Unidad 5 Compromiso Social

5 Compromiso social La responsabilidad social o compromiso social es un término que se refiere a la carga, compromiso u

Views 158 Downloads 0 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

5 Compromiso social La responsabilidad social o compromiso social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. 5.1 La organización y el entorno. Para analizar la organización en su entorno utilizamos cuatro aproximaciones de la teoría de las organizaciones:

La Teoría de la Dependencia de Recursos hace hincapié en las relaciones de dependencia de una organización con respecto de su entorno (formado por otras organizaciones) en términos de recursos financieros, materias primas, venta de productos/servicios, etc. Los diversos niveles de dependencia/independencia se traducen tanto en estructuras de diferenciadas como en tipos de conflictos. La visión de las Teorías Ecológicas de las Organizaciones nos lleva, además de verlas en términos de vida y muerte, a los nichos ecológicos y los procesos políticos para su mantenimiento y/o expansión.

Las teorías neo-institucionalistas acentúan las relaciones de las organizaciones con su entorno social, cultural, ideológico y político y su estrecho ligamen con la supervivencia organizativa.

La aproximación de Redes Sociales contempla la estructura relacional en la que la organización está inserta así como las estructuras relacionales que dan forma a la organización. La organización es vista como sistema relacionales complejos. Las redes (y el posicionamiento de las organizaciones u actores) en las redes representan tanto limitaciones como apoyos para la realización de la actividad colectiva (en este caso de provisión de servicios).

Las diversas aproximaciones analíticas nos hacen ver que:

1. La organización vive y muere en un entorno.

2. La organización tiene que negociar (políticamente) con el entorno para asegurarse su supervivencia.

3. Los sistemas relaciones facilitan o limitan la existencia organizativa.

4. El mundo está formado por redes: la organización es un complejo sistema de relaciones entre actores individuales, a su vez inserta en un complejo sistema relacional entre organizaciones e instituciones.

5. El conflicto tiene su origen tanto en las relaciones con el entorno como en los sistemas relacionales internos. 6. La supervivencia organizativa requiere de una política (y unos procesos políticos) de negociación con el entorno y entre las redes internas.

Utilizando estas aproximaciones nos centraremos en dos áreas de creciente interés:

aEl sistema de gobierno de b- El sistema de producción de las organizaciones

-Organización El entorno de la organización

las

organizaciones

El papel que desempeña el entorno en el desarrollo de las actividades de una organización es prácticamente uno de los factores más importantes que influyen en los resultados que obtiene la misma. En estos tiempos en el que la interacción que existe entre el entorno y la propia organización es tan constante, se llega a confundir los limites de la misma y resulta casi imposible separar a la organización del ambiente en el que se desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican uno al otro. Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo sean. Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:

-Entorno General.- Incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que “podrían” llegar a afectar a la organización. -Entorno Específico.Es la parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa. Ahora bien, vamos a describir los componentes de cada uno. El entorno general.

Estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa: 

Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión tributaria, etc. Son factores económicos del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.



Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las políticas internacionales como: integración, tratados comerciales,

concertaciones, etc. Las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas de libre cambio, etc. 

Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce influencias sobre el medio… Las tradiciones y actitudes respecto a el trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc.



Global: la globalización es un fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones. Análisis del entorno específico:



Proveedores: organizaciones que aportan material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano de obra.



Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización.



Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o más competidores. Es imprescindible el monitoreo y la identificación de los mismos. Gobierno: los gobiernos en todos sus ámbitos (ya sea nacional, provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de agencias gubernamentales específicas.



Además cabe destacar que no todos los entornos son iguales, difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en dos dimensiones:  

Grado de cambio Grado de complejidad. Cuando hablamos del grado de cambio, nos referimos a un cambio que sea imprevisible, ya que si el cambio pudo ser previsto la incertidumbre que ocasiona es menor ya que existe un lapso para reprogramar el curso.

