir, Dharma (ética y obligaciones), Artha (prosperidad y trabajo), Kama (deseos y pasiones) , Moksha (liberación, libertad y salvación), Karma (acción, intento y consecuencias), Samsara (ciclo de renacimiento) y varios Yoga (caminos y prácticas para lograr Moksha). Las prácticas hindúes incluyen rituales como

la

oración,

recitación,

meditación, ceremonias para el paso a la pubertad, festivales anuales y peregrinaciones ocasionales. Algunos hindúes abandonan su vida social y pertenencias materiales para dedicarse a las prácticas monásticas Sanniasin. El hinduismo prescribe obligaciones morales, tales como honestidad, abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre

- 16 otros. Las cuatro denominaciones mayores del hinduismo son Vaisnavismo gaudía, Shivaísmo, Shaktismo y Smartismo. El hinduismo es la tercera religión más grande del mundo. Sus seguidores denominados Hindús suman 1.5 miles de millones o un 11 % o 12% de la población mundial. Los hindúes forman la mayor parte de la población en la India, Nepal y Mauricio. También hay significantes comunidades hindúes en el Caribe, África y Norteamérica.

1.5.

Neopaganismo:

1 millón de Seguidores. El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo, a menudo emparejado con una interpretación religiosa de la ecología moderna. Este movimiento puede dividirse en cuatro grandes ámbitos: la brujería tradicional, la wicca y tradiciones derivadas, los sincretismos y, finalmente, diversos tipos de reconstruccionismo neopagano.

1.6.

Religiones afroamericanas:

100 millones de Seguidores. Las religiones afroamericanas son una serie de religiones relacionadas entre sí, que tienen sus raíces en África y fueron desarrolladas por los esclavos traídos hacia América, en diferentes zonas del Caribe y Latinoamérica (principalmente en Brasil, Colombia y el Sur de Estados Unidos). Entre los elementos comunes a estas religiones, podemos encontrar la veneración a los ancestros o a un panteón de espíritus divinos, como los loas en el Vudú haitiano o los Orishas en la Santería cubana, que se pueden tomar como derivaciones de las religiones que originaron a estas (la religión de los Yorubas o los Kongo). Además de

- 17 las influencias de las religiones africanas, existen elementos del cristianismo, las religiones indígenas americanas y espiritismo, lo que lleva a un sincretismo religioso.

1.7.

Religiones indígenas (Chamanismo):

300 millones de Seguidores. El chamanismo se refiere a una clase de creencias

y

prácticas

tradicionales

similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano, y en algunas sociedades, la capacidad de causarlo. Los chamanes creen lograrlo contactando con el mundo de los espíritus y formando una relación especial con ellos. Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas. Algunos especialistas en antropología definen al chamán como un intermediario entre el mundo natural y espiritual, que viaja entre los mundos en un estado de trance. Una vez en el mundo de los espíritus, se comunica con ellos para conseguir ayuda en la curación, la caza o el control del tiempo. Michael Ripinsky-Naxon describe a los chamanes como «personas que tienen fuerte ascendencia en su ambiente circundante y en la sociedad de la que forman parte». Un segundo grupo de antropólogos discuten el término chamanismo, señalando que es una palabra para una institución cultural específica que, al incluir a cualquier sanador de cualquier sociedad tradicional, produce una uniformidad falsa entre estas culturas y crea la idea equívoca de la existencia de una religión anterior a todas los demás. Otros les acusan de ser incapaces de reconocer las concordancias entre las diversas sociedades tradicionales.

- 18 El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles de dimensiones paralelas que coexisten simultáneamente con la nuestra, que afectan todas a las manifestaciones de la vida. En contraste con el animismo, en el que todos y cada uno de los miembros de la sociedad implicada lo practica, el chamanismo requiere conocimientos o capacidades especializados. Se podría decir que los chamanes son los expertos empleados por los animistas o las comunidades animistas. Sin embargo, los chamanes no se organizan en asociaciones rituales o espirituales, como hacen los sacerdotes.

1.8.

Religión tradicional china:

394 millones de Seguidores. La religión tradicional china (también conocida como religión tradicional Han o shenismo) es la religión propia y autóctona de la China. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Actualmente es la religión predominante en China y a pesar de ello su número de creyentes es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas o taoístas si es que se afilian acaso. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas.

1.9.

Jainismo:

4,2 millones de Seguidores. El jainismo es una doctrina originada en la India, que surge en el siglo VI a. C. por Majavira. Esta doctrina pregona una vía salvadora filosófica no centrada en el culto de ningún dios. Su práctica es la de realizar esfuerzos para encaminar al alma-conciencia hacia un estado divino y de liberación (moksa). Aquel ser que vence a sus enemigos

- 19 interiores y alcanza el estado superior pasa a ser denominado ‘vencedor’ o ‘conquistador’ (yina). El estado más elevado se conoce como siddha. El jainismo es conocido en los textos antiguos también como śramaṇa dharma (deber del que confía en sí mismo) o el camino de los nirgranthas (aquellos sin apegos ni aversiones). Se trata de una religión nastika (no teísta), que no reconoce la autoridad de los textos sagrados hinduistas ni de los sacerdotes brahmanes. En la actualidad, el jainismo está presente en Bengala (este de la India), Rayastán, Majarastra y Guyarat (centro occidental de la India) y Karnataka (sur de la India), además de algunas comunidades en el extranjero. La doctrina jainista enseña que el jainismo ha existido siempre y siempre existirá, pese a ello los historiadores datan la fundación y organización de la forma actual del jainismo en algún momento entre los siglos IX y VI a. C., por el reformador religioso indio Parsuá. Se ha hipotetizado que ―como muchas tradiciones hinduistas―, el jainismo podría tener su origen en la cultura del valle del río Indo, siendo una muestra de la espiritualidad nativa de esa zona anterior a la llegada a la India de la migración indoaria.

Otros

estudiosos

sugieren

que

las

tradiciones

shramana

eran

contemporáneas y distintas a las prácticas religiosas de la religión védica. Actualmente, el jainismo es una religión minoritaria pero influyente con unos 4,2 millones de seguidores en la India, además de una exitosa y creciente comunidad emigrada a América del Norte, Europa Occidental, el Oriente de Asia, Australia y otros lugares. Los jainistas han influido y contribuido de manera significativa en las esferas éticas, políticas y económicas de la India. Además los jainas tienen una larga tradición ilustrada y son la comunidad religiosa con mayor grado de alfabetización de la India y sus bibliotecas son las más antiguas del país.

- 20 -

1.10. Judaísmo: 13,3 millones de Seguidores. El término judaísmo se refiere a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas, junto con el cristianismo y el islam,

originadas

en

Medio

Oriente,

llamadas

«religiones del Libro» o «abrahámicas». Cuenta con el menor número de fieles entre ellas. Históricamente, del judaísmo derivan las religiones del cristianismo e islam. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento), a los que se atribuye inspiración divina. En la práctica religiosa ortodoxa, la tradición oral también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo considera la religión y la cultura

- 21 concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. Asimismo, el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser «luz a las naciones» y propagar el monoteísmo ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en diferentes comunidades y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países a los que llegaron los judíos a partir de la dispersión.

1.11. Shintoísmo: 4 millones de Seguidores. El sintoísmo ( 神 道

Shintō?), a veces llamado

shintoísmo, es el nombre de la religión nativa en Japón. Se basa en la veneración de los kami o espíritus de la naturaleza. Algunos kami son locales y son conocidos como espíritus o genios de un lugar en particular, pero otros representan objetos naturales mayores y procesos, por ejemplo, Amaterasu, la diosa del Sol. Actualmente el sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles

de

Japón,

sólo

superada

ligeramente por el budismo japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (80 % de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoístas hasta los 4 millones (3,3 %) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial de la religión.

