Unidad III. Sujeto Etico

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA AL EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIME

Views 129 Downloads 0 File size 114KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA AL EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” CABIMAS, EDO ZULIA

SUJET OETICO Realizado por: YUREIBY LOPEZ C.I.: 25.884.079 Sección: 122 Cabimas, 2016

ESQUEMA INTRODUCCIÒN. 1. MORAL Y SOCIEDAD. 2. LA CONCIENCIA MORAL. 3. CONCIENCIA PSICOLÓGICA Y CONCIENCIA MORAL. 4. LOS PRINCIPIOS DE LA CONCIENCIA MORAL. 5. LA CONCIENCIA COMO NORMAL DE LA MORALIDAD. 6. LA FORMACIÓN Y LA DEFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL. 7. LA LIBERTAD. - LAS ACCIONES VOLUNTARIAS. - DIFERENTES ACEPCIONES DE LA LIBERTAD. - CONSECUENCIAS DE LA LIBERTAD. 8. LOS VALORES. - LA AXIOLOGÍA. - QUE SON LOS VALORES. - JERARQUÍA DE LOS VALORES. 9. LOS ESTUDIOS DE MILTON ROKEACH. 10. VALOR EN GENERAL Y EL VALOR MORAL CONCLUSION.

INTRODUCCIÒN "La obligación Moral tiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho más profundamente que en el pensamiento consciente. Proviene de los más oscuros e inconscientes fondos del hombre" La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica. La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal. La posición empírica sostiene que la conciencia moral es resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.

1. MORAL Y SOCIEDAD. MORAL. Es un hecho que nos señala nuestra propia experiencia que, en determinadas circunstancias, expresamos valorizaciones morales. Los contenidos de nuestros juicios se refieren a categorías opuestas: de bien o mal. SOCIEDAD. Resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones: "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" "Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de lavida mediante la cooperación mutua" "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común" RELACION ENTRE MORAL Y SOCIEDAD. “El hombre que actúa moralmente no es nunca el individuo aislado, sino el ser social que vive en ese ámbito de relaciones, usos, tradiciones, institucionesque llamamos sociedad.” “Moral y sociedad son dos dimensiones de la vida humana estrechamente relacionadas con un relación múltiple, rica y compleja.” “La relación entre moral y sociedad se puede pensar en términos de potenciación mutua o en términos de conflicto y competencia entre las dos.” “La reflexión moral ha tendido a ver un peligro de disolución de lo moral si se insiste en su dimensión social.” 2. LA CONCIENCIA MORAL. Se basa especialmente en el conocimiento que seguimos por medio de una sociedad que impone una serie de normas, donde lo fundamental es tratar de cumplir con dichas pautas, darnos cuenta de la exigencia y hacer cumplir nuestros derechos. 3. CONCIENCIA PSICOLÓGICA Y CONCIENCIA MORAL. La Conciencia Psicológica es el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita. Esta conciencia tiene como centro el YO, que se diferencia del TÚ (o el otro) y del Súper YO (que viene a ser una categoría moral). Los psicólogos señalan que el Yo es el centro de

las actividades psicoespirituales, tanto como centro de unidad, de la actividad personal, de la intimidad pura y de la autocertidumbre. Características de la Conciencia Moral: 1.- Está dirigida al conocimiento del valor (y del valor supremo que es la verdad). 2.- Goza de plena libertad (porque no se puede hablar de una conciencia moral si es que hay coacciones o limitaciones). 3.- Tiene que formarse (tiene que desarrollar su sensibilidad, afinar sus criterios y entrenar con firmeza). 4.- Aunque tiene una constitución inicial y se desarrolla es influenciable por los ejemplos, por las costumbres, por los actuares. 4. LOS PRINCIPIOS DE LA CONCIENCIA MORAL. Los principios son verdades profundas y universales similares a las leyes de la física. No cambian con el tiempo, han existido y existirán siempre, son válidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situación. Los principios son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto. Los principios son prácticos y pueden ser utilizados para obtener resultados positivos y útiles en el mundo real. Los valores son creencias individuales o de un grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosófico los valores son aspiraciones o metas de las personas. Los valores evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicación y pueden arrojar resultados positivos si se basan en los principios correctos, asimismo pueden arrojar resultados negativos si se aplican sobre principios incorrectos. Es decir lo Principios morales, o dicho simplemente "bases deuna conducta aceptada como buena" es algo que todo humano con capacidad para darse cuenta entre lo bueno y lo malo, tiene para conducirse en sociedad. Toda conducta se rige por principios morales. Saber si tus principios son buenos o son malos, eso es materia de una discusión armoniosa. 5. LA CONCIENCIA COMO NORMA DE LA MORALIDAD.

