Unidad 1 Estetica Sintesis

UNIDAD 1 SANCHEZ VAZQUEZ ESTETICA DE LA RECEPCION A LA ESTETICA DE LA PARTICIPACION ARTISTA, OBRA Y PUBLICO - Cambios Hi

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UNIDAD 1 SANCHEZ VAZQUEZ ESTETICA DE LA RECEPCION A LA ESTETICA DE LA PARTICIPACION ARTISTA, OBRA Y PUBLICO - Cambios Hincapie en los cambios en la recepcion (publico) ya que usualmente se estudia o al artista creado o a la obra. La modernidad consagra el papel de repecion estetica como contemplacion y a la obra de arte como aquella que, por su forma o su belleza, es digna de ser contemplada. Lugar/templo: museo, espectador pasivo. Mediados s XX reivindicacion del papel activo del receptor, y su intervencion como componente esencial de la relacion tripartita en la praxis artistica. Nucleo de la estetica de la recepción: Para la estetica de la recepcion lo producido por el autor, solo es obra de arte por la actualizacion (o concrecion) que receptor lleva a cabo sobre el. Interpretacion Estetica de la participacion en la produccion: Socializacion de la creacion. Receptor colabora a hacer la obra. Años 60', 70': Se da un tipo de intervencion del receptor que afecta no solo a la interpretacion, dotacion de sentido o valoracion de la obra, sino tambien a su aspecto sensible, material. Con estas experiencias artisticas, se abre una fase de participacion del receptor que se va a ampliar considerablemente con las posibilidades de las nuevas tecnologias. Ya en los 50', obras musicales donde el ejectuante debe ejecutar a su manera, obra abierta (Humberto eco), interviniendo en el proceso creador y en su producto. Nueva concepcion de autor: no monopoliza el proceso creador. Hombre como ser de la praxis. Su capacidad creadora encuentra en el arte un firme reducto, pero esa capacidad se reduce al sector de los artistas profesionales, mientras que los sectores mas amplias quedan al margen de esa creatividad, condenados a ser contempladores pasivos de lo ya creado. Es por eso que se desprende la necesidad de extender la creatividad a escala social, no contemplar sino transformar, socializacion de la creacion, participar en la creacion misma. Gran valor social. MICHAUD EL ARTE EN ESTADO GASEOSO Paradoja: mientras + belleza - arte. Necesidad de que todo sea bello. Estetizacion del mundo, de la vida, de la politica. Estado gaseoso del arte, crisis del objeto. El arte intenta despegarse de lo bello LA ESTETICA EN LA ENCRUCIJADA - JIMENEZ Encrucijada de utilizar conceptos del s XVII en la contemporaneidad En el sislo sXIX y XX, se produce una consciencia creciente de la autonomia de lo humano, de que el escenario de nuestras vidas lo construimos solo nosotros. Autonomia antropologica. La metafisica ha experimentado su crisis en el mundo moderno, y ninguno de sus conceptos tradicionales puede seguir sirviendo en la actualizadad como via de fundamentacion de la Estetica. La experiencia moderna de la fragmentariedad del mundo, del estar siempre en camino, de la identidad humana como ausencia, nos confronta con una dinamica en la que el concepto no puede ya seguir recreandose ni en la mera particularidad, ni en la unidad especulaitva del Ser de la metafisica. Esa es la encrucijada, de la estetica contemporanea. Debe asumir caracter antropologico de la dimension estetica. Estetica contemporanea: Debe contemplar tres esferas de determinacion del principio estetico: las teorias esteticas historicamente formuladas, las ciencias humanas, y el despliegue practico de la propia experiencia estetica LOS AVATARES DE LA BELLEZA - JIMENEZ Sofistas - Belleza sensible, relativa, subjetiva Platon - Belleza objetiva, esencial, trascendente, equiparacion con la Verdad y Lo Bueno. Reside en el espacio suprasensible de las ideas-formas. Valores supremos que continuaron historicamente, verdad, bien y belleza, Caracter metafisico Aristoteles - Belleza objetiva, inmanente, equiparacion de la belleza con lo verosimil. Promueve una primera autonomia del arte con respecto a la verdad filosofica, entendiendo lo bello artistico como portador de una dimension conceptual cognoscitiva propia. Alberti (renac) Belleza como orden y medida Baumgarte/Kant (modernidad) Concpecion subjetiva, naturaleza humana. Fondo comun en todos los hombres, unanimidad del sentimiento de gusto y juicio. Universalidad subjetiva.Neoclasisismo: Verdad=Razon y Belleza=Naturaleza. Ilustracion: Autonomia de la estetica de la mano de la reformulacion de lo bello como un principio antropologico, cualidad de la naturaleza humana. Estetica nace de todo lo que no puede abarcar la Razon, lo mistico, misterioso, neoplatonico. Ahora lo bello se convierte en finalidad, en objeto teorico de la nueva disiplina Vanguardias s XX - Agotamiento historico del concepto de belleza, crisis, descredito. Convertida en escencia, se pretende inmune al paso del tiempo, por encima de los contextos culturales MARCHAN FIZ MODERNIDAD En la modernidad, s XVIII; surge la estetica como disciplina. Se da una institucionalizacion de las "bellas