1.12. Rastafarianismo: 0,6 millones de Seguidores. Rastafari es un movimiento espiritual Jamaicano influenciado por corrientes de pensamiento locales y externas, de tipo ideológico, filosófico y espirituales, tales como el panafricanismo, el revivalism afroamericano, el hinduismo, la tradición

- 22 judeocristiana, y tradiciones de raíz africana como la Kumina procedente del Congo entre otras, con un claro enfoque Afrocéntrico y una fuerte concepción de diáspora, que considera entre otros asuntos, que Haile Selassie I es la encarnación de dios en la tierra, con pequeños matices dependiendo de la pertinencia a las diferentes mansiones Rastafari. Surgió en los comienzos de los años 1930 en los barrios marginales de Kingston, Ate, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes, siendo la visión social y cultural de Marcus Garvey lo que inspiró a los Rastafaris, que incluso lo consideran una reencarnación de San Juan Bautista, y atribuyeron un carácter mesiánico a Selassie. Notable es el gran deseo de sus descendientes de esclavos negros de volver a África, de las aspiraciones sociales y culturales de la comunidad negra y de las enseñanzas del organizador nacido en Jamaica Marcus Garvey que clamaba «África para los africanos». El fin de un rastafari es ir por un sendero recto y verdadero, siempre con bondad, hermandad, verdad. Son conocidos popularmente por sus rastas o dreadlocks (cabello característico) y su uso sacramental del ganja (marihuana), aunque no todos utilizan ganja o llevan dreadlocks. Hoy en día esta religión se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones. Existe actualmente una corriente en el rastafarianismo que considera que el sucesor de Haile Selassie; Zera Yacob Amha Selassie debería reinar entre los palestinos por referendum.

1.13. Unitarismo Universalista: 0,8 millones de Seguidores. El unitarismo universalista es un movimiento religioso liberal de carácter pluralista, aunque con raíces históricas en el cristianismo protestante. Surge

al

constituirse

la

Asociación

Unitaria

Universalista (Unitarian Universalist Association o UUA) el 25 de mayo de 1961 en Estados Unidos como resultado de la fusión entre la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista de América.

- 23 Dada la predominancia numérica de los unitarios sobre los universalistas, popularmente y en los medios de comunicación se seguía utilizando el nombre de unitarios para referirse al conjunto del movimiento. La UUA decidió entonces promover el nombre conjunto "unitarios universalistas" para referirse a sus miembros y simpatizantes, y alentó a las iglesias locales que habían mantenido su nombre anterior a la fusión para que incorporasen el nombre combinado. Esta política ha tenido un relativo éxito y un número creciente de iglesias, tanto las antiguas como las formadas después de la fusión, utilizan la denominación unitaria universalista (que habitualmente aparece abreviada como UU) en su nombre y sus documentos. No obstante, entre la mayoría de la población de Estados Unidos se sigue hablando genéricamente de unitarios o de Iglesia Unitaria a secas.

1.14. Zoroastrismo: 2,6 millones de Seguidores. El zoroastrismo, por el nombre de su fundador, es la denominación de la religión y filosofía que, derivada de una religión anterior denominada mazdeísmo, se funda en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.

1.15. Gnosticismo: 6 millones de Seguidores. El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo. Según esta doctrina los iniciados no se salvan por

- 24 la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastan para salvarse. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma. El término proviene del griego Γνωστηκισμóς (gnostikismós); de Γνῶσις (gnosis): ‘conocimiento’.

1.16. Bahaísmo: 5 millones de Seguidores. El bahaísmo, conocido como fe bahá'í entre sus seguidores y en la bibliografía relacionada, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual. Los principios centrales del bahaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas. Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, el bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaíes proceden de más de 2100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas.

1.17. Caodaísmo: 4 millones de Seguidores. El Cao Dai (Cao Đài en vietnamita) es una religión sincrética practicada en Vietnam. Fue fundada en 1926 por Ngo van Chieu, funcionario vietnamita bajo la

- 25 administración francesa, integrando elementos de las principales religiones monoteístas (cristianismo e islamismo), y del hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo, a partir de una supuesta revelación directamente de Dios recibida el año anterior. Trata de una religión integradora que acoge a cualquier creyente de otra y que reúne lo que considera mejor de cada una. Su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo. Sus ceremonias incluyen cánticos interpretados por un coro con música tradicional vietnamita. Afirman recibir revelaciones de los espíritus de difuntos renombrados como Jesús, Mahoma, Shakespeare o Lenin. Su estructura es jerárquica, al modo de la Iglesia católica. Sus adeptos visten túnicas de colores diferentes según el rango que ostentan. Hasta 1932 existía un sumo sacerdote a la manera del papa, pero el puesto está vacante desde entonces. Le siguen en escala de mayor a menor los ho-phap (‘cardenales’), don-sus (‘arzobispos’), phoisus (‘obispos’), giao-sus (‘sacerdotes de primera categoría’) y los sacerdotes llanos. Todos los cargos, excepto el de máximo pontífice, están abiertos a las mujeres. Se calcula que el caodaísmo tiene entre 7 y 8 millones de fieles en Vietnam y unos 30,000 (principalmente emigrantes vietnamitas) en Estados Unidos, Europa y Australia.

1.18. Sijismo: 23 millones de Seguidores. El sijismo es una religión india fundada por Gurú Nanak (1469-1539), que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A los seguidores del sijismo se les llama sijes. Es la novena religión del mundo por número de creyentes.

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2.

IMPORTANCIA DE LA RELIGION

La religión ha estado siempre presente en la vida del hombre, ya sea porque tiene fe en Dios o en otra divinidad o creencia que le identifique, pues la religión le hace sentirse parte de un grupo cultural que comparte sus creencias, ritos y costumbres; además tienen una manera común de ver al mundo y sus fenómenos. La religión siempre está cambiando y adaptándose a las necesidades que cada cultura requiere. Así como en las tribus se puede adorar a la lluvia o a la tierra y en otras a los animales, todas nos llevan a la creencia de un ser superior o ente que tiene una directa influencia sobre sus vidas, pero todas redundan en un bienestar personal. La ideología de una religión puede sufrir mutaciones por parte de un reducido grupo de sus miembros, pues dentro de éste pueden existir más de una creencia que identifique a sus integrantes, determinando así un cambio en la concepción ideológica de cada seguidor, lo que daría como resultado la formación de una secta. En una primera instancia se crearía para ir en contra de lo que representa aquella religión, pero con el paso del tiempo podría erigirse como una institución más organizada y con un incremento en el nivel de afiliación; estos hechos la impulsarían a dejar de ser una secta y convertirse en una iglesia, o sea una religión más establecida, ya que muchas religiones han comenzado como una secta, por ejemplo el Cristianismo nació del Judaísmo y hoy en día es una de las principales religiones monoteísta del mundo. En resumen, La evolución de la religión ha ido de la mano con la evolución del hombre. El ser humano siempre ha requerido de un ser superior que le visite y que haga lo que él no ha podido ni podrá hacer. De las cuales las religiones que más destacan son el cristianismo, islam y el hinduismo.

2.1.

Impacto en la Sociedad

Como ya sabemos la religión es un sistema cultural de comportamiento y creencias y las personas de hoy basan su vida de acuerdo a sus creencias religiosas. Es importante destacar que cada religión tiene su Dios o ser supremo al que las personas admiran o alaban lo cual tiene suma importancia en cada comunidad, población o agrupación religiosa

2.2.

