Victimas Que Manipulan

VICTIMAS QUE MANIPULAN También conocidos como los chupópteros emocionales, Ellos son muy reales, y están sedientos... pe

Views 81 Downloads 14 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VICTIMAS QUE MANIPULAN También conocidos como los chupópteros emocionales, Ellos son muy reales, y están sedientos... pero no de sangre. Buscan tu energía, tu tiempo, tu atención... Pueden llegar a hacerle a una persona la vida imposible, o al menos a intentarlo. En principio pueden aparentar ser encantadores, geniales, especiales y e incluso dignos de tomar ejemplo de ellos pero son unas auténticas bombas de relojería para aquellas personas que les rodean. Son seres tóxicos que generan relaciones tóxicas y esclavizantes, buscan el control absolutos de todos los que le rodean e intentan destruir y minar la moral de aquellas personas con las que se relacionan. ¿Cómo es un chupóptero emocional? Suelen ser personas celosas, envidiosas, posesivas y controladoras que ven en el resto de las personas lo que a ellos les falta. El que estén a gusto consigo mismos depende básicamente de la atención que se genere sobre ellos. Les encanta que todo el mundo esté pendiente de ellos. ¿CÓMO IDENTIFICARLOS? Se pueden identificar tanto directa como indirectamente. Al que se le identifica directamente falta a los demás sin piedad a través de comentarios de mal gusto, acusando y buscando ofender, ponzoñosos, intrigantes, maquiavélicos. Los indirectos suelen ser "corderitos", "mosquitas muertas"... Suelen ser personas que en un principio se muestran encantadoras y agradables que utilizan diferentes estrategias de forma sutil.

1

Tipos a nivel general. Los que actúan de forma consciente y los que lo hacen inconscientemente.  Los vampiros inconscientes son simplemente dependientes.  Los que actúan conscientemente no tienen cura, de manera que lo mejor es decirles "NO" sin sentirse culpable y evitarlos a toda costa. COMO OPERAN LOS VAMPIROS EMOCIONALES. Cambiando los papeles. Los chupópteros tienen una habilidad sorprendente para cambiar los papeles. Hacen sentir a su presa como culpable de la situación cuando en realidad es todo lo contrario. Se suele recurrir muy a menudo a lo que se conoce como chantaje emocional: Pensaba que éramos amigos... Para llamar la atención. Este tipo de personas desean continuamente sentirse aceptados y que todo gire en torno a ellos. Una de las técnicas es la de hacerse la víctima estando en una continua depresión. Se suelen estar continuamente quejándose con razón y sin razón con el fin de que los demás estén siempre pendientes de él. AÍSLAN A SU PRESA Al principio de la relación con ellos pueden parecer mejor que el resto de las personas. Caen simpáticos, les das confianza, pero a cambio recibes menos porque son emocionalmente dependientes. Necesitan de tu energía vital para sobrevivir. Rara vez se da la víctima cuenta de esto hasta que han desaparecido dejándole seca de energía. Obviamente los depresivos y bipolares son presa fácil. Su dominación se basa en una manipulación tan sutil que es fácil pensar que su forma de actuar es normal.

2

En una relación sana y normal (amorosa, laboral, de amistad…) se genera un intercambio. Pero si alguien trata de manipular cada paso y decisión que tomas, poco a poco asilándote o recurre a ti para que le resuelvas los problemas... Tienes a un señor vampiro contigo. Te pide sin dar a cambio, te exige lo que no puede darte, poco a poco sin darte cuenta te anula. ¿Necesitas una señal divina para ver la evidencia? Son artistas del chantaje moral y si se tercia no tienen escrúpulos en usar toda su artillería: Como dice el refrán “promete y promete, hasta que la mete”. Frente a ti, puede ser una persona cordial y encantadora pero puede que a tus espaldas no suelte de ti más que pestes y bulos. Sus frases manipuladoras "Creía que me querías" "Creía que eras más madura" "¿Es que no te fías de mí?" "Creía que éramos amigos"

para

chantajear

moralmente:

Y si a pesar de sacar toda su artillería no consiguen lo que quieren que no quepa la menor duda de que moverá cielo y tierra haciendo que se enfrenten personas cercanas, destruyendo, relaciones, amistades... acusando y malmetiendo sin piedad en contra de la persona que no está presente. Para que en ese grupo todos terminen enfrentados contra todos y el quede como "el buenazo". SON COBARDES E INMADUROS El vampiro no nace, se hace. En la mayoría de los casos suelen ser personas que han sido excesivamente sobreprotegidas, vamos lo que se denomina popularmente como "mimados", "consentidos", "malcriados"... Hay varios tipos de chupópteros pero me voy a centrar en los de relaciones de amistad y de pareja.

