Unidad 2 Diseño y Construccion de Pavimentos

S.E.P. S.N.E.S.T. D.G.E.S.T. INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL INGENIERIA CIVIL NOMBRE DE LA MATERIA: DISEÑO Y CONS

Views 37 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

S.E.P.

S.N.E.S.T.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL INGENIERIA CIVIL NOMBRE DE LA MATERIA: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS CATEDRATICO: ING.SERGIO ARRIETA VERA TRABAJO: INVESTIGACION DE LA UNIDAD 2 «AGREGADOS Y ASFALTOS EMPLEADOS EN LA PAVIMENTACION » PRESENTA: CRUZ CRUZ VICTOR

MATRICULA: 15500954 GRUPO: 2 SEMESTRE: 6° CERRO AZUL VER

AGREGADOS Y ASFALTOS EMPLEADOS EN LA PAVIMENTACION 2.1. LA NORMATIVIDAD ACTUAL CONSTRUCCION DE TERRACERIAS

APLICABLE

A

LA

A).- TERRACERÍAS: CTR.CAR.1.01 A.1.- DESMONTE El desmonte se realizara únicamente dentro de la superficie a construir, cumpliendo con lo asentado en el inciso F de la NormaCTR.CAR.1.01.001/11 de las Normas para Construcción e Instalaciones de la S.C.T. Y lo considerado en el proyecto de la obra. A.2.- DESPALMES Estos trabajos se ejecutaran en el lado de la construcción según proyecto. Se despalmará el espesor marcado en el proyecto, iniciando del hombro continuando por el talud del terraplén actual y en todo el ancho de desplante del terraplén; así mismo en la zona de cortes, cortando hacia los lados donde se contemplen taludes de terraplenes cuidando de no depositarlos en los cauces. El material producto del despalme se colocara fuera de los ceros de los taludes de terraplenes para su posterior utilización en el arrope de los propios taludes de los terraplenes y su ejecución deberá seguir en lo que corresponda los lineamientos indicados en el inciso F de la Norma CTR.CAR.1.01.002/11 o lo que señala para esta actividad el proyecto de la obra. A.3.- COMPACTACION DEL TERRENO NATURAL EN EL AREA DE DESPLANTE DE LOS TERRAPLENES EN LA ZONA DECONSTRUCCION. Será al 90% del peso volumétrico seco máximo (PVSM) del material, prueba AASTHO estándar, en un espesor mínimo de 20 cm y su ejecución deberá seguir en lo que corresponda los lineamientos indicados en el inciso G de la Norma CTR.CAR.1.01.009/11.

A.4.EXCAVACIÓN DE CONSTRUCCION.

DE

CORTES

EN LA

ZONA

Conforme lo señala el proyecto, se procederá a ejecutar la Excavación de los cortes, en todos sus tipo; el material producto de la excavación de los cortes se empleara según lo señale el proyecto para la formación de terraplenes y/o a desperdicio; su ejecución deberá seguir en lo que corresponda los lineamientos indicados en inciso G de la Norma CTR.CAR.1.01.003/11. A.4.1 ESCALONES DE LIGA Se construirán escalones de liga dentro del área donde se apoye la construcción de los terraplenes, de acuerdo con lo indicado en el proyecto, para obtener una buena liga entre el terraplén existente y la construcción, el material aprovechable se utilizara para la formación de terraplenes, el material de desperdicio producto de esta actividad deberá depositarse en banco de desperdicios propuestos por el contratista y/o aceptados por la Secretaria banco debiendo considerar todos los acarreos al banco de desperdicio y deberá de ser complementado con material de banco; su ejecución deberá seguir en lo que corresponda los lineamientos indicados en inciso F de la Norma N.CTR.CAR.1.01.004/11. A.5.- FORMACIÓN Y COMPACTACION DE TERRAPLENES Se formaran con el producto de la excavación de los cortes, o con material de préstamo de banco. El grado de compactación de las terracerías será en su caso del 90% del PVSM del material, prueba AASTHO estándar, Cuando se trate de materiales no compactables el acomodo se realizará mediante tres (3) tránsitos, por cada uno de los puntos que forman la superficie de la capa, se realizara con tractor montado sobre orugas con peso mínimo de treinta y seis (36) toneladas, avanzando y retrocediendo la máquina con movimiento ronceado, según lo indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la Dependencia y su ejecución deberá seguir en lo que corresponda al proyecto y los lineamientos indicados en el inciso G de la Norma CTR.CAR.1.01.009/11.

A.6.- CONSTRUCCION DE LA CAPA SUBYACENTE Y CAPA SUBRASANTE SEGÚN PROYECTO EN LA ZONA DE CONSTRUCCION. De acuerdo a lo marcado en el proyecto, se procederá a extender el material compactable para la formación de la capa subyacente, compactándola al 95% de su peso volumétrico seco máximo (PVSM), prueba AASTHO estándar, en los lugares indicados en el proyecto, en un espesor de acuerdo a proyecto y/o lo ordenado por la Dependencia. Sobre la capa de Subyacente construida con material de préstamo de banco, se procederá a tender la capa Sub-rasante compactándola al 100% del PVSM del material obtenido de préstamo de banco, prueba AASTHO modificada, en espesor de acuerdo a lo indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la Dependencia y su ejecución deberá seguir en lo que corresponda los Lineamientos indicados en el inciso G de la Norma CTR.CAR.1.01.009/11. A.7.PRÉSTAMOS DE BANCO PARA LA ZONA DE CONSTRUCCION. Según marque el proyecto se deberá explotar los préstamos de banco que elija el contratista y se deberá considerar dentro del precio unitario de las formaciones de los terraplenes, quedando bajo la responsabilidad del Contratista, el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ecológica y su ejecución deberá seguir en lo que corresponda los lineamientos indicados en el inciso G de la Norma CTR.CAR.1.01.008/00 y la especificación particular.

