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TEORÍA Y FUNDACIÓN I. EXPERIENCIA CREATIVA – 3 Siete aspectos de la espontaneidad - 4* II. PROCEDIMIENTOS DEL TALLER - 1

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TEORÍA Y FUNDACIÓN I. EXPERIENCIA CREATIVA – 3 Siete aspectos de la espontaneidad - 4* II. PROCEDIMIENTOS DEL TALLER - 18 Configuración física de los talleres – 31* Recordatorios y sugerencias - 36 CEREMONIAS III. ORIENTACIÓN – 49 && Propósitos de Orientación - 49 Primera sesión de orientación - 50 Segunda sesión de orientación - 62 Tercera sesión de orientación - 67 Cuarta sesión de orientación - 73 Quinta sesión de orientación - 77 Resumen – 87 * IV. DONDE - 89 Introducción – 89 * Primero donde la sesión - 90 Segundo donde la sesión - 101

Xiii Tercero donde la sesión - 105 Cuarto donde la sesión - 110 Quinto donde la sesión - 113 Sexto donde la sesión - 115 Séptimo donde la sesión - 116 Octavo donde la Sesión - 118 Novena donde la sesión - 120

Ejercicios para tres más donde Sesiones - 125 Ejercicios adicionales para aumentar la realidad de dónde - 127 Ejercicios adicionales para resolver problemas de dónde - 138 V. ACTUANDO CON TODO EL CUERPO – 146* Ejercicios para partes del cuerpo – 147* Ejercicios para la participación total del cuerpo – 152* VI. BLOQUEO NO DIRECCIONAL - 156 Fundamentos – 156* Ejercicios - 158 VII. CONOCIMIENTO DE REFINACIÓN – 169 ** Escuchando – 170 Ver y no mirar 174 Agilidad verbal - 178 Contactar - 184 Silencio - 188 VIII. HABLA, RADIODIFUSIÓN Y EFECTOS TÉCNICOS 194 ** Discurso - 194 Radio y TV - 197 Efectos técnicos – 203 IX. DESARROLLO DE MATERIAL PARA SITUACIONES 207 ** X. EJERCICIOS DE REDUCIR 225 Habla 225 Physicalization 227 Al ver 231 Desarrollo de escenas a partir de sugerencias de la audiencia 233 EMOCIÓN 237 Physicalización 239

Conflicto 248 XII. CARÁCTER 253 * Desarrollando un personaje 254* Quién Juega 257 * Physicalizing Actitudes 259* Visualización física 261 * Atributos Físicos 265* Desarrollo de agilidad de personajes 269*

NIÑOS Y EL TEATRO XIII. ENTENDIENDO EL NIÑO 277 La actitud de los maestros 278 El individuo y el grupo 279 El ambiente del teatro del actor infantil 280 Juegos 280 Atención y Energía 282 Juego dramático 282 Actuación natural 284 La lucha por la creatividad 285 La disciplina es la participación 286 El niño incierto 289 XIV. FUNDAMENTOS PARA ACTORES INFANTILES 290 Acción interna 290 Dando realidad con objetos 291 El apoyo telefónico 292 Términos para usar 294 Evaluación 295

Puntos para recordar 297 XV. TALLER PARA TALLER PARA SEIS A OCHO A OCHO AÑOS - 300 Planificando las Sesiones 300 Primer taller Sesión 301 Ejercicios 307 EL TEATRO FORMAL XVI. PREPARACIÓN 317 El Director 319 Tema 321 Elegir el juego 322 * Buscando la escena 324 *

Xv Casting 325 El lado activo 327 XVII. ENSAYO Y RENDIMIENTO 329 Organizando el tiempo de ensayo 329 * Aderezo del actor 338* Ejercicios de actuación durante los ensayos 345* Sugerencias para la primera sección de ensayo 352* Sugerencias para la segunda sección de ensayo 353* Sugerencias para la Tercera Sección de Ensayo 355* El rendimiento 361 * Indicaciones aleatorias 361 XVIII. POST-MORTEM Y PROBLEMAS ESPECIALES 363 La tabla de tiempos para los Ensayos 363 * Dirigiendo al niño actor 368

