Unidad 1 Fundamentos Filosoficos

UNIDAD 1 ORIGEN DE LA FILOSOFIA Vanessa Verdugo 1. EN 12 LINEAS EXPLIQUE QUE SIGNIFICAN LAS FRASES “EL CONOCIMIENTO ES E

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UNIDAD 1 ORIGEN DE LA FILOSOFIA Vanessa Verdugo 1. EN 12 LINEAS EXPLIQUE QUE SIGNIFICAN LAS FRASES “EL CONOCIMIENTO ES EL PODER DE MEJOR CALIDAD”, SEGÚN A. TOFFER. LA FRASE DE MAJÓ: “EL CONOCIMIENTO NO ES APROPIABLE, SINO ACCESIBLE” Lo importante es la calidad que posee el poder, debido a que existen varias calidades de poder. El conocimiento es una forma de poder democrática, todos pueden adquirirlo, ya sea una persona débil o fuerte, rica o pobre, niño o adulto, por ello el conocimiento es la riqueza y el poder de mejor calidad pues otorga los mejores resultados, pero esto incomoda a las personas poderosas. La información y el conocimiento son progresivos, no tiene un fin definido y se puede acceder a ellos sin perjudicar a nadie. El conocimiento no es apropiable, sino accesible. Además, lo podemos encontrar en el hogar, en el gobierno de un país y en el sistema educativo. El conocimiento de los mecanismos de la conducta humana, también es un poder de una calidad superior. Si bien Majó expresa en su frase que tanto la información como el conocimiento son progresivos hacia el infinito y se puede acceder a ellos sin perjudicar a alguien. Explica su tesis con el ejemplo de dar la hora a otro, lo que supone compartir información. Entregar el reloj a un ladrón, en cambio, significa perderlo, tanto una acción positiva como negativa. Postula además que el bienestar colectivo futuro dependerá de la accesibilidad mayoritaria al conocimiento y de quien controle los mecanismos de acceso a este recurso inmaterial. 3. EN DOCE LINEAS DESCRIBA EL PROCESO DE BIPEDACIÓN Y DESARROLLO DEL CEREBRO Y LA CONCIENCIA HUMANA: Los seres vivos provenimos de un conjunto de partículas que vagaron por el espacio durante millones de años, hasta que la fuerza de gravedad reunió a billones de estas, lo que dio lugar al universo, algunos de estos átomos llegaron a componer el cerebro humano, compuesta por neuronas interconectadas. El cerebro es la estructura más compleja y organizada, la única materia capaz de reflexionar, conocer sobre sí misma y sobre el Universo. El hombre piensa porque tiene manos; empiezan a cocinar su alimentos, lo que produjo el desarrollo de la conciencia, que puede ser la autoconciencia capacidad de reflexionar sobre sí mismo; la heteroconciencia, capacidad de reflexión sobre el otro y sobre el entorno; la conciencia moral, capacidad de reconocer el bien y el mal. Comparado físicamente con otros animales el hombre resulta indefenso, pero cognitivamente él los supera gracias al córtex que es la parte superior arrugada del cerebro, mientras que le neocórtex controla las emociones, la memoria, la resolución de problemas, además genera, modifica y regula el flujo de información.