2.2. LA NORMATIVIDAD ACTUAL DE LAS BASES, SUB-BASE Y CARPETA DE PAVIMENTOS.

N·CTR·CAR·1·04·002/11 LIBRO:

CTR. CONSTRUCCIÓN

TEMA:

CAR. Carreteras

PARTE:

1. CONCEPTOS DE OBRA

TÍTULO:

04. Pavimentos

CAPÍTULO:

002. Subbases y Bases

CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos por considerar en la construcción de subbases y bases hidráulicas de pavimentos para carreteras. DEFINICIÓN Es el conjunto de actividades que se requieren para construir subbases y bases hidráulicas, para pavimentos de carreteras nuevas. SUBBASE HIDRÁULICA Capa de materiales pétreos seleccionados que se construye sobre la subrasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la base de un pavimento asfáltico, soportar las cargas que éste le transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyéndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y prevenir la migración de finos hacia las capas superiores. BASE HIDRÁULICA Capa de materiales pétreos seleccionados que se construye generalmente sobre la subbase o la subrasante, cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfáltica, la capa de rodadura asfáltica o la carpeta de concreto hidráulico; soportar las cargas que éstas le transmiten aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyéndolos adecuadamente a la capa inmediata inferior, y proporcionar a la estructura del pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua subterránea.

C.

REFERENCIAS Esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUAL

DESIGNACIÓN

Ejecución de Obras ..………………………….………….. N·LEG·3 Materiales para Subbases …………...………..…………. N·CMT·4·02001 Materiales para Bases Hidráulicas ……………………….N·CMT·4·02002 Criterios Estadísticos de Muestreo ……………………… M·CAL·1·02 MATERIALES D.1.

Los materiales que se utilicen para la construcción de subbases y bases hidráulicas, cumplirán con lo establecido en las Normas N·CMT·4·02·001, Materiales para Subbases y N·CMT·4·02·002, Materiales para Bases Hidráulicas, salvo que el proyecto indique otra cosa o así lo apruebe la Secretaría. Los materiales pétreos procederán de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretaría.

D.2.

Cuando sea necesario mezclar dos o más materiales de dos o más bancos diferentes, se mezclarán con las proporciones necesarias para obtener un material uniforme, con las características establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretaría.

D.3.

No se aceptará el suministro y utilización de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fracción D.1. de esta Norma, ni aun en el supuesto de que serán mejorados posteriormente en el lugar de su utilización por el Contratista de Obra.

D.4. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, los materiales presentan deficiencias respecto a las características establecidas como se indica en la Fracción D.1. de esta Norma, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias o remplace los materiales, por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra.

E.

EQUIPO El equipo que se utilice para la construcción de subbases y bases hidráulicas, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de utilización de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su selección. Dicho equipo será mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y será operado por personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo y a juicio de la Secretaría, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al Contratista de Obra. E.1.

PLANTA DE MEZCLADO Del tipo amasado o pugmill, de tambor rotatorio o bien de mezclado continuo, capaz de producir una mezcla homogénea. Estará equipada con tolvas para almacenar el material por mezclar; silos o tanques que permitan almacenar el agua, protegidos del polvo; dispositivos para dosificar, por masa o por volumen, los materiales y el agua, con aditamentos que permitan un fácil ajuste de la dosificación de la mezcla en cualquier momento; cámara de mezclado provista de rotor con aspas y con espreas para añadir el agua, con compuerta de descarga al equipo de transporte.

E.2.

MOTOCONFORMADORAS Autopropulsadas, con cuchillas cuya longitud sea mayor de tres coma sesenta y cinco (3,65) metros, y con una distancia entre ejes mayor de cinco coma dieciocho (5,18) metros.

E.3.

EXTENDEDORAS Autopropulsadas, capaces de esparcir y precompactar las capas de subbase y base con el ancho, sección y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los acotamientos y zonas similares. Estarán equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la capa, como son: un enrasador o

aditamento similar, que pueda ajustarse automáticamente en el sentido transversal y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora del material con capacidad para asegurar un tendido homogéneo, equipada con un sistema de distribución mediante el cual se reparta el material uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automático de niveles. E.4.

COMPACTADORES Autopropulsados y reversibles. En el caso de compactadores vibratorios, éstos estarán equipados con controles para modificar la amplitud y frecuencia de vibración. Pueden ser de tres (3) rodillos metálicos lisos o con pata de cabra, en dos (2) ejes, o de dos (2) o tres (3) ejes con rodillos en tándem, con diámetro mínimo de un (1) metro (40”), en todos los casos.

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizará de forma tal que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en las Normas N·CMT·4·02001, Materiales para Subbases y N·CMT·4·02002, Materiales para Bases Hidráulicas. Se sujetarán en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de protección ecológica vigentes. EJECUCIÓN G.1. CONSIDERACIONES GENERALES Para la construcción de subbases o bases hidráulicas se considerará lo señalado en la Cláusula D. de la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras. G.2. MEZCLADO DEL MATERIAL Cuando sea necesario mezclar dos o más materiales de dos o más bancos diferentes, se mezclarán con el proporcionamiento necesario para producir un material homogéneo, con las características establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretaría, mediante uno de los siguientes procedimientos.