Impacto en la Cultura

La religión tiene una importancia fundamental en los creyentes. La fe religiosa las informa, les da forma. Influye en el estilo de la cultura y le da su unidad característica. Por ejemplo, en la religión islam para orar tienen que siempre agacharse sobre una

- 27 alfombra pequeña sin tener la necesidad de ir a una iglesia, teniendo en cuenta que su vestimenta es distinta a los de los católicos o de los de la religión hindú.

2.3.

Impacto en la Política

Un claro ejemplo de la importancia o influencia de la religión en el ámbito político sería el gran impacto que tuvo la religión en las elecciones presidenciales del 2008 en estados unidos. La mayoría de los grupos religiosos conservadores votaron por el presidente George Bush. Lo cual nos da a entender que, al ser la religión muy influente sobre las personas, en estados unidos la mayoría de los votos fueron para las propuestas donde resaltaban más los valores morales. La religión, de hecho, tiene una larga historia de influencia política en Estados Unidos. En el pasado, solía ligarse a grupo étnicos, como la implicación católica irlandesa en la política de las grandes ciudades. En los últimos tiempos, muchos de los grupos étnicos han sido asimilados en la sociedad, pero el ser miembro de una denominación religiosa sigue jugando un importante papel en la determinación de las creencias, los valores y las tendencias de voto.

3.

CONFLICTOS POR CAUSA DE LA RELIGION

Entre los conflictos religiosos que se dieron a través de la historia de la humanidad hay algunos que son más conocidos que otros como son:

3.1.

Guerras religiosas entre cristianos ANTES del protestantismo (10)

• Guerra Pauliciana (Imperio Bizantino greco-ortodoxo contra la secta herética pauliciana, s.IX) • Guerra Franco-Visigoda (año 507, Clodoveo, franco converso al catolicismo, vence a Alarico y sus visigodos arrianos) • Primera y Segunda Guerra de la Iconoclastia (s.VIII y IX, emperadores bizantinos anti-iconos contra cristianos veneradores de iconos) • Revuelta de Rávena (del año 727, contra los emperadores iconoclastas) • Cruzada albigense (s.XIII, cruzados católicos contra cátaros)

- 28 • Guerra francesa-aragonesa de 1209-1213 (dentro de la guerra cátara y la expansión catalano-aragonesa hacia Occitania) • Guerra Civil Bohemia (1465-1471, herejes husitas contra católicos y luego entre ellos) • Guerra Civil alemana (1077-1106, conflicto entre el Papa y el Emperador, excomuniones, obispos guerreros...) • Guerras de la Liga Lombarda (en el siglo XII-XIII, el Papa apoyaba a las ciudades lombardas hostiles al Emperador germánico)

3.2.

Guerras entre cristianos IMPLICANDO protestantes (33)

• Guerra Anglo-escocesa de 1559-1560 (católicos contra protestantes) • Las 3 revueltas bearnesas (siglo XVI y XVII, católicos contra hugonotes) • La 1ª y 2ª Guerra de los Obispos (siglo XVI, presbiterianos contra anglicanos en Escocia; 500 muertos entre ambas) • Guerra Palatinado-Bohemia (1618–1620, husitas y otros protestantes contra católicos, inicio de la Guerra de los 30 años) • La Rebelión de los Descamisados (revueltas de protestantes "camisards" en el centro sur de Francia, de 1702 a 1715) • Guerra del Conde de Oldenburgo (guerra civil danesa, luego internacionalizada, de 1534-1536, protestantes contra católicos) • 3 revueltas de los covenanters en Escocia (presbiterianos contra católicos en 1666, 1679 y 1685) • Guerra del Diezmo Irlandés (1831-1836, católicos irlandeses contra británicos anglicanos) • 2 Guerras Kappel (católicos contra protestantes en Suiza, en 1529 y 1531)

- 29 • Guerra Religiosa de Maryland (1689-1692; Maryland, única colonia inglesa católica en Norteamérica, pasó a control de puritanos y protestantes y el catolicismo prohibido durante 80 años). • Guerra de los 30 años (1618-1648, Francia y las potencias protestantes contra España y los católicos centroeuropeos, pero con mil variantes coyunturales no religiosas) • 9 "Guerras de Religión" (del siglo XVI-XVII en Europa, aunque la enciclopedia no las especifica) • Guerra de Esmalcalda (protestantes contra católicos, s.XVI) • Alzamiento escocés contra María de Guisa (s.XVI, protestantes contra una reina católica) • Guerra de Sonderbund (1847, siete cantones católicos contra el resto de Suiza, menos de cien muertos) • Las 2 guerras de Villmergen (s.XVI, entre cantones católicos y protestantes en Suiza) • Guerra entre Transilvania y los Habsburgo (católicos contra protestantes en el s.XVI) • Guerra Sueca (no se especifica: desde el siglo XVI y su paso al luteranismo, el país ha estado implicado en unas 16 guerras, algunas de factor religioso importante contra católicos)

3.3.

Guerras entre cristianos y musulmanes (48)

• Invasión almohade de España (s.XII) • Conquista musulmana de Cartago (s.VII) • 14 guerras entre bizantinos y musulmanes (entre la aparición del Islam y el año 1000) • Reconquista cristiana de Toledo

- 30 • Invasión de Carlomagno en Hispania (contra musulmanes) • Guerra de Crimea (1853-1856, las ortodoxas Rusia y Grecia contra los otomanos musulmanes... y sus aliados occidentales; empezó con una disputa por los Santos Lugares, pero la clave era el expansionismo ruso y la oposición occidental) • Las 9 cruzadas hacia Tierra Santa, cristianos contra musulmanes (aunque la cuarta es dudosa: eran occidentales saqueando Bizancio, sin razón religiosa) • Guerra Santa de Saladino (musulmanes contra cruzados en el s.XII) • Reconquista cristiana de la Granada musulmana • Invasión Javanesa de Malaca (1511, musulmanes javaneses contra portugueses en Malaca) • Gran Guerra de Java (1825-1830, javaneses musulmanes contra holandeses en Indonesia) • Guerras Santas del Mulá Loco (derviche de Somalia que lanzó una yihad en 1898 contra los colonizadores ingleses e italianos) • Guerra Civil Libanesa (de 1975 a 1990, en el país con más cristianos de Oriente, complicada por la Guerra Fría, el nacionalismo panárabe, las injerencias de Siria e Israel...) • Cruzada de Nicópolis (1396, gran derrota de la alianza cristiana europea frente a los otomanos de Bayaceto) • Alfonso V de Portugal "el Africano" contra Marruecos (1458-1471) • Portugal contra Marruecos (1578) • Portugueses contra omaníes en África oriental (s.XVI) • Guerra serbo-turca (ortodoxos contra musulmanes) • 6 guerras en España entre cristianos y musulmanes (912-928; 977-997; 1001-1031; 1172-1212; 1230-1248; 1481-1492; sin duda hubo más, pero con un motivo religioso mucho más diluido)

- 31 • Conquistas españolas en África del Norte (en el siglo XVI: Melilla, Orán, Argel, Bugía, Trípoli, Túnez...) • Guerra entre Francia y Tukulor (califa islámico en Malí proclama yihad contra colonias francesas en el s.XIX) • Guerra ruso-turca de 1877-1878

3.4.

Guerras entre cristianos y paganos (3)

• Sasánidas de Yazdegerd II contra romanos cristianos en 441 (Yazdegerd persiguió a los cristianos de Persia; la Enciclopedia no recoge su guerra contra los cristianos armenios en Avarair 451) • Invasión de Carlomagno contra paganos sajones • Guerra Danesa-Estonia (siglo XIII, daneses papistas contra paganos estonios)

3.5.