4. EN DOCE LÍNEAS DESCRIBA EL PROCESO EVOLUTIVO HASTA LLEGAR AL LENGUAJE HUMANO Y EL INFLUJO DE ESTE EN EL DESARROLLO DE LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO. La necesidad de supervivencia llevo al ser humano a compartir esfuerzos, y esto repercutió en el desarrollo del lenguaje y del conocimiento, y en la creación de la cultura. El proceso de diferenciación frente a los antropoides se acentuó cuando, a su herencia biológica-genética añadió la cultura, gracias a la comunicación oral. No es posible determinar si el desarrollo de los lóbulos cerebrales en cuanto al tamaño y organización incidió en el avance del lenguaje, o viceversa, ni establecer en que momento comenzó el lenguaje articulado. Algunos lo ubican en el periodo Auriñaciense (yacimiento prehistórico de Francia) y otros, ubican su origen en el Paleolítico. Pero en realidad se desconoce la fecha de origen del lenguaje y el mecanismo y la velocidad de su formación. El lenguaje se elevó desde el plano senso-perceptivo, singular y concreto, al nivel de lo abstractosimbólico y genérico al poder reflejar en su conciencia las propiedades esenciales de los objetos, sin necesidad de que estos se hallen presentes. 5. EN 10 LINEAS RESUMA EL PROCESO DE ANTROPOMORFIZACIÓN Y DEIFICACIÓN DE LA NATURALEZA: A lo largo de los milenios, se forjaron mitos referentes a la creación del Universo y al origen del ser humano. Al inicio el ser humano solo conocía en forma aproximada su comportamiento y lo generalizó para explicar el funcionamiento del Cosmos; pero supuso que los fenómenos naturales estaban dotados de voluntad y poder comparados con el limitado poder humano, considero a los fenómenos cósmicos similares a los actos humanos, pero con un poder superlativo, es decir, los deificó. En su intento explicativo el hombre transfirió hacia los fenómenos naturales lo mejor de sí: amor, sensibilidad, creatividad, conocimiento, poder, perfección; pero también les atribuyo antivalores humanos: los dioses resultan frívolos e impredecibles. 6. EN DOCE LINEAS CONSIGNE DOS RAZONES: POR QUÉ LOS MITOS SE ASEMEJAN ENTRE LAS DIVERSAS CULTURAS, DESCRIBA LA UTILIDAD PSICOLÓGICA DEL MITO, Y EL USO IDEOLÓGICOPOLÍTICO DEL MITO POR LOS GRUPOS DE PODER El mito es un patrimonio cultural universal intangible. A pesar de que entre los pueblos no existía contacto poseen similitudes entre sus mitos, lo cual confirma la idéntica estructura mentalracional de los seres humanos, pues sin importar el tiempo o el lugar, ante problemas análogos ya que se plantean similares preguntas y formulan respuestas semejantes. También, los mitos se asemejan debido a con el pasar del tiempo con el contacto cultural, con las guerras, se fueron entrecruzando y enriqueciendo; el pueblo vencedor suele imponer los mitos. Relatores de cada generación corrigen, modifican y adaptan antiguos mitos a las nuevas circunstancias o para asemejarlos a otros.

Todo lo que les afectó negativamente a los primeros seres humanos lo relacionaron con seres malignos. En cambio, las manifestaciones que les beneficiaban, eran obra de dioses, de aquí advino la esperanza de ganarse el favor de los dioses y de evitar su odio, corrigiendo su conducta y elevándoles sus oraciones y ruegos. El mito conservó/a su utilidad psicológica, permitió/e alcanzar conformidad al “saber” que los acontecimientos exteriores. Además, el mito brinda apoyo psicológico, confiere fortaleza y en momentos de dolor. El mito no debe ser considerado como un complejo de falsedades, ni como un obstáculo para alcanzar la verdad. Por el contrario, cumple una función positiva, le conduce al hombre a buscar los principios explicativos de lo que sucede en su entorno. Ideólogos de las élites dominantes utilizaron el mito como una válvula de escape para disminuir la presión del descontento social mayoritaria, acudieron a las mentiras desde las esferas del poder político y religioso para incluir a las masas a la resignación frente a la situación de opresión en la que viven bajo el supuesto de que la divinidad determinó. La tesis que más se difunde es de que Dios decide a quienes dar bienes materiales para que lo disfruten, mientras que otros viven en la miseria; y a quien dar el premio de la eterna felicidad en la ultratumba, supuestamente los ricos no tienen un lugar en el Paraíso. La palabra mito no solo es de sociedades primitivas; en la sociedad tecnológica actual persisten con envidiable salud mitos racistas sobre supuestos pueblos elegidos por Dios. 7. EN DOCE LINEAS EXPLIQUE COMO SE PASO DESDE EL MITO A LA FILOSOFÍA SISTEMÁTICA (LOGOS):