3

EL QUE VIVE DE DAR PENA Se queja siempre de sus desgracias una y otra vez. Y nunca busca soluciones.  Te convierte en "todo oídos”, es victimista y si no se le presta la atención que él o ella desea pasará al drama pesado.  Ellos "confunden" las amistades y la familia con sus "ángeles de la guarda.  No es que tengan un día malo, es que están así en estado permanente.  Se encoleriza, hace razonamientos retorcidos y enmarañados. Son verdaderos artistas para hacer sentir culpable a su presa. A tener en cuenta frente a un chupóptero emocional y vital 1) Ten valor para cortar la situación. 2) Que no te den pena, porque viven de ella. 3) No te sientas culpable, que eso es lo que precisamente lo que pretenden. 4) Desde el momento en que lo identificas, tú tienes el control. 5) Utilizan la confusión (e incluso el miedo) para controlarte. 6) Pretende gente en quien confías e intentará convencerte para que cambies las normas por las que te riges. 7) Ignorarles por todos los medios, pues si se les escucha o si se les responde se sentirán importantes y no pararán. En su comportamiento cotidiano, y ante hechos irrelevantes, se comporta ( más o menos...) como cualquier otra persona; pero en los conflictos inherentes a su personalidad y a la "consecución de determinados objetivos", ese desbocamiento de emociones, ese conflicto de sentimientos, propicia, por supuesto, la aparición de su "ego" psicópata emocional: todo un despliegue de frustraciones, complejos, miedos, inseguridades y la apremiante necesidad no sólo de ser entendido y comprendido, sino de ser exonerado ante cualquier

4

responsabilidad: ÉL / ELLA nunca tienen la culpa y, en todo caso, son las víctimas... Moraleja..: Escapa de todo aquello que no te aporte nada, de los chupópteros emocionales que se arriman a cualquiera cual clavo ardiendo porque tienen miedo a la soledad, o de todos aquellos vampiros energéticos que se pasan la vida lamentándose de todas sus penas porque no tienen los suficientes berraquera para afrontar su realidad, y lo mejor que saben hacer es amarrarse y destruir tu autoestima o atraparte por tu debilidad o necesidad. Tomado de Gente Tóxica Son las situaciones, por ejemplo, en las que, por la intensidad emocional vivida o la dimensión del tiempo dedicado a la relación, la persona no ha tenido la posibilidad de mantener o cultivar una autonomía personal suficiente. La relación ha sido tan absorbente que se ha convertido en la única realidad de referencia: medida de la propia felicidad, pero también fuente de los propios recursos. A pesar de que la persona siente que ya no está enamorada de su pareja, por tanto, el solo pensamiento de dejarla determina en ella emociones fuertemente limitantes capaces de bloquear cualquier intento de resolución: «Mejor soportar los males que tenemos, que no volar hacia otros que desconocemos»(W. Shakespeare, Hamlet, acto III, escena I).

5

Podemos encontrarlos en cualquier lugar. Aparecen sin previo aviso y destilan tanto negativismo que terminan por contaminar todo y a todos los que tienen a su alrededor. Son como el virus de la gripe, con el que convivimos pero al que muchas veces ignoramos, hasta que es demasiado tarde y ya estamos contagiados.

1. No paran de quejarse La gente tóxica es una gran queja constante. ¿Sabéis aquello del vaso medio lleno o medio vacío? estas personas directamente no ven el vaso, y se encargan de hacérselo saber a todos los que están a su alrededor. Les escucharás sacando pegas absolutamente a todo: si hace calor porque no para de sudar, si hace frío porque así no hay quien viva, que si la comida está salada, que si falta sal... cualquier cosa es buena para dejar constancia de su disgusto. 2. Se comparan con los demás todo el tiempo Y que pesados pueden llegar a ser... la comparación constante con los demás no hace sino constatar su idea de que son unos desgraciados. Obviamente, siempre habrá alguien a quien las cosas le vayan mejor y esa será la excusa perfecta para empezar a verter negatividad por todos los rincones. La gente tóxica no aprovecha su inconformismo para potenciar la motivación sino que les sirve para seguir revolcándose en su miseria.