Otras guerras con musulmanes (8)

• Guerra entre Meca y Medina (en época de Mahoma: Medina era el bando musulmán) • Guerra Padri (s.XIX en Sumatra; los padris eran yihadistas, contra los adats, indonesios apoyados por Holanda) • Guerra Civil Persa (15001503, los saváfidas imponen el islam chií como religión oficial) • Rebelión rajput contra el Gran Mogol Aurangzeb (s.XVII, hindúes y minorías contra un unificador islámico) • Revuelta Jurramita (el califato musulmán abásida en Persia, en el siglo VIII, contra los mazdaquitas, una variante de la religión dualista persa, el mazdeísmo) • Revuelta de Muqanna (s.VIII, el persa Muqanna, que decía ser una encarnación divina, contra los musulmanes abásidas) • Partición de la India y Pakistán (al irse los británicos, división entre regiones hindúes y musulmanas, entre 1947 y 1957, con entre 10 y 12 millones de desplazados, quizá 2 millones de muertos)

- 32 • Guerras de Vijayanagar (un imperio hindú contra sultanatos musulmanes, siglo XVI) Si Mahoma y Lutero no se hubieran dedicado a predicar y organizar facciones religiosas, la mayoría de estas guerras de la lista no habrían existido: los musulmanes están implicados en 56 de estas guerras y los protestantes en 33.

4.

RELIGION Y VIOLENCIA DE GENERO 4.1.

Violencia Contra La Mujer

La condición legal de las mujeres se expresó en el Cristianismo con una teoría de inferioridad de las mujeres. La teología escolástica recogió de la biología de Aristóteles que las mujeres son una especie biológica secundaria. Sólo los varones contribuían a la forma del niño en la procreación. Las mujeres eran únicamente incubadoras que lo hacían crecer en su cuerpo. Normativamente, la semilla de cada varón podía reproducir una imagen perfecta de su hechura. Pero a veces el principio material más bajo, representado por la madre, ganaba dominancia sobre el principio más alto del padre y nacía un “varón malformado”, que era una mujer. La hembra supuestamente era inferior en su capacidad para la actividad del pensamiento de la voluntad y para la actividad física. Las mujeres eran esclavas naturales, y como esclavas, estaba en su naturaleza el ser sirvientas en todas las cosas para con sus señores. La teología escolástica recogió esta teoría y definió a las mujeres como una capacidad deficiente para la humanidad. Teológicamente, esto lo expresó San Agustín diciendo que las mujeres no tenían “imagen de Dios.” A esta idea sobre la naturaleza deficiente de las mujeres en el orden de la creación, la teología cristiana añadió la idea de que ella era una medida desproporcionada, responsable del pecado. La carta primera de Timoteo dice: “No permito a las mujeres enseñar o tener autoridad sobre los varones. Ellas deben permanecer en silencio. Porque Adán fue creado primero y después Eva. Y no fue Adán quien fue engañado. Fue la mujer engañada y la que rompió la ley de Dios.” (1 Tim. 2, 12-14)

- 33 Es importante darse cuenta que todo éste maltrato teológico de las mujeres no solo tomó a forma de su privación de derechos legales y su exclusión de la educación teórica y profesional y de roles de liderato en la iglesia. También tomó la forma de justificaciones legales de la violencia física. Se daba y todavía se da por supuesto en la familia patriarcal que los padres tienen ciertos derechos a golpear a sus hijos. Otras sociedades patriarcales, tales como la de Roma antigua y la islámica, han dado incluso a los padres el derecho de matar o a vender a sus hijos. El matar a las niñas se ha dado en dos momentos. A las niñas se las mataban frecuentemente en el momento del nacimiento, puesto que se las veía como de menos valor que los niños. Esto ocurrió también en la Edad Media, aunque la Iglesia se oponía a todo infanticidio. También se ha dado muerte a las hijas de las que se sospechaba que había cometido actos impropios sexualmente. En esta situación la Iglesia también apoyó a las mujeres, puesto que insistía en que el matrimonio no era válido a no ser que los dos en la pareja consintieran. La Iglesia también ofreció a las mujeres las comunidades de las órdenes religiosas que contenían las únicas posibilidades de educarse y de ejercer un liderato autónomo en aquel tiempo. Además, si una mujer declaraba que tenía vocación religiosa, la Iglesia la defendería contra todas las exigencias de su familia para que se casara. En estas cuestiones la Iglesia ofreció un poco de alivio del poder de la familia patriarcal sobre las mujeres. Pero la Iglesia ofreció muy poca ayuda a las mujeres en la cuestión del matrimonio. Esta se debió en parte a la hostilidad hacia el matrimonio que caracterizó a la Cristiandad durante gran parte de su existencia histórica. Ciertamente, desde los siglos tres al dieciséis, el matrimonio se vio como una vocación inferior. A la mujer casada se le consideraba como el símbolo de la Eva carnal. Aquí, su subordinación y necesidad de castigo se enfatizaba plenamente. El desprecio de los legisladores eclesiásticos hacia mujeres casadas puede tener alguna relación con el hecho de que, en el derecho canónico, entró una justificación del derecho de los esposos a golpear a sus esposas. Es importante el hecho de que la ley rabínica del mismo período se preocupaba mucho más del bienestar psicológico y físico de la esposa, y permitía a la mujer el pedir el divorcio si su esposo la golpeaba.

- 34 En la compilación del derecho canónico hecha por Graciano en el siglo XII se dice que el esposo puede castigar a sus esposa pero no golpearla. Sin embargo, las explicaciones hechas sobre estos textos por canonistas posteriores lo interpretan como diciendo que el esposo puede golpear a sus esposa por ira, pero no someterla al látigo como si fuera una esclava. Un decreto del Concilio de Toledo en 400 A.D. decretó que si la esposa de un clérigo infringe sus mandatos, él la puede golpear, mantenerla atada en la casa y forzarla a ayudar, pero “no hasta la muerte”. Pasó al derecho canónico que el clérigo tiene derecho a golpear a la mujer más duramente que el que no lo es. La mayoría de las leyes de costumbres y de las leyes de las ciudades en los períodos medievales y del Renacimiento daban a los maridos el derecho a golpear a sus mujeres, aunque generalmente decían que lo hicieran “razonablemente” o “moderadamente”. Por ejemplo, la ley de la ciudad de Villefranche dice: “Todos los habitantes tienen derecho a golpear a sus esposas siempre que ello no resulte en la muerte”. La literatura y los libros de consejos del período intensifican la impresión de que el varón está justificado en emplear violencia física contra su esposa, a la que se ve siempre como “provocando” o “pidiendo” dicha violencia. Santo Tomás Moro, del cual se podría esperar otra cosa, nos da algunos de los ejemplos más salvajes de la idea del hombre del Renacimiento sobre el castigo de la esposa. Cuenta la historia de un hombre que cortó la cabeza de su esposa con un hacha porque continuamente lo regañaba. El príncipe del lugar justificó al esposo porque estuvo de acuerdo en que ella lo mereció por sus regaños. En las ciudades puritanas, entre otras, hasta el siglo diecisiete se decretaron castigos salvajes a aquellas mujeres a quienes sus esposos acusaban de regañonas, castigos como el banquillo o unas jaulas especiales que mantenían sus bocas cerradas. El hecho de que esta actitud salvaje refleja los ideales de Santo Tomás Moro se percibe en su Utopía en donde define sus ideas sobre la sociedad ideal. Aquí se pinta a los esposos castigando a sus esposas, y a las esposas sirviéndoles en todas las cosas, y arrodillándose ante él los días de fiesta para pedirle perdón si le habían ofendido en algo.

