Ventas Al Detalle (Ensayo)

Fundamentos de Mercadotecnia Alumna: Karla Carolina Avalos Ortiz. Profesor: Luciano Gutiérrez Córdova. Asignatura: Fund

Views 70 Downloads 10 File size 151KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fundamentos de Mercadotecnia

Alumna: Karla Carolina Avalos Ortiz. Profesor: Luciano Gutiérrez Córdova. Asignatura: Fundamentos de Mercadotecnia Tema: Ventas al detalle.

Lic. Administración y Gestión de Pymes

Fecha de Entrega: 08 de marzo del 2013

Introducción: Este ensayo abarcará las ventas a detalle las cuales refieren a las actividades que van concisamente hasta los consumidores finales. Donde los vendedores detallistas son los delegados de realizar este tipo de ventas. Las ventas a detalle tienen una característica la cual es flexible pero a su vez es un costoso. Además de que los vendedores son los que muestran la personalidad de la empresa. Por ello su ética está en constante prueba. Las ventas a detalle se dividen en cuatro categorías las cuales son Ventas directas, Marketing directo, Expendios automáticos y Servicios de compras.

Las ventas al detalle se refieren a las actividades que van concisamente hasta los consumidores finales. Es una estrategia de marketing que implica una interacción cara a cara con los compradores potenciales.

Algunas de las características de las ventas a detalle son las siguientes:   

  

Es un medio flexible de promoción pero a su vez es el más caro. Hay una comunicación recíproca entre vendedor y comprador y a su vez existe una retroalimentación inmediata de ambas partes. Ya que la venta es personal es la mejor manera de acoger la oferta a las necesidades de la empresa o las necesidades del segmento al que va dirigido. Desde el punto de vista del comprador, el vendedor es la representación de la empresa. Los vendedores al detalle pueden mejorar o afectar de una manera significativa la imagen de la empresa. La ética del vendedor está a prueba todo el tiempo.

Los vendedores detallistas son los delegados de realizar este tipo de ventas, por lo regular las tiendas al detalle varían según su forma y tamaño según los productos que ofrecen y a las personas a las que van destinadas. Dependiendo de esto existen tres niveles las cuales son de autoservicio, servicio limitado y servicio completo. También se pueden clasificar según la cantidad de servicios que ofrecen y el ancho y la profundidad de sus líneas de productos.

Existe una clasificación entre las organizaciones que se dedican a las ventas a detalle las cuales son las ventas de productos a detalle y la venta de servicios a detalle. La empresa de venta de servicios a detalle se dedica a la venta de servicios unitarios en su mayoría apoyado por los productos complementarios adecuados a su giro.

En cuanto a las empresas de venta de productos a detalle se dedican a la venta de productos diferenciados en cantidades pequeñas y en su mayoría los porcentajes de utilidades son reducidos

Consta otra clasificación de acuerdo a la estrategia de mercado:

Minoristas especializados. Departamentales. Supermercados. Tiendas de conveniencia. Tiendas de descuento. Tiendas de rebaja. Detallista virtual. Tiendas de menudeo.

Ejemplo Tiendas de zapatos, deporte, joyas. Sears, Liverpool. Suburbia Mercado sobre ruedas, tianguis. Tiendas OXXO, Súper 7. Todo a un precio, Waldo’s Plásticos, Peltre, Out Let Gahandi Librerías, El Sótano. Tiendas de la esquina, librerías.

Cualquier empresa que venda a los consumidores finales, ya sea fabricante, mayorista o detallista, realiza ventas al detalle. No importa cómo se vendan los bienes o servicios ya sea en persona, por correo, por teléfono, en una maquina expendedora o bien por internet, ni donde se vendan, en una tienda, en la calle o en la casa del consumidor.

Aunque la mayoría de las ventas de productos y servicios al detalle se vende a través de las tiendas, las ventas a detalle fuera de las tiendas van creciendo con rapidez que la venta a detalle en tiendas. Las ventas a detalle fuera de tiendas se dividen en cuatro categorías:



Ventas directas: Que tienen como ejemplo a Avon.



Marketing directo: Abarca desde las ventas por catálogo, ventas por televisión, y ventas por internet. Tales como Land’s End, Home shopping Network, www.autobytel.com



Expendios automáticos: Que se usan para vender mercancía variada, como refrescos, cigarrillos, y algunos snacks.



Servicios de compras: Estos son detallistas sin tienda que sirven solo a clientes específicos.

Conclusión Las ventas a detalle se efectúan por el vendedor al consumidor final, donde hay una interacción cara a cara. Es una buena estrategia de marketing aunque a su vez es una estrategia flexible y costosa. Donde el vendedor a detalle juega un papel muy importante, pues su trato al cliente muestra la imagen de la misma empresa. Según la clasificación de las ventas a detalle, las ventas por internet van en sumo crecimiento actualmente.