Vendaje Circular o Espiral

Vendaje circular o espiral Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito o

Views 73 Downloads 0 File size 540KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Vendaje circular o espiral

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un apósito o una férula, Se dan dos vueltas de seguridad y se sigue girando el vendaje en la misma dirección hacia la parte superior de la extremidad procurando que las vueltas queden del mismo tamaño

Vendaje en espiga

Se utiliza para ejercer presión en un área determinada (cohibir hemorragias). Se empieza como el vendaje circular pero en vez de ir hacia arriba todo el tiempo, se va intercalando una vuelta hacia arriba y otra hacia abajo formando una serie de “equis” conforme va avanzando procurando que la línea que forman los cruces quede recta para ejercer presión sobre esa zona.

Vendaje en ocho o tortuga

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite tener una cierta movilidad. Se coloca la articulación ligeramente flexionada. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación. Dependiendo el movimiento que queremos evitar es la zona en donde se colocara el cruce de la venda.

Cabestrillo

Se utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Se dan dos vueltas de seguridad en el brazo afectado y se coloca la venda hacia la mano y luego hacia el cuello de tal manera que el cuello sea el que cargue el peso de la extremidad. Coloque el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, es decir que la mano quede más alta que el codo.

Vendaje para la cabeza o capelina

Se inicia efectuando dos vueltas circulares de seguridad en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Después se dirige la venda por medio de dobleces que cubran toda la bóveda craneal, ya que se cubrió se dan dos vueltas horizontales para fijar todos los dobleces del vendaje (se realiza entre dos personas). Para la inmovilización de alguna extremidad fracturada se pueden utilizar revistas, almohadas, cartón, maderas, férulas, otra parte del cuerpo como la pierna u otro dedo, etc... Siempre y cuando impida el movimiento de la extremidad afectada. Vendajes

Colocación de vendajes y sus distintos tipos

Contenidos1.Introducción 2.Material 3.Procedimiento 4.Complicaciones de los vendajes1.Síndrome de compresión 2.Escara por decúbito 3.Maceramiento cutáneo 4.Alineamiento erróneo

5.Recomendaciones al paciente 6.Tipos de vendajes1.Vendaje circular 2.Vendaje espiral 3.Vendaje de espiga 4.Vendaje en ocho 5.Vendaje recurrente

Introducción

El vendaje es el arte de envolver un miembro o región del cuerpo mediante vendas, gasas, lienzos o materiales similares.

Este procedimiento podremos realizarlo por distintos fines, que son: •Limitar el movimiento de una articulación afectada.

•Fijar apósitos. •Fijar férulas para impedir su desplazamiento. •Aislar heridas. •Ejercer presión en una parte del cuerpo. •Favorecer el retorno venoso. •Facilitar sostén a alguna parte del cuerpo. •Moldear zonas del cuerpo como muñones tras una amputación.

Material •Vendas de distintos materiales y tamaños (algodón, elásticas, gasa...). •Apósito o esparadrapo. •Tijeras. •Guantes no estériles. •Si fuese necesario: material de curas, rasuradoras, pomadas, etc.

Procedimiento

Prepararemos el material necesario según el tipo de vendaje indicado, realizaremos la higiene de manos y nos colocaremos los guantes no estériles.

Identificaremos al paciente y le explicaremos el procedimiento que vamos a realizarle, tanto a él como a su familia. Pediremos su colaboración en la medida de lo posible y le proporcionaremos la intimidad necesaria.

Comenzaremos colocando la región o miembro a vendar en una posición funcional con las articulaciones levemente flexionadas, nos aseguraremos que la zona se encuentre limpia y seca. Si hubiera heridas o úlceras que curar antes del vendaje, las realizaremos, si éste es de miembro superior, retiraremos anillos y pulseras y le indicaremos al paciente que no debe ponérselos hasta la retirada definitiva del vendaje.

Para aplicar el vendaje, cogemos una venda de algodón (a menos que no esté indicado por la finalidad de la técnica) con una mano y el extremo de ésta con la otra, empezaremos desenrrollando siempre por la zona más distal y cara anterior del miembro, las personas diestras colocan la venda de izquierda a derecha. Continuaremos vendando de manera homogénea sin ejercer presión y cubriremos bien las prominencias óseas. A continuación, aplicaremos la venda elástica desde la zona distal hasta la proximal, ejerciendo la presión necesaria que requiera el vendaje y realizándolo según el tipo indicado. Finalizaremos el vendaje en una zona alejada de la lesión y lo fijaremos con esparadrapo o apósito. Si se trata de cubrir una lesión, el vendaje cubrirá los bordes con un ancho superior a 5 cm.