3. Sin filtro verbal Está bien ser consecuente y decir lo que se piensa pero las personas altamente negativas confunden está sana premisa con el hecho de abrir la boca sin pararse a reflexionar sobre lo que van a decir. Se escudan en la "sinceridad absoluta" para lanzar ofensas hacia otros que, qué casualidad, son más afortunados que ellos. 6

4. Se rinden antes de empezar Como creen que todo está mal de origen nunca se esforzarán por emprender un proyecto nuevo. El pesimismo les ahoga hasta el punto de ni siquiera intentarlo, porque en su cabeza tienen claro que la iniciativa "nunca funcionaría". En realidad todo esto viene motivado por el tremendo miedo al fracaso que sienten. 5. Creen que todos están en su contra El victimismo es otra de sus características de esta gente, que nunca asume la responsabilidad de la situación. Bajo su punto de vista, existe una conspiración contra ellos y por tanto, los demás son los culpables de todas sus desgracias. 6. Todo son problemas sin resolución Encontrar soluciones es tan improbable como ver un unicornio cruzando la A-6. Las personas tóxicas podrán enumerarte sin titubear todos y cada uno de los inconvenientes que detectan en su vida; sin embargo, ninguno de esos problemas contará, bajo su punto de vista, con un posible remedio. 7. No admiten consejos Por si todo lo anterior no fuese bastante, los pesimistas nunca aceptarán un consejo. La soberbia y arrogancia que tienen les impedirá valorar la posibilidad de no tener la razón y de agarrar las riendas de su vida. ¿Cómo actuar frente a alguien así? Ya hemos visto lo que caracteriza a la gente tóxica pero ¿cómo evitarla? la respuesta es sencilla, huye. Alejarse es la mejor opción, pero lo cierto es que no siempre contamos con esa posibilidad. Como 7

hemos dicho, la negatividad radical es comparable a una bacteria que se transmite por el aire, por eso puede suceder que alguien muy cercano esté "infectado". Si no puedes cortar de raíz con esa persona lo mejor es que por lo menos, te distancies. No tiene que ser de forma permanente pero sí hasta que recupere la visión objetiva de las cosas. Habla con ella y trata de hacerle comprender que está atrapado en una dinámica destructiva, no solo para sí mismo, también para los demás.

Cosas malas suceden cuando confiamos y damos demasiada atención a las personas equivocadas. Puede ocurrir que te sientas mal contigo mismo y no pares de preguntarte cómo las cosas llegaron a ser de esta forma. A pesar de la actitud positiva y el enfoque de la vida, muchas personas se encuentran inesperadamente rodeadas de negatividad. Pero es que puede que algunos de tus atributos positivos fuertes, en realidad atraigan a las personas tóxicas. Estas personas pueden, inconscientemente, sentirse amenazadas por tus puntos fuertes, o simplemente te ven como un blanco fácil. De cualquier manera, intentarán controlarte mediante la limitación de tu tranquilidad, felicidad o éxito. Es importante entender que cada persona tiene lo que comúnmente se denomina "lado oscuro". Cuando se utilizan con demasiada libertad, nuestras fortalezas pueden convertirse en debilidades y también nos hacen más susceptibles a la gente tóxica. Hay que aprender a encontrar tus límites y decir no, sin perderte a ti mismo en el proceso. Hay que tener cuidado con las personas que tratan de usar tus fortalezas de carácter en su beneficio. Tomar consciencia de ello te ayudará a alejarte de muchas relaciones tóxicas, tanto si hablamos del entorno personal como el entorno laboral. 8

La clave no es suprimir tus fortalezas de carácter positivo, pero sí educarte a ti mismo para que las personas tóxicas no puedan usarlas en tu contra. Si sientes que estas personas se sienten atraídas por ti, Ángel Chernoff nos da 7 razones por las que puedes haberte convertido en un imán para las personas tóxicas. 1. Eres muy tolerante. A la mayoría de nosotros nos gusta estar rodeados de gente tolerante. Si eres una persona tranquila, eres bueno manteniendo la calma en situaciones difíciles y calmas a la gente con una palabra de consuelo o chiste ingenioso, también es probable que seas una persona no agresiva, paciente y amable. La paz interior que exudas es atractiva para las personas tóxicas que están ansiosas por romper esa paz. Pueden malinterpretar tu pacifismo aparente y llegar a la conclusión de que eres un blanco fácil para poder controlarte. Y en tus momentos más débiles puede que te encuentres diciéndole sí a ellos más a menudo de lo que crees. Solución: Toma conciencia de cómo una persona tóxica puede tratar de tomar ventaja con tus formas de trato fácil. Por ejemplo, tus palabras y gestos de cortesía pueden ser vistos como una invitación abierta. Frases como "Claro, siempre que quieras," o, "Eso no es problema en absoluto", pueden ser interpretados literalmente, por una persona tóxica. Ellos pueden responder monopolizando tu tiempo para sus propios fines. 2. Eres un gran oyente.