Componentes OBRA DE ARTE No existía ese concepto en grecia como lo conocemos hoy, hasta la era medieval siempre era entendida como la obra “artificial” de un hombre que contempla sumidamente las ideas-formas como modelo, mientras que en la edad media era la obra del imitador de la naturaleza que es imitación de dios. Abarca todas las obras del hombre frente a las de la naturaleza, imitándola. El hacer era lo característico de la actividad humana, mentras que el crear era atributo especifico de dios. El gran cambio se da justamente cuando se le aplica el termino creación a las actividades humanas, a partir de la segunda mitad del siglo XV. Ficino: Asi como en el mundo brilla la creación y la obra de quien lo hizo, Dios, del mismo modo la obra refleja la mente del artífice. Si el mundo se considera fruto de la acción divina y el hombre es capaz de llegar a comprender esta acción, entonces hay en el propio hombre una dimensión divina, que tiene la máxima expresión en su inteligencia y en su alma. Ninguna obra puede ser comprendida si no se posee el mismo grado de inteligencia del artífice que la produce. Principio de la concepción de la obra humana, de la obra de arte, como creación, equiparable a la obra de dios, a partir de la equiparación del ingenio divino y humano. el hombre es en cierta medida un dios. Giro del renacimiento Noción de obra de arte ligada a un hacer, pero no un hacer cualquiera, sino un hacer creativo. Implica transferir al plano artístico el trasfondo espiritualista de la teología cristiana. Artistas emulan el poder espiritual de “dar vida” característico de Dios. En esta gran construcción metafísica y espiritualista a partir de Ficino es que se produce una escisión entre lo que hoy llamamos arte y las otras formas humanas de hacer, que poseerían menor grado de creatividad. La práctica artística y el arte como diferencia, asi como la idea del artista genial y genio artístico tienen su raíz en este giro Desde s XV hasta s XX la categoría obra es clave del universo artístico. HEGEL 1838 Define la obra de arte: 1. No es algo natural, sino algo producido por la actividad humana (como decían griegos y medievales) 2. Los destinatarios son los seres humanos, y por ello las obras son mas o menos sensibles (osea: conceptual y sensible, en imagen, de sentidos y significaciones) 3. Tiene un fin en si. (una teleofonia inmanente, una finalidad interior y autónoma) Definicion de Obra de Arte tradicional según jimenez 1. Objeto producido, cosa 2. Expresión de un contenido espiritual 3. Carácter definido. Principio y fin. 4. Su estructura es cerrada. Clausura, mundo en pequeño, la acción del artista la deja completa. 5. Unidad constitutiva (Sentido común tradicional, sistema productivo básicamente manual)  Cambios en la tecnología, transformación del sistema productivo de la modernidad. Industria, empleo de maquinas. Inviertel el modelo ideal de los productos del arte frente a los productos del trabajo 1. Estructuras dinámicas, tendencia general a la emancipación de la imagen de soportes sensibles específicos 2. Obras como propuestas conceptuales y estéticas de carácter mundano, por la secularización del mundo. 3. Indeterminacion y azar en el acto creativo, obras inacabadas 4. Estructura abierta, intervención creativa del espectador en la propia obra. 5. Reproduccion masiva, multiplicdidad y repetibilidad. 1. De la objetualidad --- A la crisis del objeto 2. De la espiritualidad --- al carácter mundano 3. De la definición --- a la indeterminación 4. De la clausura --- a la apertura 5. De la unidad --- a la serialidad Obra de arte como acto a Hacer ---- a no hacer, sino elegir, seleccionar, y descontextualizar Cuando es obra de arte? Aceptacion institucional, intencionalidad artística, autonomía de sentidos (creación de obras es creación de mundos) ARTISTA Ligado a estereotipo, biografías, genio innato, etc. Territorio de la fabula. Antigüedad clásica. Se habla siempre del artista retrospectivamente, admirativamente. Se le considera un héroe y un mago. Heroe: dotes especiales, manifiestas en la niñez, que permiten el ascenso social del artista, y le dan fama riquezas, respeto. (imagen igual q hoy). Mago: Fuerza de encantamiento que suscita el poder de producir imágenes, criticado por Platon en su teoría de la mimesis. Funda la ilusión de vida en las imágenes, en la poesía, las pinturas, esculturas. Asi convierte lo inanimado en algo vivo Carácter dual: Admirable y peligroso. Idem a lo que significa la fama, se admira, frecuentemente con envidia, al personaje, lo que da un fondo de resentimiento o desconfianza. Renacimiento: Equiparacion del artista con dios. Ficino (neo platonico) analogía entre el Dios creador y el ingenio creador del hombre, eje que sustenta la idea del hombre como un dios en la tierra, y donde se desarrolla las ideas modernas de artista creador y genio artístico. El hombre es un dios en la tierra, porque transforma creativamente lo que la naturaleza pone a su disposición y vela por todo loque hay en ella. Antropologia espiritualista y optimista, que coloca la capacidad creativa del hombre por encima de las limitaciones del tiempo y el espacio. Artes, máxima expresión de la inteligencia humana. Artista, el que posee esas condiciones, no por formación, sino por rasgos constitutivos de la personalidad. Contexto de surgimiento de las teorías de la inspiración y del genio creativo. “la melancolía hace posible la creación”, germen del genio creativo, justifica la diferencia constitutiva del artista respecto a los demás seres humanos. La palabra divino se aplica en el s XVI a todos los grandes artistas y sus obras, a todo creador. Hoy es muy difícil luchar contra esa “ilusión”, de que el artista es constitutivamente alguien distinto, que tiene que ver con el efecto, la sugestion casi hipnotica que las grandes obras producen en sus receptores, encantamiento. La categoría que justifica esa supuesta diferencia es la de genio. Mito sacrificial del artista moderno: Excentrico, bohemio, con vida de escasez y necesariamente marginal, “dejar la vida” por la obra. Figura heroica: De carácter romántico, artista de vanguardia civilizador, poetas rebeldes, rimbaud, (recuperan lo peligroso y rebelde griego), y responsabilidad moral y política. Sociedad de masas: El genio artístico es usado concientemente por los artistas comprendiendo que colabora a su inserción (el primero, Picasso, dali, warhol). Ponen en practica la elaboración de un personaje, apoyándose en el perfil de genio excéntrico Todas las categorías son históricas, finitas, van cambiando, no hay un tipo de artista ahistorico, pero la producción artística de imágenes empieza y termina en si misma, finalidad circular, autónoma, crea o fabula mundos alternativos que sirven de contraste y ponen en cuestión el estado de cosas del mundo, la materialidad de la vida cotidiana. CRITICA DEL ARTE Tiene una datación específicamente moderna entre los componentes del arte, resultado de la cristalización del sistema de las bellas artes. Salones, Francia 1673, primera exposiciones artísticas organizadas por la academia. Aparece una institución de gran importancia por su papel de mediación entre los productos artísticos su recepción social: la critica del arte. Para ese momento ya se entiende la critica como la “formulación de un juicio de valor aplicados a obras literarias, artísticas, o musicales, sostenido con argumentos intelectuales. Y por lo tanto, como un elemento clave en la clasificación y jerarquización de las obras, asi como en la formaicon del “gusto” del publico”. Primer practica, Diderot en los salones, en situación de exposición, presentación publica de obras singulares, que vienen a solicitar un principio de ordenamiento para que el publico no quede a la deriva. El juicio critico es, ante todo, juicio del presente artístico. El critico integra a las obras en una secuencia diacrónica de las historias de las artes. Con Diderot se abre una forma nueva de enjuiciamiento del hecho artístico, consistente en la aplicación de principios filosóficos generales, o principios del gusto a obras o productos artísticos, que resultan jararquizados y valorizados según tales principios. Ademas, plantea que “no basta con tener talento, tiene que ir unido a gusto”, lo que deja en claro que el juicio del critico orienta y jerarquiza, y de ese modo contribuye a la formación del gusto, tanto de los propios artistas como del publico cultivado en general. Lessing destaca su carácter mediador, que puede ayudar con sus comparaciones entre las artes, asi como con las teorías filosóficas, pero dice que cada 50 criticos hay uno bueno, es decir, es algo frágil, una actividad difilmente realizable. Para Baudelaire, el critico debe estudiar el arte en su particularidad, para después ir a lo general, y no ir de lo general, filosófico, a lo general, arte. La ve como critica fría, sin odio ni amor, despojada de temperamento. El critico debe cumplir con pasión su deber, no por ser critico es menos hombre, la pasión aproxima a los temperamentos análogos, y eleva la razón a nuevas alturas. La critica debe ser apasionada, parcial, política. Para Baudelaire lo bello esta hecho “de un elemento eterno, invariable, cuya cantidad es excesivamente difícil de determinar, y de un elemento relativo, circunstancial, la época, la moda, la moral, la pasión”. Concepcion dual de la belleza. (1863). La critica entra en crisis posterior a esto. Los propios artistas plantean directamente los supuestos conceptuales de su actividad, quedan obsoletos los fundamentos metodológicos de los críticos. Se produce un estallido de la acumulación de consciencia, de ideas y valores, que el orden artísticos tradicional había ido trabajosamente edificando. La actividad critica sufre un desplazamiento constante. Algunos lo siguieron rescatando al critico como artista, proclamando su agudeza, su capacidad intrepretativa, su consciencia de la cultura de su época, con el problema de que por esa vertiente se elabora muchas veces un lenguaje vacio. Se ve reducida a mero comentario. Barthes: Crisis general del comentario, excesos comentaristicos, desconfianza a la critica, en su intento de “traducir” la obra. Necesidad de replanteamiento, ya que no es posible que la obra hable por si sola. Las nuevas perspectivas de las ciencias humanas, lingüística, psicología, sociología, semiótica, antropología, pueden enriqucer el proceso critico de interpretación y valoración. Problema de la anti critica, de pensar la obra como un acto puro de fruicion. Se desplaza la critica y hay una presencia persuasiva fuerte de los medios de comunicacion, incluso con "criticos" mediaticos que banalizan la actividad Hoy dia las funciones tradicionales de la critica de arte: Jerarquizacion de las obras, mediacion, y orientacion del publico, son ejercidas de un modo directo por los diversos filtros de los medios de comunicacion social, o directamente la publicidad o el diseño.