Eliminando Cualidades Amateur 370 * DEFINICIÓN DE TÉRMINOS && DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 375 LIBROS DE JUEGO RECOMENDADOS LIBROS DE JUEGO RECOMENDADOS 397

XVI Lista alfabética de ejercicios Lazo abstracto donde A -142 El resumen donde B - 143 Agregue un objeto donde # 1 - 87 Agregar un objeto donde # 2 – 112 Añadir una parte – 86 Imágenes de animales - 262 Galería de arte - 139 La audiencia dirige - 235 Ciego básico – 171 Principio y fin - 135 Comienza y termina con objetos - 79 Banda para estudiantes avanzados A - 172 Ciego para estudiantes avanzados B - 172 Ejercicio de llamada a domicilio - 194 Cámara - 231 Cambiando la emoción – 241 * Cambio de intensidad de la acción interna - 242 Cambiando Lugares - 165 Personaje Agilidad A - 269

Personaje Agilidad B - 270 Personaje Agilidad C - 271 Personaje Agilidad D - 271 Personaje Agilidad E - 271 Lectura Coral - 195 Xvii Lista de ejercicios Ejercicio de Conflicto 250 Conflicto Juego 252 Contactar 184 Argumento Contrapuntal A 18 Argumento Contrapuntual B 181 Argumento Contrapuntual C (Transformación del punto de vista) 181 Converger y Re – Divide o Dividir – 163 Conversación con la participación 76 Pieza de vestuario 266 Creando estados de ánimo en el escenario204 Crear escenas sin disfraces 314 Crear una imagen de escenario 273 Audiencia sorda 227 Dificultad con objetos pequeños 67 Objetos de dibujo Juego 78 Doblaje 227 Juego de emoción 245 Emoción a través de técnicas de cámara 247 Intercambiando Donde 117 Excursiones a lo Intuitivo 191

Ejercicio para la espalda 150 Salidas e entradas 167 Exploración de un entorno más amplio 116 Explora y Eleva (Transformación del ritmo) 235 Contacto visual # 1 176 Contacto visual # 2 176 Sintiéndose uno mismo con uno mismo 51 Pies y piernas solos 147 Encontrar Objetos en el Ambiente Inmediato 105 Primer ejercicio de radio 198 Ejercicio Algarabía # l-Demonstración 123 Ejercicio Algarabía # 2-Incidente pasado 123 Algarabía # 3-Enseñanza 124 Donde con Algarabía 125 Algarabía # 6-Idioma extranjero 126 Xviii

Algarabía

#7 - Dos escenas con galimatías

Algarabía # 8-Dando una conferencia 226 Algarabía # 9-Ritmos en el idioma extranjero 226 Dar y recibir 230 Coro griego 196 Ejercicio de toque grupal #1- 57 Ejercicio de toque grupal #2 – 57 Manos solas 148 Ejercicio de héroe 214 Conflicto oculto 250 Problema oculto 221 Espera! A 259

Espera! B 260 Espera! C 260 ¿Qué edad tengo? 68 ¿Qué edad tengo? Repetir 69 Identificar Objetos Juego 56 Incapacidad para moverse A 239 Incapacidad para moverse B 239 Integración de la acción en el escenario y la etapa posterior A 203 Integración de la acción en el escenario y la etapa posterior B 204 Implicación sin Manos 65 Implicación con el entorno inmediato 118 Implicación con objetos grandes 77 Participación en tres o más 64 Es más pesado cuando está lleno 71 Saltar Emoción 245 Dejando algo en el escenario 216 Escuchando el medioambiente 55 Lobo solitario 164 Mantenimiento de la superficie Heights 79 Hombre - en la calle A 201 Hombre - en la calle B 201 Xix Hombre en la calle C 201 Ejercicio de metrónomo 229 Ejercicio espejo # 1 60 Ejercicio espejo # 2 66 Ejercicio espejo # 3 75

