UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE ENERGÍA Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRI
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UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE ENERGÍA Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
APRECIACIÓN DE LA PINTURA ACTIVIDAD ENTREGABLE N°1 NOMBRE: Moreno Muso Luis Santiago TUTOR: Ing. Hector Eduardo Piñan Teanga Octubre2018 – Febrero 2019
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1 Planteamiento de la actividad Identifique los colores primarios, secundarios y terciarios. En un cuadro sinóptico, sintetice los efectos psicológicos que producen en las personas y en el medio ambiente las gamas frías y cálidas. PRIMARIOS
Los colores luz primarios son el rojo, el verde y el azul oscuro (también conocido como sistema RGB).
SECUNDARIOS
Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios Colores secundarios luz (Modelo RGB): Cian, magenta y amarillo. Colores secundarios pigmento (Modelo CMY): Naranja, verde y violeta.
TERCIARIOS
Mezcla de color primario con un secundario Amarillo + verde = Verde pistacho Amarillo + naranja = Amarillo huevo Magenta +naranja = Rojo Magenta + violeta = Morado Cian + violeta = Añil Cian + verde = Azul turquesa
Impresión de amplitud
Sensación de frescura
Claros
Soledad
FRIO
Descanso
Tristeza Oscuros PERSONAS
Melancolía. Como si fuesen más cercanos o más próximos
La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas
Estimulante
CALIDO EFECTOS PSICOLOGICOS
Los colores más tranquilizantes: azul y azul verdoso o violáceo.
Alegres
Excitantes
Los colores más sedantes y confortables en decoración: verde, azul claro y violeta claro. Los matices crema, marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres y tienen cierta acción estimulante
Los colores con mayor poder de excitación, son rojo, rojo anaranjado y naranja.
Sedantes
Suaves
FRIO
Estáticos
Sombríos MEDIO AMBIENTE
Húmedos.
Llaman la atención
CALIDO Sobresale entre los otros
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.2 Planteamiento de la actividad Realice una breve síntesis de los elementos que intervienen en una obra de arte: composición, técnica, estilo, contenido; complemente con ejemplos gráficos. Composición Es un sistema determinado cuyo objetivo es expresar el contenido por medio de distribución o colocación de elementos que dispone el artista para expresar sus emociones ideas, sentimientos o conceptos, el carácter de las imágenes artísticas, la significación y el sentido de la idea de forma equilibrada. Está compuesta de una composición simétrica y composición asimétrica que básicamente su significado es que una composición simétrica es sencilla, solemne y formal; pero fría y demasiado mecánica.
Mientras que unas composiciones asimétricas suelen ser más llamativas y ofrecer mejores resultados que las simétricas.
La composición tiene elementos como
El punto - signo más sencillo que puede formar parte de una imagen La línea - La línea indica posición y dirección y posee energía El contorno y forma - Hay tres contornos básicos: el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero que en combinaciones, todas las formas físicas de la naturaleza y de la imaginación del hombre pueda crear Textura – Es una agrupación de pautas situadas a igual o similar distancia unas de otras sobre un espacio bidimensional Color - dependen de su claridad e intensidad.
Técnica -
-
-
Las técnicas son todos los procedimientos o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar, esculpir o realizar las técnicas de impresión
Existen técnicas y materiales utilizados tradicionalmente. A estos últimos a;os, se han a;adido nuevas técnicas aportadas por las nuevas tecnologías. Las posibilidades que ofrecen para expresarse y experimentar son multiples ya que se puede combinar y mezclar técnicas y materiales diferentes Las técnicas y disciplinas artísticas son solo el medio o herramienta para expresar un concepto en el arte y no el arte por sí mismo.
Estilo Los estilos surgen primeramente en determinada geografía por uno o varios artistas con particular grado de influencia, los estilos que trascienden han sido exportados o asimilados en otros lugares donde también adquieren un enfoque particular.
En el tiempo algunos estilos evolucionan sin embargo no siempre ocurre así; algunos estilos desarrollados en el mismo siglo no son continuidad de estilos anteriores, mientras que otros estilos son retomados en distintas épocas de la historia dándoles una nueva dimensión como lo es el caso del arte clásico de los griegos retomado en la época del renacimiento después de pasar por el sombrío arte medieval, ó el arte neoclásico que retomó otra vez los cánones clásicos después de pasar por la exuberancia del barroco y el churrigueresco El estilo viene dado por la concurrencia de nociones intelectuales, filosóficas, espirituales e incluso geográficas.
Dependiendo de la disciplina artística, existen diversos estilos. Por ejemplo, el arte renacentista marcó un hito en la historia de la pintura y la escultura durante el siglo XVI
Contenido La obra de arte refleja el contexto en que fue originada por el artista tanto en situación, lugar y tiempo. Al igual que como se manifiesta en el concepto de la obra, el contexto puede ser de influencia personal o del entorno del artista. Cabe señalar que el reflejo del contexto sociocultural en la obra la hace además un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía.
El artista está inmerso en un contexto social, político, económico y cultural específico. En consecuencia, la personalidad de los artistas está sesgada por este ambiente variopinto. Dicha influencia es altamente perceptible en sus obras.