UNIDAD 2 EL ARTE DE NUESTRO TIEMPO Y LA ESTETICA ENVOLVENTE - JIMENEZ Siglo XX en artes plasticas - Inaugurado por Picasso - Pluralidad simultanea ≠ homogeneidad de la imagen Giro en la sensibilidad. Renovacion de la mirada, amplia los limites de la representacion. El eje pasa de // Mimesis, ojo unico, imitacion a ≠ Creacion, invencion, construccion. Buscar las formas dentro de una mirada interior (idea romantica) Emancipacion de lo externo. Pluralidad de la vision, de la representacion. Explosion de libertad. Figura de artista como instaurador de lenguajes, formas propias, siempre arrancando de cero. Dificultad de la vision. PLURALIDAD DE LA REPRESENTACION. Se asume desde Picasso los rasgos de la cultura moderna: dispersion, pluralidad, discontinuidad, fragmentacion. La experiencia estetica, antes centrada en el arte, se expande por otras tres vias: Representan la exp de la tecnica Diseño Industrial Capas urbanas, moda, mobiliario, decoracion de inteririores, gustos de las masas. Prototipo≠Obra Publicidad Excitacion ≠ serenidad Medios de comunicacion de masas Distorsion ≠ Estabilidad Crisis del lugar del arte frente a la hiperestetizacion de la sociedad. Distintas repuestas. Positiva/Futuristas.Ironica, distanciada/Duchamp. Rechazo/Dadaistas. Arte y artesania desplazado por la tecnica. Perdida de la autonomia del arte en el proceso de produccion