Complicaciones de los vendajes

Síndrome de compresión

Causado por una presión excesiva del vendaje, aparecen síntomas como dedos cianóticos y fríos, sensación de adormecimiento del miembro.

Escara por decúbito

Se produce en vendajes rígidos, en férulas que tienen un almohadillado insuficiente.

Maceramiento cutáneo

Se produce por el rozamiento del vendaje con lesiones húmedas o zonas que no se han secado correctamente.

Alineamiento erróneo

Ocurre por una mala colocación de la extremidad a la que se le aplica el vendaje, produce molestias por tensión muscular.

Recomendaciones al paciente •Se le indicará que durante el tiempo que dure el vendaje, mantenga el miembro afectado en una posición elevada para favorecer el retorno venoso. Si la lesión fuese de miembro superior se le colocará un dispositivo de sujección para mantener la postura adecuada. •Se le pedirá que acuda de nuevo a la consulta en el caso de que se suelte o ensucie el vendaje, sienta dolor, presión en la zona, entumecimiento de dedos o cianosis. •Vigilar especialmente las protuberancias óseas para evitar la aparición de lesiones.

Tipos de vendajes

Vendaje circular

Se utiliza para vendar una zona cilíndrica del cuerpo o fijar el vendaje en sus extremos. Comenzaremos desenrrollando la venda cubriendo la zona, de manera que cada vuelta vaya cubriendo a la anterior por completo. Nunca se debe iniciar ni terminar el vendaje sobre una lesión, hay que dejar un margen de al menos 5 cm. Tiene función de protección y sujeción.

Vendaje espiral

Se usa normalmente en las extremidades, su función es compresiva y protectora. Se coloca llevando hacia arriba el vendaje en un leve ángulo, de modo que se cubra la zona que se desea. Las vueltas de venda son paralelas y se superponen a la misma en unos dos tercios del ancho.

Vendaje de espiga

Se usa para miembros inferiores y en ocasiones en los superiores. Se realiza igual que el vendaje en espiral, salvo que vamos retrocediendo con la venda, de manera, que las vueltas que se van superponiendo se crucen. Tiene función compresiva y favorece el retorno venoso.

Vendaje en ocho

Se utiliza para vendar articulaciones, especialmente manos y pies, es muy útil en rodilla y codo. Iniciamos el vendaje sujetando la venda bajo la articulación con varias vueltas espirales, luego, se realiza una vuelta ascendente que cubre la articulación, la aseguramos con vueltas espirales en la zona superior. Despueś alternaremos vueltas ascendentes y descendentes que se cruzan entre si y se van superponiendo a las anteriores en al menos dos tercios del ancho de la venda, dibujando la figura del ocho.

Vendaje en ocho

Se utiliza para vendar articulaciones, especialmente manos y pies, es muy útil en rodilla y codo. Iniciamos el vendaje sujetando la venda bajo la articulación con varias vueltas espirales, luego, se realiza una vuelta ascendente que cubre la articulación, la aseguramos con vueltas espirales en la zona superior. Despueś alternaremos vueltas ascendentes y descendentes que se cruzan entre si y se van superponiendo a las anteriores en al menos dos tercios del ancho de la venda, dibujando la figura del ocho.

TIPOS DE VENDAJES Y TIPOS DE VENDAS

DE SUJECCIÓN O PROTECTOR: Para aplicación de calor en procesos reumáticos, para proteger una zona anatómica de agentes externos, para fijar apósitos, férulas,etc…

Venda crepe algodón Venda de gasa orillada

Venda tubular de malla (bajo escayola)

Venda acolchada

Venda tubular (bajo escayola)

DE COMPRESIÓN: Para realizar hemostasia en heridas, para favorecer el retorno venoso en patología vascular, para disminuir edema e inflamación en procesos traumáticos… Venda algodón elástica Venda elástica cohesiva

Venda elástica adhesiva porosa tubular compresiva

Venda

DE INMOVILIZACIÓN: Para limitar el movimiento de articulaciones traumáticas.

FUNCIONAL Y NEUROMUSCULAR: Permiten mantener cierta funcionalidad de la zona lesionada sin perjuicio de la misma. Venda inelástica adhesiva TAPE Vendaelástica adhesiva NEUROTAPE

