Una Rosa para Emily

Una Rosa para Emily William Faulkner Capítulo I El título es simbólico y epónimo. Puede ser por un homenaje a alguien,

Views 56 Downloads 1 File size 51KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Una Rosa para Emily William Faulkner

Capítulo I El título es simbólico y epónimo. Puede ser por un homenaje a alguien, a una mujer, o una ofrenda fúnebre. Esta dualidad de significados va a ser constante. Va a haber dicotomías de sentidos. Cuando el autor lo cuenta, el lector va a ir sacando sus propias conclusiones. Emily tiene un esclavo, al cual el narrador siempre llama “el negro”, a pesar de que la esclavitud estaba ya abolida. Los Grierson se corresponden con la última familia aristócrata del sur y Miss Emily es la última representante de ésta. El hecho de que muriera representaba el fin de una era de esplendor del Sur. Para un Sur tan conservador, estas aristocracias eran parte de su identidad. “Monumento caído” puede estar haciendo referencia a determinados valores perdidos. Este comienzo abrupto en el que el narrador da por sentado que conocemos al personaje, puede conocerse como “técnica presentativa”. La misma se complementa con el afán de ocultar a la vez que se deja traslucir que hay “algo más” para decir. Quedan especies de cabos sueltos que al final de la historia se van a atar.

como tema

Identidad

TIEMP O

Pasado

Tradición

Sur

como recurso de estilo

Presente

Progreso

Norte

La aristocracia no existe más en el Sur porque el Norte se impuso. De la aristocracia lo único que queda es la casa de Emily y para el Sur, el pasado es la identidad. El narrador juega con el estilo narrativo con el tiempo.

Ahora Miss Emily estaba muerta en el Cementerio con los héroes y los representantes del Sur. La narración va hacia atrás (analepsis) y empezamos a conocer su pasado. Hay una fecha (la única en todo el cuento): 1984. De 1860 a 1864 había sido la Guerra de Secesión y para 1894 la esclavitud ya estaba abolida, pero se muestra cómo el alcalde hace una ley para que ninguna mujer negra pudiera salir a la calle sin delantal, demostrando la discriminación. También se muestra cómo la clase política era corrupta. La aristocracia estaba cayendo debido a la mano de obra gratis que ahora se había abolido y no tenía tanto dinero como antes. Por esto, cuando muere su padre, Emily es eximida de impuestos, tapada en su pobreza por el alcalde. Hubo una renovación y con ésta un intento de cambiar la situación, pero el intento falló. El procedimiento que seguían implicaba seguirle dando importancia (a Emily) y ella actuaba altaneramente. Emily estaba fuera de tiempo. Entraron a la casa, que seguía teniendo una relación estrecha con Emily. Si la casa por fuera estaba maravillosa como ella lo había sido, por dentro estaba oscura, parada en el tiempo, igual que ella por dentro. El retrato del padre estaba en el medio de la habitación. Compara a Emily con un cuerpo muerto, en agua. No se puede hablar de un diálogo real, porque ella dijo lo que tenía que decir, los interrumpía, repetía obsesivamente que no tenía que pagar impuestos. Su descripción toda indicaba lo sola, aislada, con la voz fría y seca que estaba. Vestida de negro, indicaba que estaba vestida de luto. Su cadena de oro y su reloj daban cuenta de una época de grandeza. Tenía un bastón de ébano (madera oscura y cara – aristocracia - ) con un puño de oro. Un bastón es un signo de poder. Como un signo de poder, también, no lo invitó a sentarse. A pesar de que ellos eran la autoridad de la ciudad, en su casa mandaba ella. El tic-tac del reloj (onomatopeya – recurso muy usado por Faulkner) es marcado para dar cuenta del silencio que había en la sala. Los dos núcleos temáticos del primer capítulo son:  Emily y su casa  Tema de los impuestos

Capítulo II El primer párrafo une el capítulo 1 con el 2. La autoridad y el carácter de Emily es el núcleo temático que une los capítulos. Al principio se podría pensar que su actitud en el capítulo I era como signo de respeto por ser una señora mayor, pero ahora, como ya vemos que lo había hecho treinta años antes, nos damos cuenta de que es una cuestión de carácter. Capítulo 1 Impuesto s

Capítulo 2 Autoridad y carácter 30 años atrás

Olor

Pasado más remoto Muerte del padre

Abandono del novio

Vence a los concejales

Vence a los padres

Olor

Habla del olor, que era un tema raro para que apareciera en la literatura y que había sido introducido por Baudelaire. Al final del capítulo aparece la muerte del padre, que no se puede vincular con el olor. Emily niega la muerte, y a diferencia de cualquier persona normal se comporta distinto frente a ella, aferrándose a un cadáver. Es algo patológico, enfermizo, se podría hablar de los aspectos necrofílicos de Emily (necrofilia= muerte + vínculo afectivo). El pueblo siempre tiene una actitud de compasión para con ella; de justificar todo lo que hace. Hay una relación ambivalente que combina la compasión y ___________.