Desde el punto de vista psicológico, la conciencia es el conocimiento íntimo que el hombre tiene de sí mismo y de sus actos. En moral, en cambio, la conciencia es la misma inteligencia que hace un juicio práctico sobre la bondad o maldad de un acto. a) juicio: porque por la conciencia juzgamos acerca de la moralidad de nuestros actos; b) práctico: porque aplica en la práctica es decir, en cada caso particular y concreto lo que la ley dice; c) sobre la moralidad de un acto: es lo que la distingue de la conciencia psicológica; lo que le es propio es juzgar si una acción es buena, mala o indiferente. Este juicio de la conciencia es la norma próxima e inmediata - subjetiva - de nuestras acciones, porque ninguna norma objetiva -la ley- puede ser regla de un acto si no es a través de la aplicación que cada sujeto haga de ella al actuar. El acto de la conciencia -juicio práctico- sobre la moralidad de una acción puede intervenir de una doble forma: a) antes de la acción nos hace ver su naturaleza moral y, en consecuencia, la permite, la ordena o la prohíbe.

6. LA FORMACIÓN Y LA DEFORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL. La formación de la conciencia moral es un proceso continuo que va a lo largo de la vida. Deformaciones de la conciencia moral Se considera que la conciencia moral de una persona está bien formada cuando le revela correctamente la moralidad de una acción. En cambio, esta deformada cuando no logra percibir lo bueno de lo bueno o lo malo de lo malo debido a uno o más defectos de su formación. La conciencia inmadura o infantil

Puedeser por falta de oportunidad o por falta de interés una persona no desarrolle oportunamente su conciencia moral. En algunas áreas de su vida se muestra inmaduro e incluso infantil de su forma de tomar decisiones morales. A veces esta deformación afecta todas las áreas morales de su vida. Se ve en personas que siendo mayores de edad dependen totalmente del parecer de sus padres al formular juicios morales, la persona no es consciente de su deformación. La conciencia laxa. Una de las deformaciones más comunes en el mundo de los negocios es la conciencia laxa o de manga ancha. Una persona se da cuenta de que no debe hacer algo a pesar de todo lo hace o por lo menos desea hacerlo, busca entonces alguna manera de justificarse aunque sea solo delante de sí mismo, usa argumentos como; todo el mundo lo hace-hay personas aquí que hacen cosas peores- que se va hacer- así son las cosas. La conciencia voluntariamente ciega. La persona que padece de esta deformación se rehúsa examinar la moralidad de sus actos puede tomar esa actitud de forma general o en una o más áreas de su vida, cuando alguien cuestiona sus actos su reacción es: tú qué sabes, se rehúsa examinar la moralidad de lo que hace o se propone hacer. 7. LA LIBERTAD. Es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos. La libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad. Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. -

LAS ACCIONES VOLUNTARIAS. Se refiere a que las acciones cuando se realizan son objeto de elección, y el fin depende del momento. Esto quiere decir que las acciones son voluntarias siempre y cuando la persona que las haga tenga la voluntad, el deseo y la libertad de realizarlas.

-

DIFERENTES ACEPCIONES DE LA LIBERTAD. El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva.

Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.