DISCUSION BENJAMIN ADORNO (tutoria) Con la reproductibilidad, desaparece el aura. Contexto de sociedad de masas. Cine nace para ser reproducido. Propicia recepecion en la distraccion. Cambio perceptual. Para Benjamin, positivo, puede generar connciencia, revolucion, modo de emancipacion Politizacion del arte. Posibilidad negativ, estetizacion de la politica, auratizacion del personaje (Hitler). Adorno: Industria cultural (experiencias en EEUU) Sistema uniforme, estandarizado que busca la rentabilidad, y para eso, estupidiza al receptor. La estructura jerrquiza es igual que el nazismo (propaganda, medios, dominacion a las masas) Racionalidad técnica: Ideales ilustracion se paralizaron, de racionalidad critica a instrumental. Fin de rentabilidad. Ciencia, matematizar el mundo. Capitalismo. Formulas, individuos, conocer para manipular, busqueda de eficacia.Criterio de eficacia es igual en industria cultural que en campo de concentracion. Adorno: En la idustria cultural no hay nada artistico, determinista. El arte esta en la musica de vanguardia, shoenberg, por ejemplo. Opone negacion ante tanto afirmacion de lo mismo. Autonomia frente al mercado. Arte dificil de comprender, no masivo. Le da confianza a ese arte, que produce extrañamiento. Se para en el punto de negacion de la dialectica (afirmacion es la industria cultural, el tercer estadio seria superador) y el rol del filosofo debe ser critico. Recuperar la racionalidad critica frente a la instrumental

UNIDAD 2 BARBERO ESTETICA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES (Resumen alternativo) Tres momentos de transformación de la experiencia estética introducidos por la experiencia audiovisual que modifica la experiencia en la ciudad así como nuestra percepción del espacio y el tiempo. "Oscuras relaciones de lo que experimenta el transeunte y lo que pasa en las salas de cine.." 1. El cine/ la imagen múltiple y dispersa / la ciudad: El cine media la constitución de una nueva figura de ciudad y la formación de un nuevo modo de percepción. Los dispositivos que configuran ese nuevo sensorium son la dispersión y la imagen múltiple: Dispersión (modo de percepción de la masa. /vs/ Recogimiento (modo cultual de recepción. Individuo en soledad, pasivo, observador). Benjamin "la antigua queja: las masas buscan disipación pero el arte reclama recogimiento" Imagen múltiple (montaje cinematográfico: multiplicidad de planos, puntos de vista, temporalidades y fragmentos narrativos) /vs./ Unicidad de la mirada (pintura clásica) El cine quita el "aura", posibilita acceso masivo, cierta igualdad. Tecnología: Abolición de privilegios y exclusiones sociales. Industria cultural y cultura de masas. Relación histórica con el folletín - Mediados s XIX. Prensa y expansión del público lector. Folletín: Narrativa entre novela y cuento. Relato por episodios y series. Mantiene cierto carácter oral. Ni popular(oral, colectivo) no moderno (individuo en soledad). Episodios: Duración, involucrarse con la trama y personajes, estructura abierta. Suspenso, unidad de relato en c/ episodio, despierta y sostiene curiosidad e interés. Informacion suministrada de manera calculada. MATRIZ NARRATIVA POPULAR. Arquetipos históricos y primitivos. Contraste héroe/villano, bien/mal, luz/oscuridad. Ingredientes de eficacia simbólica. Los recursos narrativos del melodrama-folletin no remiten unicamente a los formatos industriales sino tambien a matrices culturales. Para alargar el relato, logica del exito pero tambien del "y entonces?". El cine mantiene una cercania con lo popular con el reconocimiento de esa matriz estetica popular en manos de las clases inmigrantes de EEUU. Involucramiento con personajes e historias, 2DO MOMENTO TELEVISION Mas transformaciones en percepcion de espacio y tiempo. Espacio: Desanclaje, desterritorializa lo proximo y lo lejano, tomando cercano lo vivido a distancia. Tiempo: Simultaneidad e instantaneidad. Culto al presente. Rol de los m de comunicacion: Fabricar presente, golpes sucesivos sin relacion historica entre ellos. Debilitamiento del pasado, deja de ser parte de la memoria. Se convierte en ingrediente de un pastiche descontextualizado que mezcla todo. Paralelismo con el crecimiento urbano. Medios que contrarestan la extension y des-centralizacion, el aislamiento de las poblaciones. Nuevo sensorium: Emerge en la reconfiguracion de la experiencia urbana. TV Fragmentacion: (complemento de la Dispersion) A diferencia del cine como fenomeno social, la television se da en un espacio domestico. Atomizacion. Espacio domestico virtual. Des-agregacion social. Superposicion de lo publico y lo privado. Equivalente al agora - Escenario de la cosa publica. Cámaras, garantes de la existencia social. (Imagen multiple) Flujo: (Complementario de la fragmentacion) Continuum de imagenes. Forma de la pantalla encendida. Implica: Disolvencia de generos, exaltacion expresiva de lo efimero (clave de produccion y propuesta de goce estetico). Indeterminacion temporal. Progresiva negacion del intervalo. Zapping. Pensamiento visual. Relacion con la estallada y descentrada ciudad que habitamos. Las redes audiovisuales efectuan una nueva diagramacion de los espacios e intercambios urbanos. En la ciudad diseminada e inabarcable solo el medio audiovisual posibilita una experiencia-simulacro de la ciudad global, es en la television donde la gente conecta con la ciudad en que vive. Contrarrestan el aislamiento de las poblaciones marginadas estableciendo vinculos culturales comunes a la mayoria de la poblacion. Antecedente, Proust articulando discursos de lo mas diversos, y por otro lado, la radio, ritmando la jornada domestica, con su flujo sonor dando forma a un continuum de pedazos de la vida cotidiana. Puesta en equivalencia de todos los discuros, informacion, drama, publicidad, pornografia, todo se mezcla, regimen del flujo, zapping. III. Esteticas de la hibridacion en la ciudad virtual 3ER MOMENTO: Convergencia de la globalizacion y la rev tecnologica en la comunicacion y la informacion configuran un nuevo ecosistema de lenguajes y escrituras.

GIANETTI "ESTETICAS DE LA SIMULACION COMO ENDOESTETICA" Interactividad, obra abiert. Endoestetica, el espectador esta adentro. Que diferencia las obras tradicionales de las digitales?

