Historia Vanguardismo

Leon Ferrari La civilización occidental y cristiana – 1965 Escultura en yeso, madera y oleo 200x120x60cm Alicia y Leon F

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Leon Ferrari La civilización occidental y cristiana – 1965 Escultura en yeso, madera y oleo 200x120x60cm Alicia y Leon Ferrari, Buenos Aires

Vanguardismos: Para el desarrollo del vanguardismo, se tomó la decisión de abordar el arte conceptual. Para eso se eligió esta obra titulada "La civilización occidental y cristiana" de 1965 de Leon Ferrari, un artista argentino. En la imagen podemos observar y desarrollar el análisis del vanguardismo a partir de varios autores relacionados con la bibliografía. Comenzamos por el desarrollo formal del vanguardismo, podemos observar a partir de esta imágen el desarrollo del arte conceptual. En esta obra como nos indica Marchan Fiz en la definición del mismo podemos observar el desplazamiento del objeto tradicional hacia la idea de que importan más los procesos formativos de constitución que la obra terminada. Fue así que Leon Ferrari recibió una dura crítica por el simple hecho de expresar, a través del arte, su desacuerdo con una guerra, con la tortura que esta encarnaba y con la horrible visibilidad mediática que se hizo de la misma. En esta obra podemos observar un montaje compuesto por un Cristo de santería crucificado en un avión bombardero FH107: clara alusión a la guerra de Vietnam y al papel santificador de la iglesia. En este caso la obra se da a partir de cruces de referentes a través de ambos objetos. Como indica Marchan Fiz esta obra de arte convoca a una reflexión por parte del espectador. Lo que trata es de despegar el énfasis sobre el objeto al factor de la concepción y del proyecto, de la conducta perceptiva e imaginativa del receptor. La obra conceptual, como se puede ver en esa obra, carece de una realidad estética formal en el sentido tradicional de la pintura, superando las imágenes bellas y consistentes. Hablando de esta obra tanto de su conformación conceptual , si la pensamos en un cristo del renacimiento, donde la veneración hacia el catolicismo era prácticamente absoluta, no es este cristo polémico crucificado sobre esta nave, donde nos deja otro tipo de cuestionamiento y reflexión que no es el tipo de reflexionamiento visual propuesto en la piedad de Miguel Ángel, por ejemplo. Acá también podemos citar a Lowe con la revolución perceptual, si bien hablamos de un tiempo posterior al que se refiere Lowe, también podemos observar la multiperspectividad en el campo de la pintura que permitió esta expresión de formas nuevas, ya que no se representa una imagen si no que se presenta. Ya no importa "qué es" sino que nos dice, que nos muestra, privilegiando la conceptualización del mundo. Si pensamos en su concepción estructural podemos ver que el autor convoca este cristo de santería, un elemento neokitsch, ya que es un elemento decorativo, con una función simbólica inventada, ya que ni el catolicismo en su pasaje incentiva la veneración a las imágenes, sin embargo se comercializa con ese sentido, abordando la comercialización de la religión. Lo que permitió esta obra por su carácter mediática es una reproducción in eternum técnica, perdiendo su aura, abordando la reproducción técnica podemos mencionar a Benjamin. Donde nos indica que la obra es reproducida carece de esa particularidad aurática. Entonces, el espectador puede recibir una obra de arte mediante su original (aurático) o mediante su reproducción técnica. No obstante, de lo que se trata es de desplazar el énfasis sobre el objeto a favor de la concepción y del proyecto, de la conducta preceptiva del receptor, un carácter autorreflexivo.