una Rosa Para Elimy

NARRATIVO UNIVERSAL CORTA  RECONOCER A TRAVES DE LA LECTURA Y ANALISIS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEL CUENTO CORTO UNA R

Views 149 Downloads 152 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NARRATIVO UNIVERSAL CORTA 

RECONOCER A TRAVES DE LA LECTURA Y ANALISIS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DEL CUENTO CORTO UNA ROSA PARA ELIMY (WILLIAN FALKNER)

1. TEMA QUE PRESENTA LA HISTORIA El autor se sube a las líneas de Una rosa para Emily y dispone los hechos en una diversidad de tiempos tal, que al terminar de leerlo el lector sabe que ha muerto alguien (o algo), pero seguramente tardará un poco más para descifrar cómo. “Una rosa para Emily” es un titulo que sugiere una persona particular, puesto que su nombre suena como el de una persona dulce; pero al escuchar su apellido pareciera que es algo tenebroso. El titulo nos anuncia que se hablara de una mujer algo misteriosa. Es posible decir, que este autor cuenta un asesinato que pasa; en el cual no enfatiza y para darle más intensidad a la narración deja este dato en hiperbaton que nunca se nos revela, permitiéndonos a nosotros como lectores darles las posibles interpretaciones que queramos. Narrador omnisciente. La historia transcurre en Jefferson, ciudad ubicada en el condado sureño y ficticio de Yoknapatawpha, un escenario típico del autor. Éste desde el comienzo sorprende: el narrador es, en realidad, varios narradores, los vecinos de Jefferson, quienes cuentan lo que le sucedió a la distinguida Emily Grierson. La focalización es interna, ya que los agentes son parte de la historia, cumplen el rol de testigo. Al estar narrado en última instancia se produce la primera discordancia entre historia y relato; Emily murió, pero lo importante es saber qué ha pasado antes. A partir de allí, el tiempo de la historia y el del relato quedan separados. Dentro de este último, Emily pasa de haber muerto a presenciar la muerte de su padre, cuarenta años antes; y de ser eximida de pagar impuestos, a que se los quieran cobrar las nuevas autoridades, prolepsis de por medio, treinta años después. Este manejo de los recursos de anticipación y evocación se repite con frecuencia a lo largo de todo el texto. Gracias a la presencia de datos como la edad de la protagonista, la reconstrucción de la historia es posible, aunque no solo por este tipo de informantes. "En vida, la señorita Emily había sido una tradición, un deber y una responsabilidad". En principio la cita hace referencia a cómo era vista y tratada Emily, y en un nivel superficial, a la manera en que es eximida de pagar impuestos, gracias al coronel Sartoris, alcalde de la ciudad (y portador de un apellido que aparecerá en varias obras de Faulkner). Pero en un segundo nivel de interpretación, las palabras remiten al argumento. Emily, soltera y de una familia tradicional, vive en un estatismo difícil de quebrar, de tal manera que ni siquiera el amor logra sacarla de él. Homer Barron, un capataz moreno y de carácter sociable, que llega con la constructora que adoquinará las veredas, provoca cierta duda en la solterona. Llegan a estar de novios, y Emily incluso sale de su casa para pasear; acción que si bien es secundaria, y por eso catálisis, le da mayor fuerza a su encierro posterior y definitivo. También hay indicios que complementan la acción, por ejemplo: "Ella