BRUERA EL OIDO COMO ADORNO Cultura de masas conduce a la supresion del silencio. Lo verbal resulta una experiencia pobre frente a la riqueza comunicativa de lo musical. La critica de Adorno al jazz, ha quedado tan desactualizada y obsoleta como el rag time.

MICHAUD "HACIA LA ESTETICA DE LOS TIEMPOS DEL TRIUNFO DE LA ESTETICA" Se centra en Benjamin. "A grandes intervalos en la historia se transforma al mismo tiempo que el modo de existencia, el modo de percepcion de las sociedades humanas". La reproductibilidad tecnica de las obras, viene acompañada de transformaciones sociales: Advenimiento de un publico en masa, las nuevas condiciones de trabajo y de percepcion del mundo, el aumento de los valores de la distraccion y de la exposicion, la transformacion de la politica en espectaculo masivo. Todo lo que acompaño el desarrollo del capitalismo industrial. Reproductibilidad, destruye el aura. A las masas van dirigidas las nuevas obras estandarizadas. Se pasa del culto, a la apropiacion colectiva en la exposicion y la publicidad. Lo que se reproduce en una pelicula es una perfomance de un actor frente a unos aparatos. El elemento artistico surge con el corte y con el montaje. Recepcion en la distraccion. Para Benjamin, la estetica no es mas que una ciencia de la percepcion y su objeto contemporaneo tenria que ser la pelicula de cine. Predijo mucho de lo que se da en el s XX, el arte tradicional y el culto, que solicita recogimiento y atencion, quedarian atras. Interaccion distraida, con la radio, la television, los videojuegos, donde el espectador entra a un mundo de imagenes y de sensaciones ontologicamente diferente. EL museo merece una reflexion particular porque constituye el elemento mas ambiguo del destino actual del aura despues de haber sido su lugar de celebracion. Se ha convertido tambien en lugar de distraccion, de turismo administrado con eficiencia, gift shop. Tambien es muestra del aun presente deseo de aura, de autenticidad, de singularidad y de valor. Nuevos museos. Funciona tambien como conservatorio de todo lo que parece en peligro de desaparicion. De verdad vivimos en este mundo sin aura porque, lejano y sin memoria, es un mundo en el que el presente ataca de manera constante las otras dimensiones del tiempo, invadiendolas

BUCHAR ARTE AUTONOMO Y ARTE POLITIZADO Discusion Adorno - Benjamin : Diferencias Esteticas y Politicas //Arte y politica Benjamin: El arte reproductible puede ser: Positivo: Emancipacion de la sociedad. Politizacion del arte. // Negativo: Dominacion de las masas. Estetizacion de la política. Concepto de aura: "El aquí y ahora" de la obra de arte. Su existencia irrepetible . Lo que quedo de cultual, de religioso, en el arte autonomo burgues. En el arte griego significaba lo sagrado, lo divino. En el arte reproductible prima el valor exibitivo, no el cultual. Hay un acceso masivo y nuevos formatos, el cine. Utopia de revolucion a traves del arte no auratico, reproductible. Vs: Arte reproductible como instrum de dominacion: La radio y el cine, cambia la funcion del actor, pero tambien de los gobernantes, se fortalece al dictador en la pantalla, con puesta en escena, discursos masivos. "uno puede sentir placer estetico de ver las filas ordenadas de Histler y olvidarse de lo politico". Efecto anestesico. Los medios tecnicos de reproduccion masiva permiten la reproduccion de las masas. Guerra "la humanidad experimenta su propia destruccion como goce estetico. Fascismo: Propicia la estetizacion de la poltica. Comunismo: Politizacion del arte. Adorno: Revaloriza el arte autónomo burgues (además de cultual es critico, y dialectico!) La obra de arte moderna tiene caracter dialectico, mezcla lo mitico y la libertad. Critica fuerte a la Industria Cultural, solo conduce a la dominacion de masas. La racionalidad tecnica es la racionalidad del dominio mismo. LA I.C., atraves de la reproductibilidad tecnica y la estandarizacion, sacrifica aquello propio de la obra de arte que la difernciaba de la logica del sistema social. Por lo tanto, sin un arte critico, no hay dialectica posible. La masa en si misma, no produce la revolucion, son los individuios los que piensan, debe haber dialectica entre los intelectuales y el conjunto de los individuos.

Estetico

Politico

GROYS "MODERNIDAD Y CONTEMPORANEIDAD: REPRODUCCION MECANICA VS.

JIMENEZ

Benjamin Tecnologias mecanicas de la rep. incorporadas a la obra de arte +Al posibilitar acceso masivo, permite despertar la conciencia critica de las masas.

"ARTE POP Y CULTURA DE MASAS"

Adorno La transformacion del arte se produce en relacion dialectica entre artista y material artistico historicamente sedimentado -La masa no piensa, solo los individuos piensan. Debe haber dialectica entre los intelectuales y el conjunto de los individuos

DIGITAL"

Mimesis: De los productos y procedimientos de la cultura de masas. Arte se aproxima a la vida (reproduciendo) Años 30', totalitarismos, surge la sociedad de masas, y el uso politico del arte. Estetizacion de la vida. Se afianza despues de la 2da guerra mundial (clases medias ampliadas y cultura reconocida) Universalizacion del consumo, americanizacion del mundo. Tecnica por sobre el arte, desideologización. Cruces entre artes plastica, diseño, comuniacion, iconos.