Es importante destacar que el contexto abarca situación, lugar y tiempo en el cual el artista desarrolla su proceso creativo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.3 Planteamiento de la actividad Elabore un resumen de las funciones que intervienen en una obra de arte: función utilitaria, función mágica, función didáctica, función persuasiva, función ideológica, función estética.
Función utilitaria
Función mágica
Función didáctica
Función persuasiva
•Es la función más obvia de la obra •Es la manifestación más clara y lógica de esta función •Si no tuviera esta función podríamos considerarla como una obra escultórica
•Se le atribuye a ese objeto poderesmediante los cuales se cumple el objetivo del ritual •Ejemplo de este tipo deobras citaremos a las Pinturas rupestres de la Prehistoria
•Esta funcion a través de lasimágenes que utiliza, enseña a las personas algún aspecto de la realidad con el propósito de formarlas, diferenciándose de las imágenes que se hacen con el objeto de convencer a un grupo o sociedad a través de la función persuasiva
•En la funcion las formas adquieren un diseño dinámico y tratan deimpresionar más, para involucrar al espectador en la idea expresada •Ejemplo es los carteles y el cine
•La función ideológica puede encerrar mu-chos conceptos y desarrollar diversas connotaciones. •Trasmite el pensamiento social o político de una sociedada través de las formas, o manifestar una protesta frente a una determinada situación que provoque Función ideológica inconformidad en un grupo. •Las obras manejan mensajes ocultos expresados con formas geométricas o simbólicas.
Función estética
•Impera la función estética cuando la obra de arte gira en torno al concepto de belleza •Ejemplo, en la representación de ideales estéticos de la Antigua Grecia.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.4 Planteamiento de la actividad Elabore un cuadro comparativo entre el arte prehistórico, el arte paleolítico y el arte neolítico.
ARTE PREHISTÓRICO Comprende el conjunto de las manifestaciones humanas con valor artístico Sus muestras más abundantes e importantes se centran en el continente europeo ARTE PALEOLÍTICO ARTE NEOLÍTICO Tiempo
Hace unos 11000 años, apareció el homo sapiens.
Se produjo entre el 7000 y el 6000 a. C. Y con ella la sedentarización
Época
Antigua edad de piedra
Nueva edad de piedra
Estilo
Naturalismo
Esquematismo
Cuevas
Abrigos rocosos o al aire libre
Animales
Varios
Escenas de caza, recolección y danzas rituales Uno
No
Sí
¿Por qué?
Magia propiciatoria
Fertilidad de la tierra
Obras destacadas
Altamira y lascaux
Valltorta
Lugares
Tipo de dibujos
Colores Movimientos
ARTE
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.5 Planteamiento de la actividad Señale las características más relevantes de la pintura egipcia y de la pintura griega. PINTURA EGIPCIA
PINTURA GRIEGA
• Es la armonía y la proporción de los cuerpos. • Predomina el idealismo en faraones y dioses, mientras que en los dignatarios y personajes menores encontramos naturalismo. • Los tonos son planos, sin matices ni gradaciones, y de carácter convencional y decorativo, no respondiendo los pigmentos a la naturaleza. • Ya desde los tiempos más antiguos, los egipcios acostumbraban a ilustrar sus tumbas con frescos, donde se sirvieron de abundantes temas naturalistas. • El dibujo en esta pintura plana, que no busca perspectiva, es perfecto, de una gran seguridad de trazo • Durante el período Tebano la decoración de los sepulcros excavados hace que la pintura se independice, y contamos con numerosas escenas guerreras de la vida ordinaria y espléndidos estudios de animales. • En el período de Tell-el-Amarna las habitaciones palaciales recibían decoración pintada en todas sus superficies: paredes, suelo y techo.
• Se usó abundantemente en la decoración de las obras arquitectónicas de todo tipo: religiosas, civiles, funerarias • Esta actividad era considerada un arte en sí mismo, no un mero acabado o decoración • La pintura griega estuvo asociado a las formas geométricas e idealizadas fuertemente influenciadas por el arte egipcio y asirio. • Desarrolló una identidad y características propias. • Elementos sustentantes y cubiertas. Los griegos hicieron uso de la arquitectura arquitrabada, caracterizada por la ausencia del arco y de bóveda, donde el predominio de la línea recta es absoluto. • Materiales. Los principales materiales de su arquitectura fueron la piedra caliza y el mármol, razón por la cual muchas de sus construcción es perduran hasta nuestros días. La riqueza de estos materiales demuestra el espíritu eterno de la cultura griega. • Ornamentación. Los edificios griegos eran bastante sobrios en cuanto a elementos ornamentales se refiere. Los órdenes arquitectónicos dórico, jónico y corintio fueron sus principales elementos decorativos • Peculiaridad. Quizá la mayor peculiaridad de la arquitectura de este periodo fue la búsqueda de la armonía visual, esto llevaba a refinamientos ópticos como sucede en el Partenón, donde Fidias no duda en curvar las columnas del pórtico con el fin de corregir la ligera aberración visual de ondulación. • Función. La función de la escultura era propagandística (política), didáctica (exaltaba las virtudes griegas que debían poseer los varones: prudencia, justicia, fortaleza y templanza) y religiosa.