Lo opuesto al mito es la filosofía, logos, razón, en donde una tesis se admite por demostración por sus pruebas lógicas, y aun así queda lugar para la duda. Después de observas encontraron la existencia de regularidades en el comportamiento de la naturaleza. La filosofía del sentido común surgió en época remotas cuando los humanos ensayaron otro camino explicativo mediante la razón, y dejaron de considerar a los fenómenos naturales como producto de la ira o de la benevolencia e los dioses; explicaron los procesos del entorno observando a la naturaleza, sin recurrir a los mitos tradicionales, es decir, utilizaron una manera científica de pensar. En el siglo Vl a.C. surgió la filosofía sistemática a partir de los aportes de varios pueblos orientales milenarios, debido a que los griegos dieron el formidable salto desde el mito a la filosofía al descubrir que, la naturaleza obedece a constantes, es decir, a las leyes físicas inalterables, que explican y predicen su comportamiento futuro. 8. DESCRIBA LOS PASOS DEL MÉTODO INICIAL DE LA FILOSOFÍA; COLOQUE UN EJEMPLO PERSONAL.  Observa, de manera detenida determinados fenómenos y organizar esas observaciones; todo saber inicia con la observación.  Plantear una hipótesis o explicar una tentativa

 Recopilar información para confirmar la hipótesis.  Inferir la constante, regularidad o ley física que aclare los fenómenos iniciales.  Aplicar la ley descubierta para explicar, predecir casos similares fututos. Realizamos el siguiente experimento: Dejamos caer, desde una misma altura un esfero y una hoja de papel. Observamos que el esfero llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa del esfero, observamos que ésta es mayor que la masa del papel. Se puede concluir que la velocidad de la caída depende de la ley de la gravedad. 9. CONSIGNE DOS DEFINICIONES DE FILOSOFÍA Y ENUMERE 4 INTERROGANTES FILOSÓFICAS “El filósofo es el amigo de la sabiduría o está familiarizado con ella” afirmó Pitágoras. La filosofía es el conjunto de reflexiones sobre la esencia, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobe el hombre y el universo. -personal    

¿De dónde surgió el universo? ¿Cómo se originó la vida? ¿Quién soy? ¿Por qué existo?

10. EN DIEZ LINEAS DESCRIBA LAS DIFERENCIAS ENTRE LA FILOSOFÍA DEL SENTIDO COMÚN Y FILOSOFÍA SISTEMÁTICA: El sentido común es también un sentido filosófico; la filosofía del sentido común está poco desarrollada, aunque todos poseemos esta filosofía no es posible profundizar en los enigmas filosóficos. La reflexión personal tiene un bajo nivel de abstracción y universalidad, pero contiene tiene errores lógicos-metodológicos que deben enriquecerse o corregirse desde una perspectiva filosófica. Mientras que la filosofía sistemática es un saber altamente racional, estructurado; propende a la toma de conciencia de los problemas e intentar resolverlos de manera solidaria, debido a que elaboraran planteamientos humanistas. Está filosofía no confiere respuestas absolutas, solo aporta herramientas para perfilar nuestras respuestas, además somete a la fuerza de la razón y no a la razón de la fuerza. 11. EN 12 LÍNEAS, DESCRIBA EL TEMA: DESPRECIO A LA FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA Y BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD La filosofía no se reduce a un catálogo de opiniones banales o prestigiosas, ni a las ocurrencias de la tertulia en un bar. La filosofía es más profunda que una nota de prensa o la mera descripción del qué de los hechos. Existen individuos a quienes les fastidia incursionar en la filosofía, interesarse por las cuestiones corrientes y, a la vez, fascinantes como su propia existencia o la del mundo. Esa actitud de desprecio a la filosofía suele ser alentada desde los círculos de poder,