- 35 Quizá la explosión más importante de hostilidad hacia las mujeres ocurrió en las persecuciones contra las brujas. Tenemos la tendencia a imaginarnos que esto ocurrió allá por la Edad Oscura, antes de la Ilustración. Pero en la Edad Oscura, alrededor de los siglos IX y XI no hubo persecuciones de brujas. Estas persecuciones comenzaron a ocurrir en la Edad Media, en los siglos XIV y XV, y luego desaparecieron. Volvieron a revivir y cobraron mayor número de víctimas desde el siglo XVI hasta el final del XVII. Aunque no todas las víctimas de las persecuciones de brujas eran mujeres, las mujeres sí fueron sus principales objetivos. Además, la imagen oficial de la bruja era mujer. La persecución de brujas tendía a disminuir cuando esta imagen cambiaba y se llegaba a acusar a hombres de alguna categoría social. La cacería de brujas floreció mejor cuando se ajustaba a las imagines de la mujer grande, viviendo sola, o de la mujer joven y “libre”, demasiado independiente y liberal con su sexo y con su lengua. En ambos casos se trataba de mujeres marginadas, mujeres que no estaban bajo el “control masculino apropiado”, mujeres que sabían contestar y que llevaban vidas independientes. Sin duda alguna era a estas a las que se más probablemente se consideraba como brujas del pueblo. A estas mujeres se podía atribuir el que tuvieran plantas medicinales, encantos y poderes ocultos porque las artes curativas, los encantos y la partería eran ocupaciones abiertas a mujeres que no tenían otra fuente de ingreso económico. Todo el pueblo dependía de estas mujeres curanderas, pero ellas también se convertían en sus víctimas cuando la paranoia de la brujería creaba la necesidad de chivos expiatorios. Algunos también han visto las persecuciones de brujas de este tiempo como un esfuerzo para reducir el exceso de población femenina, y también los esfuerzos de la medicina profesional para eliminar a sus rivales populares. El punto importante es que los manuales oficiales sobre las brujas definían a estas como mujeres y unían la brujería con lo que se consideraba la naturaleza demóniaca de las mujeres, su mayor tendencia al sexo y su inhabilidad para controlar su condición pecadora debido a su naturaleza moral inferior y a su mayor corrupción por el pecado. Puesto que Cristo era varón, el varón estaba más protegido contra los impulses demóniacos que las mujeres. El manual clásico sobre brujería, el Martillo

- 36 de las Brujas, escrito por dos inquisidores dominicos en el siglo XV demuestra como están ligadas las teorías sobre la inferioridad de las mujeres a las sospechas de brujería: Como podemos ver de estos ejemplos el Cristianismo histórico definió a las mujeres como inferiores, subordinadas y con tendencia a lo demoníaco. Estas imagines justificaron todo tipo de violencia en contra de ellas siempre que chocaran contra la voluntad del hombre en hogar o en la sociedad. La mujer como víctima es la otra cara de historia patriarcal, que pocas veces ha recibido respeto o atención por parte de los agentes de la moralidad o de la ley. A las mujeres especialmente se les ha hecho sujetos de la doble contradicción de culpar a la víctima en maneras tan innumerables y retorcidas que todavía hoy a las mujeres les cuesta refutarlas. El supuesto de la sociedad patriarcal es que cuando a las mujeres se les trata con violencia física o de palabra, desde golpes hasta la violación, es porque ellas mismas son responsables de ello. Ellas “se lo han buscado” y por lo tanto no se les puede tener lástima ni se puede controlar a sus violadores, solo se les añade el insulto a la injuria. El Cristianismo encierra en sí la semilla de una teoría alternativa, una teoría de la liberación, igualdad, y dignidad para todas las personas. Pero esta idea se ha aplicado pocas veces a las mujeres en tradición religiosa, ni tradicionalmente ni hoy en día. En lugar de eso, la iglesia se ha colocado de lado de las teorías de la subyugación de las mujeres. No es un accidente el que los herederos religiosos de esta tradición conservadora sean los agentes primarios de la reacción en contra de la liberación en el momento presente.

4.2.

Violencia Contra La Comuniad LGBTIQ

Las personas que pertenecen a la comunidad (LGBTIQ) generalmente se enfrentan a una violencia que tiene como causante el odio y la poca tolerancia hacia su orientación sexual (homofobia) o identidad de género (transfobia). Esta violencia puede ser sancionada y ejecutada por un estado, como aquellos países en los que la homosexualidad está castigada con una variedad de penas.

4.3.

Países Que Condenan La Homosexualidad

Estos países tampoco tienen leyes contra la discriminación.

- 37 PAÍS Afganistán Arabia Saudita Argelia Baréin

PAÍS Líbano Libia Malasia Maldivas

CONDENA Multa - 1 año Multa - 5 años Multa - 20 años Multa - 10 años

Bangladés Brunéi Catar Emiratos Árabes Unidos Multa - Muerte Eritrea 10 días - 3 años Gambia Multa - 14 años

Mauritania Marruecos Omán

Guinea Guinea-Bisáu

Somalia Sudán

Muerte 6 meses - 3 años Multa - 3 años 2 años - Cadena perpetua 1 mes - 5 años Cadena perpetua 3 meses - 3 años/Muerte 5 años - Muerte

Indonesia Irán Irak Jordania Kazajistán Kuwait

CONDENA Prisión - Muerte Latigazos - Muerte Multa - 3 años Multa - 10 años 10 años - Cadena perpetua Multa - 10 años Multa - 5 años

6 meses - 3 años 6 meses - 3 años en campos de trabajo forzado103 Prisión - Muerte. Multa - 10 años

Pakistán Senegal Sierra Leona

Siria Tanzania Túnez Turkmenistán Uzbekistán Yemen Yibuti

Multa - 3 años Multa - 25 años Multa - 3 años Multa - 2 años Multa - 3 años Fustigamiento Muerte 10 - 12 años

-

Algunas religiones, como el cristianismo y el islamismo, no aceptan la homosexualidad, porque según sus libros sagrados ven condenables las prácticas homosexuales, o porque consideran como pecaminosa la misma orientación o al menos la califican como objetivamente desordenada (así el catecismo de la Iglesia católica), rechazando las prácticas homosexuales declarándolas como una enfermedad que se puede corregir a través de la fé. Otras asumen que solo el acto sexual es pecaminoso. El budismo no acepta la transexualidad.

4.4.

Homosexualidad y cristianismo

la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras vertientes cristianas rechazan totalmente las expresiones y/o conductas homosexuales basándose en la tradición cristiana al respecto, en la interpretación tradicional y literal de los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento sobre el tema.

- 38 Según los textos cristianos, las conductas homosexuales son catalogadas como una aberración y deberían abominarlas.

4.5.

Homosexualidad e islamismo

La persecución de los homosexuales en el mundo islámico es muy reciente, y tiene que ver con la colonización y la influencia de occidente. Existen innumerables pruebas de que hasta la colonización la homosexualidad era plenamente aceptada. Durante las primeras décadas del siglo XX, el Magreb fue un "paraíso para los homosexuales", que huían de la puritana Europa en busca de la libertad sexual que se vivía en tierras del islam.

4.6.

Homosexualidad y Otras Religiones

Otras religiones como la hindú, el budismo, la fe bahaí, el sijismo, el taoísmo, etc. Son menos severas en cuanto a las condenas de actos homosexuales, se centran principalmente en adulterios heterosexuales, pero en el entendido de que las faltas de la unión de una relación heterosexual podría considerarse una relación homosexual como una de ellas; cada una de estas religiones igualmente son menos drásticas o menos violentas por decirlo así, en comparación a las religiones mas conocidas en el mundo.