UNIDAD 3 NELLY RICHARD Como es la mirada europea del Arte latinoamericano? Señala que en la relacion CentroPeriferia (distribución del poder) cuando se juzga lo L.A se juzga el Contenido (primitivizacion, estereotipo, ligado a lo naturalista, la denuncia, la visibilizacion de la miseria, etc) mientras que el arte europeo es juzgado por la Poética, los Lenguajes, los Materiales, las Teorias. Se da una clausura de la identidad, se la reduce a una variable con características fijas. La mirada internacional no espera de la periferia que compita en artificios discursivos. El valor y la calidad son nociones historicamente determinadas, construidas en la interseccion de sistemas de gustos, ideologias y convenciones, pero ademas atravesadas por las divisiones, los antagonismos, las pugnas de intereses, que socavan la aparente neutralidad tras la cual se oculta el idealismo estetico basado en el dogma de la autosuficiencia de la forma. Apertura a narrativas de la otredad, que el centro habia invizibilizado. La reivindicacion del contexto afirma los espaciotiempos micro-diferenciados que agitan la trama viva de cada cultura, para oponerse a la sintesis homogeneizante de la funcion-centro del dispositivo metropolitano. La paradoja es que, despues de que lo latinoamericano reclamara su derecho a la diferencia y al contexto, desafiando el idealismo trascendental del valor estetico, ahora en la escena internacional lo latinoamericano queda remitido al contexto, y no al arte. A la diversidad cultural, y no a las problematicas formales y discursivas del lenguaje estético. El centro se auto asigna el privilegio de la identidad (la universalidad del arte) mientras le reserva a la periferia el uso estereotipado de la diferencia como simple ilustracion de contexto. Reparto de identidad (universalidad) y diferencia (particularidad), entre centro y periferia. Ademas, de ese contexto, es menester mostrar el caracter "vivo" y latente de la miseria, lo sensible. La periferia es condenada al realismo del dato primario, como documentacion antropologica y sociologia del contexto. Naturalismo de la representacion. POLITICAS DEL SIGNIFICADO (es lo que juzga el centro) Y POETICAS SIGNIFICANTES (reservado para europea, pero no deberia sacrificarse). Contexto de superabundancia de imagenes, cultura del espectaculo, saturacion iconica, sociedades "transparentes". Lugar del arte? Como diferenciar su trabajo con la imagen del resto de lo visible en la hipervisibilidad del arte? Ir hacia lo secreto, la opacidad, lo oscuro. La cultura serviria para ampliar y transformar la esferea publica mediante ciertas reivindicaciones de identidad, cultura como espacio de lucha. Representaciones afirmaticas de sectores y culturas desplazadas, marginadas, con el problema de que estas politicas de indntidad, simplifican la representacion y la identidad, ilustrando desde el arte en terminos siempre reivindicativos. Estas "defensas" de la identidad, (impulsadas por el multiculturalismo en sentido neoliberal) reprimen todo aquello susceptible de desestabilizar el molde identitario llamado a servirle de "representacion" a lo subalterno. El arte critico deberia trabahar a favor de la subjetividad mas que de la identificacion. Tomarse libertades subjetivas desde el arte y la representacion, violento desorden de lo estetico, para potenciar la oscilacion de sentido, e impedir la clausura de la identidad, manteniendo las representacion en formar ambiguas, fluctuante e indeterminadas. LA UBICUIDAD DEL MARGEN Ahora, con las ideas posmodernas, que tienen en cuenta, el pluralismo de la identidad cultural, las narrativas de significados múltiples, ha traído como consecuencia la neutralización de la pregunta que se hacia la critica de arte respecto de la su voluntad de forma, de la densidad formal y semántica del arte. Debiera evitarse que todas las obras queden niveladas entre si por el relativismo valorativo de la diversidad cultural. (Sarlo) Para richard, la formula de "valor" que utiliza Sarlo, esta muy cargado de nostalgia moderna, un termino mas adecuado seria "regimen de intensidad". CONCLUSION: Hay un desplazamiento que nos lleva desde una tradicion apoyada en el valor estetico de la obra hacia un nuevo contexto de apreciacion del arte como discurso social y como intervencion cultural. El desafio que señala Sarlo es el de Como juzgar al arte despues del relativismo (de los valores)? En principio no oponer la autorreferencia del arte (como politica del significado) y el arte comprometido (poetica del significante). Las mejores obras son las que sin perder de vista la criticidad del lenguaje como forma, el trabajo denso y tenso con los medios, llevan la mirada del espectador a preguntas por los usos politicos del significado. Un tercer espacio que conjuge la especificidad critica de lo estetico, y por otro, la dinamica movilizadora de la intervencion artistico-cultural. Ubicuidad y oblicuidad, reinvidicar la diversidad del contexto cuando sea necesario, o bien reivindicar el derecho a ejercer, un deconstructivismo de la representacion que critique el naturalismo de lo latinoamericano con el que el arte internacional trata al contexto cuando de periferia se trata. Pasar de lo estetico a lo politico y viceversa segun sea necesario.

GRUNER "EL CONFLICTO DE LAS IDENTIDADES Y EL DEBATE DE LA REPRESENTACION Identidad - Invento de la modernidad. Construcion del sujet, invento, intencion de dar interioridad al sujeto. En la representacion, se fija una idea de lo que debe ser la identidad. El arte tiene un valor fundamental para esto. Origen ficcional. Expandida a identidades nacionales durante el s XIX. En la representacion, hay un desplazamiento "metonimico": La imagen re presentante hace presente al objeto representado precisamente por su propia ausencia. Para que exista representacion, debe haber eliminacion visual del objeto. Donde esta la representacion, por definicion, sale de la escena el objeto representado.Paradoja dialectia presencia ausencia.

VALESINI LO POLITICO EN LA OBRA TRANSITABLE: MILITANCIA Y METAFORA EN DOS CASOS LATINOAMERICANOS

RANCIERE

Edad media: Dialectica presencia.ausencia. La efigie, representacion del reu muerto. La eficacia depende de que no se vea el rey. Renacimiento: Algunas caracteristicas, germenes de la modernidad burguesa. Retratos (mecenazgo), cuadro como ventana al mundo (muestra posesiones del mecenas). Naturalismo, la realismo en la representacion. Humanismo, pensar en el hombre. Representacion: Perspectiva. Oleo: Naturalista, palpable, consumible. Despertar el deseo (germen capitalismo) Distancia representacion y representado se achica.