El grado de complejidad se refiere al número de componentes en el entorno de una organización y al grado de conocimiento que la empresa tiene sobre estos componentes. Cuanto más pequeño sea el número de competidores, clientes proveedores y agencias gubernamentales con las que debe actuar una organización, menos incertidumbre habrá en su entorno. También podemos decir que si los componentes del entorno de una organización cambian con frecuencia, se denomina entorno dinámico, por el contrario si el cambio es mínimo, se llama entorno estable. Las fuerzas del entorno desempeñan un papel básico en la conformación de las acciones de los gerentes. El entorno está constituido por instituciones o fuerzas extrañas que afectan potencialmente el desempeño de una organización. El entorno general incluye todo lo que está fuera de la organización (factores económicos, condiciones políticas, influencias socio – culturales, problemas de globalización y factores tecnológicos). Comprende condiciones que pueden afectar a la organización. El entorno específico es parte del ambiente que está directamente relacionado con la consecución de las metas de la empresa. Son los puntos cruciales que pueden influir positiva o negativamente en la eficacia de la organización. El entorno específico de una organización es único y cambia con las condiciones. Incluye a proveedores de insumos, clientes o usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública. Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en parte del entorno general y viceversa. El entorno específico de una organización varía dependiendo del "nicho" que la organización se ha labrado con respecto a la clase de productos o servicios que ofrece y a los mercados a los que sirve. Evaluación de la incertidumbre del entorno: No todos los entornos son iguales. Difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en dos dimensiones: grado de cambio y grado de complejidad. Si los componentes del entorno de una organización cambian con frecuencia, se denomina entorno dinámico, si el cambio es mínimo, se llama entorno estable.

Cuando hablamos del grado de cambio, nos referimos a un cambio que sea imprevisible. Si el cambio puede anticiparse con precisión, no es una incertidumbre que deban enfrentar los gerentes. El grado de complejidad se refiere al número de componentes en el entorno de una organización y al grado de conocimiento que la empresa tiene sobre sus componentes. Cuanto más pequeño sea el número de competidores, clientes proveedores y agencias gubernamentales con las que debe actuar una organización, menos incertidumbre habrá en su entorno. La organización y su entorno: La organización es un sistema abierto que interactúa y depende de su entorno específico, en tanto que permanece consciente de las influencias potenciales de su entorno general. Análisis del entorno específico: 

Proveedores: firmas que proporcionan material y equipo. También comprende a quienes proporcionan servicios financieros y de mano de obra. La administración busca asegurar un flujo constante de insumos necesarios al más bajo precio. Estos insumos representan inseguridades, ya que su falta de disponibilidad o demora reducen la eficacia de la organización.



Clientes: las organizaciones existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes absorben la producción de la organización. Representan una incertidumbre potencial (gustos, grado de satisfacción).



Competidores: todas las organizaciones, hasta los monopolios, tienen uno o más competidores. Ningún gerente puede darse el lujo de ignorar a la competencia, ya que representa una fuerza importante que la gerencia debe vigilar y ante la que debe estar preparada para responder.



Gobierno: los gobiernos federal, provincial y local influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Por el tipo de actividades que desarrollan, ciertas organizaciones están bajo el control de agencias gubernamentales específicas. Las organizaciones invierten mucho tiempo y dinero para acatar las disposiciones gubernamentales. Pero los efectos de estas regulaciones van más allá del tiempo y del dinero. También reducen el ámbito discrecional del gerente. Limitan las opciones disponibles.



Grupos de presión: los gerentes deben reconocer los grupos de intereses especiales que se proponen influir en las acciones que toman las

compañías. Los movimientos sociales y políticos cambian y lo mismo ocurre con los grupos de presión. El entorno general. En contraste con el entorno específico, estos factores no tienen generalmente un impacto tan grande en las operaciones de la empresa: 

Condiciones económicas: las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso disponible, los índices del mercado de valores y la etapa del ciclo normal de los negocios son factores económicos del entorno general que pueden afectar las prácticas administrativas.



Condiciones políticas: comprenden la estabilidad general de los países en los que la organización opera y las actitudes específicas que los funcionarios en puestos gubernamentales muestran hacia los negocios.



Condiciones sociales: la gerencia debe adaptar sus prácticas a las expectativas cambiantes de la sociedad en que opera. Conforme cambian los valores, las costumbres y los gustos, la gerencia también debe hacerlo. Esto también se aplica a los productos y servicios que ofrece y a sus políticas de operación interna.



Global: la globalización es uno de las revoluciones de mayor impacto en la administración y en las organizaciones. Los gerentes de empresas internacionales grandes y pequeñas enfrentan el reto de los competidores y consumidores de mercados globales.