en donde prima la mentalidad tecnócrata y utilitaria propia de la corriente crematística que valora sólo las áreas que les brinda créditos económicas tangibles. La finalidad máxima de la vida es subsistir, reproducirnos como especie, transmitir nuestra cultura, llevar una vida digna para sí y para nuestros hijos, alcanzar la tranquilidad y paz interior, prolongar la salud y bienestar físico y espiritual, en suma: ser felices. La riqueza no hace la felicidad, pero tampoco la pobreza extrema. Para llevar una vida digna es imprescindible contar con un bienestar material. Poder acceder a bienes no materiales: información, conocimiento, seguridad, confort, afecto, reconocimiento, diversión, recreación, salud, sentido de trascendencia; y contar con el tiempo y espacio para la reflexión filosófica y espiritual. 12. EN 12 LINEAS RESUMA EL TEMA FILOSOFÍA Y LIBERACIÓN DE LAS CÁRCELES PSÍQUICAS: Las personas creemos que es real cuanto vemos y escuchamos. Platón con su parábola de la “Caverna” describe al hombre de todos los tiempos, pues somos prisioneros de la caverna del mundo sensible, de las falsas opiniones, y con el paso del tiempo perdemos la capacidad de asombro y no nos extrañemos de nuestra existencia, ni la del mundo. Somos prisioneros de las imágenes y opiniones que nos presentan quienes dirigen la sociedad y configuran las ideas ciudadanas. El progreso de la filosofía no consiste en desarrollar nuevas tecnologías, debido a que un pensamiento falso puede construir a la destrucción del ser humano. El filósofo intenta liberarse y liberar a los demás de la cárcel de las opiniones ajenas, que perturban los sueños dogmáticos. Además, la filosofía abre nuestra mente para que penetre la luz de la verdad, propicia la liberación individual y social; también, favorece para tomar consciencia de que estamos viviendo en una cárcel psíquica. 13. EN 12 LINEAS EXPONGA LAS IDEAS BASICAS DE LOS TEMAS: EL ASOMBRO, INVENCIÓN A LA FILOSOFÍA, SEGÚN PLATÓN, Y LA NECESIDAD EN EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA: Desde la época de Platón la capacidad de asombro se consideró el comienza el comienzo de la filosofía, debido a que el filósofo se asombra de lo habitual y no sólo de o extraordinario, también le parece tan extraño el existir que las preguntas filosóficas surgen por sí solas. Nos habituamos a ver el mundo tal como nos han dicho que es, crecemos y perdemos la capacidad de asombro ante el mundo, pero los filósofos intentan devolvernos ese asombro para poder seguir desarrollando la filosofía. Mientras, que las formas de conocimiento no constituyen reglas superiores ni un saber robado a los dioses; son un intento por desligar al pensamiento de su relación con la vida real, la necesidad de sobrevivir. Todo saber surge condicionado por las necesidades del entorno; la filosofía cumple una función dentro de la sociedad, de lo contrario la humanidad ya habría desechado a la filosofía. Platón dice la filosofía se originó de una manera desinteresada, a partir del puro placer de conocer. 14. EN DOCE LINEAS RESUMA LAS CUATRO CAUSAS PARA QUE LA FILOSOFÍA SISTEMÁTICA SURJA EN EL SIGLO VL A.C. EN LAS COLONIAS GRIEGAS:

Las causas que detreminaron el florecimiento de la filosofía sistematica en la ciudad de Mileto son: Situación geográfica: les permitía entrar en contacto con Egipto, con la cultura del reino de Lidia, los milesios viajaron a Egipto para estudiar y purificar el conocimiento. Las ciudades griegas: eran pequeñas en extensión y no requirieron de gobiernos autocráticos, y asi disfrutaron un ambiente con relativa liberal, para desarrollar el pensamiento filosófico. No existían castas sacerdotales cerradas y dogmáticas: por lo que existía la libertad de pensamiento. El modo de producción esclavista: el esclavismo permitió que los ricos se dedicaran por entero a las tareas de ocio intelectual. 15. EN 10 LINEAS DEFINA QUE ES ONTOLOGÍA, ASIGNE EL INTERROGANTE ONTOLÓGICO MÁS IMPORTANTE Y EXPLIQUE EL POR QUÉ: La ontología significa “estudio del ser”; a los primeros filósofos les causó asombro su existencia, la de los demás seres vivos y la del mundo, así como la serie de cambios constantes que sufre la naturaleza. Observaron que la realidad natural sufre transformaciones a cada instante, debido a que unas formas de vida mueren con el fin de dar vida a otras. La interrogante más importante de la ontología es: ¿Qué es la vida?, porque es una de las preguntas que más nos hacemos desde tiempo atrás, además, si estudiamos y buscamos una respuesta para esta pregunta, podremos explicar una de las características más fundamentales que poseemos, que es “estar vivo”, y así, después podremos contestar varias interrogantes sobre los seres vivos, especialmente sobre los seres humanos, y su forma de vida 16. EN DOCE LINEAS RESUMNA EL TEMA: EL SER Y LA BÚSQUEDA DEL ARJÉ: La filosofía es el estudio de lo que es. Los milesios del siglo VI a. C descubrieron que tras la dimensión temporal de la finitud de los entes individuales existe una sustancia que confiere la existencia y características a todas las cosas. Existe un “algo” de lo que todo procede y a lo que todo vuelve, que es sustrato de todos los cambios. El intento de hallar un principio unitario, condición básica y sustento universal de lo que existe, se denomina arje y al que nos jonios caracterizaron como material ya que, no puede haber nada de la nada o lo que ya es, no puede transformarse en la nada. Los primeros filósofos postularon que: en el universo existe variedad de seres; las multiplicidades de seres surgieron a partir de un elemento común de carácter material: arje; el proceso de derivación de los seres, a partir de esta sustancia común, se produce en forma natural de acuerdo a ciertos principios o leyes físicas; lo único absoluto en el Universo son los diferentes movimientos y transformaciones