iba con la cabeza bien alta, aunque diéramos por hecha su deshonra". Estos van corriendo la cortina que cubre al argumento. Con la deshonra, el pueblo identifica el contraste que producía la relación Emily-Homer. Una aislada, el otro sociable; ella del sur, él norteño, y principalmente, Emily de familia tradicional, Homer capataz de una industria. El choque entre tradición y modernidad es el núcleo del cuento. Emily es el último vestigio de la nobleza de los Grierson, representante del Jefferson antiguo. "Un monumento" que no acepta el progreso, que se niega a recibir servicio de entrega postal gratuita y a que le instalen un buzón. Una mujer que, "después de que su novio la abandonara" (pista falsa del autor, pero no del focalizador), no sale de su casa a pesar del olor insoportable que obliga a los vecinos a meterse a escondidas en su jardín y tirar cal. Pasa sus últimos treinta años sola, excepto por la compañía de un criado negro, a la vez cocinero y jardinero, su único contacto con el exterior y quien "no hablaba con nadie. Probablemente ni con ella". En definitiva, Emily se termina convirtiendo en un "adefesio entre adefesios", que al morir se une a "los representantes de esos augustos apellidos, reunidos bajo cedros lánguidos del cementerio". Muere ella, pero también algo: la tradición que se resiste a aceptar el progreso. Pero además, el autor devela un secreto que había acompañado a Emily durante esos treinta años: otro cadáver será enterrado ese día. 2. RELACION QUE EXISTE ENTRE EL AMBIENTE Y LOS PERSONAJES EN UN CUENTO EJEMPLO El ambiente donde se relacionan los personajes es de época. Emily tiene un esclavo, al cual el narrador siempre llama “el negro”, a pesar de que la esclavitud estaba ya abolida. Hay una fecha (la única en todo el cuento): 1984. De 1860 a 1864 había sido la Guerra de Secesión y para 1894 la esclavitud ya estaba abolida, pero se muestra cómo el alcalde hace una ley para que ninguna mujer negra pudiera salir a la calle sin delantal, demostrando la discriminación. También se muestra cómo la clase política era corrupta. La aristocracia estaba cayendo debido a la mano de obra gratis que ahora se había abolido y no tenía tanto dinero como antes. Por esto, cuando muere su padre, Emily es eximida de impuestos, tapada en su pobreza por el alcalde. Los Grierson se corresponden con la última familia aristócrata del sur y Miss Emily es la última representante de ésta. El hecho de que muriera representaba el fin de una era de esplendor del Sur. Para un Sur tan conservador, estas aristocracias eran parte de su identidad. El Autor introduce aquí la disputa social entre el Norte y el Sur, y la superioridad que sentía la sociedad del sur respecto a la del norte, con la presencia de la constructora se induce también a la idea de “modernización” que representaba las ideas del Norte, y que se comenzaron a expandir por el Sur. Las acciones del pueblo y su mentalidad son rasgos característicos de la sociedad pacata y convencional, arraigada a determinados valores. En general los personajes del relato son prototipos, representan los ideales de una sociedad aferrada a sus costumbres y tradiciones:

Párrafo del cuento: “La compañía constructora vino con negros, mulas y maquinaria, y al frente de todo ello, un capataz, Homer Barron, un yanqui blanco de piel oscura, grueso, activo, con gruesa voz y ojos más claros que su rostro. (…) Al poco tiempo empezamos a verlo acompañando a la señorita Emilia en las tardes del domingo, paseando en la calesa de ruedas amarillas o en un par de caballos bayos de alquiler… 3. CARACTERISTICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS DE LA SEÑORITA EMILY Ella es obesa, de baja estatura, su tez es pálida y sus ojos inquietos observando a cada uno de los visitantes sin detenerse. Viste de luto y los únicos símbolos de esplendor que todavía conserva son "la fina cadena de oro en la cintura" y "un bastón de ébano con puño de oro opaco. ". La frase que ella repetía como una autómata era: "vean al coronel Sartoris. la voz de Emily en un tono altanero, soberbio, mandándole al criado "negro" Tobías: "acompaña a los señores".se trata de una persona a la que vulgarmente llamamos "loca" o "demente", y esta personalidad la manifiesta encerrándose y negando el transcurso del tiempo 4. PLANO TEMPORAL EN EL QUE SE DESARROLLAN LA HISTORIA (ES DECIR SI HAY VARIOS PLANOS TEMPORAL) PASADO, PRESENTE Y FUTURO. En primer lugar, podemos comenzar diciendo que este relato oculta algo. Con los mencionados saltos temporales, técnica literaria que abunda en este cuento, se obtiene un efecto, premeditado por supuesto; conseguir desorientar al lector. Es en realidad una técnica ocultativa con la que Faulkner nos esconde el episodio fundamental. Los saltos cronológicos atrás y adelante nos hacen perder las referencias y juegan con el tiempo; pero ahora imagine que antes de leer el final revelador, cansados de vagar perdidos por los párrafos, deciden establecer una cronología de la historia, podría ser algo parecido a esto: 1.Muerte del Padre, 2. Relación con Homer Barron, 3. Dos años más tarde, desaparición de Homer y aparición del episodio del olor, 4.Clases de pintura (han pasado 20 años desde el episodio del olor) 5. Reclamación de los impuestos (han pasado 10 años más) 6. Muerte de Emily De acuerdo a esto podemos corroborar como emplea nuestro escritor los tiempos y lo que desea lograr, con la mente del lector, podemos darnos cuenta que un factor que aparece comúnmente en las obras de éste es la intertextualidad que se define como la gracia de relacionar distintos lugares de diferentes obras en una sola, donde al cambiar de espacio se puede trasladar sin un orden de tiempo definido, el cambio de espacios que maneja en la obra, en sus cinco capítulos con espacios del presente y del pasado en los cuales define y marca el presente como la muerte de la señorita Emily y los cultos que se le tienden a esta por su fallecimiento. Del pasado podemos retomar la vida de ella, las actividades que desempeñaba y resaltar las razones del pasado por las cuales ella jugaba un rol importante en la sociedad. En este cuento se comprueba cómo Emilia(Emily) parecía estar sujeta al pasado, al poder que su padre había ejercido sobre ella. También la presión del pasado sobre el presente es evidente cuando Emilia estando muerta sigue “viva” en la memoria del pueblo, como una sobra que los perturba. La nueva generación de la ciudad debe