G.2.1. Mezclado en planta G.2.1.1. En plantas del tipo pugmill o de tambor rotatorio, la dosificación de los materiales y el agua, se hace por masa. G.2.1.2. En mezcladoras de tipo continuo, la dosificación de los materiales y el agua, puede hacerse por masa o por volumen. G.2.1.3. El material mezclado se transportará al sitio de su colocación, de forma que no se altere para que pueda ser extendido y compactado. G.2.2. Mezclado en el lugar Si la mezcla de los materiales se hace en el lugar de su utilización, se mezclarán en seco y posteriormente se incorporará el agua como se indica en el Inciso G.3.4. de esta Norma. G.3. TRABAJOS PREVIOS G.3.1. Inmediatamente antes de iniciar la construcción de la subbase o la base hidráulica, la superficie sobre la que se colocará estará debidamente terminada dentro de líneas y niveles, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitirá su construcción sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la Secretaría.

G.3.2. Los acarreos de los materiales hasta el sitio de su utilización, se harán de tal forma que el tránsito sobre la superficie donde se construirá la subbase o la base hidráulica, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentración en ciertas áreas y, por consecuencia, su deterioro. G.3.3. Se descargará el material sobre la subrasante o la subbase, según sea el caso, en cantidad prefijada por estación de veinte (20) metros, en tramos que no sean mayores a los que, en un turno de trabajo, se pueda tender, conformar y compactar el material. Si el tendido se realiza con extendedora, la descarga se hará directamente en su tolva.

G.3.4. Se preparará el material extendiéndolo parcialmente e incorporándole el agua necesaria para la compactación, por medio de riegos y mezclados sucesivos, hasta alcanzar la humedad adecuada y obtener homogeneidad en granulometría y humedad. Si el tendido se realiza con extendedora, la preparación del material se hará previamente a su transporte. G.4. TENDIDO Y CONFORMACIÓN G.4.1. Inmediatamente después de preparado el material como se indica en el Inciso G.3.4. de esta Norma, se extenderá en todo el ancho de la corona y se conformará de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. G.4.2. El material se extenderá en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar al grado indicado en el proyecto o aprobado por la Secretaría, Una vez compactada la última capa como se indica en la Fracción G.5. de esta Norma, se tendrán la sección y los niveles establecidos en el proyecto. G.4.3. Si el tendido se realiza con extendedora, su tolva de descarga permanecerá llena para evitar la segregación del material; si ésta ocurre, el Contratista de Obra lo remezclará por su cuenta y costo. G.5. COMPACTACIÓN G.5.1. La capa extendida se puede compactar con pata de cabra y rodillo liso, hasta alcanzar el grado indicado en el proyecto o el que apruebe la Secretaría. La última capa que se extienda se terminará con rodillo liso. G.5.2. La compactación se hará longitudinalmente, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada.

G.5.3. A menos que la Secretaría apruebe lo contrario, la capa ya compactada se escarificará superficialmente y se le agregará agua, antes de tender la siguiente capa, con el propósito de ligarlas. G.6. CONSERVACIÓN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservación de la subbase o la base hidráulica hasta que haya sido recibida por la Secretaría, cuando la carretera sea operable. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO Además de lo establecido anteriormente en esta Norma, para que la subbase o la base hidráulica sea aceptada por la Secretaría, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podrá ser verificado por la Secretaría cuando lo juzgue conveniente, se comprobará: H.1.

CALIDAD DE LOS MATERIALES Que los materiales, solos y después de mezclados cuando procedan de dos o más bancos diferentes, cumplan con las características establecidas como se indica en la Fracción D.1. de esta Norma.

H.2.

LÍNEAS Y NIVELES Que el alineamiento, perfil y sección de la subbase o la base hidráulica, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en la Tabla 1 de esta Norma, para lo que se ejecutarán los siguientes levantamientos topográficos: TABLA 1.- Tolerancias para líneas y niveles Unidades en cm

Característica Ancho de la corona, del eje a la orilla Nivel de la superficie en cada punto nivelado, respecto al de proyecto

Tolerancia Subbase Base +5 ± 1,5

±1

H.2.1. Previamente a la construcción de la subbase o la base hidráulica, en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros, se nivelará la corona terminada de la capa inmediata inferior, obteniendo los niveles en el eje y en ambos lados de éste, en puntos ubicados a una distancia (B) igual al semiancho de la corona de la subbase o la base (A/2), según sea el caso, menos setenta (70) centímetros, a la mitad del espacio comprendido entre éstos y el eje (B/2), y en las orillas de dicha corona, como se muestra en la Figura 1 de esta Norma. CL

70 cm

70 cm B

B

Corona de la subbase o base hidráulica construida (A)

FIGURA 1.- Ubicación de los puntos por nivelar H.2.2. Una vez compactada la subbase o la base hidráulica, se volverán a nivelar las mismas secciones que se indican en el Inciso anterior, determinando las elevaciones de los mismos puntos ahí indicados, y se medirán, en cada sección, las distancias entre el eje y las orillas de la corona de la subbase o la base, según sea el caso, para verificar que esos niveles y distancias estén dentro de las tolerancias que se indican en la Tabla 1 de esta Norma. H.2.3. Las nivelaciones se ejecutarán con nivel fijo y comprobación de vuelta, obteniendo los niveles con aproximación al milímetro. Las distancias horizontales se medirán con aproximación al centímetro.

H.3.

COMPACTACIÓN Que la compactación de la subbase o de la base hidráulica, determinada en calas ubicadas al azar mediante un procedimiento basado en tablas de números aleatorios, conforme a lo indicado en el Manual M·CAL·1·02, Criterios Estadísticos de Muestreo, cumpla con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por la Secretaría, considerando que:

H.3.1. El número de calas por realizar se determinará aplicando la siguiente fórmula:

Donde: c = Número de calas por realizar, aproximado a la unidad superior L = Longitud del tramo construido en un día de trabajo, (m) H.3.2. Las calas se ejecutarán sin dañar la parte contigua de las mismas. H.3.3. Todos los grados de compactación que se determinen en las calas, para ser aceptados, deberán estar dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la Secretaría. H.3.4. Tan pronto se concluya la verificación, se rellenarán los huecos con el mismo material usado en la subbase o base hidráulica, según sea el caso, compactándolo hasta obtener el grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretaría. I.

