Vicente Rojo: Artista del siglo XXI

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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

CUADERNO DE ESCRITURAS VICENTE ROJO

INTEGRANTES: CATALA LEON DANIELA CORTÉS VÁZQUEZ CÉSAR PERÉZ VÁQUEZ LAURA JESSICA

EQUIPO II

MATERIA: ARTE Y ARQUITECTURA POPULAR PROFESOR: JUAN HECTOR HUGO HERRERA

FECHA: 11 DE MARZO DE 2013

VICENTE ROJO Biografíai Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción, nació en 1932, en Barcelona, España; donde estudió dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo. En 1949 llegó a México a petición de su padre, quien ya tenía 10 años de vivir en este país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española, ya que un tío de Vicente fue el jefe de las tropas de la Segunda República Española, quienes se opusieron al golpe de estado del General Franco. Y pronto se empezó a involucrar con los grandes exponentes del arte que estaban en su apogeo en México. Vicente Rojo explica su pasión por contribuir con México desde que arribó en 1949. "Cuando yo llegué a México, lo que más me deslumbró fue su luz, su sol y su aire de libertad, yo tenía apenas 17 años cuando llegué y venía arrastrando toda la oscuridad y la crueldad que una guerra civil encarna, así que desde el primer momento en que pisé México me enamoró y lo sigue haciendo hasta ahora." Este gran artista ha contribuido a la cultura mexicana como artista plástico, pintor, escultor, diseñador gráfico y promotor cultural. En 1960, fue cofundador de la Editorial Era, de la que aún continúa siendo miembro del consejo editorial y director artístico. Influyó de manera muy importante al colaborar en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Revista de la Universidad de México y el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre. Entre otros muchos reconocimientos, en 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseño por haber participado en el diseño gráfico de importantes publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, México en el Arte y el periódico La Jornada. Miembro de la Generación de la Ruptura que rompió con la tradición de los grandes muralistas (Siqueiros, Orozco y Rivera), fue una figura muy importante para el desarrollo de las artes estéticas del país, participando en los círculos intelectuales de México como uno de los creadores más importantes del abstraccionismo. Su obra, junto con la de José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Alberto Gironella, está en la base de la renovación de la plástica mexicana moderna. Su ya famoso libro “Diseño Gráfico” es un compendio de su obra a través de más de cuarenta años de trabajo constante. Al ser un líder de la evolución gráfica de México, este libro presenta no sólo su propia trayectoria, sino también el desarrollo del manejo de la imagen cultural en todo el país. Esta colección de sus más grandes obras recorre revistas, suplementos culturales, portadas, logotipos y libros que plasman magistralmente la versatilidad del talento de Rojo para crear códigos de comunicación. La presencia de Vicente Rojo en la cultura mexicana se explica con las palabras del escritor Carlos Monsiváis: "Hoy, en el variado panorama del diseño gráfico, de la industria editorial y de la difusión cultural, Vicente Rojo ocupa un sitio especial. Es el precursor, y es el continuador y es el renovador. El gusto esencial, el tacto y el rigor en la aplicación del estilo, son características personales que él ha convertido en aportaciones a nuestro desarrollo cultural".

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VICENTE ROJO

Desde 1965, la pintura de Rojo se ha construido como un trabajo seriado. El pintor parte en cada serie de una estructura abierta a todo lo imprevisto. El artista afirma que se pone a trabajar enfrente de quince lienzos simultáneamente, lo llama un trabajo en rotación. Plasma formas arquitectónicas como columnas, pirámides y monumentos en escenarios secretos, urbanos y junto al mar. Las formas estáticas y definidas que resultan están frecuentemente asociadas al número cuatro en formas cúbicas y cuadrículas, contrastando con formas curvas como columnas, cilindros y esferas. Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Fráncfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros. Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992, la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico y en 1993, fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el Doctorado Honoris Causa. A continuación se presenta otra obra del artista, la cual no estuvo dentro de la exposición presentada en la Facultad. Podemos ver que una de las diferencias es que no presenta la horizontalidad o el seguimiento lineal de las otras. Aunque también cuenta con simbología y cierta semiótica.

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VICENTE ROJO Reporte de visita La exposición de obras presentada en la Fes Acatlán que lleva por título Cuaderno de escrituras, se pueden observar una serie de pinturas que llevan o dan la sensación de una continuidad abstracta pues los indicios que te hacen relacionarlas es el nombre de las obras así como la ejecución de colores. En cuanto a las esculturas así como a las obras de sentido caligráfico me evocan a una incertidumbre por averiguar qué es lo que significa, que es lo que quiere decir. Vicente rojo dice “La lectura debe darse a partir de las imágenes, su interpretación es finalmente otorgada por el espectador, quien asume el papel de un descubridor. Es cada uno de mis cuadros solo me encargo de proporcionar algunas pistas, se trata de planteamientos y sugerencias”, esto bien lo puede observar en unas de sus obras al tratar de relacionar lo plasmado con un poco el alfabeto convencional. Me pareció una exposición corta, interesante desde el punto de vista grafico en cuanto a la expresión que debe mantener, pero un tanto extraña, porque no conocía los antecedentes de Rojo como para poder comprender un poco lo expuesto, sino hasta que leí un poco más de él fue que tuve relación de su ideología con su obra. Laura Jessica Pérez Vázquez

De acuerdo a la opinión anterior de mi compañera, creo que el artista en esta exposición “Cuaderno de escrituras” pretende que interpretemos su “alfabeto secreto” a través del ritmo, proporción, color y textura que maneja en sus obras. Creo que es interesante como crea este proceso de diferentes pinturas y esculturas, dándole gran variedad y autenticidad a cada una de ellas. A mi parecer podrían ser como poemas escritos en este alfabeto ya que los poemas llevan cierto ritmo y constancia como la escritura que se ve en las pinturas. Vicente Rojo así como en su vida es diseñador gráfico y pintor, creo que así es su trabajo, combina el arte con el diseño y el diseño con el arte. Aunque justo eso es lo que sucede en la realidad, combinamos la vida cotidiana con el arte y el arte con la vida cotidiana y sin que nos demos cuenta, sucede con tal naturalidad que nuestros ojos a veces no sean capaces de percibirlo. Daniela Catalá León Al abordar la temática de Vicente Rojo y su exposición “Cuaderno de Escrituras” uno pensaría que el artista plasmaría en cada cuadro una simple historia, un retrato o un paisaje, tal y como se viene manejando o como se acostumbra uno a visualizar el arte. Por el contrario Vicente Rojo busca jugar con las letras, con las palabras, cambiando el sentido semántico de cada una, diferente al que venimos manejando desde el periodo de la colonia, pues como mi compañera Laura menciona en su crítica, lo que trata de hacer el artista es otorgar al espectador la oportunidad de reinterpretar el sentido de las palabras en cada una de sus obras. Parte de sus obras me evocaba la impresión de un lenguaje olvidado, como si la mente necesitase recordar algo que en el pasado conocía y actualmente es ignorado.

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VICENTE ROJO

Esta obra en particular fue de mi agrado; desde la manera en la cual distribuye y utiliza el espacio hasta los colores con los que se integra la pintura, con pinceladas rápidas, dando un total control y libertad a la mano. Cortés Vázquez César

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http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/245/

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