9

Hoy en día, con tantas distracciones tecnológicas, es difícil que te presten atención todo el tiempo, los grandes oyentes a menudo son difíciles de encontrar. Cuando se encuentra uno, es difícil no aprovechar la oportunidad de ser escuchado. La gente tóxica, sin embargo, hacen las cosas al siguiente nivel. Van a hablar contigo durante horas cuando pueden salirse con la suya. Ellos ignorarán cada señal de lenguaje corporal y verbal que les muestres. Ellos solo comparten detalles negativos acerca de sus vidas cada vez que te ven. Y ciertamente no están interesados en lo que les tienes que decir, porque solamente están interesados en ver y oír las cosas a su manera. Si eres bueno en la escucha activa o empatía, puedes encontrarte, sin querer, convertido en el blanco fácil de un charlatán o un narcisista. Solución: Al empezar una conversación, decide cuánto tiempo puedes o deseas estar con la otra persona. Limita tus conversaciones con personas tóxicas a no más de unos pocos minutos. Piensa de antemano qué formas de acabar la conversación utilizarás. Aquí están algunos ejemplos: "Fue genial ponerme al día contigo pero....", "Hablamos pronto, pero ahora...." o "Tengo que volver al trabajo". La clave para la implementación de esta estrategia, es no enviar mensajes contradictorios. Deja que tu lenguaje corporal saque partido a tus palabras. Por supuesto, esto te hará sentir incómodo a veces, pero es una necesidad para tu propio bienestar.

3. Eres increíblemente generoso con tu tiempo. 10

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que ser generoso es un rasgo de carácter deseable. Pero ten cuidado; las personas tóxicas pueden exprimir a la gente excesivamente generosa. Ellos se aferran a ti si estás dispuesto a dejar todo para ellos, responder a todas sus llamadas, responder rápidamente a sus mensajes de correo electrónico, y cumplir con sus peticiones y demandas cada minuto del día. A medida que consolidan su poder va exigiendo más y más de tu valioso tiempo y tú puedes encontrarte cada vez más resentido. Solución: La generosidad sin límites es una receta para las relaciones tóxicas. Es necesario establecer límites sanos y razonables, empezando por tomar conciencia de tus sentimientos y necesidades. Ten en cuenta los tiempos y las circunstancias cuando estás resentido de cumplir con las necesidades de otra persona. Poco a poco construye límites diciendo que no a las peticiones gratuitas que puedan causar resentimiento en ti. Una vez más, esto va a ser difícil al principio porque te sentirás como un egoísta. Pero si alguna vez has volado en un avión, sabes que los asistentes de vuelo instruyen a los pasajeros a ponerse sus propias máscaras de oxígeno antes de que atiendan a los demás. ¿Por qué? Porque no se puede ayudar a otros si estás incapacitado. A largo plazo, establecer y hacer cumplir los límites será una de las cosas más beneficiosas que puedes hacer parta ti y tus seres queridos. Reserva lo mejor de ti para que puedas compartirlo con muchas personas maravillosas, no sólo con las personas tóxicas que tratan de mantenerte atado. 11

3. Eres una persona abierta, honesta y con confianza en tus sueños. Lamentablemente, muchas personas optan por establecerse en la vida. Así que si estás luchando por tus grandes sueños y metas, estás obligado a atraer la atención de una persona tóxica o dos. Si compartes libremente tus sueños y metas con ellos, puede que ellos te vean como agresivo, codicioso o egoísta. Impulsados por el temor de que en realidad podrías tener éxito, van a estar preparados para desalentarte. Van a tratar de plantar semillas de temor y duda. Y a medida que comiences a avanzar, van a doblar su estrategia. Solución: Nunca compartas tus sueños y metas más profundas con personas que han demostrado ser tóxicos o de mente cerrada, incluso si te preguntan acerca de ellos frecuentemente. Ten especial cuidado con las personas que tienen un montón de opiniones pero nunca desafían sus propios puntos de vista, se educan a sí mismos, ofrecen alternativas positivas, o toman medidas. Para contrarrestar su negatividad, rodéate de personas que están llevando a cabo sueños y metas similares y tienen un historial de éxito. Participa con los que te ayuden a elevarte más alto. 5. Tu carácter alegre es de todo incluido. Como dice el refrán, los polos opuestos se atraen. A veces, la luz positiva que desprenden algunas personas atrae a la gente gris que está anhelando esa luz positiva para sí mismos. 12

Como una persona con un carácter alegre, que a menudo es de entablar conversación o iluminar una habitación con su sonrisa contagiosa. Estas cualidades hacen que sea un placer estar ahí, pero también pueden ser atractivos para las personas tóxicas que finalmente quieren monopolizar la atención de todos y hacer la conversación "YO, YO y YO". Por lo general son infelices con ellos mismos, y por lo tanto necesitan a los demás para su validación. Estas personas merecen respeto, pero tienes que respetarte a ti mismo aún más. Solución: Entender que muchas personas infelices son incapaces de encontrar la alegría dentro de sí mismos y ellos creen erróneamente que tú puedes hacerlos felices. Son relativamente fáciles de detectar porque van a ir por encima y más allá para complacerte con halagos, regalos o idealización. Van a ser demasiado agradables y dispuestos a satisfacer sus peticiones o deseos, siempre y cuando se les da un "sí" a todo. Estas son señales de advertencia de que puedes estar en peligro de caer bajo las obligaciones de una persona tóxica que eventualmente te esperan para darle vida a su ego. Pero la verdad es que no se les puede hacer felices, incluso si les complaces en todos sus caprichos. Y es casi seguro que acabes siendo infeliz al hacerlo. 6. Eres un gran constructor de puentes. Eres un constructor de puentes, no puedes soportar ver que los malentendidos y disputas quedan sin resolver. Si eres una de las partes involucradas, moverás cielo y tierra para encontrar un compromiso o resolver el problema.

