UNIDAD 1 INSTALACIONES SANITARIAS

UNIDAD 1: GENERALIDADES SOBRE EL SANEAMIENTO AMBIENTAL - INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS E INDUSTRIALES. Comprend

Views 99 Downloads 1 File size 893KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 1: GENERALIDADES SOBRE EL SANEAMIENTO AMBIENTAL - INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS E INDUSTRIALES. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural. IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO AMBIENTAL

Se puede puntualizar en las siguientes razones: * Calidad de vida: El hombre requiere del constante abastecimiento de agua potable para vivir. Sin una fuente de agua potable se incrementan las enfermedades infecciosas, se promueve el desaseo y se limitan todas las funciones sociales. * Espacio: El hombre necesita área suficiente para vivir y para la realización de sus actividades; por ello, es negativo que haya un ambiente congestionado, superpoblado, de hacinamiento. * Salud: Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, agua limpia no contaminada. Además se debe contar con los sistemas adecuados para la eliminación de aguas negras, excretas y desechos. LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR: • Sistemas de alcantarillado de aguas servidas • Sistemas de alcantarillado o evacuación de aguas lluvias • Sistema para la eliminación de excretas (letrinas). • Sistemas de agua potable que comprenden obras que capten y conduzcan agua desde el lugar de captación hasta su entrega en el inmueble del usuario, considerando los procesos intermedios. • Planta de tratamiento de origen domiciliario • Plantas de tratamiento y disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios • Sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos • Sistema de tratamiento y disposición de residuos industriales sólidos; • Plantas de tratamiento y disposición de residuos peligrosos, incluido los infecciosos; • Sistema de tratamiento y disposición de residuos infecciosos generados por establecimientos de salud • Reparación o recuperación de terrenos contaminados INSTALACIONES SANITARIAS. Es el conjunto de tuberías de abastecimiento y distribución de agua, equipos de tratamiento, válvulas, accesorios, Así como tuberías de desagüe y ventilación, que se encuentran dentro del límite de propiedad del edificio. Todo este sistema de tuberías sirven al confort y para fines sanitarios de las personas que viven o trabajan dentro de él.

Comprenden los planos en planta, isometrías y detalles correspondientes a las tuberías de agua blanca, aguas servidas o residuales, de aguas de lluvias, equipos de bombeo, y sistemas hidroneumáticos. En el desarrollo de estos planos se requiere especial atención a las Normas Sanitarias Vigentes. Es el conjunto de tuberías, equipos y accesorios que se encuentran dentro del límite de propiedad de la edificación y que son destinados a suministrar agua libre de contaminación y a eliminar el agua servida. Estos servicios se encuentran dentro del límite de propiedad de los edificios, tomando como punto de referencia la conexión domiciliaria. OBJETIVOS · Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificación. · Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificación por el peligro de la contaminación. · Eliminar en forma rápida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a el y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red. TIPOS DE INSTALACIONES SANITARIAS Las instalaciones sanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos de sistemas: · Distribución de agua fría · Distribución de agua caliente · Distribución de agua contra incendios · Distribución de agua para recreación · Redes de desagüe y ventilación · Colección y eliminación de agua de lluvia · Distribución de agua para instalaciones industriales (vapor, entre otros.) Las Instalaciones Sanitarias de Agua Blancas, Claras o Potable y Sistema de Recolección de Aguas Servidas o Alcantarillado, poseen diversos componentes dentro de su recorrido, entre la red pública y la edificación. LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLE. En el esquema que se mostrara a continuación, comienzan en la Matriz de la red de Agua Potable, la cual, recorre la ciudad y es conectada al medidor mediante un Arranque. Desde el medidor el agua es distribuida a través del edificio o vivienda mediante las cañerías que llegan a los distintos artefactos (Lavaplatos, Llaves de Jardín, Lavamanos, Duchas, Inodoros, Urinarios, entre otros). El medidor es el encargado de registrar y medir el consumo de agua en la propiedad y también registra las perdidas existentes en la instalación.

AGUAS SERVIDAS O RESIDUALES (ALCANTARILLADO) Estas instalaciones, son las encargadas de evacuar los desechos sólidos y aguas servidas (ya utilizadas) desde la vivienda hasta el colector público. Desde los artefactos sanitarios bajan hasta las Cámaras de Inspección Domiciliarias, para luego ser enviadas hasta el colector público a través de la Unión Domiciliaria, que es como se denomina el tramo entre la primera cámara y el colector.

Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros. Es decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general. A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUAS NEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como AGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.