ANALISIS: CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ Ahora nos centraremos en uno de los conflictos más representativos que hay sobre enfrentamientos o conflictos de contexto religioso como lo es el existente entre Israel y Palestina. Los palestinos e israelíes llevan más de 50 años en constantes guerras por la posesión y control del territorio palestino. Ambos bandos han tenido víctimas mortales y atentados violentos en un complicado escenario que intentamos explicar a continuación. El conflicto árabe-israelí es uno de esos temas que vemos todos los días en los diarios, pero que, por su complejidad, no logramos entender completamente. ¿Por qué viven en permanente conflicto? ¿Qué impide llegar a una solución? ¿Qué razones argumenta cada uno? Para entender todo esto, hay que remontarse al pasado.

- 39 -

Todo comienza luego de la Primera Guerra Mundial. La región palestina era originalmente gobernada por el Imperio Turco Otomano, que tuvo la desafortunada idea de aliarse con Alemania en la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de su derrota durante dicha guerra, el Imperio tuvo que cederles el territorio a los vencedores, de modo que Francia e Inglaterra se repartieron el antiguo territorio otomano y la tierra de ambos lados del río Jordán pasó a manos británicas. Luego de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945), uno de los grandes asuntos que había que resolver era el mandato de Inglaterra sobre el territorio Palestino. Los nacionalistas árabes creyeron lógico que Palestina fuera declarada independiente, cosa que los británicos habían prometido, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico también había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabes mantienen antiguas rivalidades religiosas. La Organización Sionista Mundial, reunía a los judíos que luchaban por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío, a través de la formación de un estado moderno en lo que ellos consideraban Tierra Judía, hasta ese entonces Palestina. Ellos exigieron a Inglaterra que cumpliera con su promesa. El movimiento llamado sionismo había comenzado a formarse a finales del año 1800, influenciando a muchos judíos de todo el mundo a regresar a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esas tierras.

¿Por qué los judíos consideraban a Palestina como su tierra? Los hebreos llegaron a Palestina el segundo milenio antes de Cristo. En 930 a.C, el Estado judío se separó en dos reinos: Judá e Israel. El primero fue conquistado por los asirios y el segundo por los babilonios. En años posteriores, el territorio fue ocupado por persas, griegos y romanos, hasta que en el año 70 de la era cristiana, estos últimos expulsaron a los judíos de Palestina, iniciándose su dispersión por el mundo. A esto se le llama diáspora. El sueño de volver a estas tierras está presente desde esos tiempos en la historia israelita. El principal argumento que tendrían para hacerlo, es religioso e histórico. El diario español El Mundo, explica el fuerte argumento religioso de los israelitas: "La creencia en una Tierra prometida por Dios forma una parte nada despreciable de la fe esencial de Israel desde hace casi 4.000 años, aunque no haya sido vivida siempre de la misma manera. El patriarca Abraham, ya en el siglo XVIII antes de Cristo, contempló esa tierra

- 40 como parte de la promesa que Dios le había hecho y que se cumpliría a través de su hijo Isaac", asegura.

Inmigración en masa Volviendo a principios de siglo XX, además de los conflictos armados, comenzó una inmigración judía en masa a las tierras de Palestina donde, en todo caso, nunca había dejado de haber presencia de este pueblo. Algunos llegaron huyendo del antisemitismo europeo de la época y otros como parte del proyecto sionista. En 1925, por ejemplo, ya había unos 100 mil judíos viviendo entre 765 mil palestinos. La inmigración continuó y para 1940, ya había 400 mil judíos viviendo entre un millón de palestinos. La Segunda Guerra Mundial (que incluye el Holocausto y la decadencia de Gran Bretaña como potencia imperial), terminó precipitando el desplazamiento judío, momento en el cual los enfrentamientos y masacres comenzaron a afectar a los dos pueblos que competían por el mismo territorio. Para muchos expertos, gran parte de la culpa de lo que sucede hoy en la región recae sobre las potencias occidentales que se dividieron el territorio luego de la Primera Guerra.

La división de Palestina y la guerra de 1948 La situación ya era insostenible y el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU apoyó el plan de partición de Palestina, que se llevaría a cabo en conjunto con el retiro de Gran Bretaña, que ya no lograba contener la situación. Se separó así el territorio Palestino en un Estado judío y otro árabe. Algo que en la práctica no se cumplió, ya que sólo nació Israel, porque los palestinos rechazaron el plan de la organización. Es aquí cuando se comienza a hablar del conflicto árabe-israelí. Algunos expertos aseguran que la decisión estuvo influenciada por sentimientos de compasión mundial, debido a la persecución y aniquilamiento que habían practicado los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1948, se llevó a cabo la retirada británica y se proclamó la creación del Estado de Israel. Sin embargo, éste fue inmediatamente invadido por los ejércitos de cinco

- 41 países vecinos (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Irak), con el fin de destruirlo, ocurriendo la guerra árabe-israelí de 1948, que Israel ganó. De hecho, al término del conflicto el ejército israelí había conquistado el 78% de la tierra (más de lo que la ONU les había entregado) y el 22% restante se dividía entre Cisjordanía y la Franja de Gaza. El ejército expulsó de la tierra que se convertiría en Israel a más de 700 mil palestinos, impidiéndoles el retorno al término del conflicto. A finales de ese año, los judíos eran mayoría en el territorio. Tras la guerra, la inmigración judía continuó e Israel no demoró en convertirse en un Estado con altos niveles de educación y desarrollo institucional. Los palestinos por su parte, crearon en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el objetivo de retroceder las fronteras a las del tiempo del mandato británico. Entre los '50 y '60, los palestinos realizaron varios ataques en las fronteras con la ayuda de Egipto, Jordania y Siria. Estos ataques provocaron la respuesta del ejército israelí y toda la zona de las fronteras (especialmente alrededor de Gaza y la Ribera Occidental) se convirtió en un escenario crudo y lleno de violencia.

La Guerra de los Seis Días En 1967, Israel se enfrentó nuevamente con una coalición árabeformada por la República Árabe Unida (Jordania, Irak y Siria, apoyados por Egipto), pero la superioridad militar de Israel era evidente y los árabes cayeron derrotados. Al finalizar el conflicto, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán. Significó la huida de cientos de miles de árabes, quienes se refugiaron en el Líbano (400.000) y en Jordania (250.000). Hay que decir que la ONU condenó la ocupación israelí en esos territorios, una posición que se mantiene hasta el día de hoy. Fue en esas zonas donde se formaron entonces grupos guerrilleros para recuperar los territorios perdidos. También se organizaron en torno a la OLP, que comenzó una campaña terrorista contra Israel, utilizando a Jordania como base de operaciones y, como su brazo armado, al grupo Al-Fatah. Esta guerra significó además la intervención de las superpotencias de la época, que se hallaban en plena Guerra Fría. Israel recibió mucha ayuda de Estados Unidos y los países árabes fueron apoyados por la Unión Soviética.

- 42 -

Golpe en Yom Kipur Tras la Guerra de los Seis Días, los países árabes aumentaron su aversión hacia el Estado Judío y seis años después lo atacaron en pleno durante Yom Kipur (el 6 de octubre de 1973), una de las fechas más importantes para la religión judía y en la que la mayoría de ellos estaba concentrado. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militarpor sorpresa. Inicialmente los árabes obtuvieron victorias en los Altos del Golán y en la península del Sinaí, pero los israelitas realizaron contraataques exitosos. La consecuencia más importante de este conflicto, es que demostró que la violencia entre ambos pueblos no podía seguir así. También llevó a que Egipto e Israel firmaran un acuerdo de paz que sorprendió al mundo entero, y también generó ira en los árabes más radicales. Eliminada la amenaza egipcia, Israel siguió dedicándose a consolidarse como Estado judío. Tuvo que ceder el Sinaí, con una evacuación de colonos que para ellos fue dramática y dolorosa. Sin embargo, había ganado la neutralización árabe. La ocupación israelí en Gaza y Cisjordania, los llamados "territorios palestinos", pasó por varias etapas, pero terminó en hostilidad y discriminaciones. El Estado continuó colonizando la tierra palestina.

