Unidades defectuosas

UNIDADES DEFECTUOSAS, REPROCESAMIENTO Y MATERIAL DE DESECHO 1. Definición de unidades defectuosas, reprocesamiento y mat

Views 232 Downloads 32 File size 156KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDADES DEFECTUOSAS, REPROCESAMIENTO Y MATERIAL DE DESECHO 1. Definición de unidades defectuosas, reprocesamiento y materiales de desecho 

Las unidades defectuosas: Son las unidades producidas, indistintamente de que estén total o parcialmente terminadas, que no cumplen las especificaciones que requieren los clientes como unidades aceptables, y que se descartan o se venden a precios reducidos.



Las reprocesamientos: Son las unidades producidas que no satisfacen las especificaciones requeridas por los clientes, pero que se reparan en forma subsiguiente y se venden como unidades terminadas aceptables.



Los materiales de desecho: Se refieren a los materiales residuales que surgen en la fabricación de un producto

2. Tipos de unidades defectuosas La contabilidad de las unidades defectuosas tiene como finalidad determinar la magnitud de sus costos, y distinguir entre los costos de unidades defectuosas normales y anormales. 2.1. Unidades defectuosas normales El costo de las unidades defectuosas normales surge cuando el proceso se opere de una manera eficiente, se incluye por lo general como un componente de los costos de las unidades aceptables manufacturadas, porque estas no se pueden elaborar sin también generar algunas unidades defectuosas. Existe un valor de equilibrio entre la velocidad de la producción y la tasa normal de unidades defectuosas. La gerencia toma una decisión consciente en relación con la cantidad de unidades a producir por hora en el entendimiento de que, a la tasa decidida, un cierto nivel de unidades defectuosas es casi inevitable. Por tal razón, el costo de las unidades defectuosas normales se incluye en el costo de las unidades aceptables terminadas. 2.2. Unidades defectuosas anormales Las unidades defectuosas anormales son aquellas que no son inherentes a un proceso de producción en particular y que no surgirían en condiciones operativas eficientes. Si una empresa tiene el 100% de unidades aceptables como su meta, entonces cualquier tasa de defectuosas se consideraría anormal.

3. Unidades defectuosas en el costeo por procesos con el método del promedio ponderado y el método de PEPS 3.1. Conteo de todas las unidades defectuosas Las unidades defectuosas se detectan en el momento de la terminación del proceso y tienen un valor neto de realización de cero. Un punto de inspección es la fase del proceso de producción donde se examinan los productos, para determinar si las unidades son aceptables o inaceptables. Por lo general, se supone que las unidades defectuosas surgen en la fase de terminación y cuando ocurre la inspección. 3.2. Procedimiento de cinco pasos para el costeo por procesos con unidades defectuosas El procedimiento de cinco pasos para el costeo por procesos que se expuso en el capítulo 17 necesita únicamente de una ligera modificación para usarlo con las unidades defectuosas. 

Paso 1: Resumir el flujo de las unidades físicas producidas. Identificar el número de unidades defectuosas tanto normales como anormales.



Paso 2: Calcular la producción en términos de unidades equivalentes. Calcule las unidades equivalentes para las unidades defectuosas de la misma forma que calculamos las unidades equivalentes para las unidades aceptables, se incluyen en el cálculo de las unidades producidas.



Paso 3: Resumir los costos totales por contabilizar. Los costos totales por contabilizar son todos aquellos costos que se cargan a la cuenta de productos en proceso.



Paso 4: Calcular el costo por unidad equivalente. Este paso es similar al paso 4 del capítulo 17.



Paso 5: Asignar los costos totales a las unidades terminadas, a las unidades defectuosas y a las unidades en el inventario final de productos en proceso. Este paso incluye ahora el cálculo del costo de las unidades defectuosas y del costo de las unidades aceptables.

