VIGILIA PASCUAL.docx

    VIGILIA PASCUAL ¡Bienvenido a nuestra gran Celebración! En esta oportunidad queremos prepararnos como comunidad

Views 93 Downloads 1 File size 693KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

   

VIGILIA PASCUAL ¡Bienvenido a nuestra gran Celebración! En esta oportunidad queremos prepararnos como comunidad para la vivencia del mayor acontecimiento que celebramos los cristianos: la Vigilia Pascual. Para iniciar, os invitamos a que recibais esta tarjeta de invitación. A que la leais y os dispongais a la celebración. 

¿Cuando nos invitan a una fiesta o celebración muy importante, cómo nos preparamos?, ¿qué buscamos?

¿de qué es signo la oscuridad? ¿hay oscuridad- tinieblas en mi vida? ¿Vivo cómodo entre ellas? ¿cómo disiparlas (buscas una vela o cirio cercano a ti)?

La liturgia de la Vigilia comienza en la oscuridad, igual que nosotros; la iglesia que ansía la necesidad de la luz para romper la oscuridad del pecado, de la esclavitud, las tinieblas de nuestro corazón. Nos acercamos con nuestra vela apagada, y vamos a tomar una imagen de las que estan cerca del pebetero y la vamos a quemar. (vasija con una vela pequeña, que se mantiene encendida) b. LA LUZ Ahora en círculo, cada uno va leer una de las siguientes frases: (frases en el suelo vueltas hacia abajo)

Quien se sienta listo, puede ingresar (la capilla está a oscuras, hay música de fondo – sonidos de la naturaleza- y estan dispuestos los 4 lugares) AMBIENTACIÓN GENERAL Esta gran celebración está distribuida en cuatro “lugares – signos” especiales: (se señalan los lugares con símbolos)  La LUZ (también las tinieblas)  La PALABRA DE DIOS  El AGUA  El PAN –SIGNO DE LA EUCARISTÍA Para comprender bien cada momento os invitamos a sumergirnos en esta experiencia, a que conociendo, le deis sentido a la celebración y vivais con mayor profundidad y alegría la gran fiesta de LA PASCUA. 1. LA LUZ (nos movemos al primer lugar junto a la vasija con la vela) a. LAS TINIEBLAS Nos ubicamos en un lugar donde cada uno desee hacerse y desde donde estemos nos preguntamos

   

Dios guió a su pueblo por el desierto en forma de columna de fuego. El fuego va a purificar nuestras culpas. Cristo es la luz que rasgó las tinieblas del pecado. Cristo resucitado es la luz del cristiano porque con su resurección venció a la muerte.  El fuego en la noche de la Vigilia es signo de CRISTO RESICITADO, victorioso y salvador. Ahora de este fuego vamos a encender nuestra vela. En la Vigilia hay tres signos en la ceremonia de la Luz: el Cirio – luz, la procesión de la luz, y el pregón pascual – el canto de la gran noche para el creyente. Canto: 2. LA PALABRA DE DIOS (nos movemos al segundo lugar, hay una Biblia abierta en el pasaje del exodo) “Y la Palabra de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14) ¿Qué es la palabra de Dios? (vueltas hacia abajo están las siguientes frases)  La historia de la humanidad es un diálogo entre Dios y el hombre.

  

El Señor ha hecho proezas con nosotros para salvarnos. Dios nos ha hablado desde la creación y nos sigue hablando. Cristo es la plenitud de la Palabra, Dios nos muestra su rostro a través de su hijo.

 Leemos: Rom 6, 3-11 (se entrega a cada uno como si fuera una carta) “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no tiene más poder sobre él. Porque en cuanto murió, al pecado murió de una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”. Reflexionemos en unos segundos de silencio. ¿Cuáles han sido las etapas más importantes en la historia de tus relaciones con Dios?, ¿Qué momentos salvadores?, ¿Qué momentos de infidelidad y fidelidad? (si alguien desea compartir)… El sentido de la Palabra es llevarnos por la historia de la Salvación, por sus etapas (creación, pecado, promesa, liberación, infidelidad, profetas, María – fiat, vida y misión de Jesús, Misterio Pascual; tendrá sentido en la medida que nosotros también nos sintamos reflejados en esta historia y desde ella respondamos a la misión que Jesús nos dejó. Todo este camino, el del pueblo de Dios y el mío, tiene sentido en la RESURECCIÓN; esta noche viviremos la experiencia de la Nueva Vida.ç Canto:

3. EL AGUA. Nos movemos al tercer “lugar”, (hay una jarra con agua) Observamos en silencio… ¿Qué puede simbolizar el agua? se destapan las frases: o Agua signo de vida, sacia nuestra sed. o Agua purificadora. o Agua signo sacramental de nuestro bautismo. o Agua compromiso de salvación (mojamos nuestras manos con el agua)

En el Rito de la Vigilia de esta noche con el agua se realiza:  Bautizo de los Catecúmenos.  Renovación de nuestras promesas del bautismo. (renuncia y profesión de fe, velas encendidas)  Confirmación de nuestra fe y compromisos actuales como cristianos. Canto: Bautizame Señor. 4. EUCARISTÍA “Contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían reconocido al partir el pan” (Lc 24, 35) Canto: Andando por el camino. Observamos los signos PAN Y VINO. Ahora que nuestro corazón ha escuchado la Palabra del Señor Resucitado, que estamos limpios y renovados, esta noche participaremos con alegría del banquete pascual. En la Vigilia resaltaremos: o Las ofrendas – alegria de la entrega. o En la plegaria la alegria de la Resurección. Terminemos esta catequesis, con la canción del Padre que desde ahora nos invita a vivir con alegria la resurección. Canto: Padre me pongo en tus manos.