13

Aunque la mayoría de la gente probablemente responda a tales propuestas de forma amable, ciertas personas tóxicas en tu vida pueden estar más interesadas en la destrucción de los puentes en lugar de construirlos. Solución: Algunas personas tóxicas encuentran su alegría en la creación de drama y discordia. Hay que entender que algunos puentes simplemente no vale la pena que se construyan o mantengan. Son puentes que no van a ninguna parte. ¿Cómo resistir la tentación de construir o mantener los puentes cuando se sabe que son inútiles? Piensa en cuántas veces has tenido que trabajar en la construcción o reparación de puentes debido a la conducta de una persona tóxica. Si ellos constantemente necesitan que tú les resuelvas las disputas, piensa en la forma que ellos están obteniendo placer a tu costa. Puede ser una señal de que tendrás que recortar los fondos para esta aventura desesperada para que puedas aplicar tus recursos de tiempo y energía a otros esfuerzos más positivos. Ve hacia los puentes que iluminan tu camino. 7. Tu visión de la naturaleza humana es súper positiva. Para la mayoría de nosotros, nuestras interacciones diarias con personas afirman nuestros supuestos básicos de que el ser humano promedio es amable y decente. Pero de vez en cuando, sin sospechar nada nos encontramos con los lados más oscuros de la naturaleza humana en las personas que nos rodean que pueden desafiar estos supuestos. ¿Luchas para aceptar los lados más oscuros de la naturaleza humana como la posesividad, el narcisismo, la codicia y el engaño? ¿Te aferras a la amistad con estas personas porque crees que van a cambiar? 14

Si es así, puedes tener una alta tolerancia a la gente tóxica. Puedes encontrarte soportando su comportamiento negativo e incluso abusivo. Y puede que en realidad no te des cuenta de que estás en una relación con una persona tóxica hasta que la situación se vuelve grave. Solución: El ser humano es bastante bueno detectando los peligros con su intuición, no sólo los peligros físicos, sino los peligros emocionales también. Si estás en una situación emocionalmente negativa o abusiva, no adivines el malestar que sientes por dentro. Esto puede ser difícil debido a que tu optimismo sobre los demás puede ahogar sentimientos incómodos con la ansiedad, ira o retraimiento emocional. Cuando las señales de advertencia aparezcan en forma de malestar emocional, en vez de ignorarlas, hazte las siguientes preguntas: - ¿Qué está causando este sentimiento en mí cuando estoy con esta persona? -¿Qué es este malestar y de qué me está tratando de proteger? - ¿Qué acciones positivas puedo tomar para aliviar este malestar? Al igual que el dolor físico que protege de daños corporales, el malestar emocional puede protegerte de los efectos dañinos de un ambiente tóxico.

15

RECONOCE A LAS PERSONAS TÓXICAS Estás de un excelente humor, tu día está yendo grandioso; de pronto, sientes que pierdes energía y te sientes desanimado. ¿Por qué? Es probable que te hayas encontrado con alguien que tiene una mala actitud, alguien que influye en tu estado de ánimo. Aprender a identificar y evitar a este tipo de personalidades tóxicas te pueda ayudar a mantenerte positivo. Aprende a tomar el control de tu propia vida.

1 Reconoce los rasgos básicos de las personas tóxicas. Todos tenemos días malos; sin embargo, en las personas tóxicas la tristeza puede ser constante. Si es evidente que alguien es muy negativo por más de unos días a la semana, podrías estar lidiando con una personalidad tóxica. Observa si presenta los siguientes rasgos de una personalidad tóxica:

16

     

Exceso de energía causado por el nerviosismo Tristeza provocada por enojo Quejas constantes Apego Críticas Visión negativa o cínica de la vida

2 Presta más atención a la energía de las personas que te rodean. Si tienes una perspectiva amigable, a veces puede ser difícil reconocer a las personas tóxicas en tu vida. Sin embargo, aprender a percibir la energía de alguien puede ayudarte a identificar la negatividad de forma más fácil. 