enfrentarse a los privilegios que el coronel Sartoris le había otorgado a Emilia, el presente se enfrenta con un pasado que parece ser atemporal: Párrafo del cuento: “Cuando la siguiente generación, con ideas modernas, maduró y llegó a ser directora de la ciudad, aquel arreglo tropezó con algunas dificultades. Al comenzar el año enviaron a Emilia por correo el recibo de la contribución, pero no obtuvieron respuesta.” Para alguien que no le paso el tiempo, es extraño que lleve un reloj un su cadena, acá nos muestra ironía. Sin embargo, el lector debe ser consciente del juego temporal para comprender la historia, entender que la cronología tradicional se ha dejado de lado, que el pasado y el presente parecen ser solo uno, y que el relato surge de la fusión de ambos. 5. PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR Es un regalo que le brinda ese residente del pueblo (el narrador) a Emily en el día de su funeral, como es la costumbre en muchas religiones, porque la historia comienza precisamente en el día de su funeral. También desde otro punto de vista, se puede decir que Homero el enamorado de Emily es la rosa que le da sentido a su vida. 6. PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS CARACTERISTICAS FISICAS Y PSICOLOGICAS.

CON

SUS

Primarios: 

Señorita Emily Grierson La señorita Emily en su relación con la gente, reflejado en el tiempo y división de la historia, no posee relación alguna con los demás personajes de la historia, solo hablaba con su padre y con el mayordomo, pero nunca tuvo relación con el pueblo; este último solo pudo entrar en su espacio cuando ella no habitaba en él y cuando su padre vivía, solo podía hablar con él así que se puede decir que la señorita Emily es el principal y único personaje primario.

Secundarios: 

El coronel Sartoris: El coronel es el tipo que se inventó la historia para liberar a Emily de los impuestos cuando su padre muere. Esto fue algo positivo. Pero este mismo coronel, el alcalde, fue el "autor del edicto que ordenaba que ninguna mujer negra podría salir a la calle sin delantal" . Esto, en cambio, no fue tan positivo. Desafortunadamente, la coexistencia de estas dos formas era la norma en esos días entre las figuras políticas con poder.



Juez Stenenz: El juez Stevens tiene una de las mejores líneas del cuento: "¡Demonios, señor! ¿Va usted a acusar a la señorita Emilia de que huele mal?". Como todo el mundo en el pueblo sabe, el olor merece una orden para inspeccionar la casa. Stevens es descrito como un hombre viejo (de 80 años), poderoso, y bastante sureño, y minimiza la cuestión (del mal olor). Además plantea

un interrogante. Okey, sabemos que el coronel Sartoris era el alcalde cuando se murió el padre de Emily y sabemos que eso fue dos años después de que la gente comenzara a quejarse por el olor. El pueblo pudo haber cambiado de alcalde en dos años, pero ¿por qué elegirían (de ser el caso) a uno de ochenta años? Ahí te dejamos esa. 