MEDICIÓN

Cuando la construcción de subbases o bases hidráulicas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfacción de la Secretaría, se medirá según lo señalado en la Cláusula E. de la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cúbico de subbase o de base compactada, para cada grado de compactación y cada banco en particular o cada grupo de bancos cuyos materiales hayan sido mezclados, con aproximación a la unidad. El volumen se calculará con base en los levantamientos topográficos a que se refiere la Fracción H.2. de esta Norma, aplicando el método de promedio de áreas extremas.

J.

BASE DE PAGO Cuando la construcción de subbases o de bases hidráulicas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Cláusula I. de esta Norma, se pagará al precio fijado en el contrato para el metro cúbico de subbase o de base compactada, para cada grado de compactación y cada banco en particular o grupo de bancos. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Cláusula F. de la Norma N·LEG·3, Ejecución de Obras, incluyen lo que corresponda por:

Desmonte y despalme de los bancos; extracción del material pétreo aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituración parcial o total; disgregado; separación y recolección de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos así como de los desperdicios y formación de los almacenamientos. Instalación, alimentación y desmantelamiento de las plantas. Permisos de explotación de bancos de agua; extracción, carga, acarreo al lugar de utilización, descarga y almacenamiento del agua, así como su aplicación e incorporación. Cargas en los almacenamientos de los materiales al equipo de transporte, acarreo al lugar de tendido y descarga. Operaciones de mezclado, tendido y compactación al grado fijado en el proyecto o aprobado por la Secretaría. Escarificación de la superficie compactada para recibir una nueva capa.  Afinamiento para dar el acabado superficial.  Los tiempos de los vehículos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas.  La conservación de la subbase o base hidráulica hasta que sea recibida por la Secretaría.  Y todo lo necesario para la correcta ejecución de este concepto.

J.

ESTIMACIÓN Y PAGO

La estimación y pago de la subbase o base hidráulica, se efectuará de acuerdo con lo señalado en la Cláusula G. de la Norma N•LEG•3, Ejecución de Obras. K.

RECEPCIÓN DE LA OBRA

Una vez concluida la construcción de la súbase o de la base hidráulica, la Secretaría la aprobará y al término de la obra, cuando la carretera sea operable, la recibirá conforme a lo señalado en la Cláusula H. de la Norma N•LEG•3, Ejecución de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Cláusula I. de la misma Norma.

2.3 CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS ASFALTICOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN: El asfalto es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfaltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia, aglutinación y ductilidad; es sólido o semisólido y tiene propiedades cementantes a temperaturas ambientales

normales. Al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida. Los materiales asfálticos se emplean en la elaboración de carpetas, morteros, riegos y estabilizaciones, ya sea para aglutinar los materiales pétreos utilizados, para ligar o unir diferentes capas del pavimento; o bien para estabilizar bases o subbases. También se pueden usar para construir, fabricar o impermeabilizar otras estructuras, tales como algunas obras complementarias de drenaje, entre otras.

Los materiales asfálticos se clasifican en cementos asfálticos, emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados, dependiendo del vehículo que se emplee para su incorporación o aplicación, como se indica en la Tabla 1 de esta Norma y se detalla a continuación TABLA 1.- Clasificación de los materiales asfálticos Material asfáltico Cemento asfáltico Emulsión asfáltica Asfalto rebajado

Vehículo para su aplicación

Usos más communes

Se utiliza en la elaboración en caliente de carpetas, morteros y estabilizaciones, así como elemento base para Calor la fabricación de emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados. Se utiliza en la elaboración en frío de carpetas, morteros, Agua riegos y estabilizaciones. Se utiliza en la elaboración en frío de carpetas y para la Solventes impregnación de subbases y bases hidráulicas.

1. CEMENTOS ASFÁLTICOS Los cementos asfálticos son asfaltos obtenidos del proceso de destilación del petróleo para eliminar solventes volátiles y parte de sus aceites. Su viscosidad varía con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen adherencia con los materiales pétreos, siendo excelentes ligantes, pues al ser calentados se licúan, lo que les permite cubrir totalmente las partículas del material pétreo. Según su viscosidad dinámica a sesenta (60) grados Celsius, los cementos asfálticos se clasifican como se indica en la Tabla 2 de esta Norma, donde se señalan los usos más comunes de cada uno.Cuando en el mercado no esté disponible el asfalto AC-30, el Residente de la

obra podrá solicitar a la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría, la autorización para sustituirlo por AC-20, haciendo los ajustes correspondientes al precio unitario del producto. TABLA 2.- Clasificación de los cementos asfálticos según su viscosidad dinámica a 60C Clasificación

AC-5

Viscosidad a 60°C Pa·s (P [1])

Usos más comunes

50 ± 10 (500 ± 100)

 En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1.  En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen para riegos de impregnación, de liga y poreo con arena, así como en estabilizaciones.

AC-10

AC-20

AC-30

100 ± 20 (1 000 ± 200)

 En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1.  En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 1 en la Figura 1.

200 ± 40 (2 000 ± 400)

 En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 3 en la Figura 1.  En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zona 2 en la Figura 1.

300 ± 60 (3 000 ± 600)

 En la elaboración de carpetas de mezcla en caliente dentro de las regiones indicadas como Zona 4 en la Figura 1.  En la elaboración de emulsiones asfálticas que se utilicen en carpetas y morteros de mezcla en frío, así como en carpetas por el sistema de riegos, dentro de las regiones indicadas como Zonas 3 y 4 en la Figura 1.  En la elaboración de asfaltos rebajados en general, para utilizarse en carpetas de mezcla en frío, así como en riegos de impregnación.