que sufren los entes individuales; todo surge del arje y vuelve al arje. Es el principio constitutivo de las cosas. 17. A. ENUMERE SEIS INTERROGANTES FILOSÓFICAS GNOSEOLOGÍA, Y EXPLIQUE CUÁL ES, A SU JUICIO EL MÁS IMPORTANTE:      

¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo conocemos? ¿Qué es la verdad? ¿La verdad es absoluta o relativa? ¿Existen límites en el conocimiento humano? ¿Conocemos algo con certeza? *Su respuesta nos brindaría seguridad en lo que aprendemos y descubrimos.

17. ENUMERE SEIS INTERROGANTES FILOSÓFICAS AXIOLOGÍA, Y EXPLIQUE CUÁL ES, A SU JUICIO EL MÁS IMPORTANTE:      

¿Qué son los valores? ¿Los valores se crean o se descubren? ¿Son subjetivos o objetivos? ¿Qué es la belleza? ¿Debemos decir siempre la verdad? ¿Qué es el bien y qué es el mal? *Su respuesta nos permitirá crear opiniones más certeras sobre las actividades que realizamos los seres humanos.

18. ENUMERE SEIS INTERROGANTES ANTROPOLÓGICAS Y EXPLIQUE CUÁL ES, A SU JUICIO EL MÁS IMPORTANTE:      

¿Qué es la conciencia? ¿Qué es el alma? ¿Qué es el espíritu? ¿Somos animales simbólicos? ¿Quién hace la historia? ¿Qué es ser persona? *Su respuesta nos ayudará a fomentar nuestro pensamiento e ideas para realizar actos que nos ayuden a superarnos.

19. EXPONGA Y EXPLIQUE LOS CUATRO PRINCIPIOS DEL MATERIALISMO FILOSÓFICO, SEGÚN ENGELS: 1. La eternidad del Ser, pero no de la conciencia.- La materia es infinita, la vida de los seres conscientes tiene un principio y un fin.

2. La infinitud del Ser, y la limitación de la conciencia en el espacio y el tiempo.- La conciencia existe con el individuo en un determinado tiempo y espacio, mientras que el ser ha existido desde siempre y existirá después, el ser es el tiempo y el espacio. 3. La universalidad y el carácter primario del Ser, frente a la conciencia, que es particular y secundaria.- Primero el ser y luego la consciencia. Sin ser no hay materia y sin materia no hay organismos vivos conscientes. 4. El condicionamiento de la conciencia por el Ser, pero no a la inversa.- La conciencia es el resultado del desarrollo evolutivo de la corteza cerebral, es decir, de la materia. 20. EN DOE LINEAS DESCRIBA UN ASPECTO DE LA BIOGRAFÍA DE TALES, Y DESCRIBA CUATRO OBSERVACIONES REALIZADAS POR TALES, PARA CONCLUIR QUE EL ARJÉ ES EL AGUA. En la filosofía sistemática una tesis se admite por demostración, por pruebas lógicas, y aun así queda lugar para la duda. Tales era astrónomo, mediante la observación logró determinar ciertos fenómenos naturales, como cuándo estudió los solsticios e introdujo la práctica de guiarse por la constelación Osa Menor, durante la navegación nocturna. Así también basándose observaciones realizadas por sacerdotes caldeos y babilonios predijo un eclipse. Es así como se introdujo la observación, hipótesis, comprobación y demostración para la explicación de los fenómenos naturales. 1. Todos los seres vivos requieren agua. 2. Los seres muestran una variedad de formas. El agua adopta múltiples formas. 3. En los deltas, la tierra parece brotar de las aguas. 4. En cuanto se retiran las aguas del Nilo, todo reverdece. 21. CONSIGUE Y EXPLIQUE CUATRO ASPECTOS DIFERENCIALES ENTRE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA:  La ciencia estudia las leyes de un sector parcial de la realidad, mientras que la filosofía pretende dar una visión de la totalidad.  En la ciencia no pueden coexistir por largo tiempo dos o más teorías contradictorias. En la filosofía, en cambio, pueden coexistir tesis contradictorias.  La ciencia es una actividad acumulativa direccional, progresa en forma cíclica ascendente. Mientras, que la filosofía tiene una duración y validez intemporal, se asemeja a una espiral hacia adentro.  Los científicos observan y experimentan, y los filósofos solo se hacen preguntas. 22. ELABORE UN CUADRO DE TRES ENTRADAS Y CONSIGNE LAS DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA FILOSOFÍA, LA RELIGIÓN Y LA CIENCIA.