3.3. Método del promedio ponderado y unidades defectuosas Los pasos 1 y 2 sirven para calcular las unidades equivalentes del trabajo, e incluye los cálculos de las unidades equivalentes de las unidades defectuosas normales y anormales. Los pasos 3, 4 y 5 (conjuntamente denominados como hoja de trabajo de costo de producción). En el paso 3 se resume los costos totales por contabilizar. En el paso 4 resolvemos los cálculos del costo por unidad equivalente usando el método del promedio ponderado. Los costos del inventario inicial de productos en proceso y los costos del trabajo realizado en el periodo actual se suman y se dividen entre las unidades equivalentes de todo el trabajo realizado, con la finalidad de calcular el costo promedio ponderado por unidad equivalente. El paso 5 asigna los costos totales a las unidades terminadas, a las unidades defectuosas normales y anormales, y al inventario final, multiplicando las unidades equivalentes que se calcularon en el paso 2 por el costo por unidad equivalente que se calculó en el paso 4. Los costos de las unidades defectuosas normales se agregan a los costos de las unidades aceptables relacionadas, que se terminan y se transfieren fuera del proceso.

4. Método de PEPS y unidades defectuosas 4.1. Puntos de inspección y aplicación de los costos por unidades defectuosas normales Las unidades defectuosas por lo general se detectan tan solo en uno o más puntos de inspección, en realidad podrían surgir en varias fases de un proceso de producción. Cuando las unidades defectuosas tienen un valor de realización, el costo neto de las unidades defectuosas se calcula restando el valor de realización de los costos de los bienes defectuosos que se fueron acumulando hasta el punto de inspección. Los costos unitarios de las unidades defectuosas normales y anormales son los mismos cuando los dos se detectan en el mismo punto de inspección. Sin embargo, podría haber situaciones en las cuales se detecten unidades defectuosas anormales en un punto diferente al de las unidades defectuosas normales.

Los costos de las unidades defectuosas anormales se contabilizan en forma separada como pérdidas del periodo contable en que se detectan. El enfoque común es suponer que las unidades defectuosas normales ocurren en el punto de inspección en el ciclo de producción y aplicar su costo sobre todas las unidades que hayan pasado por ese punto durante el periodo contable. Las inspecciones tempranas ayudan a evitar que se desperdicien más materiales directos y costos de conversión, sobre aquellas unidades que ya hayan salido defectuosas. El inconveniente de realizar inspecciones en un momento muy temprano de una fase es que las unidades defectuosas que surjan en fases posteriores del proceso quedarían sin detectarse. Por consiguiente, las empresas con frecuencia realizan inspecciones múltiples y también dotan de autoridad a los trabajadores para identificar y resolver los defectos y los daños con una base oportuna. 5. Costeo por órdenes de trabajo y unidades defectuosas Los conceptos de unidades defectuosas normales y anormales también se aplican a los sistemas de costeo por órdenes de trabajo. Las unidades defectuosas anormales se identifican por separado, de tal forma que las compañías puedan trabajar para eliminarlas en forma total. Estos no se consideran como costos inventariables y se eliminan como costos del periodo contable en que se detectan las unidades defectuosas anormales. Cuando se asignan los costos, los sistemas de costeo por órdenes de trabajo generalmente distinguen las unidades defectuosas normales atribuibles a un trabajo específico de las unidades defectuosas normales comunes a todos los trabajos. 5.1. Unidades defectuosas normales atribuibles a un trabajo específico Cuando surgen unidades defectuosas normales debido a las especificaciones de un trabajo en particular, ese trabajo lleva el costo de las unidades defectuosas menos el valor de realización de estas. 5.2. Unidades defectuosas normales comunes a todos los trabajos Las unidades defectuosas se pueden considerar una característica normal del proceso de producción. Las unidades defectuosas inherentes a la producción, desde luego, ocurrirán cuando se procese un trabajo específico. Sin embargo, las unidades defectuosas no son atribuibles a ese trabajo específico y, por lo tanto, no se cargan directamente a él.