¿Alguna vez has entrado a una tienda y los empleados te saludaron con entusiasmo? Es una experiencia agradable que hace que estés mucho más dispuesto a regresar. Estar rodeado de personas negativas es como entrar a una tienda en las que los 17

empleados están de mal humor y apenas son capaces de murmurar un hola, lo percibes de inmediato. 

Presta atención al lenguaje corporal y al tono de voz. Escucha los sonidos con más atención que la que empleas al escuchar lo que las personas en realidad dicen. Puedes escuchar cuando alguien hace algo por compromiso. ¿Cómo se relacionan las personas contigo? ¿Qué parecen estar pensando cuando hablan?

3 Identifica a las personas que se enfurecen con frecuencia. La furia, los gritos y las críticas negativas son los signos principales de una personalidad tóxica. En ocasiones, las personas furiosas necesitan mucha ayuda, pero no es tu trabajo ser su saco de boxeo. Permanecer cerca de una persona como esta hará que tú también te pongas furioso. No dejes que te contagien esa negatividad.

18



Es probable que todo aquel que eleve su voz con frecuencia sea una persona furiosa. Las personas que tienen sus emociones bajo control no suelen sentir la necesidad de gritar.



También identifica a las personas furiosas que son tranquilas e inestables. Algunas personas no dirán mucho, pero en lugar de ello, usarán un lenguaje corporal malo y lo reprimirán. Estas personas pueden atacar verbalmente en momentos extraños, en los que parece que no brotará la furia.

4 Identifica a las personas que tienen una visión negativa de la vida. ¿Conoces a alguien que ve lo negativo en todo? La tristeza adora la compañía, así que las personas con este tipo de personalidad suelen agruparse y competir entre ellas comparando sus propias tristezas. Ellas tratarán de arrastrarte. 

Las personas con una visión muy negativa de la vida suelen competir entre ellas comparando sus tristezas y tratando de superar a 19

las de las otras personas. Estas personas suelen considerar los errores de otros como grandes fracasos y se resisten a perdonar. 

Identifica a las personas que de forma constante, e incluso con alegría, hablan sobre sus fracasos y su tristeza. Todo aquel que critique los fracasos de los demás o que luzca demasiado cínico podría tener esta personalidad tóxica.

5 Identifica a las personas que buscan atención de forma constante. Las personas inseguras no pueden crear su propio sentido de la autoestima y suelen aferrarse a otros para hacerlo. Ellas quieren tu atención y necesitan ser el centro de todo. Esta necesidad constante de ser escuchado puede agotarte. 

Busca en Facebook y otras redes sociales para encontrar signos de esta personalidad. Las publicaciones que muestran falsa modestia 20

y las que son obsesivas podrían ser un signo de esta personalidad tóxica. 

Este tipo de personas suelen “sentirse superiores” a todos los que las rodean o siempre cambian el tema de la conversación a algo relacionado con ellas.

6 Identifica a las personas chismosas. En lugar de ayudar a los demás, los chismes se alimentan de la envidia. En algunos casos, el chisme puede ser emocionante, lo que hace que te sientas más cercano con quienes chismeas y hace que sea difícil evitarlo. Si alguna vez te han atrapado chismeando, no eres el único. 

Los chismosos se comparan constantemente con los otros, lo cual es una buena forma de sufrir decepciones y fracasos. No te preocupes por tus vecinos, preocúpate por tu propio patio trasero.

21

7 Identifica a las personas que tratan de asustar a otras personas. Para esta persona, todo es aterrador. La ansiedad de esta persona sobre el mundo puede ser contagiosa. El miedo les brinda a estas personas cierta sensación de seguridad y comunicar este miedo les da cierto propósito. Esto te deprimirá. 

Identifica a las “personas deprimentes” que siempre buscan el lado negativo de todo. Si estás tratando de hablar sobre las emocionantes vacaciones que pronto tendrás, esta persona parloteará sobre las enfermedades mortales que puedes contraer en los aviones y los diferentes peligros que corres al viajar.

22

LIDIA CON LAS PERSONAS TÓXICAS

1 Observa qué personas te rodean. ¿Las personas que forman parte de tu vida sacan a relucir lo mejor de ti? ¿O estás absorbiendo su negatividad? Usando los criterios mencionados en la sección anterior, trata de elaborar una lista de posibles relaciones tóxicas en tu vida y un plan detallado y específico para lidiar con ellas. Considera todas estas relaciones:       

Tu pareja Tus exparejas Amigos Familiares Compañeros de trabajo Vecinos Conocidos

23

2 Trata de aceptar a las personas por quienes son. Las personalidades tóxicas solo son tóxicas si te afectan de forma negativa. Puedes ser amigo de personas que se enfurecen o de personas negativas. Esto no significa necesariamente que haya algo malo con ellas. Acepta a las personas por quienes son y cómo son, y no dejes que influyan en ti. 