Ejercicio espejo # 4 175 Ejercicio espejo # 5 234 Ejercicio espejo # 6 234 Ejercicio espejo # 7 234 Ejercicio espejo # 8 235 Escenas de la mafia 166 Hábitos nerviosos o tics 268 Sin movimiento # 1 189 Sin movimiento # 2 191 Sin movimiento # 3 191 Sin movimiento # 4 191 Calentamiento sin movimiento 85 Objeto Moviendo jugadores 70 Juego de observación 62 En el lugar A 233 En el lugar B 233 Érase una vez, Equipo mínimo 303 Érase una vez, Etapa completa 307 Orquestación 220 Juego de orientación n. ° 1 62 Juego de orientación n.º 2 66 Juego de Orientación # 3 72 Parte de un todo 73 Partes del cuerpo: escena completa 152 Penetración 86 Exageración física 265 Irritación física A 266

Irritación física B 267 Physicalizing Objetos 78 Jugar a la pelota 63 XX

Poesía-Edificio 180 Preocupación A 183 Preocupación B 159 Títeres y / o Automatización 154 Ejercicio de selección rápida para donde 116 Caminata aleatoria 221 Rechazo 246 Relacionar un incidente 170 Movimiento Rítmico 153 Rumiando 137 Escena-en-escena 217 Viendo un deporte 54 Viendo un deporte, recuerdo 54 Al ver la palabra 232 Enviando a alguien al escenario 144 Sombreado 177 Mostrando emoción a través de los objetos # 1 244 Mostrando emoción a través de los objetos # 2 245 Mostrando donde sin objetos 143 Mostrando dónde a través de quién y qué 145 Mostrando a través del uso de un objeto 139 Líneas de visión (Transformación de la imagen escénica) 166

Grito silencioso 239 Tensión silenciosa 188 Diálogo de canto 225 Sustancia espacial (Transformación de objetos) 81 El Especializado Donde 138 Escenario Susurro 195 Constructora de historias 179 Relato de historias 312 Sugerencias de la audiencia 222 Súplica 219 Sabor y olor 58 Teléfono 225 Ejercicio de televisión 202 Xxi Pantalla de televisión 215 Músculo tenso 153 Tema-Escena 218 Tres cambios 73 Juego de Lanzamiento de Luz 179 El croquis en miniatura 144 Total de la participación del cuerpo 152 Atrapado 78 Transformación de la relación (Quien) 272 Transformando el Objeto 214 Tira y afloja 61 Dos escenas 160 Usar objetos para evolucionar escenas A 212

Uso de objetos para evolucionar escenas B 213 Verbalizando el Donde 128 Efectos de sonido vocales 205 Discurso errante A 182 Discurso errante B 183 Ejercicio meteorológico n. ° 1 113 Ejercicio Meteorológico # 2 114 Ejercicio Meteorológico # 3 114 ¿Qué estoy escuchando? 55 ¿Qué debo hacer para vivir? 74 ¿Qué debo hacer para vivir? Repite 126 ¿Que hora es? A 107 ¿Que hora es? B 108 ¿Qué hora es? C 108 Qué hacer con el objeto 251 ¿Qué hay más allá? A - 102 ¿Qué hay más allá? B 103 ¿Qué hay más allá? C 103 ¿Qué hay más allá? D 130 ¿Qué hay más allá? E 131 ¿Qué hay más allá? F 132 Donde el ejercicio 92 Donde el Juego 101