Posmodernidad: Se anula esa distancia, nos quedamos con la representacion. Intenta instaurar la representacion como la realidad. La representacion suplanta a la realidad. Hoy, hay que recuperar la idea de CONFLICTO. La materia detras de la representacion. Hay que recuperar lo representado, salir de ese simulacro.

"LA IMAGEN INTOLERABLE"

La imagen no es el doble de una cosa. Es un juego complejo de relaciones entre lo visible y lo invisible, lo visible y la palabra, lo dicho y lo no dicho. Promover una mirada nueva a lo que las imagenes son, a lo que hacen y a los efectos que producen. Hay imagenes en el lenguaje. Conexion de lo verbal y lo visual, para construir la imagen. Decir que hoy estamos repletos de imagenes y que por ello pierden su peso, no es critico, ya que se pierde de vista que los medios dominantes cuidan muy bien lo que muestran en ese mar de imagenes. La masacre se muestra poco y aggiornada. Pero sobre todo, vemos la imagen de los gobernantes, periodistas, y expertos, comentando esas imagenes, diciendo lo que muestran y lo que debemos pensar de ellas. EL problema no es oponer las palabras a las imagenes visibles. Es trastornar la logica dominante que hace de lo visual la parte de las multitudes y de lo verbal el privilegio de unos pocos. Una imagen jamas va sola. Todas pertenecen a un dispositivo de visibilidad que regula el estatuto de los cuerpos representados y el tipo de atencion que merecen. Redistribuir lo intolerable. Jugar sobre sus diversas representaciones. El tratamiento de lo intolerable es una cuestion de dispositivo de visibilidad. Lo que se llama imagen es un elemento dentro de un dispositivo que crea un cierto sentido de realidad, un cierto sentido comun. El problema no es oponer la realidad a sus apariencias. Es construir otras realidad, otras formas de sentido comun, es decir, otros dispositivos espacion-temporales, otras

comunidades de las palabras y las cosas, de las formas y las significaciones. Esta creacion es el trabajo de la ficcion, que no consiste en contar historias, sino esn establecer nuevas relaciones entre las palabras y las formas visibles, la palabra y la escritura. NO SER LITERAL.

POLLOCK

"DIFERENCIANDO: EL ENCUENTRO DEL FEMINISMO CON EL CANON"

ALVARADO VARGAS "MUSICA POPULAR Y MODERNIDAD, APUNTES PARA UN ABORDAJE DESDE LA EST, CONTEM En la cultura popular es mas dificil aprehender lo propiamente estetico, pues apareceria mezclado con diversas funciones. En la musica academica, por el contrario, lo estetico se aisla facilmente de factores que actuan sobre su produccion, lo estetico se aisla facilmente de factores que actuan sobre su produccion: su aspecto estetico fue concebido para ser analizado y la obra se constituye como un artefacto desmontable. En la musica popular es posible realizar un analisis estrictamente musical pero sera complejo desprenderlo de su trasfondo. La restitucion de lo contextual o el intento de compensar esa perdida de sentido que ocurre cuando se disocian las formas de las funciones y se tergiversan los signos, no asegura un proceso de traduccion exacto.

GADAMER LA ACTUALIDAD DE LO BELLO Hasta el romanticismo habia un codigo entre artista y publico, ahora ya no hay codigo en comun, pero igual hablamos de arte. El arte griego, significaba la manifestacion de lo divina, El arte era lo divino. La escultura de un dios, era el dios Edad media: La virgen no es la virgen. El arte era la "biblia de los pobres". El arte necesita cierta justificacion. Lo comun a ambas epocas era que habia un codigo comun. Una comunidad entre artista y publico. Punto de inflexion con el romanticismo. Impulso a la subjetividad del artista. Libertad e imaginacion genial. Representa lo que quiere, no lo que le piden (no mecenazgo). Arte de vanguardia, impresionismo. Que es lo que hace que le llamemos arte a todo, sabiendo estas grandes diferencias? Por eso, Gadamer traza un puente ontologico de alli hasta hoy. La respuesta es que en toda epoca y lugar, todo arte es: Juego, Simbolo, y Fiesta. Metodo hermeneutico: El sentido de la obra se da en la interpretacion, construccion del espectador. Atravesado por el valor de la tradicion. Es la manera de interpretar, comprender, que se da en dialogo entre nuestras interpretaciones previas, nuestra tradicion, nuestros pre juicios, y la obra. Hay una "empatia magica" cuando un espectador para entender tiene que hacer un proceso imaginativo, creativo, reconstruir. La interpretacion no es individual, ni tiene un metodo fijo. La comprension es nuestro modo de ser en el mundo. El modo con que nos relacionamos es el lenguaje, que tiene sus limites, es finito, y proviene de nuestra tradicion y pre juicios. Ningun sujeto interpreta desde la nada.

GYLDENFELDT CUANDO HAY ARTE? Marco ontologico HEIDEGGER Modernidad: Centrado en el sujeto en relacion al conocimiento. Un sujeto racional que co Sujeto fuerte, autosuficiente. Pregunta por el ser. DASEIN - el "ser ahí" -Temporalidad limitada, finitud. Multiplicidad de posibilidades existencial, no por el conocimiento. Darle densidad a la vida, aceptando a la muerte. Poesia, arte el lug razon. Clima de epoca: "algo de la modernidad fallo" Posmodernismo: Crisis de los grandes relatos. Metarelatos con la promesa de un espacio de plenitud pa al otro, libero la estructuracion del sujeto, del sujeto autonomo. Clima de epoca emancipatorio Paradigma de las bellas artes. Dogmatico. Ruptura 1913, Duchamp Rueda de Bicicleta. Arte contemporaneo: Conjuncion de sensibilidad y concepto. Obra de arte: es alegoria, incompleta, completada por el receptor Significante. Soporte de multiples significaciones Entre util y cosa util: Ser de confianza, nos genera dependencia, hecho por el hombre, tiene un fin cosa: No tiene un fin en si mismo. La obra funda un mundo, se diferencia del util y la cosa, condensa sentidos en la medida que dialoga con el espectador. Mundo, lo que se ve, y Tierra, lo que oculta, combate entre ambos. Obra de arte: Fin: Develar la esencia del util y de las cosas en general. Develamiento. Por un lado muestra, exhibe, y por otra parte, oculta.