En cambio, se aplican indirectamente al trabajo como un costo indirecto de manufactura, porque los defectos son comunes a todos los trabajos. 5.3. Unidades defectuosas anormales Si las unidades defectuosas son anormales, la pérdida neta se carga a la cuenta de pérdida por unidades defectuosas anormales. A diferencia de los costos normales de las unidades defectuosas, los costos de las unidades defectuosas anormales no se incluyen como parte del costo de las unidades aceptables producidas. 6. El costeo por órdenes de trabajo y el reprocesamiento Este se refiere a las unidades producidas que se inspeccionan, se determina que son inaceptables, se reparan y se venden como productos terminados aceptables. En un sistema de costeo por procesos, la contabilidad del reprocesamiento también requiere que el reprocesamiento anormal se distinga del reprocesamiento normal. El costeo por procesos contabiliza el reprocesamiento anormal de la misma manera que el costeo por órdenes de trabajo. El costeo del reprocesamiento enfoca la atención de los gerentes en los recursos desperdiciados sobre actividades que no se habrían emprendido, si el producto se hubiera elaborado correctamente. Nuevamente distinguimos: 

El reprocesamiento normal atribuible a un trabajo específico



El reprocesamiento normal común a todos los trabajos



El reprocesamiento anormal

6.1. Reprocesamiento normal atribuible a un trabajo específico Ocurre debido a los requisitos de un trabajo específico, los costos de reprocesamiento se cargan a ese trabajo. 6.2. Reprocesamiento normal común a todos los trabajos Este ocurre cuando el reprocesamiento es normal y no es atribuible a un trabajo específico, los costos del reprocesamiento se cargan a los costos indirectos de manufactura y se distribuyen, en toda la aplicación de los costos indirectos, sobre todos los trabajos. 6.3. Reprocesamiento anormal Si el reprocesamiento es anormal, se registra cargando el reprocesamiento anormal a una cuenta de pérdidas.

7. Contabilidad de los materiales de desecho Los desechos son aquellos materiales residuales que resultan de la manufactura de un producto; tienen un bajo valor de venta total en comparación con el valor de venta total del producto. Existen dos aspectos para la contabilidad de los materiales de desecho: a) Planeación y control, incluyendo el seguimiento físico. b) Costeo del inventario, incluyendo la fecha y la manera en que los materiales de desecho afectan la utilidad en operación. 7.1. Reconocimiento de los materiales de desecho en el momento de su venta Cuando la cantidad monetaria de los materiales de desecho no es significativa, la contabilidad más sencilla consiste en registrar la cantidad física de desechos regresados al almacén, y en considerar las ventas de los materiales de desecho como una partida separada en el estado de resultados. Cuando la cantidad monetaria de los materiales de desecho es significativa y cuando tales desechos se venden rápidamente después de que se producen, la contabilidad depende de si los desechos son atribuibles a un trabajo específico o si son comunes a todos los trabajos. 7.1.1. Materiales de desecho atribuibles a un trabajo específico Algunas veces atribuyen los ingresos por desechos a los trabajos que generaron tales desperdicios. Este método se usa únicamente cuando la atribución se puede realizar de una manera económicamente factible. 7.1.2. Materiales de desecho comunes a todos los trabajos Es cuando los desechos no están vinculados con ningún trabajo o producto en particular. En cambio, todos los productos absorben los costos de producción sin ningún abono por los ingresos por materiales de desecho, excepto de una manera indirecta.