XXii Donde el ejercicio de tarea 141 Donde sin Manos 145 Donde con ayuda 103

Donde con Obstáculos 104 Donde con Establecer piezas 140 Donde a través de tres objetos 119 Donde con actividad no relacionada (qué) 106 Ejercicio de susurro 196 Quién juego A 109 Quién juego B 257 ¿Quién juego C 258 ¿Quién juego? Agregar conflicto 259 Quién juego, agregando dónde y qué 115 ¿Quién comenzó el movimiento? 67 ¿Quién golpea? A 110 ¿Quién golpea? B 110 Juego de palabras A 207 Juego de palabras B 209 Xxiii Lista de Ilustraciones Símbolos de plano propuestos 93 Construyendo el plano de piso 94 Plano original comparado con el de la audiencia Plano 96 Información adicional sobre planos de planta 100 XXV

Teoría y Fundación Experiencia creativa Todos pueden actuar. Todos pueden improvisar. Cualquier persona que desea jugar en el teatro y aprender a ser "digno de ser encuadrado". Aprendemos a través de la experiencia y la experiencia, y nadie le enseña a nadie cualquier cosa. Esto es tan cierto para el movimiento infantil de patear a gatear a

caminar como lo es para el científico con sus ecuaciones. Si el entorno lo permite, cualquiera puede aprender lo que sea él elige aprender; y si el individuo lo permite, ata el ambiente le enseñará todo lo que tiene que enseñar. "Talento" o "falta" de talento "tienen poco que ver con eso. Debemos reconsiderar lo que significa "talento". Es altamente posible que lo que se llama comportamiento talentoso es simplemente una mayor capacidad individual para experimentar Desde este punto de vista, está en el aumento de la capacidad individual para experimentar que la potencialidad no contada de una personalidad puede ser evocada. Experimentar es la penetración en el medio ambiente, orgánico total involucrarse con eso. Esto significa participación en todos los niveles: intelectual, físico e intuitivo. De los tres, el intuitivo, más vital para la situación de aprendizaje, se descuida. La intuición a menudo se piensa que es una dote o un místico, fuerza disfrutada solo por los dotados. Sin embargo, todos nosotros hemos sabido momentos cuando la respuesta correcta "acaba de llegar" * o lo hicimos "exactamente lo correcto sin pensar / 'A veces en esos momentos, usualmente precipitado por crisis, peligro o shock, el "promedio" -3-

IMPROVISACIÓN PARA EL TEATRO se ha sabido que la persona trasciende la limitación de lo familiar, entrar valientemente al área de lo desconocido, y liberar momentáneamente genio dentro de sí mismo. Cuando la respuesta a la experiencia toma lugar en este nivel intuitivo, cuando una persona funciona más allá de un plano intelectual restringido, él está verdaderamente abierto para el aprendizaje. El intuitivo solo puede responder en inmediatez ahora mismo. Eso viene llevando sus regalos en el momento de la espontaneidad, el momento cuando nos liberamos para relacionarnos y actuar, involucrándonos en el moviéndose, cambiando el mundo que nos rodea. A través de la espontaneidad, somos re-formados en nosotros mismos. Eso crea una explosión que por el momento nos libera de la entrega marcos de referencia, memoria estrangulada con hechos antiguos y información y teorías no digeridas y técnicas de otros los hallazgos de la gente La espontaneidad es el momento de la libertad personal cuando nos enfrentamos a una realidad y la vemos, explorala y actúa en consecuencia. En esta realidad, los pedazos de nuestra función como un todo orgánico. Es el momento del descubrimiento, de experimentar, de expresión creativa