Distintos tipos de vendaje Vendaje circular. Es apropiado para cubrir regiones de forma cilíndrica, como antebrazo, brazo, pierna y muslo (ver figura 15.1). Procedimiento. Se emplea una banda de 2 pulgadas. Después de colocar dos o tres vueltas circulares en el extremo distal del miembro para fijar el inicio del vendaje, este se continúa hacia el extremo opuesto de la región, al montar cada vuelta sobre la anterior (0,5 o 1 pulgada). Cuando se necesite aumentar la firmeza del vendaje, de ser posible haga girar la venda sobre sí mismo a 180°, en uno de sus bordes, según el sentido en que se desee ejercer mayor presión. Cuando las vueltas de vendas llegan al extremo del apósito, se continúa hacia abajo, al punto original, y se recorre la región una y otra vez, desde arriba hacia abajo y viceversa, hasta cubrirla completamente y darle solidez al vendaje. Vendaje en ocho. Se utiliza una venda de 2 pulgadas; se emplea para cubrir superficies de flexión como la articulación. Procedimiento. Después de colocar dos o tres circulares que fijan el inicio del vendaje, se pasa la venda diagonalmente sobre la región y al llegar al límite de esta, se realiza una circular a su alrededor para volver diagonalmente al punto de partida, donde se hace una nueva circular para reiniciar otra diagonal y así sucesivamente hasta cubrir la región; en cada movimiento completo se describe un número ocho. Este vendaje es muy práctico al nivel del carpo, del codo y del maleolo (Fig. 15.2).

Tomado de: Du GAS. Tratado de Enfermería Práctica; 3ra. edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. México D.F., 1979. Fig.15.2. Vendaje del codo en 8. Vendaje en espiral. Se utiliza para vendar una parte del cuerpo que sea de circunferencia uniforme. Procedimiento. El vendaje se lleva hacia arriba en ángulo ligero, de modo que sus espirales cubran toda la parte que se desea. Cada vuelta es paralela a la precedente, y se sobrepone a la misma en unos dos tercios del ancho de la venda. Se utiliza en partes del cuerpo como dedos, brazos y piernas (Fig. 15.3).

Tomado de: Du GAS. Tratado de Enfermería Práctica; 3ra. edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V.México D.F., 1979. Fig.15.3. Vendaje en espiral. Vendaje en espiral con doblez. Se usa para vendar partes cilíndricas del cuerpo que tienen circunferencia variable, como la pierna. Procedimiento. Para hacer un vendaje de este tipo, se coloca el pulgar de la mano libre en el borde superior de la primera vuelta, y se sujeta firmemente la venda; esta se desenrolla unos 15 cm y a continuación se gira la mano hacia adentro, de modo que la venda se doble y dirija hacia abajo la cara que estaba hacia arriba en ese momento, y corra paralela al borde inferior de la vuelta previa, sobreponiéndose a ella en un tercio por delante. A continuación,

la venda se hace correr a través del miembro y se ejecuta otra operación igual a la misma altura, de modo que los dobleces estén en línea y sean uniformes (Figs. 15.4, 15.4a y 15.4b).

Tomado de: Du GAS. Tratado de Enfermería Práctica. 3ra. edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. México D.F. Fig. 15.4. Vendaje en espiral con doblez.

Tomado de: Du Gas. Tratado de Enfermería Práctica. 4ta edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. México. D. F. Fig.15.4 a. Vendaje en espiral en piernas.

Tomado de: Bertha Harmer y Virginia Henderson. Tratado de Enfermería Teórica y Práctica. 2da. edición. La Prensa Médica Mexicana, 1959. Fig.15.4 b. Vendaje para los pies, dedos del pie, tobillo, pierna y rodilla.

Vendaje recurrente. Se usa para cubrir porciones distales del cuerpo, como la punta de los dedos de las manos o de los pies. Procedimiento. Después de fijar el vendaje con una vuelta circular, el rollo se vuelve directamente sobre el centro del dedo que se va a cubrir. A continuación se fija por debajo y se hacen vueltas alternas hacia la derecha y luego hacia la izquierda y sobre la vuelta original que cubre la punta, de modo que cada vuelta cruce arriba y abajo. Cada vuelta recubre a la precedente. El vendaje se fija con vueltas circulares que se unen por los extremos (Figs. 15.5 y 15.6).

Tomado de: Du GAS. Tratado de Enfermería Práctica; 3ra. edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. México D.F., 1979. Fig.15.5: I) Vendaje del dedo con la punta abierta. II) Vendaje del pulgar en espiga.

Tomado de: Du GAS. Tratado de Enfermería Práctica; 3ra. edición. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. México D.F., 1979. Fig. 15.6. Vendaje recurrente de la mano.

