El Sujeto Etico

Licenciatura en pedagogía Infantil VII Semestre. Ética profesional Tutora: María Ripoll Vivanco El sujeto ético Integ

Views 193 Downloads 2 File size 274KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Licenciatura en pedagogía Infantil VII Semestre.

Ética profesional Tutora: María Ripoll Vivanco

El sujeto ético

Integrantes: katherine de Aguas Evelyn Parra Iris Alcocer Elisa García

Barranquilla abril /2019

Introducción

Las normas éticas nos orientan como debemos actuar con nosotros mismos, con los que nos rodean y la sociedad en general. Esto nos ayuda a actuar bien y a sentirnos bien con nuestras actuaciones. Ese cumplimiento depende de cada persona y de los valores que orientan su vida. En este foro analizamos como se construye un ciudadano y como esta construcción de ciudadanía contribuye en la minimización de los conflictos que aquejan nuestra sociedad y como la escuela cumple un papel transformador de las realidades de los ciudadanos colombianos.

EL SUJETO ETICO Los sujetos éticos son los protagonistas de la ética, los agentes a quienes se refieren las normas éticas, los afectados directamente por las reglas, quienes deben cumplirlas y a quienes pueden exigirse responsabilidades por incumplimiento. Capella, Francisco . La persona. La persona se define en psicología como individuo concreto y abarca sus aspectos psíquicos y físicos para definir su carácter. Para el derecho la persona es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones y en filosofía como todo sujeto capaz de poseer la capacidad de la sensibilidad. La ética. La ética nace como una reflexión del comportamiento humano, de modo que sus ideas versan sobre lo que es bueno y es malo y nace como respuesta al escepticismo moral. La ética pretende cambiar el individualismo moral estableciendo parámetros de comportamiento. Surge de la moral que un pueblo vive en un momento determinado de su historia, son las normas que comparten la mayoría de los miembros de la sociedad.

La ciudadanía. La ciudadanía más que el reconocimiento de derechos es la construcción de escenarios permanentes donde se pueda convivir con los otros, aquellos que no son iguales y que también son depositarios de dignidad humana La ciudadanía, desde esta perspectiva implica tácitamente la capacidad para poder convivir con el otro en el marco de reglas socialmente aceptadas, las cuales deben estar basadas en la libertad y la igualdad. Entonces, la igualdad y la libertad son supuestos requeridos para hacer de la ciudadanía una verdadera práctica, pero ello no supone el ejercicio efectivo de la ciudadanía.

La escuela como formadora de ciudadanos. Una de las principales funciones de las instituciones escolares en todos sus niveles es la formación de sujetos dinámicos y críticos de los fenómenos en los que se encuentran inmersos ofreciéndoles instrumentos que le permita una adecuada socialización o adaptación (Dewey, 2004) Un sujeto crítico es la antesala para el ejercicio de una ciudadanía activa, es decir, la educación cumple una función socializadora y reproductora de la cultura, y en ese sentido, los sujetos son formados desde las particularidades de sus propios contextos para que puedan tomar una posición con incidencias en su mundo socio-cultural, político y económico. Como explica Aldana ( 2010), la ciudadanía es “una práctica política, la

capacidad de los sujetos para influir, incidir, intervenir y trasformar los contextos socioculturales” La escuela como institución social, tiene la tarea de formar en ciudadanía, a través de lo cual genera las condiciones necesarias para que la socialización ocurra (De Roux, 2004), es decir, garantiza las libertades para que se pueda ejercer la ciudadanía de forma natural y espontánea, formando personas que se autoidentifican con sus derechos, los promueven, alcanzan un sentido de lo público y buscan garantizar el mantenimiento de las condiciones para una sana convivencia. Borja citado por Dammert (2004) describe que la ciudadanía es una construcción permanente y colectiva, la cual tiene su origen en el conflicto social; por lo tanto, las escuelas forman ciudadanos de manera colectiva y no individual. Es fundamental hacer énfasis en la ciudadanía como un proceso colectivo, ya que esto indica que la ciudadanía no es un proceso de unos cuantos sino es el resultado de la posibilidad de negociar, acordar, pactar y respetar lo dispuesto, forma dinámica y con participación profunda.

Ética, ciudadanía y democracia Pensar la ciudadanía es fundamental para una sociedad sumida en una profunda crisis social, sobre todo si queremos consolidar la democracia. El papel de la ciudadanía es fundamental por que es el motor q promueve los valores básicos. Un ciudadano es aquel que participa, tiene derechos y responsabilidad en una sociedad política, participa de esa comunidad y la construye desde su participación en muchos ámbitos como el civil, el mercado, la política, tiene derechos y responsabilidades con la comunidad política, velar por q cada día esté mejor. La ética es una de las ramas de la filosofía que estudia la orientación del comportamiento humano y la vida en sociedad, es una reflexión sobre nosotros como personas y nuestra construcción del temperamento, carácter, como orientamos nuestra vida individual como social. Pensar sobre la orientación, los valores, los principios fundamentales que orientan la vida en sociedad, a eso llamamos ética. Diferentes sentidos que se le han dado al ciudadano, filosofía política republicana lo considera como aquel que puede participar de la política, conforme a una vida de acuerdo a la virtud. En la política liberal de origen moderno, piensa la ciudadanía desde la libertad individual y desde los derechos, otro sentido comunitarista que hace énfasis en que los ciudadanos pertenezcan a una comunidad política, tengan unos derechos fundamentales y que sean respetados, pero al mismo tiempo el ciudadano tenga un vínculo y una responsabilidad con la comunidad a la cual

pertenecen. Una dimensión democrática de la ciudadanía, es decir, la ciudadanía en condiciones democráticas en la q se ve al ciudadano como un agente, personas que tengan la capacidad para tomar decisiones, actuar e impactar en su comunidad política. Los ciudadanos deben tomar decisiones, actuar e impactan en su comunidad Igualdad de capacidades El enfoque dela igualdad de las capacidades, es pensar unas mínimas capacidades básicas que deben tener las personas. Si uno quiere llevar una vida que la persona considera valiosa en la sociedad. Los ciudadanos en realidad no nacen, se hacen fundamentalmente a través de la práctica y de la educación, básicamente desde la filosofía aquí radica el papel fundamental de la educación, cuando a una persona se le niega el acceso a la educación será menos productiva, tendrá menos capacidad de pertenencia, la filosofía nos ayuda a pensar y no de manera superficial sino de manera profunda ciertos aspectos y preguntas fundamentales del ser humano.

BIBLIOGRAFIA



http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v16n2/v16n2a07.pdf