Siete aspectos de los juegos de espontaneidad El juego es una forma de grupo natural que proporciona la participación y la libertad personal necesaria para experimentar. * Los juegos desarrollan técnicas y habilidades personales necesarias para el juego en sí, a través del juego. Las habilidades se desarrollan en el mismo momento en que una persona está teniendo toda la diversión y emoción que tiene el juego. 4 ofrecer este es el momento exacto en que está realmente abierto para recibirlos. El ingenio y la inventiva parecen resolver cualquier crisis que presente el juego, ya que durante el juego se entiende que un jugador es libre de alcanzar el objetivo del juego en cualquier estilo que elija. Mientras cumpla con las reglas del juego, puede balancearse, pararse sobre su cabeza o volar por el aire. De hecho, cualquier forma inusual o extraordinaria de jugar es amada y aplaudida por sus compañeros jugadores. Esto hace que la forma sea útil no solo en el teatro formal, sino especialmente para los actores interesados en aprender improvisación de escenas, y es igualmente valioso para exponer a los recién llegados a la experiencia teatral, ya sea adulto o niño. Todas las técnicas, convenciones, etc. que los estudiantes-actores han venido a encontrar se les dan a través de juegos de teatro (ejercicios de actuación). Jugar un juego es psicológicamente diferente en grado pero no en tipo de actuación dramática. La capacidad de crear una situación de forma imaginativa y de desempeñar un papel en ella es una experiencia tremenda, una especie de vacaciones de uno mismo y de la vida cotidiana. Observamos que esta libertad psicológica crea una condición en la que la tensión y el conflicto se disuelven y las potencialidades se liberan en el esfuerzo espontáneo para satisfacer las demandas de la situación. Cualquier juego que valga la pena jugar es altamente social y tiene un problema que necesita resolver dentro de él un punto objetivo en el cual cada individuo debe involucrarse, ya sea para alcanzar un objetivo o para lanzar un chip a un vaso. Debe haber un acuerdo grupal sobre las reglas del juego y la interacción grupal moviéndose hacia el objetivo si el juego se va a jugar. Los jugadores se vuelven ágiles y alertas, listos y ansiosos por cualquier juego inusual, ya que responden a los muchos sucesos aleatorios simultáneamente. La capacidad personal de involucrarse en el problema del juego y el esfuerzo desplegado para manejar los múltiples estímulos que provoca el juego determinan el alcance de este crecimiento. El crecimiento ocurrirá sin dificultad en el estudiante-actor porque el mismo juego que juega lo ayudará. El objetivo sobre el cual el jugador debe enfocarse constantemente y hacia el cual debe dirigirse cada acción provoca espontaneidad. En esta espontaneidad, 5 la libertad personal se libera, y la persona total, físicamente, Intelectualmente e intuitivamente, se despierta. Esto causa suficiente excitación para que el alumno se transcienda a sí mismo, se libera para ir en el medio ambiente, para explorar, aventurar y enfrentar a todos peligros que encuentra sin miedo. La energía liberada para resolver el problema, siendo restringida según las reglas del juego y obligado por decisión grupal, crea una explosión o espontaneidad y como es la naturaleza de las explosiones, todo se destroza, se reorganiza, se desbloquea. El oído alerta al pies, y el ojo arroja la pelota.