Vendaje de la mano. Se emplea una venda de 2 pulgadas. La mano se venda y los dedos se dejan libres, si no hay contraindicación, para que puedan efectuarse algunos movimientos. Procedimiento. Se comienza por vueltas circulares alrededor de la palma y el dorso de la mano; después, al cambiar la orientación de la venda, se inician unas asas recurrentes que pasan repetidas veces de la región palmar a la dorsal y viceversa, al finalizar de cada espacio interdigital (mientras tanto se van sujetando los extremos de estas asas). Completada esta parte, se vuelve a girar la venda para asegurar, mediante nuevas circulares que envuelven la palma y el dorso, los cabos de las asas recurrentes. Luego la venda se pasa oblicuamente desde la región palmar hasta la muñeca, alrededor de la cual se realizan una o dos

circulares, y después, de nuevo, diagonalmente, hacia la muñeca; así sucesivamente se van colocando las capas de vendas necesarias para cubrir la región. Vendaje en capelina. Se emplea para cubrir el cuero cabelludo. Es un tipo de vendaje recurrente, similar al que se usa para cubrir los muñones. Procedimiento. Se comienza con dos o tres circulares alrededor de la cabeza, al nivel de la frente y del occipucio, con vendas de 2 pulgadas. Después en la línea media, sobre el nacimiento de la nariz se tuerce la venda para llevarla sobre el cráneo, hasta el encuentro con las circulares anteriormente colocadas a la que rebasa ligeramente, en tal nivel se dobla sobre sí mismo y se trae desde atrás hacia adelante, al punto de partida, donde se vuelve a doblar para iniciar otro recorrido hasta el occipucio, donde sin ayudante sostiene las extremidades de estas asas recurrentes, y así sucesivamente hasta cubrir toda la superficie, entonces se vuelve a torcer la venda para abrazar con ella los extremos y mantenerlos firmemente ajustados con varias vueltas circulares. Para dar solidez al vendaje en conjunto, se refuerza la capelina con tres tiras de esparadrapo de una pulgada, de la manera siguiente: una desde el frente hasta el occipucio y otra que la cruza en ángulo recto desde una región temporal a la opuesta y la tercera rodeando por su base a la capelina (Fig. 15.7).

Fig.15.7. Vendaje en capelina. Vendajes de sostén (Fig. 15.8) Vendaje de sostén en T. Se hace con dos tiras de tela de algodón unidas y que tengan forma de T. La parte superior de la T sirve como banda que se coloca alrededor de la cintura del paciente. La vertical de la T se pasa desde detrás entre las piernas del paciente y se une por delante al travesaño de esta.

Tomado de: Helen Klusek Hamilton y Minnie Bowen Rose. Procedimientos de Enfermería. Edición Revolucionaria, 1990. Fig.15.8. Tipos de vendaje de sostén. Estos vendajes se utilizan principalmente para sostener los apósitos perineales. Vendaje abdominal recto de sostén: es una pieza rectangular de tela de algodón, de 15 a 30 cm de ancho, y lo suficientemente largo para rodear el abdomen del paciente y sobreponerse al frente unos 5 cm. Este tipo de vendaje se usa para sostener los apósitos abdominales o para aplicar presión y apoyo en abdomen. Vendaje mamario de sostén. Es una pieza rectangular de algodón, de forma parecida a la del pecho femenino. Suele tener tirantes que pasan sobre los hombros y se fijan al vendaje por delante. Se usan para sostener apósitos y para aplicar presión al pecho (Fig.15.9).

Fig. 15.9. Vendaje mamario de sostén. Vendaje de sostén de esculteto Esculteto. Es un vendaje de tela, compresivo y de sostén, que se emplea para sujetar apósitos y abdomen. Se conoce también como vendaje de muchos cabos (Fig. 15.10).

Fig. 15.10. Esculteto o vendaje de múltiples colas,usado como corsé abdominal para operaciones abdominales y posparto. Objetivos: -Evitar dehiscencia y evisceración. -Utilizar en pacientes con cirugía de abdomen. -Utilizar en pacientes con disyunción de la sínfisis del pubis. -Aplicar sostén y apoyo en los pacientes con abdomen péndulo, y en pacientes con mastoplastia. Precauciones: -Debe quedar firme, ni muy flojo ni muy apretado, y sin arrugas. -Dar masajes cutáneos en forma circular cada vez que se retire, para activar la circulación de la zona donde se encuentra. -Debe colocarse el paciente en decúbito supino sobre el esculteto para poder colocar las bandas. Equipo: -Bandeja. -Esculteto de tela, algodón, lana, franela, muselina o tela elástica. -Imperdibles o presillas de sujeción o esparadrapo. -Apósitos o torundas (si es necesario). -Parabán. Procedimientos:

Invariantes funcionales generales. Variantes funcionales:

- Coloque el parabán.

- Coloque el esculteto sobre la cama y apoye al paciente sobre sí mismo, en decúbito supino.

- Proteja las prominencias óseas (en caso necesario).

- Comience a cruzar las bandas desde abajo hacia arriba y alternando la de la izquierda con la de la derecha; el final se sujetará con imperdibles o presillas de sujeción.

Invariantes funcionales generales. Después del parto, si se hace necesario su uso, se coloca de igual forma, pero de arriba hacia abajo para ejercer presión sobre el útero.