Filosofía

Religión

Ciencia

Recurren a la razón, al cuestionamiento y reflexión

Atribuyen todo fenómeno a Dios sin necesidad de especulación.

Se basa en la observación y experimentación

Pueden coexistir tesis contradictorias con similar grado de aceptación

No pueden darse dos o más teorías simultáneamente

Pueden surgir tesis contradictorias a corto plazo, pero la una termina anulando a la otra.

No todas las interrogantes pueden ser respondidas recurriendo a métodos científicos

Todo cuestionamiento está respondido, basado en la fe y los dogmas.

Se dan explicaciones en base a la experimentación y observación.

23. EN SEIS LÍNEAS ESCRIBA EL PROCESO DE SEPARACIÓN GRADUAL DE LAS CIENCIAS DEL SENO MATRIZ DE LA FILOSOFÍA. La idea surgió en el siglo V, cuando los filósofos griegos creyeron necesaria la división del objeto de estudio (el Universo), en áreas específicas para profundizar el saber, y de esta manera empezó la separación de las ciencias (filosofías segundas) de la filosofía. El Universo fue clasificado y cada sector lo asumió una ciencia particular para su estudio. Durante el Medioevo, período místico que duro casi quinientos mil años, la razón se subordinó a la fe y la filosofía se convirtió en sierva de la teología30. 24. EN DIEZ LÍNEAS DESCRIBA LA TESIS DE LA DEPENDENCIA DE LA FILOSOFÍA A LA CIENCIA, Y LA TESIS DE LA SUPUESTA MUERTE DE LA FILOSOFÍA El proceso de separación y desarrollo de las ciencias particulares plantea interrogantes y con ellas se crean tres posiciones. a) La filosofía sierva de la ciencia: Locke dice que la filosofía se convirtió en sierva de la ciencia y le corresponderá despejar el camino y eliminar los obstáculos. b) Muerte de la filosofía: Al perder su objetivo la filosofía perdió sentido al creer que la esencia de las cosas o la noción del ser son ilusiones metafísicas. Por otra parte, también está la dependencia entre estas dos formas de conocimiento, citando que conforme la ciencia se va desarrollando surgen dificultades y deben retomar el seno matriz, filosofía, para buscar ayuda. Existe el enriquecimiento mutuo: el progreso y las aplicaciones de la tecno ciencia crean situaciones inéditas que requieren de respuestas filosóficas.