Cada parte de la persona funciona junta como una unidad de trabajo, un pequeño conjunto orgánico dentro del conjunto orgánico más grande del ambiente acordado que es la estructura del juego. Fuera de esto experiencia integrada, entonces, un yo total en un ambiente total, viene un apoyo y, por lo tanto, confianza que permite a la persona abrir y desarrollar cualquier habilidad que pueda ser necesaria para la comunicación dentro del juego. Además, la aceptación de todas las limitaciones impuestas crean el juego, de lo cual el aparece el juego, o como en el teatro, la escena. Sin autoridad externa que se imponga a los jugadores, diciéndoles qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo, cada uno El jugador elige libremente la autodisciplina aceptando las reglas de la juego ("es más divertido de esa manera") y entra en las decisiones grupales con entusiasmo y confianza Sin nadie a quien agradar o apaciguar, el jugador puede enfocar toda la energía directamente en el problema y aprender lo que ha venido a aprender. Aprobación / Desaprobación El primer paso para jugar es sentir libertad personal. Antes de que podamos jugar (experiencia), debemos ser libres de hacerlo. Es necesario para formar parte del mundo que nos rodea y hacerlo real al tocarlo, verlo, sentirlo, saborearlo y olerlo directamente el contacto con el medio ambiente es lo que buscamos. Debe ser investigado, cuestionado, aceptado o rechazado. La libertad personal hacerlo nos lleva a experimentar y, por lo tanto, a la autoconciencia (autoidentidad) y autoexpresión. El hambre y la autoexpresión de identidad propia, aunque básica para todos nosotros, también es necesaria para la expresión teatral. Muy pocos de nosotros podemos hacer este contacto directo con nuestro 6 realidad. Nuestro movimiento más simple hacia el medio ambiente se interrumpe por nuestra necesidad de comentarios favorables o interpretación por parte de autoridad. O tememos que no obtendremos la aprobación, o aceptamos comentarios e interpretaciones externos sin lugar a dudas. En una cultura donde la aprobación / desaprobación se ha convertido en el predominio regulador de esfuerzo y posición, y a menudo el sustituto de amor, nuestras libertades personales se disipan. Abandonados a los caprichos de los demás, debemos deambular a diario a través del deseo de ser amado y el miedo al rechazo antes que nosotros puede ser productivo Categorizado como "bueno" o "malo" desde el nacimiento (a el bebé "bueno" no llora demasiado) nos volvemos tan enredados con las tenues huellas de aprobación / desaprobación que estamos creativamente paralizado. Vemos con los ojos de los demás y olemos con las narices de los demás. Teniendo así que mirar a los demás para decirnos dónde estamos, a quién son, y lo que está sucediendo resulta en una pérdida seria (casi total) de experiencia personal. Perdemos la habilidad de estar orgánicamente involucrados en un problema, y de una manera desconectada, funcionamos con solo partes de nuestro yo total. No conocemos nuestra propia sustancia, y en el intento de vivir (o evitar vivir) los ojos de los demás, la identidad propia se oscurece, nuestros cuerpos se vuelven erróneos, la gracia natural se ha ido, y el aprendizaje se ve afectado. Ambos el individuo y la forma de arte están distorsionados y privados, y la percepción se pierde para nosotros. Intentando tímidos, o aprobación se dan por

salvarnos del ataque, construimos una poderosa fortaleza y son luchamos cada vez que nos aventuramos. Algunos esforzándote con / desaprobación desarrolla egocentrismo y exhibicionismo; algunos vencidos y simplemente se ponen de acuerdo. Otros, como Elsa en el

cuento de hadas, siempre está llamando a las ventanas, tintineando su cadena de campanas, y gimiendo, "¿Quién soy, yo?" En todos los casos, contacto con el medio ambiente está distorsionado. Autodescubrimiento y otros los rasgos exploratorios tienden a atrofiarse. Tratando de ser "bueno" y evitar "mal" o ser "malo" porque uno no puede ser "bueno" se convierte en una forma de vida para aquellos que necesitan aprobación / desaprobación de la autoridad y la investigación y resolución de problemas se vuelve de importancia secundaria. La aprobación / desaprobación surge del autoritarismo que ha cambiado a lo largo de los años desde el de los padres 7 hasta el docente y, en última instancia, a toda la estructura social (pareja, empleador, familia, vecinos, etc.). El lenguaje y las actitudes del autoritarismo deben ser constantemente azotados si la personalidad total debe emerger como una unidad de trabajo. Deben evitarse todas las palabras que cierran las puertas, tienen un contenido emocional o una implicación, atacan la personalidad del estudiante actor o mantienen a un alumno servilmente dependiente del juicio de un maestro. Como la mayoría de nosotros fuimos educados mediante el método de aprobación / desaprobación, es necesario que el docente-director se autovigila constantemente para erradicarlo en sí mismo, de modo que no entre en la relación profesor-alumno. La expectativa de juicio impide las relaciones libres dentro de los talleres de actuación. Además, el maestro realmente no puede juzgar lo bueno o lo malo para otro, porque no hay una forma absolutamente correcta o incorrecta de resolver un problema: un maestro de gran experiencia puede conocer cientos de maneras de resolver un problema en particular, y un estudiante puede presentarse con el ciento por ciento! Esto es particularmente cierto en las artes. Juzgar por parte del docente-director limita tanto su propia experiencia como la de los estudiantes, porque al juzgar, se mantiene alejado de un nuevo momento de experiencia y rara vez va más allá de lo que ya sabe. Esto lo limita al uso de la enseñanza memorística, de fórmulas u otros conceptos estándar que prescriben el comportamiento del estudiante. El autoritarismo es más difícil de reconocer en la aprobación que en la desaprobación, particularmente cuando un estudiante pide aprobación. Le da una idea de sí mismo, ya que la aprobación de un docente generalmente indica que se ha logrado progreso, pero sigue siendo progreso en los términos del docente, no en el suyo. Al desear evitar la aprobación, debemos tener cuidado de no separarnos de tal manera que el estudiante se sienta perdido, sienta que no está aprendiendo nada, etc. La verdadera libertad personal y la autoexpresión solo pueden florecer en un ambiente donde las actitudes permitan la igualdad entre el alumno y el maestro y las dependencias entre el maestro y el alumno se eliminen. Los problemas dentro del tema les enseñarán a ambos. 8 Aceptar simultáneamente el derecho del estudiante a la igualdad al abordar un problema y su falta de experiencia le impone una carga al maestro. Esta forma de enseñar al principio parece más difícil, ya que el maestro a menudo debe dejar de lado los descubrimientos del alumno sin interpretar ni forzar conclusiones sobre él. Sin embargo, puede ser más gratificante para el