Asimismo, acéptate por quién eres. Si eres una persona positiva, es probable que no puedas relacionarte con personas negativas. Esto no hace que valgas menos como persona, solo tienes que saber qué es saludable para ti.



Las emociones negativas tienen un límite de tiempo. Ellas no durarán mucho tiempo y pronto habrán desaparecido. No tienes que volverte negativo después del encuentro.

24

3 Siente empatía. Si las personas quieren propagar su ansiedad, devuélveselas. Por ejemplo, si insisten en que vas a fracasar en tu nuevo trabajo, diles “Bueno, ¿y si no es así?”. Ayúdalas a ver que hay otras posibilidades, además de la negatividad interminable. 

No trates de cambiar a las personas. Recuerda que no puedes cambiar a otra persona, solo a ti mismo, así que no te agobies con excusas como encargarte de la otra persona o sentir lástima por ella. La única forma en la que en verdad puedes ayudar a una persona negativa es haciendo que ya no influya en ti.[1]

25

4 Aprende a ignorar. Si no te gusta lo que alguien está diciendo, deja de prestarle atención. Préstale atención a las partes positivas y constructivas de la conversación, y empieza a soñar despierto cuando esta persona comience a sonar negativa. 

Sé servicial y positivo con lo que digas en la conversación. Si tu amigo no deja de hablar diciendo “El trabajo es terrible y odio todo”, no dejes que te haga pensar lo mismo. Di “Al menos hay almuerzo”. Al hacerlo, creas un espacio entre ustedes. Esto hace que la negatividad sea menos frecuente, si muestras que no estás dispuesto a hablar sobre estos temas de esa forma.



Usa una pequeña señal para recordarte que debes escuchar de manera selectiva. Podrías jalarte un cabello, colocar la uña del pulgar en tu palma, girar tu muñeca o darle un golpecito a tu rodilla. Recuérdale a tu cuerpo que la negatividad se dirige hacia ti, y debes evitarla.

26

5 Cambia el tema de la conversación. Si no te gusta lo que alguien está diciendo, cambia el tema de la conversación. Si escuchas negatividad, solo empieza a hablar sobre algo más. Cada vez que la persona trate de dirigir la conversación hacia algo negativo, habla sobre alguna otra cosa. Si tu amigo quiere decir “El trabajo apesta y mi jefe es un idiota”, cambia la conversación. Di “Sí. Al menos el fútbol es bueno. ¿Qué partidos miraste el domingo?”.[2] 

Si alguien está buscando culpar a otra persona por un problema, permanece calmado. Enfócate en encontrar una solución al problema y ver el lado bueno, en lugar de pensar de la misma forma.

27



Cíñete a los hechos cuando trates con personas de mal genio. Señala lo que debe hacerse para resolver un problema. Si se enfurecen mucho, aléjate de ellas y dales espacio para que se calmen.

6 Empieza a reducir tus interacciones con las personas tóxicas. Si tienes dificultades para lidiar con la negatividad que las personas traen a tu vida, puede ser el momento de empezar a reducir estas interacciones de forma significativa. No puedes cambiar la forma en la que las personas se comportan, pero puedes alejarte de ellas. 

Si sueles ser tú quien inicia las interacciones con esta persona, deja de hacerlo. Si esta persona deja de comunicarse contigo, considéralo un signo de que en primer lugar su relación no era valiosa para ella.

28



Si alguien te pregunta si ocurre algo, sé sincero con esa persona. Di “Tengo problemas para lidiar con tu negatividad. Sueles ser muy negativo y no me gusta la forma en la que me hace sentir. Me agradas, pero creo que tenemos que vernos con menos frecuencia”

7 Termina por completo las relaciones tóxicas. Si la negatividad de alguien está afectando mucho tu salud mental y tu bienestar, termina la relación. Deja de ver a la persona si no puede ser positiva cuando está junto a ti. 

No trates de usar amenazas si estás hablando sobre la personalidad de alguien. Decirle a alguien “Podemos salir, pero solo si no eres negativo” sería como decirle que solo pueden salir si se vuelve una persona diferente. Si no es posible, lleguen a un acuerdo. Sé honesto. 29

30

SÁLVATE A TI MISMO

1 Piensa en tus propias necesidades y en tus deseos. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Qué es lo que quieres obtener en tu vida? Conoce qué es lo que te gusta y lo que no, y desarrolla alguna noción de qué es lo que quieres hacer en el futuro. Escucha lo que las demás personas tienen que decir, pero recuérdate que al final eres tú quien decide. Eres el presidente del país que representa tu vida. 