JUEGO: No tiene fin practico. Automovimiento. Tiene Reglas, viene de la mano de Jugar "con", es decir hay una idea de dialogo, de hermeneutica implicito. Se relaciona con el arte en que el arte no tiene un para que. Tiene sus propias reglas, no lo comparamos con la realidad, tiene tiempo, realidad propia. El arte construye realidades, funda un mundo. La poesia hace ser.

Dialectica.

SIMBOLO: Viene de las tablitas griegas, que se dividian entre anfitrion y huesped. Fragmento y totalidad. Pueden reconocerse cuando se completan. Simbolo como vinculo. Se relaciona con el Arte en que el Arte es dialogo. La obra es un fragmento que se completa con el otro. Dialogo. Cuando reconocemos la obra, nos reconocemos a nosotros mismo, y a nuestras tradiciones, La obra echa luz en aspectos que en la realidad no vemos, amplia nuestra mirada del mundo. El arte puede develar, develamiento del ser. En la medida que construye devela. Inagotabilidad de la obra, oculta y muestra sentido. FIESTA: Celebracion. De vuelta dialogo, comunicacion. Tiene otro tiempo, ruptura con el tiempo normal. Al mismo tiempo, como una celebracion religiosa, se repite de manera periodica, como un ciclo. Es la misma, pero diferente. En el arte reconocemos esta misma ruptura. Para entrar en la interpretacion de la obra, hay que demorarse, detenerse. Implica un tiempo propio. La misma obra, varias interpretaciones.

ALBERO

"APROXIMACION A LAS CONCEPCIONES ESTETICA DE DANTO Y DICKIE

Oculto (Tierra, aquello que acoge) ARTE (acontecimiento de verdad) Desoculto (Mundo, perceptible de nuestro lugar) Condiciones para hablar de obra de arte: - abre un mundo -ser alegoria - ser simbolo - ser apertura de la verdad La obra de arte es un signo, lugar de articulacion de significados a descubrir mediante un esfuerzo de interpretación Ready mades: Artefactos complejos. Se ve la convergencia de Prod Artística y Conceptualización filosófica. Marco sociologico: Dante: Historia del arte finalizo, como gran relato. Cuando hay Arte? Depende de la institucion, en todo su circuito, y de un espectador con ciertos conocimientos. Dicky: Mundo social del arte, rol del esceptador, es sobre él el que define

OLIVERAS "RECEPECION ESTETICA / PUBLICOS PLURALES No publico, sino publicos de arte. Requieren conciencia y comprension. El museo hoy como fabrica de cultura, actua e interviene. Solo un receptor critico puede ser participativo, recepcion productiva. Conocer para construir y reconstruir. Hay falta de formacion e informacion. Las masas necesitan acercarse a las obras, apropiarselas. El turista cultural, examinador que se dispersa en la recepcion. Se da la dispersion, fragmentacion,

superficialidad, recepcion inatenta. Otro publico es el espectador casual, como en el siluetazo, donde la obra interpela, arte del publico. Otro tipo de recepcion es el receptor usuario, donde aparece la interactividad, desde un sedentarismo fisico. Para el futuro, seria positivo mayor interaccion, menor distancia en sentido tradicional

JIMENEZ ARTE ES TODO LO QUE LOS HOMBRES LLAMAN ARTE Mona lisa, ejemplo de cambio en la reproduccion tecnica de la imagen De - Objeto venerable, lejano, auratico - a (desppues de la reproduccion tecnica de la imagen)- algo proximo, cercano, masivo, gastado. Duchamp. Ready Made. Intervencion sobre un soporte material ya hecho. Objetos manufacturados promovidos a la dignidad de objetos de arte por la eleccion del artista. Ready made como signo de la expansion de la tecnologia en la vida moderna. Indice de la perdida de jerarquía y exclusividad del arte en el proceso de producción de imagenes. Socaba concepcion tradicional del arte como creacion "de la nada". Funcion utilitariia, emancipada conceptual y esteticamente por el artista. Los soportes, materiales, temas, son ahora de uso comun en la cultura de masas, dentro y fuera del arte. Solo la reproduccion y la abundancia hace posible la intervencion. Autonomia de las imagenes respecto a sus soportes sensibles. Imagen de desdobla, fragmenta y distorsiona. Apropiacion y acercamiento por parte de las masas - Arte en la cadena generalizada de consumo. Se hace notar, llama la atencion. Uso de personas, animales, muertos - Limites, y deseos de hacer palpable, achicar distancia entre la vida y la representacion, lo que no es reproducible. Hacer presente la vida en el arte Importancia de una teoria del arte, para comprender que es arte, aportar material teorico, ayudar, acompañar

GRUNER "EL ARTE, O LA OTRA COMUNICACION" Industria cultural : Muestra todo. Transparente. Supuestamente, tenemos el acceso a la realidad toda. El arte es el espacio para que se genere otra comunicacion. Pliegues del sentido: Opacidad. Importancia del enigma, de lo no dicho, para una autentica comunicacion. Globalizacion. Ideologia de lo transparente, visible es todo, fin de la historia. Sin secretos ni interrogantes que promuevan comunicacion. Globalizacion : Unidad por arriba, homogeneizacion, lo visible Desigualdad, fracturas insostenibles abajo ARTE: Generar alternativas de otra comunicacion: que aflore la pregunta, interrogacion, critica, que denuncie el disfraz de lo visible. Dialectica visible invisible, opacidad.