docente, porque cuando los estudiantes-actores realmente aprendieron jugando, la calidad del rendimiento será alto de hecho!... Los juegos y ejercicios de resolución de problemas en este manual ayudarán a despejar el aire del autoritarismo y, a medida que continúe el entrenamiento, desaparecerán. Con un sentido de autodespertar, el autoritarismo se desvanece. No es necesario el "estado" dado por la aprobación / desaprobación ya que todos (maestros y estudiantes) luchan por ideas personales con una percepción intuitiva de una sensación de certeza. El alejamiento del maestro como autoridad absoluta no siempre se produce de inmediato. Las actitudes son años en la construcción, y todos nosotros tenemos miedo de dejarlos ir. Sin perder de vista el hecho de que las necesidades del teatro son el verdadero maestro, el maestro encontrará su señal, ya que el maestro también debe aceptar las reglas del juego. Entonces él encontrará fácilmente su papel como guía; porque, después de todo, el maestro-director conoce el teatro técnica y artísticamente, y sus experiencias son necesarias para dirigir el grupo. Expresión grupal Una relación grupal saludable exige un número de personas que trabajen de forma interdependiente para completar un proyecto determinado con una participación individual completa y una contribución personal. Si una persona domina, los otros miembros tienen poco crecimiento o placer en la actividad; una verdadera relación grupal no existe. El teatro es una relación de grupo artístico que exige los talentos y la energía de muchas personas, desde el primer pensamiento de una obra o escena hasta el último eco del aplauso. Sin esta interacción no hay lugar para el actor individual, sin el funcionamiento grupal, para quién jugaría, qué materiales usaría y qué efectos podría producir. Un estudiante-actor debe aprender que "cómo actuar", como el juego, está inextricablemente ligado a todas las demás personas en la complejidad de la forma de arte. El teatro improvisado requiere relaciones de grupo muy estrechas porque el material evoluciona para escenas y juegos a partir del acuerdo grupal 9 y el juego grupal. Para el estudiante que ingresa primero en la experiencia teatral, trabajar estrechamente con un grupo le proporciona una gran seguridad por un lado y se convierte en una amenaza por el otro. Dado que la participación en una actividad teatral es confundida por muchos con el exhibicionismo (y por lo tanto con el temor a la exposición), el individuo se imagina a sí mismo como uno contra muchos. Él debe desafiar sin ayuda a una gran cantidad de personas con "ojos malvados" que se sientan a juzgar. El estudiante, entonces, empeñado en probarse a sí mismo, está constantemente observándose y juzgándose a sí mismo y no se mueve a ninguna parte. Sin embargo, cuando se trabaja con un grupo, tocando y experimentando cosas juntos, el estudiante-actor se integra y se encuentra dentro de toda la actividad. Se aceptan las diferencias y las similitudes dentro del grupo. Un grupo nunca debe usarse para inducir la conformidad, pero, como en un juego, debe ser un estímulo para la acción. La indicación para el maestro-director es básicamente simple: debe ver que cada alumno esté participando libremente en todo momento. El desafío para el docente o el líder es activar a cada alumno del grupo respetando la capacidad de participación inmediata de cada uno. Aunque el alumno superdotado siempre