[1] Poises

2. EMULSIONES ASFÁLTICAS Las emulsiones asfálticas son los materiales asfálticos líquidos estables, constituidos por dos fases no miscibles, en los que la fase continua de la emulsión está formada por agua y la fase discontinua por pequeños glóbulos de cemento asfáltico. Se denominan emulsiones asfálticas aniónicas cuando el agente emulsificante confiere polaridad electronegativa a los glóbulos y emulsiones asfálticas catiónicas, cuando les confiere polaridad electropositiva. Las emulsiones asfálticas pueden ser de los siguientes tipos:  

  

De rompimiento rápido, que generalmente se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos, a excepción de la emulsión ECR-60, que no se debe utilizar en la elaboración de éstas últimas. De rompimiento medio, que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta, especialmente cuando el contenido de finos en la mezcla es igual que dos (2) por ciento o menor, así como en trabajos de conservación tales como bacheos, renivelaciones y sobrecarpetas De rompimiento lento que comúnmente se usa para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta y p a r a estabilizaciones asfálticas. Para impregnación, que particularmente se utilizan p a r a impregnaciones de subbases y/o bases hidráulicas Súper estable que principalmente se emplean en estabilizaciones de materiales y en trabajos de recuperación de pavimentos.

Según su contenido de cemento asfáltico en masa, su tipo y polaridad, las emulsiones asfálticas se clasifican como se indica en la Tabla 3 de esta Norma. TABLA 3.- Clasificación de las emulsiones asfálticas

EAR-55

Contenido de cemento asfáltico en masa % 55

EAR-60

60

EAM-60

60

Clasificación

Tipo

Rompimiento rápido

Polaridad

Rompimiento medio

EAM-65

65

EAL-55

55

EAL-60

60

EAI-60

60

ECR-60

60

ECR-65

65

ECR-70

70

ECM-65

65

Rompimiento medio

ECL-65

65

Rompimiento lento

ECI-60

60

Para impregnación

ECS-60

60

Sobrestabilizada

Aniónica Rompimiento lento Para impregnación Rompimiento rápido Catiónica

3. ASFALTOS REBAJADOS Los asfaltos rebajados, que regularmente se utilizan para la elaboración de carpetas de mezcla en frío, así como en impregnaciones de bases y subbases hidráulicas, son los materiales asfálticos líquidos compuestos por cemento asfáltico y un solvente, clasificados según su velocidad de fraguado como se indica en la Tabla 4 de esta Norma

TABLA 4.- Clasificación de los asfaltos rebajados

Clasificación

Velocidad de fraguado

Tipo de solvente

FR-3

Rápida

Nafta, gasolina

FM-1

Media

Queroseno

2.4 PROPÍEDADES Y USOS DE LOS PRODUCTOS ASFALTICOS ASFALTO: El asfalto es un producto negro, viscoso, pegajoso, que por sus propiedades y características tiene actualmente toda una variedad de usos. Por su versatilidad y fácil manejo es ampliamente utilizado en diferentes ramas de la construcción.

Por sus propiedades de resistencia al agua y su durabilidad, el asfalto se utiliza en muchas aplicaciones en la construcción. Para proteger contra humedad y para impermeabilización contra agua (con una o varias capas), se utilizan tres tipos de asfalto: Tipo A, un material blando, adhesivo, que fluye facil, para aplicaciones subterráneas o en otras aplicaciones a temperaturas moderadas; Tipo B, un asfalto menos susceptible, para usarlo en aplicaciones sobre el nivel del suelo, pero donde las temperaturas no excedan 125ºF; Tipo C, para aplicaciones sobre el nivel del suelo; puede ser en superficies verticales expuestas a la luz solar directa u otras áreas en que las temperaturas excedan los 125ºF. Los asfaltos y productos d asfalto tienen un amplio uso para impermeabilizar techos. El asfalto se utiliza como aglutinante entre capas en los techados y para impregnación de los fieltros, rollos y tejas. Debe tenerse cuidado en no mezclar el asfalto y alquitrán, o sea, colocar capas de asfalto sobre fieltro saturado de alquitrán o viceversa, a menos que se revise su compatibilidad. Por sus cualidades impermeables y su durabilidad el asfalto se emplea en construcción para impedir el paso del agua, amortiguar vibraciones y expansiones y servir como pavimento.

CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO:  Durabilidad: capacidad para mantener sus propiedades con el paso del tiempo y la acción de agentes envejecedores.  Viscosidad: es una propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan mayor resistencia a fluir en comparación de un fluido con baja viscosidad que fluye con facilidad. Es importante mencionar que la viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura; a mayor temperatura, menor viscosidad. La viscosidad de un asfalto es usualmente medida en un viscosímetro capilar en una manera similar a la que se miden los aceites lubricantes.  Elasticidad: es una propiedad que tienen los materiales para recuperar su forma al finalizar o disminuir la carga que los modifica. Resistencia al corte: es la capacidad de resistencia a altas temperaturas, la cual se determina con un “reómetro de corte dinámico”, que es el aparato que imprime una fuerza cortante cosenoidal con la que se miden dichas resistencias.  Consistencia: se refiere a la dureza del material, la cual depende de la temperatura. A altas temperaturas se considera el concepto de viscosidad

