Valicha

Valicha es una canción con ritmo de huayno escrita en 1945 por Miguel Ángel Hurtado Delgado. La melodía surge p

Views 174 Downloads 13 File size 968KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Valicha es

una

canción

con

ritmo

de huayno escrita

en 1945 por Miguel Ángel Hurtado Delgado. La

melodía

surge

primero

composición Tusuy (en quechua:

en 1942,

'Baile'),

que

por

la

incluía

la

melodía de lo que sería luego Valicha y unos versos en español. Posteriormente, su hermano Evencio Hurtado adaptaría la letra al quechua, que es de la forma en que se hace conocida, en especial a partir del Concurso Folclórico Regional de 1945, donde participa Evencio y gana el primer lugar.

Miguel Ángel Hurtado Delgado

IMPORTANCIA

Este huayno ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial y representado por otros autores en forma de canto e instrumental. Está valorado con la misma importancia que otros temas como El cóndor pasa y La flor de la canela.

HISTORIA

Valicha, es el título de un huayno muy popular de Cusco, conocido en el Perú y el mundo, éste huayno es de género folklórico, que se baila en zonas andinas, dada su expresión de sentimiento, alegría y fuerza; hasta hoy es el más arraigado, tiene una característica propia, musicalizado y cantado en muchos estilos. La expresión quechua Valicha es la abreviación del nombre Valeriana y está en diminutivo. La composición de éste huayno fue dedicado hace muchos años atrás a una popular joven bella, y coqueta de 16 años, nacida en el distrito de Acopia, provincia de Acomayo y departamento de Cusco. Cuenta la historia de amor entre Valeriana y un profesor que cayó rendido a sus pies por la encantadora muchacha y fue quien inspiró la canción que todos conocemos por su bella melodía pero muy pocos por su letra. El compositor de este bello huayno: Miguel Ángel Hurtado, el joven profesor enamorado de 22 años, hijo de hacendados del lugar. Los padres de Valeriana no veían bien esa relación por la diferencia social y la mandaron a trabajar a Cusco para apartarla, la otra versión es que Valeriana tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. De la separación nació este tema y por ello las letras de despecho. En 1945, Miguel Ángel Hurtado decidió crear en versos y en quechua, una canción que cuenta las aventuras de Valeriana, desde su huida con su amante hasta su desdicha y desengaños que tuvo que experimentar en la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de “Tusuy” naciendo así “Valicha“. El tema “Valicha”, fue registrado oficialmente en 1958. Valeriana Huillca Condori (Valicha), falleció el 18 de mayo de 2014.

Valeriana Huillca Condori (Valicha)

DANZA En la actualidad se ha difundido como un importante género de danza y música de origen pre-hispánico muy bailado entre los pueblos andinos.

Adopta diversas modalidades, según las tradiciones locales o regionales; y en cierta forma representa la adhesión popular a la cultura del terruño. En la ejecución del baile, se aprecia que el varón ofrece a la mujer el brazo derecho para invitar a bailar, luego se efectúa el paseo de las parejas por el recinto; y finalmente el baile, que consiste en un zapateo ágil y vigoroso durante el cual, el varón asedia a la mujer, frente a frente, tocándola con sus hombros al girar, y sólo ocasionalmente enlaza su brazo derecho al izquierdo de su pareja en tanto que ambos evolucionan al ritmo de la música. Sus movimientos son alegres y picarescos.

VESTUARIO

Los bailarines con atuendos típicos de Cusco; lucen vestuario de campesinos con faldas de bayeta color negro adornada finamente con cintas incaicas tejidas a telar en vistosos colores y con motivos de la zona, sacos de bayeta en variados colores con cintas, grecas y botones que se completan con montera y hondas de piel en diferentes colores. Los varones usan pantalones de bayeta negros, con chumpi o faja a la cintura, chalecos bordados, chullo y hondas o huaracas de lana trenzada.