- 43 -

Después del 2000 Desde el inicio del levantamiento palestino en el año 2000, el Ejército Israelí realizó numerosas incursiones en la Franja, instaló puestos de control y restringió el desplazamiento de los palestinos. En la zona se construyeron 21 asentamientos judíos, donde vivían más de 8.000 personas. En el año 2005, sin embargo, fueron evacuadas a raíz del Plan de Desconexión. Tras esta evacuación, la Autoridad Palestina (ANP) tomó el control de Gaza y su gobierno ha sido disputado por parte de dos polos políticos árabes. Desde el 2008 hasta el presente, ha habido una serie de guerras en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás. Desde 1994, la Franja de Gaza y Cisjordania (los territorios palestinos) que ya estaban separados geográficamente, también se separaron políticamente, debido al conflicto de sus dos organizaciones político-militares: Fatah y Hamás, a raíz del triunfo que tuvo Hamás en las elecciones municipales de 2005. Cisjordania siguió así gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (que desde el 2013 comenzó a llamarse a sí misma como Estado de Palestina) y fue liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah (hoy Abbas es considerando el primer Presidente de Palestina). La Franja de Gaza, sin embargo, está controlada desde 2007 por los radicales islamistas de Hamás. Este grupo es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e incluso algunos países del Medio Oriente. Y a pesar de que Hamás llegó al poder de manera democrática, Fatah no apoya la actual escalada de violencia que ha desatado el grupo. Hamás lucha contra el Estado Israelí usando métodos terroristas, como atentados suicidas, e Israel considera a este grupo como responsable de todos los ataques en la Franja de Gaza. Este grupo también se niega a reconocer los acuerdos logrados anteriormente entre palestinos e israelíes, quedando suspendidas las negociaciones de paz entre ambos pueblos.

El conflicto desatado en el 2014 Los enfrentamientos no habían cesado desde que estalló el conflicto -hace más de cincuenta años- pero en 2014 se desataron nuevamente, y de manera más brutal.

- 44 Israel culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. La intensa búsqueda de estos jóvenes terminó con el arresto de cientos de miembros de este grupo en la Ribera Occidental. Para vengarse, Hamás comenzó a disparar cohetes a Israel, provocando que dicho país respondiera no sólo con cohetes, sino que comenzara también con una ofensiva terrestre y naval, en una operación llamada “Margen Protector”. Aquella escalada de tensión fue la cuarta más grande desde 2005, en la que murieron más de 2.200 personas, mayoritariamente palestinas. Las anteriores -de los años 2006, 2008, 2009 y 2012- dejaron también cientos de víctimas mortales.

El bloqueo: La crisis humanitaria permanente de la Franja de Gaza Con el pretexto de privar a los radicales locales de materiales para la producción de armas, Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel y centro económico del país) ha impuesto durante la última década un bloqueo que controla estrictamente las fronteras y el espacio aéreo de la Franja de Gaza. Esta situación ha empeorado mucho las condiciones de vida en aquel territorio, ya que los habitantes se ven privados de empleo, educación, asistencia médica y otros bienes de primera necesidad. Incluso, desde el año 2002 comenzó la construcción de un enorme muro en Cisjordania. Su longitud supera los 700 kilómetros y marca no sólo los territorios, sino que también el destino de sus habitantes. Muchos árabes ligados a la actividad comercial de Jerusalén, por ejemplo, se han visto obligados a ingeniárselas para cruzar este obstáculo. En 2004, la corte de la Haya declaró ilegal este muro, el que ya fue completado por Israel.

Densidad en la Franja Otro gran problema existente en la Franja de Gaza, es ladensidad de población. En su principal ciudad, residen 5.000 personas por kilómetro cuadrado, uno de los porcentajes más altos del mundo. De esa formase explica la gran cantidad de víctimas entre civiles palestinos, en medio del actual intercambio de ataques entre la Franja e Israel, debido a

- 45 lo complicado que resulta, supuestamente, impactar objetivos militares palestinos sin causar bajas civiles. Sin embargo, algunos expertos critican a Israel por atacar a civiles. Por ejemplo, un bombardeo en julio de 2014 golpeó a una escuela de la ONU en el norte de Gaza y dejó al menos 15 muertos y más de 200 heridos, muchos de ellos niños. Un portavoz de la ONU aseguró que el Ejército israelí conocía el lugar exacto del edificio.

La decisión de Obama A pesar de que Estados Unidos e Israel son aliados militares, el 2016 el presidente estadounidense, Barack Obama, tomó una decisión que despertó la ira de los israelíes, cuando estaba casi terminando su mandato. Y lo había hecho antes también al firmar el Acuerdo de Irán, el cual Israel consideró un error histórico y una amenaza, pues Irán es uno de sus grandes enemigos. Esta vez, la acción que despertó los resquemores israelíes, fue no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenaba la política de asentamientos de Israel, uno de los puntos de conflicto entre palestinos e israelíes. La decisión, según el ex diplomático estadounidense Elliott Abrams, “no logró nada más que dañar las relaciones bilaterales”, mientras que, según consigna la BBC, habría sido una cuestión de legado personal, por medio de la cual habría expresado su postura en el conflicto palestinoisraelí.

La decisión de Trump Pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, llegó también un apoyo muchísimo más sólido a Israel, una de las promesas de campaña de este nuevo presidente. Esta se plasmó el 2017, con una decisión que ha provocado una de las mayores escaladas de tensión del conflicto desde 2014, reconociendo a Jerusalén oficialmente como capital de Israel. Es, según BBC, una decisión histórica con la que Trump “ha puesto fin a décadas de cautelosa diplomacia de Washington en Oriente Medio y ha convertido a EEUU en el único mediador en reconocer dicho status”. Así, este país se convierte en el primero en reconocer la capital como israelita, desde la fundación del Estado de Israel en 1948, decisión que han querido seguir países como

- 46 Guatemala, Honduras y Paraguay. Todos los detalles de la decisión estadounidense puedes leerlos en esta nota anterior de El Definido.

El “baño de sangre”: la embajada estadounidense en Jerusalén El 14 de mayo de 2018, Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que provocó uno de los peores enfrentamientos entre israelíes y palestinos en los últimos cuatro años, que además coinciden con el aniversario número 70 de la fundación del Estado de Israel. Las manifestaciones ya habían comenzado en la Franja de Gaza cada semana desde el 30 de marzo, día que se realizó la Gran Marcha del Retorno, la mayor protesta palestina contra Israel en cuatro años, que pide la devolución de lo que los palestinos consideran sus territorios ocupados. En un solo día, los soldados israelíes mataron a más de medio centenar de manifestantes palestinos, además de dejar más de 2.700 heridos, transformándose así en el día en el que más palestinos han muerto desde la Operación Margen Protector en 2014. Las reacciones y acciones ese día fueron bastante contrastantes. Para Trump, el cambio “servirá para avanzar hacia la paz”, lo que fue apoyado por Benjamin Netanyahu, que tildó a ese día como uno “glorioso”. Para el presidente palestino, Mahmoud Abbas, por el otro lado, “fue una jornada en la que se cometió una “horrible masacre”.