Ejercicios: 18-16 Bienes defectuosos normales y anormales en unidades. Los siguientes datos, en unidades físicas, describen un proceso de molido para enero: Productos en proceso, inicial

19000

Iniciado durante el periodo actual

150000

Por contabilizar

169000

Unidades defectuosas

12000

Unidades aceptables terminadas y transferidas fuera del proceso

132000

Productos en proceso, final

25000

Contabilizado

169000

La inspección ocurre al 100% de la fase de terminación. Las unidades defectuosas normales son del 5% de las unidades aceptables que pasaron la inspección. 1. Calcule los bienes defectuosos normales y anormales en unidades 2. 2. Suponga que el costo de las unidades equivalentes de una unidad defectuosa es de $10. Calcule el monto de los ahorros potenciales si se evitaran todas las unidades defectuosas, suponiendo que todos los demás costos no se verían afectados. Comente su respuesta. SOLUCION 1. Unidades estropeadas totales

12,000

Deterioro normal en unidades, 5%  132,000

6,600

Deterioro anormal en unidades

5,400

Deterioro anormal, 5.400  $ 10

$ 54,000

Deterioro normal, 6.600  $ 10

66,000

Posibles ahorros, 12,000  $ 10

$120,000

2.

Independientemente del deterioro normal objetivo, el deterioro anormal no es recurrente y es inevitable. La tasa de deterioro normal objetivo está sujeta a cambios. Muchas compañías han reducido su deterioro a casi cero, lo que daría cuenta de todos los ahorros potenciales. Por supuesto, cero deterioros usualmente significan productos de mayor calidad, más satisfacción del cliente, más satisfacción de los empleados y varios efectos beneficiosos en los costos no manufacturados (por ejemplo, compras) de los materiales directos.

18-35 Unidades defectuosas en el costeo por órdenes de trabajo. Crystal Clear Machine Shop es un fabricante de carritos motorizados para centros vacacionales. Peter Cruz, el gerente de la planta de Crystal Clear, obtiene la siguiente información para la orden de trabajo #10 en agosto de 2010. Se iniciaron un total de 32 unidades, se detectaron 7 unidades defectuosas y se rechazaron en la inspección final, lo cual generó 25 unidades aceptables. Las unidades defectuosas se consideraron normales. Los costos asignados antes del punto de inspección son de $1,450 por unidad. El valor actual de realización de las unidades defectuosas es de $230 por unidad. Cuando se detectan los defectos, los bienes defectuosos se inventarían a $230 por unidad. 1. ¿Cuál es la tasa de unidades defectuosas normales? 2. Prepare los asientos de diario necesarios para registrar las unidades defectuosas normales, suponiendo lo siguiente:  Las unidades defectuosas están relacionadas con un trabajo específico.  Las unidades defectuosas son comunes a todos los trabajos.  Las unidades defectuosas se consideran anormales. SOLUCION 1. Tasa de deterioro normal = Unidades de deterioro normal ÷ Total de unidades buenas completadas = 5 ÷ 35 = 14.3%. 2. a) Entrada de diario para el deterioro relacionado con un trabajo específico:

Control de materiales (bienes en mal estado al valor de disposición actual) 5 × $ 200 = 1,000 Control de trabajo en proceso = 1,000 Nota: Los costos incurridos en las unidades defectuosas (5 × $ 1,000) ya son parte del saldo en trabajo en proceso. El costo de las 35 unidades buenas es: (35 × 1,000) + (5 × $ 800) = $ 39,000 b) Entrada de diario para el deterioro común a todos los trabajos: Control de materiales (bienes estropeados al valor de disposición actual) 5 × $ 200 = 1,000 Control de gastos generales de fabricación (deterioro normal) = 4,000 Control de trabajo en proceso = 5,000 Nota: Al desarrollar la tasa predeterminada, los gastos generales de fabricación presupuestados incluirían los costos normales de deterioro esperados. c) Entrada de diario por deterioro anormal: Control de materiales (bienes en mal estado al valor de disposición actual) 5 × $ 200 = 1,000 Pérdida por deterioro anormal 5 × $ 800 = 4,000 Control de trabajo en proceso = 5,000 Nota: Si el deterioro es anormal, la pérdida neta se resalta y siempre se carga a una cuenta anormal.