Viena Roja

VIENA ROJA 1934 3.Bebel-Hof 3. Liebknecht-Hof 4. Fuschsenfeld-Hof 1. Karl-Marx-Hof Plano de Viena con la situación d

Views 145 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VIENA ROJA 1934 3.Bebel-Hof

3. Liebknecht-Hof

4. Fuschsenfeld-Hof

1. Karl-Marx-Hof

Plano de Viena con la situación de algunas höfe.

4. Am Fuchsenfeld

5. Metzleinstaler-Hof

5. Matteotti-Hof

5. Julius Popp-Hof, Herwegh-Hof

A principios del Siglo XX, el 95% de las viviendas no tenían inodoros ni abastecimiento de agua, consistiendo simplemente cada casa en una cocina frente a la escalera y una habitación individual. En su programa político municipal de 1914, los Socialdemócratas pidieron la construcción de viviendas públicas

6. George Washington-Hof

El principal modelo seleccionado para ello fue el de los grandes complejos multifamiliares de vivienda social pública (höfe). 1. Karl-Marx-Hof

5 Deumann-Hof

7. Raben-Hof

11. Paul Speiser-Hof 2.Sandleiten-Hof

8 Otto-Haas-Hof

9. Winarsky-Hof

10. Am Engels-Platz

12. Karl Seitz-Hof.

Plano

Se construyó cerca de la estación de ferrocarril y del canal de Danubio. Se extiende en una super-manzana de 1,2km de largo, con edificación perimetral que deja el espacio interior libre para el espacio verde para los diferentes usos de la comunidad.

Alzado exterior principal Los largos bloques tienen generalmente entre 4 y 6 plantas, respondiendo con diferentes alturas a los elementos de contexto. El bloque está dirigido hacia la estación de trenes, tiene función simbólica de puerta del conjunto, con arcos sobre los accesos al interior, torres rectangulares y una mayor altura. El complejo tiene forma de fortaleza y fue utilizada por la oposición política para designarlo como “bastión rojo” o castillo de votantes.

Alzado Interior principal

Los habitantes contaban con ambulatorio, comercios, biblioteca, guardería, baños públicos y espacios para actividades culturales y deportivas. A pesar de su gran tamaño, el complejo se divide en diferentes partes para crear comunidades más reducidas que permitirían un vínculo más personal con el entorno.

Como precursor de los microdistritos socialistas, el complejo era multifuncional y contenía equipamientos y servicios en las plantas bajas o en volúmenes aislados en el espacio central.

Las 1380 viviendas se construyeron con métodos tradicionales, la masiva construcción de viviendas vienesas no fue innovadora en términos de tipología o de métodos de construcción. Sí lo fue en cuanto a cantidad, manera de distribución o financiación.

VIVIENDA Terraza

Terraza

Terraza S.H

S.H S.H

Dormitorio

Salón

Cocina

Cocina

a

a

Dormitorio a Dormitorio

Salón

a

Dormitorio a

Salón

Salón

Dormitorio a Dormitorio a Salón

Acceso Común Acceso Común

Dormitorio

S.H

Salón

Salón

S.H

S.H

Salón

Dormitorio

Cocina

Dormitorio a

Cocina

S.H

Salón

Cocina

Cocina a a

Vivienda tipo 1

Vivienda tipo 3

Vivienda tipo 2

Vivienda tipo 4

Las casas se distribuían alrededor de núcleos verticales minimizando el recorrido horizontal típico de las llamadas “casernas” con infra-viviendas que se solían alquilar a los obreros. Karl Marx Hof contaba con pocas tipologías, de 30 y 60 m2, con uno o dos dormitorios aparte de una mini-cocina, sala y un lavabo también minúsculo.

Vivienda tipo 5

Vivienda tipo 7

Vivienda tipo 6

En Viena de los años 20 construir vivienda obrera de carácter social, incluyendo todas las instalaciones con óptima insolación, ventilación y calidad de construcción, ya se consideraba un acto revolucionario que mostraba el compromiso del gobierno con la clase obrera.

El tipo de los edificios es de manzana compleja, cerrada, con grandes patios que contienen equipamientos consiguen altas densidades.

La ambición del arquitecto era inventar y construir una nueva ciudad acorde a las exigencias y el esplendor de la nueva civilización surgida tras la revolución industrial.

En la forma, era más próximo al racionalismo y expresionismo que al movimiento moderno que aparecía simultáneamente en Frankfurt, Dessau y Berlín.

La arquitectura de la Viena Roja se desarrolló en poco menos de 15 años para dar forma e imagen de una nueva manera de entender la ciudad y las necesidades de vivienda. Aparte de físicas y funcionales, se incluía la necesidad de identificación simbólica y de representación de las políticas municipales.

Después del Anschluss, y acabada la guerra, la ciudad de Viena volvería a construir y dispone hoy del mayor programa de vivienda social y el mejor, se podría decir - de cualquier capital de Europa. De manera que, en cierto sentido, terminaron por ganar