parece tener más para dar, sin embargo, si un estudiante está participando al límite de sus poderes y utilizando sus habilidades en toda su extensión, debe ser respetado por hacerlo, sin importar cuán minuciosa sea su contribución. El alumno no siempre puede hacer lo que el maestro cree que debería hacer, pero a medida que avanza, sus capacidades aumentarán. Trabaja con el estudiante donde está, no donde creas que debería estar.

La participación y el acuerdo grupal eliminan todas las tensiones y los agotamientos impuestos de la competitividad y abren el camino a la armonía. Una atmósfera altamente competitiva crea tensiones artificiales, y cuando la competencia reemplaza la participación, el resultado es una acción compulsiva. La competencia fuerte connota incluso a los más jóvenes la idea de que él tiene que ser mejor que otra persona. Cuando un jugador siente esto, su energía se gasta solo en esto; se pone ansioso e impulsado, y sus compañeros jugadores se convierten en una amenaza para él. Si la competencia se confunde con una herramienta de enseñanza, todo el significado de jugar y los juegos se distorsiona. Jugar le permite a una persona responder con su "organismo total dentro de un ambiente total". La competencia impuesta hace que esta armonía sea imposible; porque destruye la naturaleza básica del juego al ocluir la identidad propia y al separar al jugador del jugador. 10 Cuando la competencia y las comparaciones son altas dentro de una actividad, hay un efecto inmediato en el estudiante que es patente en su comportamiento. Él lucha por el estado al derribar a otra persona, desarrolla actitudes defensivas (dando "razones" detalladas para la acción más simple, presumiendo o culpando a los demás por lo que hace) al tomar agresivamente el control, o por signos de inquietud. Aquellos que encuentran imposible hacer frente a la tensión impuesta se convierten en apatía y aburrimiento para su liberación. Casi todos muestran signos de fatiga. La competencia natural, por otro lado, es una parte orgánica de cada actividad grupal y proporciona tanto tensión como liberación para mantener al jugador intacto mientras juega. Es. la emoción creciente a medida que se resuelve cada problema y aparecen más desafiantes. Compañeros jugadores son necesarios y bienvenidos. Puede convertirse en un proceso para una mayor penetración en el medio ambiente. Con el dominio de todos y cada uno de los problemas, nos movemos hacia vistas más amplias, ya que una vez que se resuelve un problema, se disuelve como el algodón de azúcar. Cuando dominamos el rastreo, nos ponemos de pie, y cuando nos ponemos de pie, caminamos. Esta aparición y disolución eternas de los fenómenos desarrolla una vista cada vez mayor (percibir) en nosotros con cada nuevo conjunto de circunstancias. (Ver todos los ejercicios de transformación) Si queremos seguir jugando, entonces debe existir una competencia natural en la que cada individuo se esfuerce por resolver problemas consecutivos más complicados. Estos pueden resolverse entonces, no a expensas de otra persona y no con la terrible pérdida emocional personal que trae el comportamiento compulsivo, sino trabajando en armonía con otros para mejorar el esfuerzo o proyecto grupal. Es solo cuando la escala de valores ha tomado la competencia como el grito de batalla que se produce el peligro: el éxito de los resultados finales es más importante que el proceso.