Anota en un papel tus planes a corto y largo plazo. Pégalo en una pared a la que puedas mirar constantemente para recordártelo y mantenerte enfocado. Esto también te ayudará cuando atravieses momentos difíciles y sientas el fuerte deseo de regresar a los antiguos hábitos negativos.[3]

31

2 Toma tus propias decisiones. A lo largo de su vida, muchas personas dicen “Mis padres quisieron que me dedicara a X, así que lo hice” o “Mi esposa quería ir a la ciudad X, así que fuimos allí”. ¿Quieres que otros decidan sobre tu vida? Toma una decisión, para bien o para mal, y vive con las consecuencias. 

No dejes que otras personas o sus preferencias sean una excusa para ti. Decir “Sería feliz si X fuera diferente” es solo otra forma de decir “No estoy a cargo de mi propia vida”. Es cierto que a veces necesitas llegar a un acuerdo con las personas cercanas a ti, pero no dejes que esto se vuelva tu única salida.

32

3 Rodéate de personas que piensen como tú. ¿Por qué saldrías con personas cuya compañía no te agrada? Rodéate de personas que te ayuden a desarrollar un cuerpo y una mente saludables. Busca personas que sean optimistas, animadas y felices.[4] 

Mientras más tiempo pases con personas de este tipo, más feliz y radiante te sentirás. Sus actitudes positivas, saludables y estimulantes te ayudarán a mantenerte estable.



Considera hacer un cambio significativo en tu vida, si es necesario. Múdate a una nueva ciudad o cambia de trabajo si estás rodeado de personas negativas en tu ciudad o trabajo actual. Termina esas relaciones e inicia nuevas con personas que te ayuden a mejorar en lugar de arruinarte.

33

4 Sé positivo en todo lugar a donde vayas. Usa el ejemplo motivacional de la persona más positiva de tu vida para guiarte lejos de las personas tóxicas. A la vez, trata de volverte como las personas optimistas viendo lo mejor de las otras personas y haciendo cumplidos sobre sus cualidades. Mantente animado. Acepta y haz cumplidos mostrando gratitud, mantén el contacto visual con las personas y sonríe.

34

5 Haz que la relajación sea una prioridad en tu vida. Si constantemente combates la negatividad de las personas que te rodean, debes tomarte en serio la necesidad de desestresarte. Encuentra algo que te calme y te enfoque, y a lo que puedas recurrir cuando necesites revitalizarte. Algunas técnicas comunes para desestresarte incluyen:    

La meditación El yoga El senderismo o caminatas en zonas silvestres Las artes marciales

35

CONSEJOS 

Una vez al día, piensa en algo por lo que te sientes agradecido.



Pasa el menor tiempo posible con las personas negativas. Incluso si solo son cinco minutos al día, son cinco minutos menos positivos y productivos para ti.



Usa un marco fotográfico pequeño y encantador para colocar una nota sencilla que diga “Siempre sé agradecido”; colócala en un lugar visible por el cual pases, para que puedas verla con frecuencia.



No te preocupes si las personas te consideran antisocial si quieres permanecer alejado de algunas personas. Tienes que volverte la persona más importante de tu propia vida. Tú sabes qué es lo mejor para ti.



Oblígate a analizar tus relaciones hasta que se vuelva un hábito diario sin el cual no puedas vivir. Descubrirás que hará que los encuentros negativos se vayan de tus pensamientos y los reemplazará con pensamientos más harmoniosos, felices y productivos. ADVERTENCIAS



Asegúrate de satisfacer tus necesidades sociales básicas. Mantén límites apropiados para que la enfermedad de esta persona no invada tu vida y tu felicidad.



Incluso si decides ser una fuente de ayuda, ten en cuenta que no es tu trabajo solucionar sus problemas. Solo estarás allí para ayudarlo en un momento difícil. Esto también es opcional, solo hazlo si puedes lidiar con ello, si los límites entre esa persona y tú son saludables y si no abusa de ti de ninguna forma.



En ocasiones, las personas que tienen una enfermedad mental o que son lastimadas por una persona tóxica mostrarán estos rasgos. Si son abusivas contigo, aléjate de ellas a como dé lugar, no mereces que abusen de ti. Sin embargo, si solo son personas deprimentes o necesitadas, pero no son emotivas ni abusivas contigo, considera ser 36

una fuente de ayuda cuando el problema se resuelva, esta persona no será tóxica y será perfectamente encantadora. 

Algunos trastornos como el trastorno narcisista de la personalidad, el trastorno antisocial de la personalidad, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad afectan a la personalidad del individuo. Estos cuatro en particular son difíciles de tratar para los terapeutas capacitados y estas cuatro personalidades tienden a ser tóxicas y, por lo general, abusivas. No suele recomendarse brindar ayuda en estas situaciones, en especial si la persona se rehúsa a buscarla.

37