para definirlas (mayor temperaturas, menor viscosidad). USO DEL ASFALTO: A) PAVIMENTOS: Uno de los principales usos que se le dan a los asfaltos es, entre otros, como material aglutinante en la elaboración de carpetas asfálticas para la construcción de pavimentos flexibles. TRATAMIENTOS ESPECIALES. Consiste en una delgada capa de desgaste, de espesor comúnmente menor de 2.50 cm,compuesta de dos o más aplicaciones de asfalto liquido cubierto con áridos. B) OBRAS HIDRÁULICAS El principal uso en obras hidráulicas es como relleno en las juntas en la construcción de canales .Los objetivos a cumplir en las estructuras hidráulicas son varios, entre ellos podemos citar: - Evitar la pérdida de agua. Proteger las laderas de la erosión. - Disminuir el rozamiento. - Reducir el servicio de conservación. C) OTROS TIPOS DE APLICACIONES Entre los tipos de usos que enunciaremos, algunos se han aplicado principalmente en Estados Unidos.  Revestimiento de canales con membrana enterrada.  Revestimiento de presas.  Revestimientos asfálticos para instalaciones de tratamiento de aguas residuales  Aplicación de asfaltos en la impermeabilización de cubiertas. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL ASFALTO: Solubilidad: El asfalto es soluble en una gran cantidad de hidrocarburos. Se toma ventaja de esto para producir los asfaltos líquidos rebajados. Reactividad El asfalto es un material relativamente inerte con respecto a una cantidad considerable de sustancias químicas, por eso se utilizan mucho en recubrimientos protectores. Una de las características del asfalto es su reactividad con el oxígeno.

2.5 LA NORMATIVIDAD APLICABLE A LOS AGREGADOS Normatividad Todos nuestros productos son evaluados con los métodos y especificaciones establecidos en la NORMA MEXICANA NMX-C-111-ONNCCE, INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN - AGREGADOS PARA CONCRETO HIDRÁULICOESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, para asegurar el control de calidad en todas las operaciones de Agregados. CEMEX cuenta con un laboratorio especializado en donde se realizan las siguientes pruebas de calidad a nuestros agregados:                   

Muestreo (NMX-C-170) Granulometría (NMX-C-077) Contenido de agua por secado (NMXC-166) Densidad (NMX-C-164 y NMX-C-165) Porcentaje de absorción (NMX-C-165 y NMX-C-165) Masa volumétrica (NMX-C-073) Pérdida por lavado (NMX-C-084) Intemperismo acelerado (NMX-C-075) Abrasión de Los Ángeles (NMX-C-196) Impacto del agregado (BS-812) Equivalente de arena (N-CMT-4-05-003) Contenido de materia orgánica (NMXC-088) Plasticidad y contracción lineal (NMXC-416) Factor de forma grava (ASTM D 4791) Terrones de arcilla y partículas deleznables (NMX-C-071) Curva granulométrica integral CEMEX Sand flow estándar CEMEX Coarse flow estándar CEMEX Resistencia al paso del Ión Cloruro de Concreto Endurecido (ASTM C 1202 2005) Asimismo, el laboratorio de Agregados cuenta con un área para el análisis petrográfico que sirve para evaluar, además de las características de los agregados, las estructuras de concreto endurecido. Esta herramienta es útil para evaluar la calidad de los agregados y para analizar las fallas del concreto endurecido.

Los análisis petrográficos se basan en las guías:  

Practice for Petrographic Examination of Hardened Concrete (ASTM C 856 2004) Análisis Petrográficos de Agregado para Concreto NMX-C-265-ONNCCE

BLIBLIOGRAFIAS: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.sct.gob.mx/filea dmin/DireccionesGrales/DGC/DGC/Licitaciones/Preconvocatorias/N982013/TRABAJOS_X_EJECUTAR_N98-2013.doc http://normas.imt.mx/normativa/N-CTR-CAR-1-04-002-11.pdf http://normas.imt.mx/normativa/N-CMT-4-05-001-05.pdf https://www.cemexmexico.com/productos/agregados/normatividad https://es.slideshare.net/katerineromero3/asfaltos-y-su-uso http://html.rincondelvago.com/asfalto_1.html

CUESTIONARIO UNIDAD 2 “AGREGADOS Y ASFALTOS EMPLEADOS EN LA PAVIMENTACION” DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE LOS PAVIMENTOS.

1. ¿CÓMO SE LLAMA EL TEMA 2 DE LA MATERIA Y LOS SUBTEMAS DE LA MISMA? Tema: Agregados y Asfaltos empleados en la pavimentación. Subtemas: 2.1 La normatividad actual aplicable a la construcción de terracerías. 2.2 La normatividad actual de las bases, sub-bases y carpetas de pavimentos 2.3 Clasificación de los productos asfalticos 2.4 Propiedades y usos de los productos asfalticos 2.5 La normatividad aplicable a los agregados 2. ¿DIGA EL NOMBRE DE TODAS LAS PRÁCTICAS QUE SE DEBEN REALIZAR EN LA UNIDAD 2 MENCIONADOS EN EL PROGRAMA DE TRABAJO? AGREGADOS PETREOS  Prueba CBR o California  Valor relativo de soporte  Granulometría  Límites de consistencia  Densidad relativa aparente  Absorción  Forma de la partícula  Equivalente de arena  Afinidad del material pétreo con el asfalto  Prueba de desgaste de los Ángeles PRODUCTOS ASFALTICOS  Prueba de destilación  Prueba de viscosidad  Prueba de punto de inflación  Prueba de penetración en el residuo de la destilación 3. ¿CÓMO SE OBTIENE EL PESO VOLUMÉTRICO MÁXIMO Y LA HUMEDAD OPTIMA? En la prueba Proctor Estándar: 1. Se pesan las cápsulas de aluminio y el molde de compactación, anotando estos datos en el registro correspondiente. 2. Se prepara una muestra de 3 Kg. de suelo secado al sol, se le

3.

4. 5.

6.

7.

8.

9.