25. EN DIEZ LÍNEAS EXPLIQUE EL TEMA: INTERRELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIAS Entre la ciencia y la filosofía existe una interrelación, las ciencias se independizaron de la filosofía, sin embargo, necesitan regresar a ella para buscar ayuda cuando encuentran alguna dificultad. Además que entre estas dos fuentes de conocimiento existe un enriquecimiento muto, al avance de las primeras a menudo, depende de los avances de la filosofía o viceversa. El progreso y las aplicaciones de la tecno ciencia crean situaciones inéditas que requieren de respuestas filosóficas. El desarrollo de las ciencias nos llevó a interrogantes acerca de los límites de la inteligencia artificial, en el caso de la informática. En el caso de la biotecnología nos remite hacia el tema filosófico de la responsabilidad ética del científico. 26. EN CUATRO LÍNEAS EXPONGA LA INTERRELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA-PSICOLOGÍA. El significado etimológico de psicología es: “estudio del alma”, y los filósofos consideraron al alma como el motor que da vida e impulsa la actividad de todos los seres vivos. Los psicólogos requieren de la filosofía con ideas referidas a la naturaleza de la mente y la ciencia. La psicología deja de lado la metafísica y comienza a estudiar conductas observables y comprobables. 27. ENUMERE CUATRO PRESUPUESTOS FILOSÓFICOS-METODOLÓGICOS IMPLÍCITOS EN LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 1) La psicología tiene una problemática filosófica y metodológica rica, aunque oculta en gran parte. 2) Algunos de los principios filosóficos y metodológicos, que operan en la psicología, son implícitos y, por lo tanto, se mantienen al margen de la crítica. 3) Todos los principios se orientan o extravían la investigación científica y la práctica, en cualquier campo, deben someterse a riguroso examen filosófico 4) Los psicólogos pueden contribuir a los estudios filosóficos y metodológicos cuando están familiarizados con la filosofía contemporánea. 28. CONSIGNE CUATRO PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS INHERENTES A LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA CIENTÍFICA, Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS. 1) el universo existe por sí mismo: No se han llegado a estudios que comprueben que alguien creó el universo. 2) Todas las cosas están regidas por leyes: Quiere decir que, por ejemplo, los fenómenos tienen causa y efecto, nada se da porque si, sino que tiene un motivo de ser. 3) Hay diferentes tipos de organización: Entre ellos encontramos físico, químico, biológico y social. 4) Todo sistema pertenece a un linaje evolutivo: Por ejemplo, el linaje del planeta tierra es el carbono ya que de este elemento parte todo ser vivo en nuestro planeta.

29. CONSIGNE Y EXPLIQUE CUATRO PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS INHERENTES A LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA CIENTÍFICA. 1. -Los seres humanos solo pueden conocer dos tipos de objetos: los entes materiales y los conceptuales. El ser humano está en constante interacción con entes de este tipo, los entes religiosos o los míticos, no se pueden ver ni sentir, por lo tanto el ser humano no los puede conocer. 2. -Ninguna investigación comienza con la ignorancia total: debemos saber algo antes para poder plantear una pregunta, formular un problema e investigarlo. Este principio nos dice que siempre que tenemos una duda, ya hay bases en las que podemos comenzar una investigación. 3. -Toda operación de conocimiento esta potencialmente sujeta al error, pero todo error conceptual es corregible. La práctica del conocimiento está basada en ensayo-error y esto hace que todos los conceptos ya planteados estén sujetos a la evolución. 4. -El conocimiento puede ser sobre individuos o sobre pautas o regularidades. El ser humano tiene diferentes formas de conocer pero están conectados hacia individuos o normas que seguir socialmente o en la naturaleza. 30. CONSIGNE Y EXPLIQUE CUATRO PRINCIPIOS MORALES INHERENTES A LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA CIENTÍFICA. 1) El científico debe ser veraz: El científico siempre va a hablar con la verdad. 2) Debe poner su talento científico al servicio de la sociedad, alumnos, comunidad científica: El científico debe compartir sus conocimientos con las demás personas. 3) Debe justificar sus afirmaciones: Sus argumentos deben ser verdaderos y verificables. 4) Corregir todo lo corregible, en particular sus propios errores: Tiene que ser lo más preciso y perfecto que pueda en la elaboración de sus investigaciones o teorías. 31. CONSIGNE UN EJEMPLO DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA CIENTÍFICA EN EL QUE SE EVIDENCIE LA PRESENCIA DE UN PRINCIPIO FILOSÓFICO: ONTOLÓGICO, OTRO GNOSEOLÓGICO Y OTRO ÉTICO - AXIOLÓGICO. Ejemplo planteado por Mario Bunge: Un científico decide estudiar la conducta de un mono, al día siguiente este desaparece, el científico supondrá que salió de la jaula, o que se escondió, pero nunca creerá que desapareció en la nada (problema ontológico). Ahora si eso científico decidió estudiar la conducta del mono es porque confía, en descubrir algún rasgo nuevo en la conducta del mono, es decir confía en que podemos conocer las cosas si las estudiamos (principio cognitivo o gnoseológico). Luego cuando el científico informe sobre sobre sus investigaciones, lo hará en forma fiel, sin mezclar sus creencias o supuestos y sin confundir las estadísticas, las cuales deben reflejar los hechos. (Principio axiológico-morales)