Capítulo III  

Aparición de Homer Barron Compra del veneno

Al decir “estuvo enferma” es un supuesto. Como pueblo pequeño, se manejan a partir de rumores. Se corta el cabello, dando la impresión de que no se ata a los protocolos de las mujeres solteras que usaban cabellos largos. Aparece Homer Barron, un jornalero del Norte, extrovertido, que le gusta llamar la atención. Y estar con Emily podía ser una manera más de llamar la atención. “los ojos más claros que la cara” se destaca porque al trabajar a la intemperie era bronceado y con poco prestigio social. El pueblo al verla pasar en el coche con Homer se divide en dos: los grandes piensan que “la nobleza obliga”, que sus parientes deberían ir a verla para hacerla entrar en razón, recordarle de dónde viene, quién es; la otra opinión, de los jóvenes era de simplemente de sorpresa porque no lo podían creer. Se ponía en duda su virginidad. Homer destrataba a los negros porque así se hacía en el Sur. Las opiniones e ideas que aparecen están cortadas y todas juntas. Expresan la idea de rumor, cuchicheo, anonimato de lo que se dice; crujidos de seda haciendo referencia a los vestidos de las mujeres que se acercaban a las ventanas a espiar. Usa de nuevo una onomatopeya: “clop-clop-clop”. El pueblo ve a Emily orgullosa, con la cabeza en alto. Salió con Homer por un año. Llamaron a las primas, pero mientras ellas estaban Emily fue a comprar el veneno. Nos da la edad. Aparecen sus ojos de vuelta: al principio sin vida, ahora “fríos” como de alguien que trama algo. “Quiero veneno”: siempre repite. Está dejando claro que el veneno no es para las ratas, pero el pueblo la cubre, empezando por el boticario que escribe “Para ratas” y no fue, sino que mandó a su negrito mandadero.

Hay humor irónico: “mataría a un elefante”; “para ratas”: la rata era Homer.

Capítulo IV El Elk’s Club era un club creado en el siglo XIX exclusivo para hombres al cual acudían aristócratas a hablar de política, fumar, tomar, etc. “Le gustaban los hombres” es una frase ambigua: podía ser que le gustaran amorosamente, o que le gustara estar entre los hombres, conversar con ellos, lucirse, etc. Emily tendría que convencerlo de casarse, de quedarse con ella y quizá había recibido una negativa. La muerte podía ser la única forma de quedarse con él. Se da a entender que se van a casar, o que esto es lo que piensa el pueblo. Esto tiene que ver con su locura: el preparar una boda que nunca existió aparentemente. La posición del pueblo ante las primas de Miss Emily era ambigua: ellos las habían llamado, pero querían que se fueran. El pueblo fue cómplice de todo esto. Entra por la puerta trasera: no quería que lo vieran, entró a escondidas. El pueblo seguía pendiente de lo que pasaba. Se detiene la evolución del color del pelo porque por un lado, marca el paso del tiempo y por otro, va a ser relevante para el final. Hay un intento de Emily de hacer algo. Pero quienes iban a tomar las clases eran las descendientes de Sartorio que iban, como a la iglesia, obligadas. No se habla demasiado de la muerte, probablemente porque no se supiera mucho. Tuvo una muerte muy solitaria

Capítulo V Habíamos empezado con el entierro y termina con el velorio. El negro tiene la actitud del esclavo: ser libre luego de la muerte de su amo. Además era cómplice del crimen. El negro aparece siempre como una especie de sombra. Poner el retrato de su padre en el pecho de Emily es muy simbólico. Con ella, se enterraba a la aristocracia. Hay una metáfora del tiempo: “para quienes el pasado… últimos diez años”. Quiere decir que solo recuerdan lo bueno, que el pasado ha quedado eternizado. Esperaron a que Miss Emily estuviera muerta para abrir la habitación. En el final, el narrador va describiendo toda la habitación, buscando crear el suspenso, para centrarse en el cuerpo luego (en un párrafo corto solo). Hay algo de real y algo de fantástico en el relato. La habitación difiere del resto de la casa por sus colores, por la decoración. Había sido preparado así para una especie de sacrificio o ritual, que dimensiona la locura del personaje. Todos los objetos de la habitación están como suspendidos en el tiempo. El polvo, como ceniza, como relacionado con la muerte está presente siempre. El cuerpo estaba en la actitud del amor, pero el amor “le había puesto los cuernos”, lo había traicionado.

Al llegar el final, todo el cuento se resignifica, se resignifica el olor, etc.