10.

incorpora la cantidad de agua suficiente para tenga de un 4 a un 6% abajo de la humedad óptima, se uniformiza la humedad, se vacía suelo húmedo a la primera cápsula de Aluminio que se haya pesado, hasta completar las ¾ partes de su capacidad, la cual se pesa y se registra como: (Peso de cápsula + suelo húmedo) Las cápsulas se introducen al horno; esto es con el fin de determinar el contenido de agua para este ensaye. Con el material restante, llenamos el molde, compactándolo en 3 capas aproximadamente iguales, dándole 25 golpes a cada una de estas. Después de que se haya compactado en suelo, la última capa no debe salir del molde más de 2.5 cms Se enrasa el molde y se pesa, registrándolo como: Peso del molde + suelo húmedo. Se saca el material del molde, se reintegra al resto del material que se encuentra en la charola, se disgrega hasta dejarlo como estaba inicialmente. Se le hace el incremento de agua recomendado, que es de un 2% con respecto al peso inicial de la muestra (3,000 grs.); por lo que la cantidad de agua a agregar es: Cantidad de agua = 3,000 X 0.02 = 60 grs. de agua ó 60 ml. Se distribuye la humedad en forma homogénea y se repite la compactación como se describió anteriormente; se compacta las veces necesarias hasta que el peso del molde + suelo húmedo de un valor igual o menor que el inmediato anterior. Es recomendable que esta prueba se logre en un mínimo de 4 ensayes y un máximo de 6, con el fin que se logre definir la parábola de forma completa. Después de 24 hrs. las cápsulas son extraídas del horno y se pesan, registrándolas como: Peso de cápsula + suelo seco Se obtienen los cálculos del registro de la siguiente forma: Peso del suelo húmedo (Wm) = (Peso del molde + suelo húmedo) – (Peso del molde)

Peso volumétrico húmedo en kg/m3; en m3 Wm/v ym =

donde: V = Volumen del molde,

Peso del agua (Ww) = (Peso de cápsula + suelo húmedo) – (Peso de cápsula + suelo seco) Peso del suelo seco (Ws) = (Peso de cápsula + suelo seco) – (Peso de cápsula) Contenido de agua W=

Ww

X100

Ws

Pesos volumétricos secos Yd]= (ym) 1+ W 100 11.

Se grafican los 2 últimos renglones del registro, de la siguiente forma: En el eje de las abscisas se indican los contenidos de agua en % y en el eje de las ordenadas los pesos volumétricos secos ( yd ). 12. En el punto más alto de la parábola, con la horizontal se obtiene el peso volumétrico seco máximo (Ydmáx. ) y con la vertical se obtiene la humedad óptima ( Yópt. ).

4. ¿COMO SE OBTIENE EL PESO VOLUMETRICO SECO DEL LUGAR? 1.

2.

3.

4. 5.

6.

Se limpia muy bien la superficie donde se hará el sondeo, se dibuja con el dedo el diámetro de la excavación, que será de aproximadamente de 15 cms. y la profundidad será de 20 cms; esta, en la obra dependerá del espesor de la capa que se haya compactado. Se realiza la excavación con la barreta, tratando que las paredes de la excavación queden lo más verticalmente posible, sin hacer palanca con la barra, para no alterar el material adyacente. Se pesa el material excavado, excepto las partículas que son desechadas en la prueba de compactación correspondiente para el material en estudio; este peso se anota en el registro, como: Peso húmedo extraído. De este material se toma una porción para determinar el contenido de humedad, el resultado se anota en el registro como: Humedad del lugar en %. Se pesa la arena equivalente a la arena de Ottawa y se anota como: Peso inicial de la arena. Esta arena se utiliza para determinar el volumen del sondeo, únicamente. Se llena la excavación con esta arena, formando una capa y colocando una

parte de las partículas que fueron excluidas, después se vacía mas arena para formar otra capa y se colocan mas partículas, hasta llenar el sondeo con la arena al mismo nivel del terreno. Debe buscarse que en la colocación de las partículas excluidas no queden huecos, porque nos afectaría en el resultado del volumen del sondeo. La arena restante se pesa y se registra como: Peso final de la arena. 7. Se recupera la arena utilizando para esto, las mallas por las que se cribó inicialmente (Mallas No. 8 y No. 16). 8. Se obtiene lo que está en el registro como Diferencia, que representa la cantidad de arena en peso que se empleó para llenar el sondeo o excavación y se obtiene de la siguiente forma: Diferencia = Peso inicial de la arena – Peso final de la arena 9.

Se obtiene el volumen del sondeo, de la siguiente forma:

Volumen del sondeo(lts)= Diferencia (kg)/ Peso Volumétrico Arena (kg/If) 10.

Se obtiene el Peso volumétrico húmedo del lugar (P.V.H.L.), de la siguiente forma: P.V.H.L. = Peso.húmedo.extraído (kg) / Volumen.del.sondeo. (m3) 11.

Se obtiene el peso volumétrico del lugar (P.V.S.L) o Y lugar de la siguiente forma: P.V.S.L= P.V.S.L (Kg/m3)/1+w/100; donde w=humedad del lugar % 12. se obtiene el grado o por ciento de compactación de la siguiente forma Compactación= P.V.S.L/Yd Max x100 Yd lugar/Yd Max x100