Y no pareciera que la tensión vaya a disminuir, sino todo lo contario. La comunidad internacional ha mostrado preocupación por el regreso de los enfrentamientos entre Israel y Palestina. Las últimas acciones, consideradas como las más violentas desde el año 2014, dieron origen a un cese al fuego que no luce suficientemente sólido ante la elevada tensión. En esta edición de El Debate analizamos las razones que han permitido el retorno de las acciones hostiles y qué medidas se podrían tomar internacionalmente para encontrar el camino a la esquiva paz en la región. Tras toda esta historia del conflicto palestino-israelí se puede decir firmemente que básicamente, y más allá de todo tinte político tanto de esas mismas naciones como de terceras, se trata de un enfrentamiento de musulmanes contra judíos los cuales tienen

- 47 diferencias ancestrales desde la creación del Islam allá por el sigo vii y la voluntad de los musulmanes de aplicar el “yihad”. El problema visible es pues este enfrentamiento directo que hay entre grupos representados en este caso por países o estados y los orígenes de estos son más que nada de elementos culturales, que derivan a la vez en elementos de estado.

CONCLUSIONES Como premisa para establecer las conclusiones del presente trabajo, tenemos a bien exponer el resumen concluyente respecto de la cantidad de religiones que están presentes en el mundo actual:

Porcentaje de Religiones en el Mundo Actual 0.06%

0.05% 0.05%

0.07%

0.03%

0.08%

0.30%

3.98%

0.01%

0.18%

1.33%

0.01%

0.01%

3.80% 27.83%

5.22% 11.93%

21.21% 23.86%

Cristianismo

Islam

Budismo

Hinduismo

China

Chamanismo

sin religion / sectas

Afroamericanas

Sijismo

Judaismo

Gnosticismo

Bahaismo

Jainismo

Caodaismo

Shintoismo

Zoroastrismo

Neopaganismo

Universalista

Rastafarianismo

Así mismo tenemos un gráfico que nos muestra como las religiones están distribuidas en diferentes partes del mundo, concluyendo así que las religiones no son específicamente, en la actualidad, un reflejo de caracterización respecto de un lugar o zona en si, sino que están distribuidas por diferentes partes del mundo.

Vistos estos datos referenciales, y de acuerdo a todo lo expuesto en el presente trabajo de investigación expositivo, concluimos que: 

La Religión, es una práctica, ya sea por necesidad, miedo, costumbre, devoción, creencia, fe, etc. característica del ser humano, la cual predispone al mismo, a concebir preconceptos referentes al mundo exterior, al modo de vivir y de ver las situaciones que le suceden en el día a día, y para la toma de decisiones, inclusive desde una connotación subconsciente, ya que en algunos casos, viene arraigado desde su nacimiento generalmente impuesto por los padres, la familia y la sociedad en que se desenvuelve.



Una conclusión importante es también afirmar que el ser humano es una complejidad relativamente confusa, en cuanto a su creación, su propósito, su existencia, la razón de ser de su propia existencia; es por eso que es tan fácil para tantas religiones poder adoptar una posición que por lo general se adaptan fácilmente a las necesidades de cada ser, tomando en cuenta que cada persona es un mundo complejo único en su composición tanto molecular como mental, y es esta una de las razones por la que las personas tornan identificarse con una convicción, una creencia, una forma de vida, y tienden a defenderla hasta con la vida si es necesario para no sentir que su vida es vacía, o que no vive sin propósito. Esta particularidad es aprovechada en algunos casos por lideres de sectas o idealismos protestantes o rebeldes contra las religiones ortodoxas y convencionales, provocando así nuevos soldados idealistas de la vida para poder enfrentar al “enemigo imaginario” que en realidad parece ser ciertamente solo una proyección de su propia manifestación interior de carencias y vacíos emocionales. De esta forma nacen personas predispuestas creer todo lo que una religión podría darles como alimento ideológico, y asi estar dispuestos a defender hasta con la vida estas creencias, inclusive hasta ser capaces de generar violencia y hasta de matar.



Estas formas ideológicas de concepción de la realidad, más aún de las religiones antes analizadas, principalmente de las que corresponden tener mayor porcentaje de practicantes activos, hace en ellas un común denominador: “el de creer que son los únicos conocedores y poseedores de la VERDAD”, hace de estos que adopten un prejuicio referente a sus convicciones, e intrínsecamente y de manera hasta natural tienden a proclamar un instinto de superioridad ideológico y hasta espiritual.

- 50 

Teniendo como característica cultural, el etnocentrismo, sería lógico inferir de que a partir de estos prejuicios arraigados del pensamiento religioso, hace que nazca en estas personas un instinto predispuesto a la no aceptación de la forma de pensar, creer, actuar, etc. del otro religioso, lo que por consecuencia genera una discordancia y una inaceptación de su forma de vivir y de ver la realidad del otro, por cuanto se sienten amenazados contra su creencia religiosa, por consecuencia se genera un mecanismo automático de defensa, que paradójicamente a lo que profesa por medio de su religión, se reconocen como deseos de usos de métodos de violencia para defender sus convicciones y creencias religiosas.



Partiendo del concepto de religión, que muchos especialistas coinciden en deducir que ésta es una forma de RE-LIGAR es decir re-unir o volver a unir algo que probablemente se habría desligado, como la conexión del hombre (mundo físico, material) con algo superior o algo invisible, supra humano o sobre natural, ya sea una deidad, el alma, espíritu, energía o cualquiera de las otras denominaciones que las diferentes religiones llaman a su estilo particular, es común encontrar dentro de sus prácticas religiosas o de sus mandamientos, la violencia aprobada frente a ciertas circunstancias, principalmente en contra de la mujer y hasta de situaciones de índole homosexual, con lo cual se evidencia que la violencia religiosa no solo se genera fuera de la circunscripción del dogma o de cada grupo religioso, sino también dentro de ella, es así que el fin supremo de la mayoría de las religiones que es encontrar la paz, el amor, la felicidad, la luz, la iluminación, etc, contradice drásticamente, en este aspecto, la ausencia de prácticas violentistas.



Se puede concluir también, del presente trabajo, que a través de la historia las religiones han generado en el transcurrir de su existencia, diferentes situaciones de violencia, principalmente conflictos bélicos, guerras en las que se en nombre de la deidad o de los principios religiosos, y en defensa de ellos, era común generar violencia, muertes y daños físicos, psicológicos, moral, emocional y material en la vida de las personas. Más aún, si motivados por quienes lideran estos movimientos religiosos, logran tener no solo intereses personales, sino propósitos fuera del objetivo doctrinario de estas religiones. Casos en los cuales, además, participan otros agentes externos a estas religiones quienes se aprovechan de las circunstancias para promover mas violencia entre estos conflictos religiosos.

- 51 

Finalmente, debemos preguntarnos si estará bien cuestionar realmente la existencia de estas religiones y sus principios así como sus verdaderos propósitos con los que hacen que mucha gente ha idealizado la percepción de la realidad, o si quizá debemos profundizar mas en cuestionar a quienes promueven o lideran estas religiones, y la forma en la que estos realmente conducen los propósitos de cada grupo religioso; preguntarnos si está bien sesgar las creencias de las personas que tienen diferentes ideologías, o si será en realidad una forma mas de manifestar su percepción de la realidad sin necesidad de entrar en el fanatismo o quizá hasta en solo aceptar que todos somos personas con percepciones diferentes de la realidad, y que cada uno que conviene a cada grupo, tienen una manera de ver las cosas desde “su verdad” y que tal vez no necesariamente tenga que condecir con “mi verdad”, y no por eso estaría equivocado, ni uno tampoco. Tal vez sea cuestión solo de percepción, y estas luchas innecesarias de violencia que se han venido generando por toda la era de la existencia humana, han sido solo una forma de percepción más, que en adelante deberíamos tomar conciencia de no permitirnos volver a seguir repitiendo.

“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con el que se mira”

- 52 -

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