Homer Barron: Homer es el hombre que Emily asesina. Es un norteño carismático y además es supervisor en un trabajo de pavimentación de aceras. En el cuento nos insinúan la gente del pueblo que Homer era homosexual , en si por eso no sabemos si realmente lo era aunque su insinuación se debe a un comentario que el hizo en el cuento. La siguiente línea es la fuente de confusión: Párrafo del cuento: Luego dijimos "Todavía puede convencerlo", porque el mismo Homer había puntualizado que él no era para casarse, le gustaba alternar con hombres y se sabía que bebía con los jóvenes en el Club de Elk.



Sr. Grierson (padre de emily): El padre de Emily es el tipo con el látigo gigante. Nuestro narrador simplemente lo llama "el padre de Emily". El mismo Faulkner no aprobaba a este tipo para nada. En una entrevista, Faulkner habla de este personaje: Párrafo del cuento: “En este caso, teníamos una niña con las aspiraciones de todas las niñas de encontrar a un amor y luego un esposo y luego una familia, que fue intimidada y sometida por su padre, un hombre egoísta que no le permitía dejar su hogar porque la quería para ser ama de casa, y así era el instinto natural reprimido y ese instinto no se puede reprimir, lo aplastará, pero luego saldrá por alguna parte y es muy probable que sea de forma trágica, y esa fue simplemente otra manifestación de la injusticia del hombre hacia el hombre, de un pobre y trágico ser humano luchando con su propio corazón, con otros, con lo que la rodea, por las cosas más simples que cualquier ser humano desea. En ese caso fue una jovencita que quería ser amada y amar y tener un esposo y una familia. “



Tobe (sirviente negro): A Tobe, se le describe primero como un “un viejo sirviente, que hacía de cocinero y jardinero a la vez”. Es un personaje aún más misterioso que Emily e irónicamente, el único que tiene las respuestas de todo el misterio de la historia. Es también la mayor conexión al tema de la “Compasión y el perdón”. Léelo para que veas a qué nos referimos.



Las primas: El pueblo piensa que "…las dos parientas que la señorita Emilia tenía en casa eran todavía más Grierson de lo que la señorita Emily había sido...". Eso, definitivamente, no es un cumplido. Estas primas de Alabama son parientas de la anciana Lady Wyatt y se han distanciado del padre de Emily desde la muerte de Lady Wyatt. De hecho, estuvieron tan distanciadas que ni siquiera fueron al funeral del padre de Emily. La situación con las primas expone una ironía oscura en la historia. La gente del pueblo les pide a las primas que persuadan a Emily para que deje de salir con Homer, pero cuando el pueblo decide odiar a las primas, cambian de lado y presionan para que Emily y Homer estén juntos.



La anciana Lady Wyatt: La anciana Lady Wyatt es la tía abuela de Emily (nos imaginamos que por parte de padre). Antes de su muerte, de acuerdo con la gente del pueblo, la anciana Lady Wyatt está "completamente loca". Parece estar en la historia para sugerir que la locura es común en la familia de Emily.

7. RECURSOS Y FIGURAS LITERARIAS.  La novela es una narración extensa en prosa que está centrada en la exposición de sucesos ficticios pero verosímiles.  Narración: El gran funeral de la señorita Emily. Hacia más de 10 años que nadie había entrado en esa casa, excepto la sirvienta.  Descripción: es representar por medio de la palabra, la imagen y rasgos de una persona, animal, objeto, entre otros.  Dialogo: no los hizo sentar, se detuvo en la puerta y escucho tranquilamente, hasta el que hablaba terminó su exposición. Pudiendo oír entonces el tictac del reloj que pendía de su cadena alrededor de su cintura. Su voz fue seca y fría. – Yo no pago contribuciones en Jefferson. El Coronel Sartoris me eximió. Pueden ustedes dirigirse al Ayuntamiento y allí les informaran a su satisfacción.