5. ¿CON LOS SIGUIENTES DATOS OBTENGA LOS DATOS DE COMPACTACION? PVS=1486 Kg/m3 PVSM=1685 Kg/m3 HUMEDAD=20% HUMEDAD OPTIMA=10% Con base al resultado obtenido diga que decisión toma para aplicarlo en el campo %=Camp/Yd Lab=1486/1+0.2/1685/1+0.1=0.80 6. ¿EXPLIQUE CUÁLES SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN CADA UNO DE LAS PRUEBAS Y COMO LOS UTILIZAMOS EN EL CAMPO? PRUEBA DE CBR O CALIFORNIA: sirve para evaluar la calidad relativa del suelo para sub-rasante, sub-base y base de pavimentos. VALOR RELATIVO DE SOPORTE: Se emplea para el diseño de espesores de pavimentos. Con respecto a los resultados creo que estas pruebas son muy importantes para la elaboración de un proyecto carretero y que tenga una vida útil buena, ya que si no se hicieran no tendríamos idea de que vida útil tendría más adelante, ni su resistencia (kg). GRANULOMETRIA: Es indispensable a la hora de clasificar materiales de construcción, pues como sabemos, cada una debe realizarse con el tipo adecuado para que quede bien compactado y eliminar vacíos. LIMITES DE CONSISTENCIA: Nos da una idea del suelo que se encuentra en ese lugar pero en el laboratorio se afirma si en realidad es o no el suelo que se suponía. DENSIDAD RELATIVA APARENTE: Se requiere para el diseño de concreto y de mezclas bituminosas. Debido a que los agregados pueden contener huecos permeables al agua.

ABSORCION: Es Para Determinar el porcentaje de absorción en los agregados porque a través de su cuantificación arroja una noción de que cantidad de agua es capaz de alojar el agregado en su interior. FORMA DE LA PARTICULA: Esta prueba permite determinar el contenido de partículas de forma alargada y lajeada presente en los materiales pétreos empleados en mezclas asfálticas. EQUIVALENTE DE ARENA: Permite determinar la calidad que tiene un suelo que se va a emplear en las capas de un pavimento. AFINIDAD DE MATERIAL PETREO CON EL ASFALTO: Sirve para determinar si el material pétreo tiene buenas características y afinidad o de adherencia con el asfalto. PRUEBA DE DESGASTE DE LOS ANGELES: Nos sirve para saber si el agregado es apto para el diseño de la mezcla de concreto, ya que nos podría garantizar buenos resultados al ser utilizado debido a la dureza que presenta al ser sometido a fricciones junto con las esferas. PRUEBA DE DESTILACION: Nos permite efectuar la destilación de una muestra de emulsión asfáltica para separar en residuo asfaltico, agua y disolventes. PRUEBA DE VISCOSIDAD: Su propósito es determinar el grado de fluidez de un asfalto a las temperaturas que se especifican. PRUEBA DE PUNTO DE INFLAMACION: Esta prueba nos permite determinar la temperatura mínima ala que el asfalto produce llamas instantáneas, al estar en contacto con el fuego directo. PRUEBA DE PENETRACION EN EL RESIDUO DE DESTILACION: Nos permite determinar el grado de dureza del residuo de la destilación de los asfaltos, a la dureza del cemento asfaltico original.

7. ¿HAZ UN ESQUEMA COMPLETO DEL FORMATO DE LA SCT DE LOS MATERIALES DE BASE Y SUB-BASE?

8. ¿EXPLIQUE COMO LLEVAMOS A CABO LA CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DE BASE Y SUB-BASE POR MEDIO DE LA CARTA DE SUCS? SUCS: Sistema unificado de clasificación de suelo es un sistema de clasificación de suelos usado en ingeniería y geología para describir la textura y el tamaño de las partículas de un suelo. Para clasificar el suelo hay que realizar previamente una granulometría del suelo mediante tamizado u otros.

9. MENCIONE LOS DIFERENTES TIPOS DE PRODUCTOS ASFALTICOS Y COMO SE OBTIENEN CADA UNO DE ESTOS? CEMENTOS ASFÁLTICOS Los cementos asfálticos son asfaltos obtenidos del proceso de destilación del petróleo para eliminar solventes volátiles y parte de sus aceites. Su viscosidad varía con la temperatura y entre sus componentes, las resinas le producen adherencia con los materiales pétreos, siendo excelentes ligantes, pues al ser calentados se licúan, lo que les permite cubrir totalmente las partículas del material pétreo. Según su viscosidad dinámica a sesenta (60) grados Celsius, los cementos asfálticos se clasifican como se indica en la Tabla 2 de esta Norma, donde se señalan los usos más comunes de cada uno. EMULSIONES ASFÁLTICAS L a s emulsiones asfálticas son los materiales asfálticos líquidos estables, constituidos por dos fases no miscibles, en los que la fase continua de la emulsión está formada por agua y la fase discontinua por pequeños glóbulos de cemento asfáltico. Se denominan emulsiones asfálticas aniónicas cuando el agente emulsificante confiere polaridad electronegativa a los glóbulos y emulsiones asfálticas catiónicas, cuando les confiere polaridad electropositiva. ASFALTOS REBAJADOS Los asfaltos rebajados, que regularmente se utilizan para la elaboración de carpetas de mezcla en frío, así como en impregnaciones de bases y sub-bases hidráulicas, son los materiales asfálticos líquidos compuestos por cemento asfáltico y un solvente, clasificados según su velocidad de fraguado como se indica en la Tabla 4 de esta Norma.

10. ¿EXPLIQUE CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE PRODUCTOS ASFALTICOS? Prueba de destilación: Nos permite efectuar la destilación de una muestra de emulsión asfáltica para separar en residuo asfaltico, agua y disolventes. Prueba de viscosidad: Su propósito es determinar el grado de fluidez de un asfalto a las temperaturas que se especifican. Prueba de punto de inflamación: Esta prueba nos permite determinar la temperatura mínima ala que el asfalto produce llamas instantáneas, al estar en contacto con el fuego directo. Prueba de penetración en el residuo de la destilación: Determinar el grado de dureza del residuo de la destilación de los asfaltos a la dureza del cemento asfáltico original.

11. ¿DIGA COMO SE CLASIFICA CADA UNO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE LOS DE LOS PRODUCTOS ASFALTICOS?