-

CONSECUENCIAS DE LA LIBERTAD. El Libertinaje, Decadencia de los valores morales y de la integridad como persona, así como la falta de contacto con la realidad por la incapacidad de

respetar a los demás. 8. LOS VALORES. Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. -

LA AXIOLOGÍA. Es una rama de la Ética, la cual a su vez, depende de la Filosofía. Por otra parte, los principios son aquellos valores que se recibe en la primera infancia. Inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad.

-

JERARQUÍA DE LOS VALORES. (El formalismo en la ética y la ética material de los valores, según Max Scheller) 1.- Valores sensibles - Por sí mismos: agradable y desagradable - Por referencia: útil e inútil 2.- Valores vitales - Noble-Vulgar - Sano-Enfermo - Enérgico-Inerte - Fuerte- Débil 3.- Valores espirituales - Estéticos: Bello-Feo - Éticos: Justo-Injusto - Noéticos: Conocimiento-Error 4.- Valores religiosos - Santo-Profano

9. LOS ESTUDIOS DE MILTON ROKEACH. Milton Rokeach es uno de los pioneros en el estudio global de los valores del ser humano. Allá por 1973 desarrollo un sistema de valores que el juzgaba

“universales” en el cual toda persona podía verse reflejada en menor o mayor medida. Este sistema de 18 valores se convirtió con el tiempo en referencia para el estudio del comportamiento y para el análisis de lo que “era mas importante” para una persona. Milton Rokeach afirma que los valores son creencias duraderas por las cuales se considera que un modo de conducta específico (valor instrumental) o un estado final de existencia (valor terminal), son personal y socialmente preferibles a sus opuestos. Son una cognición acerca de lo deseable o preferible. Poseer un valor implica decir que un sujeto conoce el camino o modo correcto de conducirse, o el fin último que desea alcanzar. Uno de los enfoques psicológicos que más productivo se ha mostrado a lahora de afrontar el estudio de los valores entendidos estos como el criterio en base al cual actúan las personas es sin duda el propuesto por Milton Rokeach (1973). Rokeach (1973) define el concepto de valor como aquellas "creencias" que poseemos las personas acerca de estados finales y/o conductas deseables y que transcienden, por tanto, las situaciones concretas guiando la selección y evaluación de las situaciones y comportamientos Encuesta Rokeach del Valor: Milton Rokeach, creó esta encuesta, que consiste en dos series de valores, cada uno de los cuales tiene una serie de valor es individuales. Estos son: • Valores terminales, son los que se refieren a los fines deseables de existencia; las metas que un individuo quisiera lograr a lo largo de su existencia. •

Valores

instrumentales,

se

refiere

a

las

maneras

predilectas

de

comportamiento o los medios de lograr los valores terminales de cada uno. 10. VALOR EN GENERAL Y EL VALOR MORAL Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo

vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

CONCLUSION La persona de conciencia es la que ha desarrollado el sentido de responsabilidad en relación con el prójimo y la familia, en la vida profesional y en las cuestiones sociales y civiles. Es decir, la persona cuya conciencia moral es sensible y delicada y que ha comprendido que no puede ser verdaderamente ella misma si no ha logrado ser vigilante, abierta y disponible a los demás. En el pasaje evangélico del Buen Samaritano, el sacerdote y el levita son el prototipo del hombre dotado de seudo conciencia. El que se atiene escrupulosamente a un complejo código de prescripciones es una persona rutinaria. La conciencia moral constituye una de las mediaciones centrales e insustituibles en el proceso de la salvación de la persona. Es la respuesta, desde la libertad humana, a la acción redentora de Dios. Es el nucleus secretissimus donde el ser humano está a solas con Dios y es en el respeto a esa intimidad donde se juega la dignidad de la persona humana. La articulación entre iniciativa divina y aceptación humana permite destacar la estructura dialógica de la moral cristiana, la cual no debe ser comprendida como un paralelismo, sino como un proceso de integración entre lo objetivo y lo subjetivo, entre el llamado y la respuesta, entre la ley moral y la conciencia moral